Como cada año aquí recojo mis mejores lecturas. He leído muchos libros buenos pero estos son lo mejor de lo mejor. Lo que no quiere decir que todo lo demás sea malo. En absoluto.
En esta ocasión no me detengo más porque ya hice la reseña en su momento y solo tenéis que ir a ella.
Feliz noche y espero que todos entréis con buen año en 2020!!!
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martes, 31 de diciembre de 2019
lunes, 30 de diciembre de 2019
Mentira - Enrique de Hériz
Siempre he odiado las mentiras. En realidad, quizás es
que nunca las he entendido. Ni su motivo, ni su finalidad. Por esta razón cuando
hace ya muchos años me topé con un libro cuyo título era precisamente Mentira, lo abordé con ganas y
curiosidad. Sin embargo, y es algo que entiendo ahora, me faltaba madurez
emocional y quizás incluso bagaje lector para entenderlo. No lo terminé y nunca
supe que había sido de ese ejemplar. Quizás fue desterrado o enterrado, como Li
Po o Simón, dos personajes de este libro. El caso es que no volví a verlo. Con
quien si me reencontraba una y otra vez fue con su autor a lo largo de los años
en otras muchas obras que leí, eso sí, él era el traductor y tengo que
reconocer que hacía un trabajo maravilloso.
Cuando me enteré de que la editorial Navona lo había incluido
en su colección Los Ineludibles supe
que había de darle otra oportunidad. Y hace un rato acabo de terminarlo con la
sensación de que es uno de los mejores libros que he leído este año.
La novela se construye a través de dos líneas narrativas
que discurren de forma paralela. Por un lado tenemos el relato de Isabel, una
mujer de sesenta y tantos años a la que, debido a un error, han declarado muerta
en un río de Guatemala. Isabel es antropóloga y se encontraba allí en uno de
sus frecuentes viajes de trabajo.
Mientras tanto su hija Serena va recordando la historia
de su familia en los primeros días del duelo. Los miembros que quedan se han reunido
en la casa de Malaespina, el pequeño pueblo en donde según la leyenda familiar
murió su abuelo Simón. Serena ha vivido siempre fascinada por su historia,
hasta el punto de querer rellenar todos esos huecos o cubrir esas
incongruencias que siempre encontró.
Este es simplificando muchísimo el argumento de Mentira. Se trata de una novela que si
logras meterte en ella, conectar y comprender lo que su autor quiere decir su
lectura supone una experiencia extraordinaria. Ha sido un libro que he
disfrutado de forma auténtica, pero no solo por entretenimiento. Me ha colmado
de emoción, de reflexiones. Me han cautivado las ideas de Enrique de Heriz
hasta el punto en que he llegado a leer y releer párrafos completos con
verdadero deleite.
Me ha hecho comprender muchas cosas sobre las familias,
sobre los recuerdos, sobre el pasado y aquello a lo que nos aferramos. Una
parte de la novela está narrada por Isabel, la no muerta. A través de sus
palabras exploramos los misterios de la vida y la muerte. Nos explica las
razones por las que el ser humano, sea del lugar que sea, pertenezca a la tribu
que lo haga, necesita cumplir ciertos ritos. Al fin y al cabo, nos enseña los
propios mecanismos de defensa del hombre para calmar su alma. Muy interesante
las costumbres que va recogiendo de diferentes tribus y pueblos.
Pero también lo es el relato de Serena, su hija y su familia,
que está muy marcado por las emociones y es una parte mucho más sentimental. Su
padre fue un fabuloso contador de historias, aunqueque ya no tiene capacidad de
recordar y son pocos sus momentos de lucidez, y sus dos hermanos, con vidas muy
diferentes. Cada uno a su manera debe hacerse a la idea de la desaparición de
la madre. Ella nos da una visión más personal de las familias, de cómo cada una
necesita creer ciertas cosas para salir hacia adelante, para construir una base.
Pero también nos avisa de que algunas creencias se cimientan sobre mentiras que
se han ido contando y traspasando de padres a hijos.
A veces incluso sin ser en realidad conscientes de la
mentira como tal, porque las mentiras se heredan. Las utilizamos para
defendernos o para explicar cosas de forma que incluso, consentidas, pueden ser
mejor versión que la verdad. A veces mentimos sin ser conscientes, solo
distorsionamos la verdad. ¿Pero qué pasaría si tras vivir una mentira toda tu
vida te encontraras de frente con la verdad?
Es difícil sintetizar en unas cuantas palabras lo que es
esta novela y lo que ha significado para mí. Ha sido una
lectura muy emocionante, una novela que habla de las intimidades de una
familia, de las complejidades de uno mismo. Una historia que nos lleva por
otras muchísimas historias en su interior, compuesta de fábulas, de verdades y
mentiras. Narrada de una forma profunda y exquisita. Como ya he dicho, lo mejor de este año.
viernes, 27 de diciembre de 2019
Los vecinos subterréneos. Las aventuras de Txano y Óscar 6
A estas alturas ya estaréis más que acostumbrados a leer los diferentes episodios de esta serie protagonizada por dos hermanos mellizos con talentos especiales que viven aventuras, con fantasía y un punto histórico. Una mezcla que me parece muy acertada para los jóvenes lectores a los que va dirigida. En principio se ha calificado para niños de entre 7 y 12 años aunque ya se sabe que cada niño encuentra una madurez en un momento distinto o va adquiriendo gustos a su ritmo.
