sábado, 16 de julio de 2011

Middlesex - Jeffrey Eugenides


Cal o Caliope 
En 1960 en Detroit nace una niña a la que sus padres llamarían Caliophe Helen Stephanides. Esta niña llevará una existencia normal hasta que en 1974 en Michigan en la sala de urgencias de un hospital vuelve a nacer está vez con un sexo distinto al que tendría en su primer nacimiento.
Cal o Caliope fue un hermafrodita, es decir, nació con ambos sexos, aunque en su infancia fue criado como una niña por su familia que no conocía ese detalle. Este hecho es de importancia trascendental en su existencia debido al hecho de que no fue descubierto a tiempo y repercutió en toda su vida.
 

Con los años Cal se convierte en un hombre, vive como un hombre, entra al baño de caballeros, etc, solo que de vez en cuando algún gesto manifiesta la existencia de su anterior yo, Caliope.
Así se incorpora a la vida Cal, un hombre ridiculizado en el colegio por sus compañeros y que pasó por diversas manos de médicos y especialistas debido a una mutación ligada al quinto cromosoma que sobrevivió a través de nueve generaciones de la familia de los Sthep.

Narrado en primera persona se nos presenta el relato de un cerebro de hombre encerrado, criado y educado como una chica.

El origen del quinto cromosoma: Amor entre hermanos

La abuela de Caliophe, Desdémona, vivía en Grecia, en la suave pendiente de la ladera de un monte con sus padres y su hermano prácticamente aislada del resto del mundo.

Desdémona se dedicaba a criar gusanos de seda y era la mejor en ello, era una mujer enferma encerrada en un cuerpo sano desde que un día en 1922 sintió unas palpitaciones en el pecho debido a una manifestación de dolor y creyó que iba a morir. Sus padres habían sido asesinados en la guerra contra los turcos recientemente.
 

Antes de que su madre muriera de un balazo prometió que cuidaría y encontraría una mujer para su hermano Eleuterio (Lefty), quien era un año menor que ella, y que debido al aislamiento que sufrían era su mejor amigo, su confidente y su compañero.

En el pueblo donde vivían (Bitinio) ya no quedaban mujeres y por eso su hermano las buscaba cuando bajaba a la ciudad para vender las sedas que producía su hermana.
 

La soledad y el aislamiento les lleva a iniciar una relación sentimental entre ellos, a pesar de que eran hermanos pero también primos hermanos. Se encontraban en una situación delicada ya que el ejercito turco había derrotado al griego y muchos griegos que vivían en Esmirna tuvieron que huir tal y como hicieron ellos.

Tan solo tenían veinte y veintiún años cuando tras días de espera y asedio del ejercito logran embarcarse hacia los EEUU, conseguirán los visados haciéndose pasar por novios y mas tarde a pesar de todo se casan en el barco. Allí libres de todo juicio comenzarán un nueva vida pero quizá el suyo propio sea el peor de todos.

Amor entre primos
 
La historia nos llevará a través de los acontecimientos que van ocurriendo en la vida de todos estos personajes, sus interacciones, sus vidas, nos cuenta como intentan sobrevivir en la América del momento como evolucionan pasando por el matrimonio entre los padres de Caliope que eran primos, Milton y Tessie, y de cómo estos después de tener su primer hijo varón deseaban con todas sus fuerzas una niña. Para ello idearon la utilización de un termómetro basal que indicaría el momento optimo para concebir una niña. Esto se basaba en la idea de la velocidad de los espermatozoides, mas rápidos los masculinos pero mas lentos y fiables los femeninos.

Caliope aparentemente nace como una niña normal, con todos sus miembros, el total de dedos en las manos, nada hacia presagiar lo que sus genitales ocultaban. Atendida toda su vida por el doctor Philosan quien jamás se dio cuenta de lo que su cuerpo escondía. Pasó su infancia con total normalidad, educada como una fémina es cuando llega a la adolescencia cuando se da cuenta de que es diferente a las demás niñas.

Profundizando...

La lectura de este libro en general me ha parecido interesante obviando algunas partes que decaen algo y la historia se ralentiza. El tema me ha parecido muy original. Aparecen distintas cuestiones, muchas de ellas de naturaleza controvertida.
 
