miércoles, 26 de abril de 2017

La vieja tierra - Dörten Hansen



Título: La vieja tierra
Autora: Dörte Hansen
Publiación: Maeva, marzo de 2017
Páginas: 269

Hace más de sesenta años que Vera Eckhoff vive en una casa en el campo. Está situada en una fértil región del norte de Alemania cercana a Hamburgo, llena de manzanos y cerezos, llamada la Vieja Tierra, que se extiene a orillas del río Elba. Llegó allí de niña, refugiada junto a su madre, luego se quedó a vivir y trabajó como dentista, pero durante toda su vida se ha sentido forastera en el pueblo.

Un día sin previo aviso, otros dos «refugiados» se presentan ante la puerta de su casa: Anne, sobrina de Vera, y su hijo pequeño, León. Anne ha decidido abandonar el barrio residencial donde vivía en la cercana Hamburgo, huyendo ee padres ambiciosos que pasean a sus hijos como si fueran trofeos y de su pareja, que se ha enamorado de otra.

Mis impresiones

La vieja tierra es la primera novela de Dörte Hansen, una peridista y editora alemana. Con ella ha obtenido un gran éxito habiendose publicado la novela en varios paises. A mí esta novela me llamó incialmente la atención por su portada. Me pareció muy bonita y está sensación inicial se vio completada con el argumento, que me resultó atractivo.

“Algunas noches, cuando la tormenta venía del oeste, la casa gemía como un barco zarandeado de un lado a otro por la mala mar. Las ráfagas de viento chirriante no dejaban de azotar sus viejos muros.
Así chillan las brujas cuando las queman, pensaba Vera, o los niños cuando se pillan los dedos.”

La vieja tierra comienza cuando Hildegard von Kamcke y su hija Vera, de cinco años, llegan a una granja en la región de Altes Land, a orillas del río Elba. Las dos proceden de Prusia Oriental y van huyendo de la guerra. A Ida Eckhoff, la propietaria de la granja, no le hace mucha gracia estas dos nuevas inquilinas y no las recibe con mucha hospitalidad. Sin embargo, ellas no están dispuestas a marcharse.

Sesenta años despues Vera sigue viviendo en la granja y es a ella a quien le toca acoger en la misma granja a otras dos personas que van huyendo. Se trata de su sobrina Anne, que ha abandonado Hamburgo tras ser abandonada por su esposo, y su hijo León.

La vieja tierra es una novela tipo saga familiar más bien de personajes que si bien su arguemento es sencillo te va dejando muy buen sabor de boca en cada página que van leyendo. Y digo que su argumento es sencillo poruqe en ella no hay grandes tragedias ni episodios tremendamente dramáticos pero la autora te va conquistando con las cotidianidades de un grupo de personajes que viven en una misma regíon.

Así Altes Land (que significada “Tierra Vieja”) se convierte en una protagonista más de la historia. Es una región que se ubica en el sureste de Hamburgo y en la que se habla el bajo aleman. Esta junto al río Elba es una zona de tierras muy fértiles en la que se pueden econtrar ríos y canales, con granjas tradicionales rodeadas de arboles frutales. Es en una de ellas el lugar en el que vamos a conocer a Vera y Anne. Y me ha encantado el concepto que la autora crea de tierra, raíces y hogar con unos personajes que no tienen ese sentimiendo de pertenencia real en ningún lugar. Los tiempos cambian como lo hace la forma de vida de unos y de otros y sin embargo la tierra permanace.

Dos personajes de dos generaciones diferentes cuyas vidas también lo han sido. Lo unico que tienen en común es que ambas en algun momento de su vida han tenido que huir. Vera, hija de aristocratas, de la II Guerra Mundail y Anne de una vida frustante que le genera una gran insatisfacción personal. Conocemos dos personajes que han tenido o tienen que luchar contra las dificultades propias de la época en que viven. Y a través de ellas iremos conociendo los entresijos de las mujeres de una misma familia (Hildegard, Marlene, Ida).