Después de vivir cinco aventuras anteriores nos encontramos con la sexta y que hace referencia a lo sucedido en La piedra verde, el primer volumen de la serie. En ella toda la familia se encontraba de acampada en el Lago de los Osos cuando un meteorito impacto en el lugar donde se encontraban Txano y Óscar y les convirtió en telépatas.
Los protagonistas de esta historia y sus amigos, también ya conocidos por los lectores, se encuentran en el Área 51, su centro especial de operaciones, probando unas alucinantes gafas con efecto de 3D pero Óscar ha organizado algo para hacer la experiencia mucho más emocionante. Será Sonia la primera en probar una caída virtual en cascada. Tras la visita de unos parientes reciben una visita un poco más especial.
Se trata del profesor Sergey Antonov, quien se estaba estudiando la misteriosa piedra que había caído cerca de los dos hermanos y quien les había enseñado todo lo que sabían sobre los meteoritos. Y llega con una propuesta, volver al Lago de los Osos e investigar más profundamente lo que había ocurrido allí. Este estudio del lugar dará sus frutos y descubrirán que bajo la tierra se esconde algo...
La verdad es que creo que en las ocasiones anteriores os he dicho todo lo que representa esta serie: diversión, aventura, creatividad, imaginación, amistad y aprendizaje. Me parece un proyecto muy limpio y muy bien ideado por parte de sus autores. Es un tipo de literatura que se aleja de lo que es tan común ahora como las redes sociales, las modas o la tecnología y se apoya en los valores clásicos.
De nuevo las ilustraciones son de Patricia Pérez y me gustan por su sencillez, porque hace que sus personajes sean niños normales y corrientes, con aspecto de niños y no de mini adultos. En serio creo que es una serie a la que hay que tener mucho en cuenta. Son libros para niños pero que de verdad son adecuados a su edad.
Después de vivir cinco aventuras anteriores nos encontramos con la sexta y que hace referencia a lo sucedido en La piedra verde, el primer volumen de la serie. En ella toda la familia se encontraba de acampada en el Lago de los Osos cuando un meteorito impacto en el lugar donde se encontraban Txano y Óscar y les convirtió en telépatas.
Los protagonistas de esta historia y sus amigos, también ya conocidos por los lectores, se encuentran en el Área 51, su centro especial de operaciones, probando unas alucinantes gafas con efecto de 3D pero Óscar ha organizado algo para hacer la experiencia mucho más emocionante. Será Sonia la primera en probar una caída virtual en cascada. Tras la visita de unos parientes reciben una visita un poco más especial.
Se trata del profesor Sergey Antonov, quien se estaba estudiando la misteriosa piedra que había caído cerca de los dos hermanos y quien les había enseñado todo lo que sabían sobre los meteoritos. Y llega con una propuesta, volver al Lago de los Osos e investigar más profundamente lo que había ocurrido allí. Este estudio del lugar dará sus frutos y descubrirán que bajo la tierra se esconde algo...
La verdad es que creo que en las ocasiones anteriores os he dicho todo lo que representa esta serie: diversión, aventura, creatividad, imaginación, amistad y aprendizaje. Me parece un proyecto muy limpio y muy bien ideado por parte de sus autores. Es un tipo de literatura que se aleja de lo que es tan común ahora como las redes sociales, las modas o la tecnología y se apoya en los valores clásicos.
De nuevo las ilustraciones son de Patricia Pérez y me gustan por su sencillez, porque hace que sus personajes sean niños normales y corrientes, con aspecto de niños y no de mini adultos. En serio creo que es una serie a la que hay que tener mucho en cuenta. Son libros para niños pero que de verdad son adecuados a su edad.
jueves, 26 de diciembre de 2019
Historias que no se contaron - Blanca Gago
La maternidad es una de las experiencias vitales que más
cambia a una persona. Es sin duda algo, que por mucho que intentes ponerle palabras,
nunca podrás transmitir con exactitud. También es cierto que una de las experiencias
más personales que existen. Seguramente no habrá dos mujeres en el mundo que
puedan contar lo mismo ni que la hayan vivido de la misma manera. Puede que en
el discurso de otra no se reconozca por muy parecidas que sean sus circunstancias.
No soy de las que creen que ser madre sea algo
absolutamente necesario para una mujer, no creo que un hijo sea imperioso para completar
a una persona y siempre he pensado que la sociedad debería dejar de presionar a
las que eligen no serlo. Dejar de preguntar sus motivos, dejar que cada mujer
elija.
Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo en esa corriente de
madres que creo que se sienten “estafadas” por laS demás o de personas que
piensan que todo son tabúes alrededor de la maternidad. Si. Hay cosas que no se
cuentan, intimidades que a una no le apetecen describir y que prefiere vivir en
la intimidad. Pero creo que no es ningún secreto y si nadie lo dice creo que es
de sentido común el hecho de que un bebé, o dos, o tres, o los que sean te
cambian de forma diametralmente opuesta la vida. No hay que ser un genio para
saber que durante muchos años tendrás un ser que depende casi practica y exclusivamente
de ti. Creo que muchas hemos hablado de esta dependencia, del cansancio, de la
falta de sueño, del desgaste físico y psicológico y el descontrol de una misma.
Creo que solo hay que ver a una mujer que acabe de ser madre para saberlo.
