lunes, 27 de julio de 2020

Encuentros con libros - Stefan Zweig

Zweig me parece un escritor sumamente original, inteligente y capaz de plasmar ideas muy buenas en pocas palabras en sus novelas. Porque así son: breves pero certeras. Un escritor que no se anda con rodeos, cuenta lo que quiere contar y no hay más. Quizás es el resultado de su amplio bagaje como lector que imagino le llevaría a saber muy bien lo que le gustaba y cómo le gustaba leer. 

Encuentros con libros no es otra de sus novelas. Si no un libro en el que nos habla de otros libros. En su interior vamos a encontrar una compilación de reseñas, reflexiones o ensayos que durante su vida escribió para revistas o cómo prólogos a las obras de otros autores en los que se nota ese amor al la literatura.

El primer capítulo de este libro nos lleva por un símil muy interesante pero muy esclarecedor sobre lo importante que es la literatura en la vida del ser humano. Y lo hace comparándolo con la rueda. Igual estáis pensando que tiene que ver una cosa con la otra. Pero Zweig lo explica de maravilla y yo lo voy a simplificar mucho más de lo que la reflexión de Zweig merece. El invento de la rueda fue el inicio del acercamiento físico del hombre a otros que se encontraban en diferentes lugares mientras que la escritura lo acerco en el plano del conocimiento. De hecho son dos inventos que, a día de hoy, nos resultan imprescindibles. 

Posteriormente nos habla de Goethe, nos anima a leerlo, ofreciéndonos algunas claves  para entender sus versos. Nos revela libros que no conocemos y nos infunde ganas de leerlo. O nos habla de grandes figuras como Stendhal, Lord Byron, Walt Whitman,Thomas Mann o Flaubert entre otros. Reconozco que algún que otro de estos autores me dan cierto reparo y nunca me he atrevido a leerlos -como Ulises de James Joyce-. Aún así conocerlos de la mano de Zweig ha sido un placer y ha restado ese recelo. 

Otros sin embargo me han resultado familiares y me ha encantado leer sobre ellos como Freud o sobre Las mil y una noches, una obra increíble. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es cómo intenta en estos escritos atraer a los lectores hacia esas obras de las que habla. Y eso solo se puede hacer cuando se disfruta de los libros, cuando se valoran. Además todos ellos están escritos con suma exquisitez, con mimo, con un profundo conocimiento de las obras, los libros o temas de los que habla. Tales y como son los libros de Zweig, este libro también refleja su buen hacer con la literatura.