jueves, 20 de diciembre de 2018

La niña que salvó a los libros - Klaus Hagerup / Lisa Aisato


Título: La niña que salvó a los libros
Autor: Klaus Hagerup
Ilustradora: Lisa Aisato
Publicación: B de Blok, noviembre de 2018
Páginas: 64
Edad: + 7 años

A la sección infantil de hoy os traigo uno de esos álbumes ilustrados que deberían considerarse como un clásico en un futuro. Nos ha encantado su historia y nos ha parecido muy especial porque irradia fuerza y transmite ese amor por los libros que muchos compartimos.

Y ese amor por los libros lo representa sus autores a través de una niña llamada Anna. Pronto va a cumplir diez años y teme ese momento. Porque lo que más miedo le daba a Anna en la vida es hacerse mayor y llegar un día a desaparecer. Para olvidarse de esto Anna lee y lee. Así los personajes nunca llegaban a desaparecer del todo. Si morían en el libro volvía a comenzarlo y de nuevo estaban vivos.


Anna solía ir a la biblioteca y era muy amiga de la señora Monsen, la bibliotecaria. Una vez llegó allí y vio que esta se encontraba muy triste. La razón era que había que destruir los libros que nadie tomaba prestados de la biblioteca. Y si destruían los libros seguramente también desparecerían las personas que los habitaban. Así Anna y la señora Monsen idean un plan para salvar esos libros pero este era tan difícil que las dejaba agotadas.


Así es como empieza una historia que me ha parecido muy bonita y muy especial. Tiene una parte de ternura, tiene emociones y tiene suspense. Por un lado, y como ya os he dicho, nos muestra ese amor por los libros que muchos tenemos desde que somos unos niños, y por otro lado, tiene una enseñanza que es importante considerar y es que no hay que inquietarse demasiado por el futuro. Lo que tenga que llegar llegará y lo mejor es vivir el momento.


Todos en algún momento de nuestra vida llegamos a ese libro que nos deja tocados y nos cambia de alguna manera. Y esto le ocurrirá a Anna cuando descubra de manos de la señora Monsen El bosque embrujado. Será un libro cuya historia también leeremos nosotros y le dé a esta obra un aspecto metaliterario.


A parte de contar una historia que te atrapa y engancha, de tener mensajes muy positivos, de tener una parte metaliteraria en el libro, de contar con cierto suspense las ilustraciones suponen un punto que hace a esta historia mucho más especial. Me han parecido maravillosas y no pueden ser mejor complemento para este libro. Solo hay que echarles un vistazo para poder apreciarlas. Son muy vivas y expresivas. Mi recomendación de hoy es rotunda: no hay que perderse este libro.