jueves, 25 de junio de 2015

Agridulce - Colleen McCullough



Título: Agridulce
Autora: Colleen McCullough
Publicación: Ediciones B, abril de 2015
Páginas: 520

Con Agridulce, Colleen McCullough vuelve al terreno de la novela épica y romántica ambientada en Australia, escenario de la que quizá sea su obra más famosa: El pájaro espino. Las cuatro hermanas Latimer –dos parejas de mellizas–  son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio. Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza. Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas.

Mi impresiones

Quizás no os suene el nombre de esta escritora a voz de pronto pero seguro que la situáis perfectamente si nombro El pájaro espino, que entre las novelas de la autora australiana Colleen McCullough es la que ha alcanzado mayor trascendencia y eso que la autora, que ha fallecido recientemente, ha dejado diversos títulos como legado. Siempre he querido leer esta obra por ser un referente en la literatura y que incluso fue llevada a la gran pantalla pero finalmente ha sido Agridulce, su última publicación, con la que me he estrenado. Y la verdad es que he quedado tan satisfecha que tengo muchas ganas de volver a leer algo de la autora.

La historia comienza en 1926 en Corunda (localizado en Nueva Gales del Sur) donde viven las cuatro hijas del revendo Latimer, dos pares de mellizas que están a punto de abandonar su hogar para comenzar a estudiar con el objetivo de formarse como enfermeras en el Hospital Base de Corunda. Cada una de las hermanas tiene un carácter muy diferente y persiguen cada una sus propios sueños. A pesar de ello están unidas por una relación muy intima y afectuosa. Cuando las cuatro hermanas Latimer, Edda, Grace, Tufts y Kitty, comienzan sus estudios, tendrán que adaptarse a una nueva vida, llevar a cabo ciertos sacrificios y tomar complicadas decisiones que determinen el nuevo rumbo de su vida.

Agridulce es una novela con muchos ingredientes en la que mientras se nos narra la experiencia vital de estas cuatro hermanas nos ofrece una pincelada de historia. Cada una de ellas va tomando un camino diferente a los demás. En sus vidas habrá historias de amor, de perdidas, surgirán redecillas y conflictos entre las hermanas, conocerán a personas importantes que determinen sus vidas, se relacionaran con hombres, vivirán historias de amor y quizás algunas de ellas obtendrán sus propias satisfacciones personales.

Algo que destacar en Agridulce es tanto la profundidad con que están construidos sus personajes como las relaciones e interacciones que se producen entre ellos de forma que al lector no le cuesta nada comprender el porqué de su comportamiento ni como razonan. Las hermanas están lo suficientemente diferenciadas como para que cada una de ellas como personaje nos sugiera cosas diferentes. Además actúan conforme a las características y aspiraciones que la autora les otorga. Edda por ejemplo es una mujer inteligente, curiosa y dominante cuyo mayor sueño es llegar a ser médica, algo a lo que sabe que no podrá acceder por su condición femenina. Quizás no hay mucha profundidad emotiva en ella y por eso ha descartado desempañar el típico papel de madre y esposa. Me gusta que el personaje no caiga al final en los tópicos para sentirse realizada. Grace en cambio es egocéntrica, atrevida y muy quejica que además cambia de estado y de parecer con demasiada frecuencia. Tufts es la más trabajadora, practica y realista algo que le sirve para ascender en su trabajo. Y la pequeña Kitty, romántica, tímida y soñadora, vive marcada por su madre y por su aspecto físico.
                                                                                  
La relación entre las hermanas es muy estrecha y una de las cosas que les une es el rechazo a su propia madre Maude, quien tomó una favorita y se volcó en obtener lo mejor para ella. Maude es la madre biológica de Kitty y Tufts, casada en segundas nupcias cuando el reverendo Latimer cuando este perdió a su primera esposa dejándole al cuidado Grace y Edda. Si es fácil querer a las hermanas (aunque cada uno seguro que encuentra a su favorita o se ve más identificado con alguna) Maude es un personaje con el que el lector no puede empatizar por su carácter soberbio e interesado. El plano masculino también está desarrollada de forma considerable.

La historia se desarrolla a partir del año 1926 en Nueva Gales del Sur, un estado australiano, siendo un contexto histórico que ofrece a la autora la posibilidad de profundizar en el papel de la mujer en la sociedad y desarrollar la labor que realizaban las enfermeras en esa época. Justo es el momento en que se produce un cambio en la concepción de esa ocupación. De ser una labor desarrollada por prostitutas pasa a ser una ocupación para chicas formadas. De hecho las hermanas Latimer son las primeras mujeres que van a estudiar enfermería por lo cual se encuentran con muchos inconvenientes como el recelo de las otras enfermeras, como se organizaban en el hospital y las normas por las que tenían que regirse. Muy detallado queda este aspecto.

Como telón de fondo vemos como la Gran Depresión afecta a Australia al igual que sucedió en el resto del mundo. La crisis, la pobreza y la escasez desesperaron a muchos que optaron por el suicidio al no ver otra salida posible de su situación. También los personajes de la novela sufrirán esta cuestión.

Otro aspecto que me gustaría destacar es el estilo narrativo de la autora en el que me he sentido muy a gusto.  No es una novela de ritmo arrollador en la que en cada página están sucediendo cosas, sino que transcurre a un agradable ritmo tranquilo que te permite degustarla poco a poco y disfrutar con las cuidadas descripciones y notas históricas que la autora combina con la trama.  Además de la elegancia y el cuidado que pone en cada frase también he visto cierto sentido del humor hilado muy fino que me ha encantado.

Conclusión

Agridulce es una novela de trama sencilla y tranquila, narrada con un gusto exquisito cuya fuerza radica en la profundidad que alcanzan sus personajes y la forma en la que la autora define las relaciones entre ellos.