lunes, 20 de septiembre de 2021

A fuego lento - Paula Hawkins


Si soy honesta creo que habrá muchas personas a las que el nombre de Paula Hawkins no les suene de nada pero, con la versión en la pantalla grande, es imposible no haber escuchado hablar de La chica del tren. Un libro que ha alcanzado a más de 27 millones de lectores en el mundo lo cual resulta una cifra realmente espectacular. 

En su momento lo cogí con ganas y resultó ser un libro de esos que devoras en poco tiempo, de esos que te atrapan en la historia y que llega un momento que no puedes soltar porque la historia es tan impredecible como apetecible. Con la misma fórmula pero una historia diferente hoy os vengo a hablar de su nuevo trabajo, A fuego lento. 

La novela tiene un comienzo que nos puede resultar familiar en estructura y que juega al despiste. Despiste porque nos va presentando varios personajes, esbozándolos poco a poco y contándonos pinceladas de sus vidas. Aunque de primeras no encontramos con un hecho que nos inquieta y nos genera curiosidad: un posible asesinato. Todo comienza cuando se descubre el cadáver de un hombre en una casa flotante en Londres. 

Nos os voy a contar mucho más  del argumento porque en estas ocasiones cuanto mejor se sepa de lo que ocurre es mejor. Alrededor de él hay tres figuras femeninas que nos mantendrán en alerta sobre los acontecimientos remitiéndonos a su pasado y presente. Son Laura con muchos problemas, Miriam, la vecina del fallecido y Carla que es familiar del mismo. Todas ellas están conectadas con la víctima y todas ellas tienen información que no están dispuestas a soltar. 

Creo que sin ser una de esas novela que necesita una gran introspectiva en los personajes se ha profundizado en ellos y le da un valor añadido a la novela. Quizá pierda un poco en agilidad narrativa al principio pero gana creando un juego psicológico que aporta mucha tensión e interrogantes al lector. 

Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela, a parte de esa exploración de diferentes universos femeninos y diferentes perfiles, es como ahonda en la psique y como se centra en abordar un tema que a mí personalmente me parece muy interesante. Son los traumas pasados. Muchos acontecimientos que ocurren en nuestra vida nos cambian, nos hacen ser diferentes personas y actuar de acuerdo con como nos sentimos. No solo me refiero a la etapa de la infancia en que nos estamos formando como personas. Aunque sea el momento clave que genere los adultos en que nos convertimos en cualquier momento puede suceder algo que nos trueque la vida. La mente humana tiene muchas formas de enfrentarse a estas situaciones y un buen ejemplo son los personajes de esta novela.

A parte de ello la historia va in crescendo, vamos entrando en una vorágine de acontecimientos, situaciones, emociones e historias que hacen que la parte final del libro sea de esas que disfrutas al máximo, te deja enganchada con cada uno de los descubrimientos que la autora revela y es que al final es una historia enrevesada pero con sentido y coherencia. 

En definitiva Paula Hawkins vuelve a ofrecernos una novela con un argumento interesante y atractivo, donde las verdades y mentiras juegan un papel crucial en la historia. Un domestic noir que tiene un gran componente psicológico que me ha hecho disfrutar mucho de la novela y que me lleva a recomendárosla si sois amantes de este tipo de historia.



3 comentarios:

  1. Leí "La chica del tren", que me gustó regular; también vi su adaptación a serie televisiva que si te soy sincero me gustó casi más que la novela. Esta de "A fuego lento" quizás la lea, pero no voy a salir corriendo a buscarla a pesar de tu reseña recomendándola. Y eso que me fío mucho de tus propuestas, Albanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Por lo que cuentas, tiene un estilo bastante atractivo para los amantes del género. Ya he leído algo de la autora antes y me gustó bastante; el domestic noir es su fuerte y lo hace bastante bien. Queda apuntado.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  3. Soy de la opinión de Juan Carlos. La novela me resultó entretenida, pero tampoco para tanto, por lo que leer más de la autora no me apetece demasiado.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.