También nos convencen de que todas tenemos que vivir bajo
el mismo arquetipo de madre: la mujer paciente, omnipotente, fuerte, perfecta que
es capaz de llevar a cabo la lactancia como si fuera tan fácil como beberse un
vaso de agua, madres que saben cuándo tienen que cambiar un pañal, cuando dar
una medicina, qué ingredientes poner exactamente en el puré. Y no, realmente no
es así. Todo es mucho más complicado.
De todo esto y de muchas otras cosas más, referentes a la
maternidad nos habla Blanca Gago en la que es su primera novela titulada Historias que no se contaron. No es una
novela de ficción sino más bien una especie de “ensayo novelado” (no sé si técnicamente
existe algo así) en el que a través de Ana, la protagonista de esta historia
conoceremos las dificultades de ser madre y compaginarlo con su trabajo: la
escritura.
No solo nos habla de ella, sino que va intercalando las historias
de otras muchas personas que no llegaron a contarse. Poco a poco va citando y
sacando a la luz lo que vivieron y ellas mismas contaron escritoras como Sylvia
Plath, Lydia Davis, Virginia Woolf, Maggie O´Farrell o Edna O´Brien entre
otras. Algunas más conocidas que otras para mí. Muchas tuvieron graves
problemas emocionales, depresiones, otras se sintieron la soledad más absoluta,
la frustración, el sentimiento de culpa, algunas lidiaron con la incomprensión
y las imposiciones de la sociedad y otras tuvieron dificultades para conciliar
su trabajo y su vida personal.
Un libro en el que sin duda muchas mujeres se verán identificadas
y muchos hombres verán reflejadas a sus parejas o incluso a ellos mismos.
Aunque hay que reconocer que es menos habitual y, de hecho, el libro está
enfocado a la mujer.
Ha sido una lectura que me ha resultado muy interesante
pero que no sé si me atrevo a recomendar a todo el mundo. Porque, aunque creo
que este tipo de lecturas son necesarias también sé que a muchos de vosotros os
da cierto respeto la palabra ensayo. Pero Historias que no se contaron no llega
a las cien páginas y me parece muy muy recomendable.
lunes, 23 de diciembre de 2019
Hierba de brujas - Toti Martínez de Lezea
La última novela publicada por Toti Martínez de Lezea
tiene por título Hierba de brujas.
Con esta autora he tenido diferentes experiencias con sus diferentes libros.
Quien la conozca ya sabrá que es una apasionada del género histórico y que es
de lo que tratan sobre todo sus libros. Ella coge momentos concretos de nuestra
historia y coloca en ellos un hilo de ficción. Sobre gustos no hay nada escrito
y confieso que algunas de sus novelas me han gustado más o menos dependiendo de
lo atractivo que me resultara ese contexto que tiene siempre tanta presencia en
su historia.
Hierba de brujas
tiene un título que ya nos da una pista de qué trata la novela. Todo comienza
en 1493 con el nacimiento de un niño llamado Bernabé. El hijo del notario don
Juan de Urruztia cuya madre muere en el alumbramiento. Esa es la razón que le
llevará a ser despreciado por su padre, a criarse fuera de su hogar y condenado
a una vida de infelicidad dedicada al estudio y carente de afecto.
Quince años más tarde nace una niña. Loredi es la séptima
hija de una familia humilde, algo que le hace indeseada a los ojos de todo el
mundo, por antiguas supersticiones que la señalan con el dedo. Su madre también
muere en el parto y aunque todo el mundo cree que mejor sería deshacerse de
ella, su padre la protegerá de todo lo malo que pueda pasarle.
Tiempo más tarde estos dos personajes se enfrentarán. Ella
será acusada de brujería y él será quien quiera prenderla.
Esta es, a grandes rasgos, la trama de la novela. Una
historia que nos habla de las creencias sobre la existencia de “brujas” y de
cómo en la época se llevaron a cabo las acusaciones, persecuciones y castigos
que con frecuencia eran la tortura y el destierro entre otros no menos inhumanas.
Toti Martínez de Lezea delimita más la historia y la enmarca en la provincia de
Navarra en los primeros años del siglo XVI. De 1525 a 1527 se desató una fiebre
que dio lugar a una cruel y perversa “caza de brujas”.
Seguro que nos viene a la cabeza la Inquisición pero
curiosamente en el libro se nos habla de jueces civiles, pues los miembros de
la Inquisición ni siquiera creían en realmente en hechizos. Eran hombres
inteligentes y estudiosos. Pero quizás por otras cuestiones o intereses muchas
aldeas y pueblos navarros fueron mirados con lupa, examinados e incluso
llevados a juicio sus miembros.
A mí es un tema sobre el que me encanta leer y en esta
ocasión no me ha sido diferente. Me ha gustado mucho como se aborda en esta
novela. Todos tenemos nociones generales de lo que pasó, hemos leído otros
libros o visto películas pero cuando encontramos un libro que nos acerca más a
ello, de forma rigurosa, detallada y tan bien narrada se hace más impresionante
aún. A los que la hemos leído antes que Toti se aleja más de la ficción y se
acerca a lo real.
Como es habitual en la autora, se recrea en ambientes,
escenarios, en que conozcamos la época de una forma asombrosa. Sí que es cierto
que por ello sus libros no son especialmente ágiles pero también que no son muy
extensos por lo que no llegan a hacerse pesados.
