jueves, 1 de noviembre de 2018

La casa del reloj en la pared - John Bellairs

Título: La casa del reloj en la pared (Los casos de Lewis Barnavelt 1)
Autor: John Bellairs
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2018
Páginas: 253
Edad: +9 años

Seguro que a muchos de vosotros os sonará al menos el título de este libro ya que no hace mucho se ha lanzado en cines una película (dirigida por Steven Spil) de mismo nombre que se inspira en este libro y que ha tenido bastante éxito. El libro fue escrito a principios de los años setenta.

La historia comienza en 1948. Y nos habla de un niño de diez años llamado Lewis Barnavelt que tras perder repentinamente a sus padres en un accidente de tráfico se ve obligado a mudarse a la ciudad de New Zebedee. Allí en una impresionante mansión vive su tío Jonathan, a quien nunca ha visto pero del que no había oído hablar muy bien. También conocerá a la señora Florence Zimmermann, la vecina y amiga de este.

Muy pronto Lewis se da cuenta de que su tío y la vecina son un poco extraños y más tarde le confirman que son magos. Además hay un objeto muy extraño en la casa que hace que suene un inquietante tic-tac. Algo relacionado con el anterior inquilino que vivió allí. Pero ¿Qué será eso?

La casa del reloj en la pared es una novela que aúna la fantasía, la magia y la intriga dando como resultado una novela que es muy entretenida y que conquistará a los niños sin duda. Tanto a mi hija como a mí nos ha gustado mucho leerla y hemos estado a la expectativa hasta el final.

La ambientación está muy bien lograda con un toque gótico que a mí personalmente me encanta. Una gran mansión, un toque sobrenatural, la magia, ruidos, movimientos extraños, un reloj misterioso que esconde muchos secretos y un toque onírico ¿Qué más se le puede pedir? Obviamente no es una novela que vaya a aterrorizar a los niños pero sí que les va a intrigar y gustar la lucha entre la magia buena y la magia negra, que hay por ahí algún personaje que también la realiza.

Lewis es un niño que se gana la simpatía de forma inmediata. Es un niño gordito al que le cuesta integrarse con los demás y es que no se le dan bien los deportes. Además se tendrá que adaptar a estar sin sus padres, a una nueva casa, una nueva ciudad y el reto de hacer nuevos amigos, que no le resultará nada fácil. Pero también tiene sus recursos y terminará despertando. El resto de los personajes también son destacables y resultan muy atractivos para los lectores. Incluso los diálogos entre el tío y la vecina aportan un toque de diversión por las puyas que se lanzan. Pero en algunos momentos también nos vamos a encontrar con una narración mucho más emotiva.

En contrapunto están los villanos, porque en esta historia también están muy presentes y son un poco los que actúan en contra de los protagonistas. Son esenciales y necesarios.

La novela está enfocada a niños de más de nueve años y se nota que el autor ya tiene un estilo menos simplón. Las palabras usadas (mi hija no conocía algunas), ese toque irónico, unas descripciones más detalladas. A la vez hay algunos momentos en que ciertas situaciones nos dejan un poco in albis pero también eso refuerza el suspense de la novela. De todas formas no es más que el inicio de una serie y seguramente en los siguientes libros tendremos más información.