lunes, 23 de septiembre de 2019

La danza de los tulipanes - Ibon Martín


A pesar de que Ibon Martín ha publicado ya varias novelas es la primera vez que me acercó a una sus obras y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. No lo había hecho hasta ahora porque el thriller, a menos que sea psicológico, es un género que selecciono con mucho cuidado. Pero he de reconocer que me ha conquistado.

La novela tiene un arranque espectacular, potente y bastante crudo. Un tren avanza por los raíles de Gernika cuando su conductor percibe que una mujer –a la que conoce muy bien- ha sido atada a las vías y no puede moverse. En sus manos lleva una flor especial muy difícil de cultivar, un hermoso y llamativo tulipán rojo. Es imposible parar el tren y la mujer es atropellada. La asesinada es Natalia Etxano, una periodista muy combativa y la más famosa de la zona.

Parece que la escena del crimen ha sido cuidadosamente preparada pero además todo ha sido retrasmitido en directo por Facebook siendo miles de espectadores los que han tenido la oportunidad de ver las duras imágenes. El caso aterroriza a la sociedad de inmediato.

La investigación es trasladada a la unidad especial de homicidios de impacto que dirige Ane Cestero junto a un equipo formado por especialistas que ha sido creado recientemente. Todo parece muy macabro pero aún se vuelve más complicado cuando nuevos cadáveres vuelven a aparecer y todas ellas tienen un tulipán a su alrededor.

Ibon Martínez nos presenta un thriller de comienzo potente (ese primer capítulo me angustió y sorprendió bastante), desarrollo sólido y un final vibrante al que llegado a un punto no puedes abandonar. La verdad es que la novela me ha durado muy poco y hacía tiempo que no me enganchaba a un thriller como ha hecho este. Me ha gustado mucho como el autor introduce diferentes subtramas y todas ellas han captado mi interés.

Una de las cosas que tengo que aplaudir de esta novela es la forma en que ha trabajado sus personajes. Tienen un desarrollo mayor que en la mayoría de novelas de este tipo. Muchas de ellas se reducen a contarnos parcelas de la vida privada del investigador o policía protagonista pero en esta ocasión contamos con un elenco interesante. Ane, Julia, Silvia, Txema y Aitor conformar el equipo humano que, a contrarreloj, intentará dar con el asesino en serie que están matando a cada vez más mujeres.  Tendrán que averiguar qué motivos tiene, si sigue algún patrón en la elección de las víctimas y porqué deja ese sello tan pelicular y reconocible en las escenas de los crímenes. Mientras tienen que luchar con los acontecimientos y circunstancias que acontecen en su vida. Y que son las que le ocurren a todo el mundo. Problemas en las relaciones parentales, familiares o con sus compañeros de trabajo, traumas del pasado, conflictos por resolver, etc…

Otro punto que tengo que resaltar es la forma en que se vertebra la novela. No es de esas que tiene un ritmo frenético que, dicho sea de paso, no lo necesito. En cambio, es una novela cuyo ritmo va crescendo, que se toma su tiempo y se desarrolla con el compás adecuado: sin prisas pero sin pausas. Ibon Martín tiene una forma de narrar muy cuidada y precisa. Se nota una fluidez natural y un buen uso del lenguaje.

La novela se desarrolla en 2018 con algunos fragmentos que nos llevarán al pasado y es que, inevitablemente, el pasado nunca desaparece y cuando menos te lo esperas regresa. Fragmentos narrados en primera persona, que me han encantado y que creo que están muy bien utilizados.

Por ultimo señalar la ambientación y los escenarios por los que se mueven sus personajes y que contribuyen de alguna manera a crear cierta oscuridad. Galicia, un paraje gris, húmedo y frío en donde el mar y la montaña tienen presencia. Aprecio mucho estos lugares nuestros, reconocibles y fácilmente ubicables en la mente.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa más que recomendar La danza de los tulipanes, un thriller muy bien escrito, con un argumento sólido y sorprendente, unos personajes muy humanos y un final difícil de adivinar.

21 comentarios:

  1. Solo con la primera escena ya se me ha revuelto el desayuno. También me ando con mucho ojo a la hora de coger thriller de este tipo y cuando hay tanta muerte macabra por medio no me animo. Tampoco con lo del Facebook que lo veo inviable. Y lo de los traumas y malas relaciones me cansa ya un poquito. Lo de Galicia sí que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo en el Kindle para leerla porque tiene muy buena pinta. Espero no tardar mucho y ponerme con ella cuanto antes ya que es un género que me gusta mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el autor así que no creo que tarde mucho en leerlo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Es mi actual lectura, aunque me queda poquito. Me está gustado, aunque yo ya conocía al autor, he leído su anterior serie protagonizada por la escritora Leire Altuna y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Será mi próxima lectura así que solo he leído tus dos últimas líneas :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ibon Martín es uno de mis autores favoritos. He leído sus cinco novelas y esta la compré el miércoles, que vino a mi ciudad a firmar libros. Será mi próxima lectura, le tengo muchas ganas. Ane Cestero y Aitor son personajes secundarios en la serie de cuatro libros protagonizados por Leire Altuna y tengo ganas de reencontrarme con ellos. Me ha llamado la atención lo de Galicia, creía que la novela se desarrollaba en Urdaibai. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se está ya hablando de él como el thriller del año, si no lo leo es para matarme, con lo que me gusta el género 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llegó hace poco y tengo muchas ganas de leerlo. Lo estoy viendo por todos lados y tiene una pinta tremenda. Espero que no me falle :D

    ResponderEliminar
  9. Paso por encima que estoy en plena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque no he leído todavía nada de él, me llama mucho que se desarrolle en Galicia... Me encanta el norte de España...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Tengo varios libros suyos y aún no me he animado con ninguno.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Leí un par de ellos de los de la serie anterior y me gustó mucho la ambientación, creo que sí tengo oportunidad este lo leeré. Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    lo he acabado esta tarde y solo puedo decir que es espectacular. Yo sí que había leído otro del autor y también me gustó mucho pero este me ha encantado, no he sabido a qué carta quedarme hasta que el autor ha tenido a bien mostrármelo. Una lectura magnífica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas ganas le tengo a esta novela, y más leyendo tu reseña. Muy sorprendente ese inicio. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas le tengo. Espero leerlo la semana que viene. Leí otro del autor que me gustó mucho.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  16. hola! que sorpresa tan agradable ver otra novela de este autor que lei en su momento y me encanto tanto como narra y como soluciona el caso, veré de conseguirlo para leerlo en breve! tengo una muy buena experiencia con el asi que lo leeré de nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Pues estoy acabándola hoy mismo y como tú, es mi primer acercamiento a este autor al que le tenía muchas ganas y que además me está dejando una grata impresión con su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído otra novela del autor y no me importaría nada hacerle un hueco a esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado. Los escenarios son maravillos y la trama es muy buena. Hoy por hoy es uno de mis escritores preferidos. Bss
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  20. Tendré que intentar incluirlo entre mis lecturas porque tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me apetece un montón leerlo, he leído varios del autor y este no será una excepción
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!