Un punto fuerte de la novela creo que son sus dos
personajes tan diferentes entre sí. Uno en cada lado de la balanza a pesar de
que tienen cosas en común. Ambos perdieron a su madre al nacer. Aunque uno de
ellos crecerá en el amor y el otro en la soledad. Así cada uno desempeñará
diferentes roles: perseguidor y perseguido. Obviamente os podéis imaginar cual
es cada uno.
En definitiva, he disfrutado con su lectura. Me ha
resultado una historia muy intensa e interesante para leer con tranquilidad.
miércoles, 18 de diciembre de 2019
A plena luz - J. R. Moehringer
Confieso que mi acercamiento a A plena luz fue temeroso. No conocía al
autor nada más que de oídas (Moehringer fue ganador del Pulitzer) a través de otras
de sus obras que no he leído. Y esta no es una historia más de ficción como
otra cualquiera. Sin embargo sí que la figura del protagonista me llamaba mucho
la atención y mis reservas sobre ella duraron muy pocas páginas porque tanto la
narración como la historia consiguieron captar mi interés desde el principio.
En este
libro se nos relata la historia de Willie Sutton a quien pusieron el
sobrenombre de El actor. Y comienza el día 24 de diciembre del año 1969, pocos
momentos antes de que después de casi veinte años en la cárcel de Attica lo
soltaran por graves problemas de salud. Su abogada había pactado la primicia
con un periódico y junto a un periodista y el chofer de un vehículo recorrerá
los lugares de Nueva York que resultaron emblemáticos en su vida. Con la
urgencia de que ese mismo puede ser su último día en la tierra.
Los
periodistas tienen prisa por llegar al escenario en que se relaciona con un
asesinato pero Sutton lo tiene claro, quiere empezar por el principio.
Nos
encontramos con una novela a caballo entre la biografía y la novela de ficción,
es decir, bebe de ambas fuentes. A plena
luz quizás no sea una de esas novelas que te atrapan y te intrigan de forma
inmediata pero es, en mi opinión, una obra muy atractiva, interesante y narrada
de forma muy inteligente.
La verdad
es que no conocía mucho de la vida de Willie Sutton y tras la lectura de novela
aun sabiendo que no todo en ella es completamente real, me ha resultado muy
peculiar y llamativa. Fue uno de los criminales más famosos de la época en
Estados Unidos. Su elegancia natural, su buen porte así como la cultura que él
mismo se encargó de procurarse lo hiceron el ladrón de bancos más carismático
de américa. Alguien a quien incluso la opinión pública llegó a admirar de
alguna manera. Quizás un hecho definitorio fue que después de casi cuarenta
años de asaltos nunca llegó a derramar sangre.
Empezamos
la historia casi por el final y no voy a daros muchos detalles. Lo que si os
diré es que junto al protagonista iremos conociendo su vida a fondo. Su infancia
en Brooklyn como hijo de inmigrantes irlandeses, cómo llegó a convertirse en un
delincuente, su relación con la justicia, su paso por las cárceles, su modus
operandi a la hora de “trabajar” (sumamente meticuloso) así como asuntos más
personales como el papel del amor en su vida o sus relaciones familiares (con
dos hermanos que eran más bien matones). Pero como os he anticipado antes era
necesario tomarse ciertas licencias literarias porque en realidad hay muchas incógnitas
en la vida de Willie Sutton, vacíos y lagunas junto al hecho de que él mismo
escribió en la cárcel dos biografías distintas que se contradicen.
Respecto
al contexto histórico-temporal creo que es algo muy importante en la historia y
creo que el autor consigue darle a la obra esa visión quizás más nostálgica o
cierto sabor a novela clásica negra. Todo comienza casi a punto de terminar el
año 1969 pero en realidad la historia de Sutton comienza en los años veinte en
un momento en que la economía caía en picado. La gente pasaba necesidades
mientras los grandes empresarios, los bancos, etc… seguían ganando dinero. Y quizás
es eso lo que hizo que Sutton en el fondo se ganara la simpatía de la gente de
la calle. A pesar de todo estuvo mucho tiempo en la cárcel.
En
definitiva, A plena luz es la biografía novela de un personaje muy peculiar del
que apenas tenía datos y que su autor narra de una forma excelente y muy
inteligente. Una novela que no dudo en recomendar si te gusta su temática.
lunes, 16 de diciembre de 2019
Una pareja casi perfecta - Emily Eden
La última novedad
publicada por el sello editorial dÉpoca fue escrita en 1829 y ha permanecido inédita
en castellano hasta el momento actual. Emily Eden ha sido considerada como la
continuadora de la obra de la inteligente y encantadora Jane Austen y es cierto
que al menos esta novela (no he tenido la oportunidad de leer alguna otra)
tiene ciertas similitudes.
En Una pareja casi perfecta nos vamos a
encontrar una historia de amor además de una obra costumbrista no exenta de una
crítica a ciertas “prácticas sociales” y todo ello narrado de una forma
deliciosa, en la que no falta la ironía y el sentido del humor.
Todo comienza, más
o menos, con un compromiso matrimonial. La joven y agraciada Helen (la última
hija del matrimonio Eskdale y la única que quedaba por casar) se compromete con
el joven más codiciado del momento. Él es Lord Teviot, el soltero más guapo y
más rico de la comarca. Ambos parecen la pareja perfecta y todo el mundo los ve
muy enamorados. Tras un noviazgo fugaz la pareja se casa.
