jueves, 8 de agosto de 2013

Lectura conjunta de El sol de Argel

Ya sabéis que no hace mucho organicé la lectura conjunta de El sol de Argel de Esther Ginés. Aquí tenéis las reseñas.

Juntando más letras

Leer es viajar

Lo que leo y punto 

Entre hilos y encinas

Pasajes románticos

Desvaríos y labores

 Hoy os traigo la reseña de Lidia Rodríguez Moreno que no tiene blog y os transmito desde el blog sus impresiones.

Cuando recibí el libro de “El sol de Argel” y leí la contraportada (algo que hago siempre que voy a empezar un libro) quedé totalmente enganchada con la trama, me atrajo bastante y tenía ganas de empezar a leerlo. Esto me ha pasado durante la lectura de todo el libro, según terminaba un capítulo, tenía ganas de empezar otro y de hecho lo he leído muy rápido. Me ha gustado mucho el libro puesto que cada página me gustaba más que la anterior y esto es algo que yo valoro mucho en los libros (si para leer y entender una página tengo que leerlo varias veces, el libro no es bueno).  No quiero dar muchos detalles para no “fastidiar” a aquéllos que no lo hayan leído, pero durante todo momento el libro te traslada a ti mismo; hace que tú mismo te plantees ciertas preguntas sobre tu vida, tu existencia, tu alrededor … Las personas que estén (o estemos)  pasando por un mal momento personal podemos aprender mucho de este libro, puesto que cuando uno lo está pasando bien y ha sucedido algo a su alrededor solo quiere respuestas a sus propias preguntas. Necesitamos un por qué, un dónde, un cómo… y hay veces que las cosas no tienen respuestas; pasan y debemos asumirlo. Quizá estoy acostumbrada a leer libros con numerosos personajes (que a veces son tantos que a mitad del libro no recuerdas exactamente la identidad de cada uno) y este libro tiene pocos, muy pocos personajes pero muy bien elegidos. Los pocos personajes que aparecen, son personajes clave que se bastan para resolverlo.  Al terminar de leer el libro volví a leer la contraportada para recordar qué fue aquello que me hizo iniciar con tantas ganas el libro, y en esas líneas están las claves del libro.


Mi enhorabuena a la autora por este libro y gracias por darme la oportunidad de poder leerlo.


Esta es la de Carmen Molero Molero:

Acabo de terminar el libro y no puedo decir que la historia no me haya gustado, la trama en sí me ha parecido interesante y es lo que te anima a seguir leyendo para conocer el desenlace. Pero el cómo se desarrolla la historia es lo que no me ha gustado, puesto que establece un paralelismo con otras historias de otros libros y es en esos momentos en los que me pierdo. Intenta asemejar los personajes de este libro con los de otro para que entendamos su comportamiento pero según mi opinión, más que esclarecer las ideas, se lían más. El final me ha defraudado un poco, porque yo esperaba una resolución clara del caso y es uno de esos finales que te lleva a reflexionar, a dar una versión personal de cómo ha ocurrido ese final. Lo que me ha encantado de este libro, es que su historia se desarrolla en Madrid y al ser una ciudad conocida para mí hace que me sitúe mentalmente en el lugar dónde ocurren las cosas.