En primer lugar encontramos la historia de Lefty y Desdémona, quienes a pesar de ser hermanos se casan y tienen hijos. Ambos saben que cometen un delito de naturaleza ilegal pero ella también siente que ha cometido un delito que va contra su propia ética. Pero nuestro autor no entra a valorar o criticar el incesto, es mas nos lo presenta de forma mas o menos natural y como una salida mas o menos razonable para ellos porque a pesar de todo los personajes no parecen ni mucho menos enamorados simplemente buscan una solución fácil a su vida. Desdémona siente que nunca se casará y que nunca saldrá de ese pueblo de montaña aislado, siente que poco a poco perderá su vida sin poder remediarlo, también ve como su hermano, su mas intimo compañero cuando va a la ciudad busca compañía femenina y esto la pone celosa, pero no se nos presentan estos celos como lo serían unos celos pasionales, sino mas bien los de alguien que se siente sola, alguien que necesita mas cuidados y afectos, alguien que lo ha perdido todo en su vida y además ve que su única compañía poco a poco se va alejando.

Lefty en cambio, lo que necesita es una mujer a su lado, y le da igual que sea su hermana porque a diferencia de ella no tiene remordimiento alguno.
Según va pasando el tiempo por este ilícito matrimonio ambos cónyuges se van separando, la culpa, los remordimientos y el miedo le llevan a alejarse poco a poco de su marido y no querer ni siquiera que la toque, sobre todo carga sobre su conciencia el miedo a que sus hijos salgan con malformaciones o anomalías, algo muy común entre parientes con alto grado de consanguinidad. 
Y esto es lo que mas interesante me ha parecido de todo el libro, la historia entre Desdémona y Lefty, la que mas enganchada me ha tenido y sobre todo al principio cuando cuenta su vida antes de emigrar. El autor consigue de alguna manera enredarte con la historia y los personajes y terminas por ver bien la relación entre ambos y no juzgar si esta bien o está mal, es algo que esta hecho y punto. Desde luego es lo mejor que tiene el libro que decae en interés cuando se centra mas en Milton y Tessie quien también son familiares, aunque primos en este caso, su historia no es tan atractiva aunque supongo que necesaria para el desarrollo del libro porque es este elevado grado de consanguinidad el que permite que la mutación ligada al quinto cromosoma sobreviva a través de tantas y tantas generaciones. 
Nos encontramos con la vida de un hermafrodita, una persona con diversos problemas generados por este hecho, porque para Cal, la vida ya no será nunca normal. Evita implicarse demasiado con las mujeres por el rechazo que le puedan ocasionar. También sabe que nunca podrá tener hijos. Aunque como ya he dicho no es la historia que mas interesante me parece en el libro. Al final me da la sensación de que la falta fuerza y esta historia queda un poco en segundo plano. 
El tema del racismo hacia los inmigrantes aparece en el libro también. Mientras encontramos a un par de jóvenes que para sobrevivir tienen que salir de su tierra, cuando estos llegan a América, el pais de las oportunidades resulta que son repudiados y aborrecidos. Tanto que hasta les hacen seguir unas recomendaciones en cuanto a su estilo de vida como que deben vivir solos en una casa sin compartir con ningún familiar, recomendaciones sanitarias e higiénicas, etc y al final después de analizar su vida terminan por despedirle. 

En el libro se abre el debate sobre la diferencia entre blancos y negros, tanto a nivel psicológico como físico y es una de las pocas veces que se habla del rechazo del hombre de color hacia los blancos, a quienes califican de tramposos. En numerosos libros, películas y medios de comunicación es común el tema del racismo pero siempre desde el punto de vista de que es el hombre blanco quien discrimina y evita al negro pero en este caso da la vuelta al tema y lo aborda en sentido opuesto.
En la novela también abunda el tema sexual muy presente a lo largo de toda la novela. Por un lado nos ofrece datos curiosos como que antes de 1950 las parejas no practicaban sexo oral, que esto a mí, si que me ha sorprendido o que lo que piense durante la relación sexual la mujer influye en el bebé. Por otro lado nos presenta personajes muy avanzados en la materia, en 1933 ya Desdémona se somete a la ligadura de trompas como método anticonceptivo o en 1960 que los padres de Cal utilizan un termómetro para la temperatura basal.
Conclusión final 
Es un libro que recomiendo por lo original del tema pero también porque está bien escrito, bien narrado y bien elaborado, nos encontramos frente a un premio Pulitzer que no es poco.

Es un libro reflexivo que ahonda en diversos temas, algunos delicados dándole naturalidad y familiaridad. A la vez que invita a reflexionar también es entretenido aunque la novela decae en algún momento y al final quizá le falta un poco de desarrollo.