miércoles, 11 de noviembre de 2015

En el paraíso - Peter Matthiessen



Título: En el paraíso
Autor: Peter Matthiessen
Publicación: Seix Barral, septiembre de 2015
Páginas: 256

En el invierno de 1996, más de cien mujeres y hombres de diversa nacionalidad, cultura y creencias se reúnen en un antiguo campo de concentración nazi con un objetivo sin precedentes: un fin de semana de retiro durante el que se proponen rezar y meditar, mientras duermen y comen en las instalaciones donde los oficiales nazis asesinaron a millones de judíos. 

Clements Olin ha llegado allí con la intención de completar una investigación sobre la muerte de un superviviente del campo. Al pasar los días, las tensiones políticas y personales emergen entre los participantes, y se borra cualquier esperanza de curación o conciliación. En medio de estas emociones, Olin se ve obligado a abandonar su papel de observador y aceptar la historia silenciada de su familia.

Mis impresiones

A Peter Matthiessen me lo han recomendado muchas veces y con muchas ganas y aunque tenía en previsión leer otra de sus novelas fue esta última publicación con la que al final he conocido al autor. En el paraíso ha visto la luz tras el fallecimiento del autor el año pasado y la novela trata un tema que a mí, por mucho que lea, no me cansa. Esta novela nos habla del Holocausto pero desde un punto de vista algo diferente aunque esto ya pueda parecer algo imposible. No transcurre en la época del nazismo sino algunos años después y no nos va a contar lo que en ese momento sucedió porque el objetivo de la novela no es arrojar más luz sobre aquellos terroríficos acontecimientos.

La historia se desarrolla se desarrolla durante una semana en el invierno de 1996. Al pueblo polaco de Osweicin, donde se encuentra el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, acude un grupo de más de cien personas a realizar un retiro espiritual en el que meditarán y presentarán sus respetos a las víctimas que perdieron allí la vida. Al encuentro han acudido gentes de diversa nacionalidad, cultura y religión con diferentes objetivos y por diferentes razones que durante esa semana se alojaran en las instalaciones que antaño ocuparon los oficiales del campo.

Pero poco a poco y a medida que pasan los días la moral va decayendo y las tensiones políticas y personales entre los participantes crean desencuentros y situaciones desagradables. Entre todos ellos se encuentra Clements Olin que durante su estancia allí intentará averiguar más sobre un superviviente del campo, un poeta llamado Tadeusz Borowski que dej ó testimonio de lo que allí vivió. Aunque en principio quiere pasar desapercibido al final tendrá que reconocer que está implicado personalmente….

En el paraíso es na novela de ficción en la que camufla la realidad. Aquellos que han podido en la actualidad visitar el campo de exterminio dicen que las sensaciones que se perciben en el campo son estremecedoras casi ochenta años después del genocidio. Coindicen en la visión perturbadora de lo que se conserva como recuerdo de aquel horror y como es imposible que te deje indiferente. Y la verdad es que a mí ya leyendo esta novela me ha transmitido algunas de esas sensaciones. Su autor retrata el campo de concentración con unas descripciones muy exactas que nos hacen imaginar cada escenario a la perfección. Pero sobre lo que más me impactado han sido los silencios sobrecogedores que en algunos momentos busca su protagonista.

Con respecto a los personajes estos se encuentran al servicio de la historia. El objetivo del autor no es entrar en la mente de ninguno de ellos ni que simpaticemos siquiera con Clements Olin, el protagonista. Pero sus historias y sus puntos de vista es lo que verdaderamente contribuye a armar la novela. Clements es un poeta y profesor en la Universidad que ha viajado desde América hasta allí para completar información sobre un superviviente del campo, una figura a quien admira y está investigando con el objetivo de conocer más sobre su vida. Luego veremos que sus implicaciones son mucho más personales de lo que en principio nos cuenta. Una historia que tiene mucho que ver con su propia familia y que él tendrá que aceptar.

Parece que es evidente que todos condenamos lo que ocurrió durante el Holocausto. Pero ¿Y si no fuera así? ¿Y si desde diferentes religiones, nacionalidades o ideas políticas cambiara la visión que cada uno tiene de ello? De aclarar estas cuestiones se encargaran el resto de los personajes (Ben Lama con el líder espiritual, dos monjas católicas, algunos judíos, un biólogo, un palestino….). Con ellos, sus historias, sus puntos de vista y aptitudes nos irán proporcionando ideas para reflexionar nosotros mismos sobre sus posiciones. Veremos en ellos el egoísmo, la intolerancia a las ideas distintas y la verdad propia como única.  Y así conoceremos una gran diversidad de formas de ver lo mismo.

Y es que las heridas aún estar por cerrar. Aún quedan supervivientes de los campos que intentaron rehacer su vida después del horror transmitiéndoselo a sus siguientes generaciones. Los alemanes siguen condenados por la historia que pesa a sus espaldas y los judíos lamentado sus muertos. Pero también hay quien perpetua sentimientos antisemitas a pesar del siglo en que nos encontramos y con la historia que nos precede. Pero ¿Cuál es el verdadero origen de la maldad que llevó a cometer aquellos actos? ¿Qué parte de culpa tuvo cada país o cada persona? ¿Llegará alguna vez a superarse la vergüenza de lo vivido allí? También hay curiosos que se aceran al campo por el morbo, sin llegar a ser realmente consientes de qué fue aquel lugar.

Entre estas reflexiones algunos datos de la barbarie. Los objetos que quedaron para que nunca se olvide ni se vuelva a repetir. Las fotos de personas de las que nunca se volvió a saber nada. Los relatos de aquellos que lo vieron o sufrieron entre los que se encuentran algunos muy famosos como el testimonio de Primo Levi de quien el autor se hace eco en la novela.

El estilo narrativo de Matthiessen es pulcro y definido, narrando con agilidad y con una prosa muy exacta y descriptiva, con diálogos afilado  y cargados de intención. El autor se inspiró para escribir su última historia en tres retiros en los que él mismo participó en Auschwitz. Quizás por eso te sientes dentro del campo y visualizas casi a la perfección todo lo que el autor cuenta pero además el ambiente que reina allí.

Conclusión

En el paraíso es una novela que nos habla del Holocausto pero no de la forma tradicional intentando contarnos lo mismo sino que sus connotaciones son mucho más actuales e introduciendo elementos políticos y religiosos que distorsionan cada punto de vista. Una novela que invita a la reflexión y que deja una verdad agridulce. 



http://articles.chicagotribune.com/images/pixel.gif