Vera es un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer nada convencional que ha crecido en unas condiciones que tampoco lo fueron (su madre la abandonó y se crio con su padrastro con quien llevaba una vida completamente desordenada). Ha ido organizando su vida como ha querido sin importarle lo que pensaran los demás. Ahora es odontóga y tiene una existencia bastante solitaria. Y Anna, que se dedica a la múscia pero no de la froma en que le gustaria, en cambio se ve demasiado sujeta a las apariencias que hay que guardar, al comportamiento que se espera de ella desde que era una niña y se vio eclipsada por el talento de su hermano.

Pero no son ellas las únicas protagonistas de la novela. Iremos conociendo también la vida de un colorido mosaico de persnajes a través de los cuales nos muestra como se vive en ese entorno rural en el que se contextualiza la historia. Las relaciones que se establecen entre sus vecinos, sus problemas o preocupaciones, la llegada de nuevas personas y ese cambio generacional que se va produciendo de padres a hijos.

La novela comienza desdoblada en dos lineas argumentales y dos epocas para terminar uniendose en una sola. De finales de los años cuarenta hasta el presente donde se desarrolla el grueso de la historia. El estilo de la autora es directo, depurado y sereno. No es una novela en la que exista mucha acción pero como he dicho antes, te va conquistando por los pequeños acontecimientos que suceden a sus personajes.

Conclusión

La vieja tierra es una novela que te lleva por una lectura amena y agradable. Con personajes muy buen construídos nos habla del desairrago y como las diferentes generaciones se enfrentan a los problemas que marcan sus épocas.






25 comentarios:

  1. Ohh tenía ganas de Leer alguna reseña. Me llamaba mucho y con tu reseña me confirmas que me gustaría mucho. A ver si me hago con él

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si lo leeré, pero lo tendré en cuenta para cuando me apetezca una lectura de este tipo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este lo tendré en cuenta yo también ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta la portada, pero el argumento no termina de convencerme...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las sagas familiar me gustan, pero me da mucha pereza ponerme con ellas. Así que esta la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. En este caso tengo que pensarlo. A veces necesito lecturas sencillas con las que evadirme, sin embargo, ahora busco más dramatismo, más intimismo. Pero no lo descarto, la verdad que me pica la curiosidad. Vamos, ¡que me lo pienso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Se ve una lectura muy agradable, aunque no creo que encaje conmigo ahora mismo, pero si cae en mis manos, no le diré que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esa portada es preciosa pero, a pesar de que me gusta lo que cuentas, lo dejo pasar porque tengo demasiado pendiente y la vida no me da pa más. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la portada es muy bonita, y a pesar de que las sagas familiares me gustan, la verdad es que esta historia no me llama tanto como para ir a por ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me gusta lo que cuentas pero me pasa lo que a muchas de nosotras...no tengo tiempo, así que la voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo que me gustará, lo tengo pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama mucho la atención y aunque ahora estoy algo liada no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero este tipo de historias me gustan bastante. Así que apuntada queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Me atrae especialmente, puede que sí o que no, depende de si me apetece en el momento en el que lo vea.

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención, posiblemente le de una oportunidad más adelante. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Esta no me llama mucho la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía. Y no tiene mala pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi si me llama, pero de momento lo voy a dejar pasar por falta de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ya le tenía echado el ojo porque, lo que dices, la portada es una preciosidad. Y , por lo que cuentas, creo que me gsutará

    ResponderEliminar
  20. No me importaría nada leerlo, es una historia que podría gustarme...lo tendré en cuenta para más adelante que ahora tengo mucho pendiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues no sé, albanta, o no te vi mucho entusiasmo o no he terminado de conectar con lo que nos cuentas dellibro. Creo que lo dejo pasar, que tengo un montón por leer en este momento en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No tiene nada que me llame poderosamente la atención, y con tanto pendiente voy a dejarla pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante... me la apunto

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha gustado la resña, me parece un libro interesante, tiene buen tema y parece que los personajes están bien obrados
    gracias por la reseña
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  25. Pinta bien esa historia cíclica en cuanto a la huida, tengo curiosidad

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!