miércoles, 3 de abril de 2019

La desconocida - Camilla Grebe


Título: La desconocida
Autora: Camilla Grebe
Publicación: Roca, febrero de 2019
Páginas: 364

La descocida tiene un aspecto exterior que quizá no refleje toda esa oscuridad que hay en su interior. Este thriller psicológico fue una recomendación directa y aquí os traigo mis impresiones sobre ella.

La novela comienza con una la aparición en escena de un crimen violento. Una mujer joven ha sido decapitada y encontrada junto a un enorme charco de sangre en la casa de un importante hombre de negocios del sector del comercio, Jesper Orre, el cual está desparecido y no se sabe nada sobre su paradero. Uno de los encargados de la investigación será Peter Lindgre que trabajará junto su compañero habitual Manfred Olsson. Como ayuda extraordinaria ante la dificultad de la investigación acudirá Hanne Lagerlind-Schön, experta en perfiles psicológicos, que hace tiempo fue colaboradora de la policía. En este caso no hay ninguna pista sobre el paradero de la víctima y la policía no sabe por dónde empezar. Aunque algo hace recordar a un crimen sucedido diez años atrás.

La novela tiene como punto de partida la aparición de un cadáver pero eso no la convierte en una novela negra ni tampoco será lo más importante dentro su trama. Si es cierto que durante toda su extensión lo tenemos en la cabeza (¿Cuál es su identidad? ¿Quién la mató y por qué?) ya que la autora se encarga de que no lo olvidemos. Sin embargo lo más atractivo y sobre lo que gira el alma de la novela son las intrigas, situaciones y circunstancias que viven sus personajes.

Otra trama complementaria comienza dos meses antes y en ella conoceremos a Emma Bohman. Una joven cuyo prometido que además es el CEO de la empresa en la que ella trabaja como dependienta, desaparece sin más una noche en que habían quedado para cenar. ¿Le habrá sucedido algo o la habrá abandonado sin más?

Todos los personajes que aparecen en la novela tienen un matiz que les da oscuridad y que aporta intriga a la historia. Se nota que la autora ha trabajado a conciencia sus perfiles dotándolos de caracteres muy reales; en ocasiones incómodos, a veces corrientes y universales y otras preocupantes. No todos son los típicos personajes creados a gusto del lector para que este se ponga de su parte o empatice pero se ha profundizado increíblemente en ellos.

Peter es un personaje muy interesante. Un divorciado que no se ocupa de su hijo y en el que percibimos un enorme sentimiento de hastío por todo lo que le rodea. Es brutalmente honesto a la hora de contarnos los pormenores de su vida.  Su reencuentro con Hanne, con quien ya trabajó hace diez años en un caso anterior, será incómodo para ambos. ¿Qué ocurrió entre ellos? Hanne tampoco tiene una vida fácil y en ella percibimos una especie de rendición a lo que le rodea. Está casada con un hombre demasiado controlador y le inquietan los problemas de salud que padece últimamente. Emma tiene una infancia complicada a sus espaldas y me ha parecido otro personaje sensacional. En la parte de la novela dedicada a ella conoceremos que le ocurrió y veremos su inquietud por la desaparición de su prometido. Nadie conocía su relación ya que él era su jefe y podría tener problemas.

Estos tres personajes nos van a ir narrando su parte correspondiente en primera persona con lo que el lector irá conociendo parcialmente y de forma subjetiva los hechos. Esto hace que se cree un clima de confusión, de verdades a medias, de opresión en la novela que ha hecho que la disfrute ampliamente. Al principio no está muy claro que papel ocupa cada uno de ellos y si existe relación con los demás o con el crimen y será lo que tendremos que ir averiguando a lo largo de la misma.

Las trampas de las relaciones amorosas, la realidad que no queremos asumir, las mentiras que contamos a los demás y a nosotros mismos, la toxicidad de la dependencia hacia otras personas son temas que hacen de esta una novela inquietante y perturbadora en algunos momentos.

Me ha gustado el ritmo sostenido de la autora al principio para ir intensificándose hasta un final que te hace contener el aliento. Como entrelaza las diversas tramas que tiene la novela, como va aunando pasado y presente. Sin confundir ni abrumar al lector y al final hacerlo todo coherente.

En definitiva, La desconocida es un thriller psicológico que he disfrutado de principio a fin. Sus personajes oscuros hacen que la trama se vuelva perturbara e inquietante y que te enganches a su historia. Por supuesto la recomiendo.