martes, 5 de junio de 2012

La mecánica del corazón - Mathias Malzieu


Uno: No toques las agujas
Dos: Domina tu cólera
Tres: No te enamores nunca
La mecánica del corazón depende de ellos.

Estos son los tres sencillos consejos que debe seguir Jack si quiere mantener su corazón intacto.
Jack nació en Edimburgo una noche en el año 1874 en la ciudad de Edimburgo. Fue la posiblemente la noche más fría de la historia. Tal era el frio que hacía esa noche que el pequeño Jack nació con el corazón congelado.
Para evitar su muerte Madeleine, la comadrona que atendía el parto, le instaló un reloj de cuco que mediante sus engranajes bombeara sangre y funcionara a modo de corazón.
La madre de Jack no podía encargarse de él así que se quedará a vivir con Madeleine en una casa en lo alto de una colina. Madeine es una mujer de la que todo el mundo pensaba que era una bruja. Ayudaba las prostitutas a dar a luz y daba a los niños en adopción. Pero la singularidad de Jack con su corazón hizo que la nadie le quisiera acoger en su hogar.
Y así pasó su infancia, algo complicada. Alejado del mundo pero seguro y amado en los brazos de Madeleine quien le protege y le ayuda.
Una tarde deciden visitar por primera vez la ciudad y un acontecimiento asombroso para Jack sucede ese día. Y es que conoce a Miss Acacia, una picara bailarina andaluza que en tan solo un instante conquista su corazón.
Con su corazón, enamorarse no es lo mas recomendable pero aun así cuando la pequeña bailarina desaparece está dispuesto a seguirla donde haga falta. Y emprende un largo viaje con el afán de conquistarla.

Personajes
El principal protagonista de la historia como ya habéis podido imaginar es Jack, al comienzo de la historia hay varios personajes que desparecen pocas páginas después de empezar la novela.
Jack es un niño a quien tuvieron que sustituirle su helado corazón al nacer por un reloj de cuco. Su infancia no fue nada fácil, después de ser abandonado por su madre fue acogido por Madeleine quien cuidó de él con mucho cariño y cuidado.
Pero Jack nunca fue un niño normal y para protegerle su benefactora le mantenía en la casa de la colina. Nadie quiso adoptarle por el tic-tac de su artificial corazón y la gente le rehuía simplemente por ser diferente.
Aunque Madeleine siempre tuvo miedo de que se enamorara, por lo delicado de los engranajes de su reloj, cuando llegó el momento fue inevitable y Jack dispuesto a seguir a la pequeña muchacha que le ha encandilado se embarca en un viaje que le llevará hasta Granada, donde Miss Acacia se dedica a bailar.
Madeleine es la comadrona que se hizo cargo de Jack. Una mujer que se dedicaba a ayudar a dar a luz a prostitutas y madres solteras que se avergonzaban de hacerlo en los mismos lugares que el resto de las mujeres. Tambien tenía la capacidad de sustituir piezas del cuerpo por curiosas prótesis. No se relacionaba con la gente de la ciudad ya que la consideraban una bruja. Aunque las parejas que no podían tener hijos iban a adoptar a aquellos con quienes las madres no podían quedarse.
Con Jack desde su nacimiento mantien una realcion especial muy afectuosa y como su fuera su propia madre ya que ella nunca pudo llegar a serlo. Intenta protegerle en todo momento y se preocupa por él.
Miss Acacia es un pequeña y picara bailarina que vive en Granada. Sus movimientos son como los de un pajarillo. Pero tiene un problema en la vista que le hace tropezar constantemente.
Aunque estos son los personajes más importantes de la novela hay otros. Arthur es un ex policía que vive en la casa de Madeleine desde que su mujer le abandonó y que será como un tío para Jack. También aparecen frecuentemente por la casa de Madeleine dos prostitutas Anna y Luna.
Y luego está Diego Meliá, un mago e inventor que ser convertirá en su gran amigo y compañero de viajes a través de Europa y a quien recurrirá para poner en orden la mecánica de su corazón.
Estilo
La historia está narrada en primera persona. Será Jack, el protagonista, quien nos ponga al tanto de todos los hechos que se suceden desde unos minutos antes de su nacimiento. La prosa que el autor usa es muy directa y sencilla y con matices algo picantones. Se centra demasiado en los personajes y descuida de ese modo la ambientación.
Pero lo que menos me convence de la historia es el lenguaje. Demasiado actual para recrear el principio del siglo XX con exactitud. A menudo hace referencia a conceptos demasiado nuevos para la época y el vocabulario a menudo contiene las expresiones que actualmente usamos.
Al inicio de la lectura puede parecer un cuento pero a medida que avanzas en la historia te vas dando cuenta que esta novela está dirigida para el público adulto. A pesar de que está protagonizado por niños (cuando se enamora Jack tiene tan solo diez años) tiene un toque picarón y sensual.
Comienza en Edimburgo en el año 1897 cuando el protagonista viene al mundo. En la búsqueda de su amor recorre distintas ciudades de  Francia y España y no nos habla de ellas simplemente las cita.

