jueves, 4 de febrero de 2021

Los mini muertos 1: Bienvenidos al otro barrio - Ledicia Costas

 


Me anime a leer este libro porque ya conocía a la autora de sus trabajos anteriores. Dos libros dedicados al público infantil que en casa nos gustaron muchísimo (Escarlatina, la cocinera cadáver y Esmeraldina, la pequeña fantasma). Luego me animé con Infamia -ya dedicada a los adultos-  que también fue un trabajo que agradó.

Los mini muertos son los niños que viven en el "Otro Barrio" y que están esperando a que lleguen sus padres pero mientras tanto les gusta vivir a su ritmo. Son niños bastante traviesos que bueno... están muertos. Será Lechuza, cuyo nombre hace honor al tipo de ser que es, la que nos narre como un día llega del mortibús al barrio un nuevo niño llamado Catacrack. 

Como les suele pasar a todos llega un poco desorientado y la pandilla se acerca a él con ilusión y curiosidad. Para animarle y que se sienta como en caso comienzan a contarle todo lo que hacen para pasárselo bien pero el niño nuevo no parece sentirse mejor. Y es que Catacrack solo quiere volver a ver a sus padres... ¿Serán los mini muertos capaces de ayudarle?

A partir de aquí los personajes comienzan a vivir una serie de aventuras que conforman la trama de la novela. 

Antes de nada debo decir que una de las cosas que más me gustaron y atrajeron de sus dos anteriores obra citadas anteriormente es lo originales que me resultaron y por esa mezcla de sentido del humor y simpatía combinado con ese toque gótico que ofrece el mundo de los muertos y el misterio que se escondía entre sus páginas. Fueron libros que me encantaron por su frescura. 

Ahora tengo que decir que, desde mi perspectiva de adulta (lo cual no quita para que disfrute con los libros infantiles), Los mini muertos no ha resultado ser lo que yo esperaba. La autora sigue intentando explotar ese mini mundo creado en los libros anteriores de muertos, esqueletos, resucitados, autobuses con almas, fantasmas etc... Sin embargo este libro se queda en ese sentido muy flojo. Para mí gusto a la historia de falta chispa y gracia y no ha logrado engancharme. Ya desde el comienzo hablando la lechuza (que también es la narradora) sentí que algo no funcionaba. Una sensación que me ha acompañado durante la lectura. El libro no conseguía despertar mi interés por la historia. Puesto que, como digo, me parece demasiado simple. Y lo estoy comparando con los dos anteriores. 

Y sobre las ilustraciones creo que son demasiado amables y dulces para que consigan trasladarnos al inframundo o el mundo de los muertos en los que se sitúa la historia. Los tonos pasteles y sus personajes (de quienes no se diría que están muertos) contrastan con las más que acertadas ilustraciones que vimos en las novelas anteriores. Si vamos a hablar de muertos y fantasmas, yo quiero ver muertos y fantasmas y no una pandilla de niños como otra cualquiera.

Por lo comentado Los mini muertos ha sido un libro que me ha decepcionado por una historia que considero que es demasiado simplona y unas ilustraciones que no encajan bien con la temática del libro.