domingo, 22 de febrero de 2015

Zona prohibida - David Cirici



Título: Zona prohibida
Autor: David Cirici
Publicación: Algar, febrero de 2014
Páginas: 296

En un mundo desolado donde la violencia es la forma de vida, los jóvenes son protegidos en refugios alejados del mundo exterior. Sin embargo, Daia, que desde pequeña ha recibido una excelente formación intelectual, está convencida de que un mundo mejor está a la vuelta de la esquina. Después de quince años en una escuela automatizada con hologramas como profesores y sin contacto con ningún adulto, un terrible suceso empuja a Daia y a su hermana gemela a enfrentarse a un entorno hostil donde nada es lo que parece. Tendrán que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir confiando en que pueden esperar algo mejor de la humanidad. 

Mis impresiones

Cuando me ofrecieron esta novela junto a su continuación fueron dos los aspectos que me hicieron dudar de que estos libros fueran para mí. Uno de ellos es que es una historia dedicada a un público juvenil y la otra es su encuadre dentro de la distopía. Yo no soy asidua a ninguno de estos dos géneros pero Laky (que ya conoce mis gustos a la perfección) me habló muy bien de ella y decidí darle una oportunidad y la verdad es que me no me arrepiento de haberlo hecho.

La tierra ha sido devastada por un virus letal altamente contagioso que ha obligado a la humanidad a establecer otra forma de vida. Para perpetuar la especie y proteger a las generaciones futuras los adultos han construido escuelas automatizadas donde los niños viven aislados sin la presencia de ningún adulto hasta que completen una etapa de formación después de la cual se enfrentarán a un mundo muy diferente al que conocemos.

Al comienzo de esta historia Daia vive la destrucción de una de estas escuelas donde ha crecido. Una terrible inundación ha acabado con lo que hasta ese mismo momento ha sido su hogar y el único mundo que ha conocido. Después de quince años encerrada tanto ella como las ciento once alumnas con las que ha convivido hasta entonces se ven obligadas a abandonar las instalaciones y explorar el exterior.

Pero el mundo se ha convertido en un lugar muy hostil. Su primer enfrentamiento con la realidad resulta devastador para Daia ya que el encuentro con unos desconocidos termina con el secuestro de su hermana Inge. Aunque el resto de las chicas parece tener mejor suerte cuando son amparadas por unos jóvenes que las trasladan hasta la comunidad en la que viven. Allí empezarán a ser realmente conscientes de cómo es el mundo que les rodea mientras se adaptan a las singulares reglas que siguen la comunidad. Un entorno salvaje, violento y competitivo en el que hay que luchar para soportar la dureza de sus condiciones.

Zona prohibida me ha resultado una lectura muy entretenida en la que predomina la fantasía y que tiene algo de acción. Como os he dicho antes es un género en que no hago demasiadas incursiones y en esta ocasión me ha resultado una lectura refrescante y que no me ha costado ningún esfuerzo. Además me ha gustado imaginar un mundo completamente diferente y tan peculiar como el que se nos presenta en este libro.

David Cirici imagina una sociedad que ha visto peligrar su continuidad por la amenaza de un virus de larga incubación pero consecuencias letales. Al igual que sucede en la propia naturaleza, la respuesta del hombre ha sido organizarse para intentar que la especie siga adelante siguiendo el instinto de supervivencia. Los adultos han construido unas escuelas inteligentes aisladas en la montaña donde los niños de dos o tres años crecen. Sus necesidades básicas son cubiertas por una compleja maquinaria que realiza todas las tareas y las educativas y afectivas han sido sustituidas por unos hologramas que representan el vinculo afectivo de los profesores o los propios padres. Todo programado para que cuando salgan al exterior tengan una formación concreta y una ocupación que realizar.

Fuera existe la posibilidad de vivir en una de las cinco comunidades perfectamente organizadas y dedicadas cada una de ellas a un sector como educación, alimentación, fábrica, tecnología o conocimiento donde hay que trabajar muy duro para sobrevivir. Pero el hombre siempre ha tenido la capacidad de desvirtuar cualquier acción pensada en principio para el bien de la humanidad y hay grupos que viven al margen de la ley.

Como sucede en muchas obras del género distópico, en esta también nos vamos a encontrar cierta crítica social basada por un lado en la tiranía de las clases dirigentes y su forma de controlar la sociedad, normalmente mediante la represión, la supresión de libertades y la aniquilación del criterio propio . Pero siempre hay un resquicio de duda, una parte de la sociedad que se cuestiona esa forma de vida y que quiere creer que hay otras opciones.

Con respecto a los personajes estos se encuentran modelados al servicio de la historia y esta requiere más la conformación de aptitudes con que reaccionar a los acontecimientos que la elaboración de una psicología complicada. Y no comento esto como algo negativo ya que considero que los personajes deben adaptarse al tipo de historia que protagonicen.  A pesar de ello se nota cierta evolución en la protagonista. Daia es una chica de dieciséis años que ha crecido encerrada en una escuela y sin el afecto de ningún adulto se encuentra muy apegada a su hermana Inge y a su amiga Anke. Alrededor de ella otras figuras destacan por unos rasgos básicos de personalidad que las sitúan en la historia.

Zona prohibida está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo muy accesible al lector, con un vocabulario sencillo, el uso frecuente del diálogo y que destaca por su fluidez y también por el generoso ritmo al que transcurre la historia. La novela no cuenta con muchas descripciones pero no cuesta demasiado imaginar el ambiente que viven sus personajes. Quizás lo único que no me ha acabado de cuajar en la misma es la historia de amor que se desarrolla en un segundo plano. En mi opinión esta se encuentra un poco forzada dentro de la misma, poco desarrollada y de forma demasiado rápida. Creo que el autor podría haber prescindido de ella sin que la trama perdiera interés.

La decisión de Viggo es la novela que da continuación a esta primera parte que inicia una trilogía por lo que aunque algunas subtramas se resuelven, el final queda abierto para su continuación dejándonos otras cuestiones en el aire.

Conclusión

Zona prohibida es un libro para tomar como entretenimiento. Una distopía narrada con sencillez, fluidez e imaginación que resulta muy amena en su lectura y que a mí personalmente me ha resultado refrescante.