Mi experiencia con la novela
Quizás la mía vaya a ser una de las opiniones más críticas que se han escrito sobre esta novela. No es que no me haya gustado que si lo ha hecho pero mi experiencia esta muy lejos del entusiasmo que ha generado este libro en otros lectores.
El comienzo de “La mecánica del corazón” es sin duda lo mejor de la novela. El autor crea una historia y un ambiente lleno de magia que es capaz de cautivarte en pocas páginas pero a lo largo que la novela avanza ese toque fantástico se va diluyendo y nos va narrando lo que es simplemente una historia de amor como otra cualquiera. Con la conquista, la pasión del comienzo pero también con sus pesares y sus inseguridades. Lo que empieza con una idea brillante termina por convertirse en una historia vulgar.
Esta es una historia de un amor y amistad. No solo de amor romántico entre Jack y Miss Acacia con su pasión y sus celos sino que también está presente el amor maternal protector y constante. Madeleine advierte constantemente a Jack de la fragilidad de su corazón y el riesgo que este puede sufrir si llegará a enamorarse.
Uno de los mensajes de esta novela es la importancia de aunque seas diferente no sentirte como tal. Dejar atrás todos los anclajes imaginarios y lanzarte hacia tus objetivos con una ferocidad animal. Las barreras a menudo solo existen en nuestra mente.
En cuanto a los personajes no todos me han atraído en la misma medida. De los personajes que inician la novela exceptuando a Jack, que son Madeleine, Arthur, Anna y Luna no volvemos a saber nada mas unas pocas páginas después de su comienzo y estos personajes son los que más me gustaban y los que realmente he echado en falta. Miss Acacia a pesar de que el autor ha intentado crear en ella una simpática torpeza es un personaje que o yo no he entendido bien o el que realmente no me ha parecido atractivo. La pequeña bailarían resulta inaccesible y poco carismática de forma que es muy difícil cogerle afecto. En cambio Jack es un personaje con el que es más fácil empatizar.
El estilo del autor es ameno pero demasiado escueto. La historia se lee prácticamente en una sentada. Claro está que depende como sea ésta. Creo que la historia inicial está desaprovechada y se le podría haber sacado más jugo si hubiese incluido mas detalles en algunos aspectos más. Me hubiese gustado que narrara el viaje con mas detenimiento.
A pesar de ello hay frases muy especiales y bonitas que contienen metáforas y que le dan un plus a la novela
Conclusión
A pesar de todas las cuestiones negativas o no tan positivas que he comentado recomiendo su lectura. Es un libro ameno, lleno de fantasía que comienza de forma excepcional y aunque pierde algo de la magia a medida que avanza la historia te engancha.
Un fragmento… 
“Algunas noches la pequeña cantante me visita en mis sueños. En la de hoy, mide dos centímetros, entra por el agujero de la cerradura de mi corazón y se sienta a horcajadas sobre la aguja de mis horas. Hasta dormido me impresiona. Luego empieza a lamerme suavemente la aguja de los minutos. Me siento agitado, de repente un mecanismo se pone en marcha, no estoy seguro de que se trate tan solo de mi corazón”.