A ojos de todo el
mundo no puede haberse obrado mejor unión. Sin embargo entre los dos miembros
de la pareja no parece que llegue a cuajar la relación.
Como anticipaba al
inicio Una pareja casi perfecta me ha
resultado una lectura deliciosa, inteligente y elegante que me ha recordado bastante
al universo Jane Austen. He disfrutado mucho su lectura por ese aroma a clásico
que tiene y por supuesto enmarcada en una excelente encuadernación, que si bien
es verdad que no cambia la historia, también es cierto que da mucha satisfacción
tenerla entre las manos y observar por ejemplo las ilustraciones.
Esta historia es el
perfecto marco en el que se encuadran las relaciones amorosas y sociales del
siglo XIX. Vinculo los dos tipos de relaciones porque es el claro ejemplo de
los protagonistas. Ya desde antes del inicio de su relación se verán marcados
por las convenciones sociales. Primero porque el enlace se hará famoso y
envidiado en la zona y tras la boda porque no podrán afianzar lazos ni aclarar
diversos malentendidos por la cantidad de gente que hay siempre al su alrededor.
A St. Mary, una de las casas de campo de la familia, acuden todo un elenco muy
variopinto de personajes que irán aportando sus más y sus menos a la historia.
Los jóvenes se han
casado tras un noviazgo demasiado breve y no han tenido la oportunidad de
conocerse realmente. Y así todos los pronósticos sobre la pareja serán
equivocados. Por un parte ese desconocimiento que tienen el uno del otro (muy
típico de la época) y la incursión de algún personaje más creada una novela
llena de desastres cotidianos, malentendidos, situaciones incómodas, desencuentros,
etc. Pero también es una historia de amor que no sabemos cómo va a terminar. Vemos
sus problemas y aquellos que los va distanciando pero no tenemos certeza de si
lo van a solventar o no. No quiero detallar mucho lo que sucede entre la joven
pareja porque no quiero desvelar mucho sobre su contenido.
Un argumento
sencillo pero ingeniosamente narrado que te hace disfrutar de principio a fin. La
narración de la autora es exquisita, elegante y te atrapa irremediablemente. Podrías
pensar que es un relato muy serio y sin embargo hay una ironía y una gracia
innata en la historia.
No desperdicia a
personajes como la señora Douglas para por una parte crear esa crítica social a
la posición de la mujer, a la hipocresía, a la incomodidad de los matrimonios
por conveniencia, a su escasa capacidad de movimiento en el mundo…. Y aunque a
priori puede ser uno de esos personajes que incordian y molestan (es chismosa,
criticona) también nos ofrece escenas distendidas y desenfadadas que a mí
particularmente me parece que aportan cierta comicidad.
Sin olvidar nunca
que estamos rodeados de los más granado de la sociedad, asistiendo a sus
clásicas fiestas, sus elegantes cenas, sus paseos a caballo y todo lo que
conlleva. Si hay un aspecto cuidado en la novela es el máximo detalle con el
que se refleja la forma de vida y pensamiento de la aristocracia de la época.
En definitiva, una
novela deliciosa y más que recomendable. Sin ninguna duda os la recomiendo.
miércoles, 11 de diciembre de 2019
La bibliotecaria - Salley Vickers
Si hay algo que nos gusta a los aficionados a la lectura
es hablar de libros, compartir recomendaciones o recordar aquellas lecturas que
nos han dejado un buen gusto. Pero hay una serie de libros que nos marcan parra
siempre y son los primeros que leímos. Aquellos que nos transportaron por
primera vez a otros lugares, esos primeros personajes que nos conquistaron y
esas nuevas aventuras que vivimos. Basándose en esa idea Salley Vickers
construye su nueva novela.
La acción comienza en el año 1958 en un pequeño pueblo de
Inglaterra llamado East Mole. Allí la protagonista, una joven llamada Sylvia
Blackwell acepta un empleo como bibliotecaria de la sección infantil. Sus
comienzos allí son muy buenos. Alquila una casita que no es perfecta pero tiene
un buen precio, en la biblioteca hay mucho trabajo por delante que ella asume
encantada y la gente parece haberla recibido con los brazos abiertos.
Pero sin embargo las apariencias engañan. Cuando la joven
se enamora del médico del pueblo, que también es un recién llegado, las cosas
se complican…
No os puedo contar mucho más acerca del argumento de esta
novela porque ya os lo contaría todo. Más importante que su trama son sus
personajes. De hecho, considero que La bibliotecaria es una novela de
personajes en la que sus pequeñas historias son la verdadera alma de la novela.
Historias corrientes y mundanas que nos hablan de la forma de ser y de pensar
de un lugar, de un pequeño pueblo rural donde todo el mundo se conoce y donde
las noticias y rumores corren como la pólvora.
Y sin duda, otro aspecto muy destacado de La
bibliotecaria es que ella misma es un gran homenaje a la literatura infantil. La
obra no solo está plagada de referencias a muchos libros o autores que nos
resultarán familiares a la mayoría sino que nos lanza un gran mensaje y es el
gran poder que tienen los libros de influir y cambiar nuestra vida.
