miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lo mejor de 2014



2014 ha sido un año de buenas y variadas lecturas. No sé exactamente el número de libros en concreto que han caído por mis manos pero son una buena cantidad. No voy a hablaros de todo lo leído porque a esos datos podéis acceder fácilmente si os dais una vuelta por el blog además creo que tampoco será algo que os sea de mucha utilidad. Así que voy a hacer una selección de las lecturas que más me han marcado este año, no sé si serán los mejores libros ni siquiera están todos, lo que si se es que son aquellas lecturas que al echar la vista atrás más se han fijado en mi memoria.

Una de las mayores sorpresas de este año ha sido descubrir a Víctor del Árbol, un escritor que nos ha conquistado a la mayoría. Respirar por la herida, Un millón de gotas y La tristeza del samurái son tres novelas tan intensas, profundas y desgarradoras que es imposible quedarse indiferente tras su lectura.


Comenzaba la reseña de Una madre de Alejandro Palomas diciendo que hay novelas que como esta te desarman por completo. Amalia, la madre y protagonista de esta historia se hizo un hueco en mi corazón y ahí sigue. Maravillosa novela que no podéis dejar de leer.

Tampoco he querido este año olvidar a esos autores a los que he seguido fielmente durante mucho tiempo. Tras la muerte de Gabriel García Márquez no pude evitar releer por enésima vez Cien años de soledad, para mí una de las mejores novelas que se ha escrito nunca. Es un autor al que tengo inmenso cariño y del que poco me queda por leer. 


Dos escritoras de las que tampoco falta ningún título en mi estantería son Isabel Allende y Amy Tan. La primera me sorprendió a principios de año con El juego de Ripper, una novela negra que tiene algunas pinceladas del realismo mágico que tanto me gusta. Las historias de Amy Tan son muy sensitivas y emotivas y en las que no puede faltar el análisis de las relaciones madre e hija. Algo que no falta tampoco en El valle del asombro, su último trabajo.


Este año la novela clásica también ha tenido cierto protagonismo y El misterio de Gramercy Park, El secreto de Aurora Floyd, El inocente, Philippe Derblay o Amor y orgullo, o La mujer de blanco me conquistaron por completo. Todas ellas además destacan por la forma en que nos muestran la sociedad del momento en que se desarrollan.

Novelas que me han hecho disfrutar por su delicadeza y buen gusto son Los pasos que nos separan de Mariam Izaguirre y Secretos del arenal de Félix Modroño. Dos apuestas seguras para los amantes de las historias bien contadas.

Dos novelas de personajes que me conquistaron por completo fueron Mendel el de los libros de Stefan Zweig y Stoner de John Williams. Dos protagonistas que recalan en el lector.


Esta es mi selección personal en la que he tenido que dejar atrás muchísimas obras que me han gustado, emocionado o entusiasmado de diversas maneras.