martes, 31 de marzo de 2015

La hipótesis del mal - Donato Carrisi



Título: La hipótesis del mal
Autor: Donato Carrisi
Publicación: Planeta, enero de 2015
Páginas: 496

No conoces el miedo hasta que no oyes a alguien tosiendo debajo de tu cama. Mila Vázquez sabe ver donde otros no suelen prestar atención. Por eso, dentro del cuerpo de policía, escogió como destino el Limbo: la oficina de personas desaparecidas. Todo empieza con un asesinato. Un hombre mata a toda la familia de un conocido empresario, excepto a su hijo menor: Roger Valin, quien desapareció una mañana sin dejar rastro y ahora, diecisiete años después, todo parece indicar que ha regresado convertido en un asesino en masa. Pero no es el único: él es el primero de una serie de antiguos desaparecidos que están volviendo para cometer crímenes atroces. ¿Por qué están regresando? ¿Hay alguna lógica tras los asesinatos? Una historia donde nada es lo que parece y el peligro no deja de acechar en la oscuridad.

Mis impresiones

Esta obra supone mi primer acercamiento al escritor italiano Donato Carrisi que con solo tres obras publicadas ha logrado hacerse un nombre dentro de la novela negra. He leído muy buenas opiniones sobre las anteriores pero me he decantado por La hipótesis del mal, su última publicación, un nuevo caso que debe ser resuelto por un personaje que creó para otra de sus novelas.

Mila Vasquez es una agente que trabaja en la oficina de personas desaparecidas en la sede del departamento de la policía federal, que todo el mundo conoce como Limbo. A pesar de que es un destino desagradecido, menospreciado y en el que nadie quiere acabar fue ella misma la que lo eligió como recompensa a un ascenso en su carrera. Allí trabaja obsesionada por los rostros que aparecen en las fotos de las personas que un día desaparecieron sin dejar rastro alguno de su paradero cuando es requerida para investigar un crimen cometido la noche anterior.

Un hombre entró en la casa del fundador de una importante empresa farmacéutica mientras la familia se reunía para cenar. Allí acabó salvajemente con la vida de todos sus miembros exceptuando al más pequeño de la familia, un niño de quien se encarga que conozca bien su identidad antes de marcharse. El verdugo es Roger Valin quien despareció diecisiete años atrás y nunca volvió a saberse nada de él. ¿Dónde ha estado Valin durante todos estos años? ¿Por qué ha vuelto y ha cometido este crimen? Sin embargo, este es solo el principio de oscura trama donde ciertos parámetros se repiten una y otra vez pero cuyo elemento más importante es el regreso de los desaparecidos para cometer horribles asesinatos.

Se trata de un thriller psicológico que comienza con una escena estremecedora que nos impactará y aunque no tiene nada que ver con el desarrollo posterior ya nos pone en situación y nos ofrece una idea de lo que vamos a encontrar. Es una novela de construcción muy compleja, que maneja muchos elementos a la vez, que se va complicando en cada capítulo y en la que no te puedes anticipar a lo que va a ocurrir.

La hipótesis del mal recupera un personaje que ya protagonizó una novela anterior del autor titulada Lobos. Aunque no es estrictamente necesario haberla leído con anterioridad para seguir y comprender este nuevo caso sí que en ciertas ocasiones he tenido la sensación de que me faltaba una parte de la historia. La referida a la vida personal de la protagonista, echando en falta cierta información que me ayudara a rellenar algunas lagunas para entender mejor al personaje así como la raíz de los fantasmas que le atormentan ya que en esta se hace referencia en muchas ocasiones a un caso que la marcó de forma tajante y condicionó gravemente su vida.

Mila es un personaje en cierto modo arquetípico pero con un fondo diferente cuya característica principal es la complejidad con la que está construido. Podemos pensar que es una policía más atormentada por las consecuencias de un caso anterior que han trastocado su vida. Pero observándola vemos a una mujer involucrada en su trabajo hasta tal punto que no le importa emplear métodos poco ortodoxos y cruzar la línea de la legalidad si con ello puede resolver un caso. Pero Mila es incapaz de sentir emociones, sentir el contacto humano y empatizar con los demás. La decisión de proteger a su familia de sí misma le ha llevado a tomar unas decisiones que nos pueden resultar muy drásticas. Aunque hay un episodio en su vida que no puede cerrar también vemos cierta evolución en ella.

Simon Berish es otro personaje que destaca. Un policía considerado como un paria por sus compañeros debido a un fuerte acusación que recayó sobre él. Este se convertirá en el compañero extraoficial de Mila para investigar y resolver el caso. A su alrededor hay una serie de secundarios que aunque definidos en menor medida y no con tanta complejidad funcionan muy bien en la historia y tienen distintos objetivos.

“El bien de algunos coincide siempre con el mal de otros, pero es válido también lo contario” (Página 272)

La hipótesis del mal se fundamenta en la relación primaria que existe entre las fuerzas del bien y del mal. Dos posiciones opuestas pero complementarias a la vez y necesarias mutuamente. Es muy delgada la línea que las separa y que hay que cruzar para pasar de una a la otra. Al leer la novela se percibe claramente que el autor, que es criminólogo profesional, conoce bien la psicología del criminal y sobre este aspecto se incide mucho en la novela. Nos ayudará a comprender como piensan, los tipos de asesinos que hay, sus  motivaciones o las razones por las que actúa de una u otra manera. Además en la novela tiene un gran peso el tema de las desapariciones y el propio autor, como nos cuenta al final de la misma, experimentó con la suya propia aunque llevada a cabo hasta ciertos límites. Un tema que siempre me ha llamado mucho la atención.

La novela se desarrolla a un ritmo vertiginoso de forma que no ofrece ni un respiro al lector y además cuenta con muchísimo suspense haciendo que sea complicado abandonar su lectura. Además cuenta con unos escenarios muy sórdidos, oscuros que nos transmiten cierta sensación de inquietud como una sala de cadáveres donde se alojan los durmientes, esos cuerpos anónimos que nadie ha reclamado. Lugares que no cuesta imaginar aunque su autor no se prodigue en descripciones. Formalmente se estructura en cinco partes diferentes, divididas en capítulos de corta extensión a su vez. En cada uno de esos capítulos introduce nuevos personajes de forma que se amplían las subtramas. La narración se realiza bajo el punto de vista de una tercera persona omnisciente que puede focalizar la acción en distintos personajes y situarnos en diferentes lugares a la vez.

Conclusión

La hipótesis del mal es un libro de trama oscura y adictiva que no da un respiro al lector. Narrado con un ritmo  vertiginoso, unos personajes rotundos y una trama sólida cuyo final no decepciona. Muy recomendable.