Tenemos a una protagonista muy especial. Una joven, con
un carácter no demasiado complejo sino que es una figura amable. ¿Cómo no va a
serlo alguien que cuida, que se esmera, que ama los libros? Ella será el
personaje central y alrededor de quien se moverán el resto de personajes.
Al final es una historia que nos llena de nostalgia. A parte
de todos los recuerdos que no puede llegar a evocar la narración es amable,
cercana y sencilla. No es una historia que tenga mucha complejidad argumental
ni tensión. De hecho tarda bastante en presentarse el nudo de la historia
mientras que hasta entonces la autora se centra en cómo se relacionan los
personajes entre sí y en que vayamos conociendo sus vidas. Cada uno tendrá su carácter
propio.
Sylvia llega con ganas de hacer cosas, de cambiar las
vidas de sus vecinos (sobre todo a través de la literatura) y algunos de ellos
mantendrán la mente abierta mientras otros serán más reticentes a los cambios. Y
ella misma será de alguna manera víctima de esos cambios que suscitarán ciertos
recelos en los demás.
En definitiva, La bibliotecaria es una historia de
lectura tranquila y sosegada que se disfruta por la sencillez de su argumento que
te llena de nostalgia. Aunque al final de la misma, comprendes muchas más cosas
que atañen al ser humano y la forma en que se relaciona con los demás.
lunes, 9 de diciembre de 2019
Infamia - Ledicia Costas
Conocí a Ledicia Costas con una novela genial Escarlatina,
la cocinera cadáver y nos gustó tanto que no pudimos evitar hacernos con Esmeraldina,
la pequeña fantasma , otra novela que recomiendo encarecidamente pero para
el público infantil o juvenil para el que está dirigido. A pesar de que Infamia es su primera novela dirigida al
público adulto me parecía una de las novedades más apetecibles de la temporada.
Todo comienza cuando la protagonista de esta historia
llega a un pequeño pueblo en Galicia llamado Merlo. Se ha trasladado desde
Madrid huyendo de una relación tóxica y va a trabajar en la universidad
impartiendo clases de Derecho Penal, su especialidad.
Si bien ella va buscando comenzar una nueva vida y olvidarse
de las heridas que no es capaz de cerrar lo que va a encontrar en Merlo es completamente
distinto. El pueblo es un hervidero de secretos, de culpas y de gente que no
quiere que ella meta las narices en nada. Sin embargo un suceso ocurrido veinticinco
años atrás hace que Emma no solo recuerde una parte de su pasado lejano sino
que se interese e intente descubrir que ocurrió en realidad la noche que dos
niñas desaparición para siempre y nunca se volvió a saber de ellas. Todo el
mundo piensa y por los indicios que encontraron que están muertas aunque ya se
sabe que la esperanza es lo único que se pierde.
Las personas de las que en su momento se sospechó siguen en
el pueblo, aunque finalmente fueron exculpados, la familia sigue sintiendo el
dolor de no haber podido enterrar sus cuerpos (si es que realmente no siguen
vivas), algunos no quieren ni mencionarlos y quizás algunos saben más de lo que
en principio dicen.
Esta es la premisa inicial de una novela que tiene un
argumento y desarrollo vibrante, un ritmo que no da descanso y unos personajes polifacéticos,
complejos y cargados de otras historias a sus espaldas. Una novela en la que
una vez te adentras en su lectura es difícil dejarla de lado y olvidarse en
ella.
Como ya os he dicho su argumento es muy interesante,
marcado por el suspense y la intriga. En principio sabemos las hermanas Giraud,
Sofía de trece años y la pequeña blanca de seis, desaparecieron hace
veinticinco años y no se ha vuelto a saber de ellas pero poco a poco esta
intriga va aumentando y nuevos acontecimientos se suman a la trama de forma que
esta se abre en un abanico de subtramas.
Y es que hay tantas historias en Infamia como personajes
que la habitan. Emma es una mujer de treinta y tantos que es abogada y se
dedica a dar clases en la universidad. Se ha trasladado a Merlo desde Madrid
huyendo de la complicada relación que mantiene con un hombre desde hace años. Pero
si llega para olvidar lo único que hará será recordar algo que sucedió cuando
ella era tan solo una niña y que le ha distanciado de su familia.
Aunque he dicho antes que Emma es la protagonista y un
poco el personaje que va conduciendo el hilo argumental poco a poco se va
convirtiendo en una historia prácticamente coral porque Lucas, Rubén, Noel,
Salva y otros están maravillosamente retratados. A través de ellos vemos vidas
rotas, infancias dolorosas, abusos, maldad, muerte, terror, supervivencia,
desamor, impotencia y rabia.
Ledicia Costas tiene una forma de narrar que te engancha
irremediablemente, que te hace devorar una novela que por otro lado no es muy
extensa de forma que muy poco es lo que va a durar en las manos. La novela está
narrada en tercera persona con la introducción de fragmentos que nos llevan al
pasado para conocer escenas esenciales de la historia. Su estilo narrativo es
depurado, certero y muy efectivo. Resulta muy fácil imaginar cada escenario,
cada escena o cada personaje. Además las condiciones meteorológicas contribuyen
a aumentar esa sensación de desconcierto. La sensación de tensión va creciendo
conforme avanzamos en ella. Estamos en una Galicia húmeda, oscura y nublada, en
donde la espesa niebla no deja de ver con claridad.
Pero hay algo que no puedo dejarme en el tintero y es que
su final sé que no contentará a todos los lectores. Personalmente y aunque la
autora no deja las tramas completamente cerradas no me ha faltado que
apostillara más ni aportara mayor información. Pero eso sí me he quedado con
ganas de más y no me importaría leer una segunda parte. Porque la vida nunca
tiene un punto y final en sí misma. Son solo puntos de inflexión que nos llevan
a recorrer otros caminos.
Al final Infamia, su título, nos lo dice todo. Una novela
que habla de la peor parte del ser humano. De hecho hay escenas durísimas que
nos estremecen. De aquellas cosas que es capaz de cometer para conseguir sus
objetivos, para protegerse a sí mismo o a las personas a las que quiere. Una novela
que nos habla de secretos, de miedos y heridas.
No podrás parara de leer.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
¡Jugamos con Minimoni! ¡Despierta tu creatividad! - Rocío Bonilla
Cualquiera de vosotros que haya tenido algo entre las manos de la escritora e ilustradora infantil Rocío Bonilla seguro que lo recuerda muy bien. En casa tenemos ¡Hermanos!, Max y los superheróes, Los fantasmas no llaman a la puerta y ¿De qué color es un beso? (aunque ha publicado más libros). Esto puede llegar a haceros una idea de lo mucho que nos gusta la autora.
Y es que los trabajos de Rocío Bonilla son fácilmente reconocibles porque consigue imprimir su sello de calidad: un trabajo bien hecho, originalidad y ternura, de forma que sus álbumes ilustrados son muy recomendables.
El libro del que hoy os voy a hablar es un nuevo álbum ilustrado pero en esta ocasión no va a narrarnos una historia si no que es un libro para divertirse, manipular y jugar. Y será un personaje ya de sobra conocido por los niños quien les acompañe en esta nueva aventura en la que tendrán que pintar, pensar y utilizar la creatividad. Es la pequeña Mónica, a quien todo el mundo llama Minimoni. Una niña inteligente y curiosa a la que lo que más le gusta hacer en el mundo es pintar.
Este libro tiene un gran formato apaisado en el que iremos encontrando diversas actividades como juegos, para poner el ingenio a prueba, grafismos, para practicar la destreza con el lápiz o diferentes técnicas y trucos para fomentar la creatividad.
Como veis son capacidades que los más pequeños tarde o temprano aprenden pero ¿Que mejor cosa que practicar y hacerlo divirtiéndose? Con Minimoni tendrán que unir puntos con lo que reparan el orden de los números y practican el trazado con el lápiz, jugarán con letras, aprenderán a dibujar, practicarán con los colores, identificarán diferencias en dos imágenes en principio iguales aumentando la destreza visual, juegos con animales, objetos o incluso sumas sencillas entre muchísimas otras actividades porque este libro tiene ochenta páginas con lo que tenemos divertimento para rato. Además aunque es un libro que tiene un gran tamaño no es libro aparatoso que no podamos trasladar fácilmente, llevar a cualquier sitio o viajar con él. Y lo único que necesitamos es unos cuantos lápices de colores. Algo que hay en todas las casas donde hay niños pequeños.
A mí las ilustraciones de Rocío Bonilla es uno de los aspectos que más me gustan de sus libros. Con ideas sencillas crea obras maravillosas e ingeniosas pero es que además las acompaña de ilustraciones que a mí me transmiten mucha ternura. En este caso nos reencontramos con Minimoni, un personaje muy gracioso además de entrañable, que en principio puede parecer una figura sencilla acompañada de muchísimos elementos. En general nos vamos a encontrar muchísimo colorido pero siempre predominando los tonos pastel. Hay ilustraciones más abstractas u otras más concretas dependiendo de lo que se quiera conseguir del niño.
Y al final del libro tiene pegatinas de regalo. Y eso ¿A qué niño no le gusta?
lunes, 2 de diciembre de 2019
Savage Coast - Muriel Rukeyser
La estadounidense Muriel
Rukeyser fue una mujer sumamente polifacética: periodista, crítica, poeta,
ensayista, articulista y profesora entre muchas otras cualidades que desarrolló
a lo largo de su dilatada carrera. Sin embargo siempre destacó su defensa del
feminismo sobre todas las cosas. Fue una mujer adelantada a su tiempo con una
mente libre que actuó siempre acorde con ello.
Savage Coast es su primera obra narrativa y viene a ser el relato de una de sus
vivencias reales. La novela ha permanecido inédita hasta ahora que el sello
Rata la ha rescatado. No pudo ser publicada en su momento. Fue rechazada múltiples
veces ya que la moral de la época no aceptaba las memorias de una mujer de
mentalidad, tanto sexual, como moral y política, tan abierta como la de Muriel
contado algo tan controvertido. De hecho nunca llegó a verla publicada porque no sería hasta el 2013 que
viera la luz cuando fue descubierta entre otros documentos de la autora.
La protagonista con
poco más de veintidós años viaja desde Londres (estaba en Europa gracias a un
proyecto de investigación) a España con el objetivo de cubrir las Olimpiadas
Populares (finalmente nunca pudieron llevaron a cabo) que iban a celebrarse en
Barcelona ya que España había decido no participar en las Olimpiadas oficiales que
se celebraban en Berlín en 1936.
Sin embargo, el
panorama que encontró fue muy diferente porque al mismo tiempo que el tren en
que viajaba llegaba a su destino las cosas se complicaron y comenzó la Guerra
civil. Fueron tres días los que el tren permaneció paralizado en Montcada; días
los que la joven estuvo atrapada en un pueblo cercano a Barcelona y que
marcarían su existencia para siempre.
Esta obra de un
gran calado sociológico y un relato muy interesante. Por un lado, nos vamos a encontrar
como una joven foránea, con una forma de pensar tan diferente, una activista de
izquierdas pro derechos de las mujeres llega a un país como el nuestro. Lo que
vamos a percibir es ese choque de ideas y esa forma tan diferente de concebir
la sociedad. Muriel se encontrará un mundo mucho más cerrado, conservador y con
una moralidad tan diferente. Para empezar pocas jovencitas españolas viajarían
como ella sola a otro país.
Y por otro lado
veremos cómo se enfrenta a la declaración de una guerra. Pero quizás su
reacción no sería la típica que podríamos esperar. El miedo, la incertidumbre
sino que se enfrentó a ello de una forma mucho más madura y valiente.
Aunque se trata de
una novela autobiográfica la protagonista de la novela lleva el nombre de
Helen. Todo lo oído, visto, sentido y vivido obrará un cambio profundo en ella.
Conocerá a personajes de diferente índole. Ya sean vecinos del pueblo,
deportistas, turistas o personas con diferentes ideológicas políticas con los
que comparte esos primeros días de la guerra. Será testigo de acciones vandálicas (por ejemplo,
contra iconos religiosos), de violencia, de las bombas y tiroteos.
Helen está libre de
prejuicios y de acuerdo a su ideología de izquierdas apoyó al Frente Popular y colaboró
con los republicanos exiliados en Francia a donde fue evacuada junto a otros
turistas y deportistas. Pero entre todo esto Helen también tuvo tiempo de
conocer el amor. Se quedó prendada de un deportista alemán exiliado llamado
Otto Boch, miembro de las Brigadas Internacionales, con quien mantuvo una
relación.
La autora escribe
la novela desde una posición muy acertada. Ella tiene sus propias opiniones,
pero más que juzgar, observa, escucha (aunque no entiende del todo el idioma) y
eso es lo que transmite al lector. Quizás este tintado de su propia percepción,
pero lo cierto es que le da una perspectiva muy interesante. Ella no tiene
implicaciones patrióticas, ni sentimentales en el conflicto pero si una idea
clara de que en qué lado estaba.
Obras como esta no
se encuentran todos los días y ha sido sumamente interesante poder disfrutar de
ella, beber de las vivencias de la autora y verlo todo a través de sus ojos.
lunes, 25 de noviembre de 2019
Después de muchos inviernos - Marian Izaguirre
Tras la lectura de Los
pasos que nos separan, esta es la segunda novela que cojo de Marian
Izaguirre. Disfruté mucho con la anterior y tengo en casa pendientes un par de
libros suyos, pero al final ha sido con su último trabajo que me he reencontrado
con la autora. Se titula Después de
muchos inviernos y hoy os voy a hablar de ella.
La novela arranca situándonos en el escenario de un
crimen. No es la descripción pormenorizada de un asesinato brutal ni mucho
menos porque esta no es una novela negra. No habrá detalles macabros ni investigación
criminal. Incluso tiene algo de poética. Pero es casi el punto final de una
historia que comienza unos años antes. Pronto deja de importarnos el crimen,
quien es la víctima y qué es lo que ha pasado, porque sus protagonistas llegan
a eclipsarlo.
Para ser más concreta nos remontamos en el tiempo hasta
el año 1959, cuando dos jóvenes, Henar y Martín, escapan desde Bilbao hacia
Madrid para comenzar juntos una nueva vida y cumplir sus sueños. A pesar de sus
diferencias –ella es de buena familia y él de origen humilde- están muy
enamorados. A lo largo de más de treinta años iremos conociendo los avatares y
las vueltas que dan las vidas de estos y otros personajes que nos encontraremos
en la historia.
También los conoceremos a ellos mismos en diferentes
épocas. Seremos conscientes de los cambios que el tiempo, las circunstancias y
las vivencias han obrado en ellos de forma que todo queda completamente
razonado. El joven Martin quiere cumplir su sueño de ser escritor y a pesar de
la oposición de las familias y de que no están casados (en aquella época un
hombre y una mujer no podían convivir sin tener parentesco o estar casados)
Henar, casi una niña con diecisiete años, huye con él y se instalan en una
corrala. Pero este es solo el comienzo de su aventura de dos chiquillos.
Marian Izaguirre ha construido una novela de profundo
calado, que explora las emociones de una relación amorosa y que tiene un
evidente toque intimista. Sobre la acción predomina la naturaleza de sus
personajes. No quiero concretar mucho más, pero a pesar de todo en los treinta
años de sus protagonistas ocurren muchas cosas. Quizás no demasiado
excepcionales o sorprendentes pero si realistas. Porque lo que ellos viven, les
pasa o les puede pasar a muchas personas. Al final sus sentimientos son tan
mundanos que todos los conocemos. Hay
decepciones, miedo, dolor, soledad, ansia, lealtad, etc… todo un catálogo de
emociones humanas.
Y la forma de narrar es excepcional. Se nota una
elegancia natural y una forma de contar poco habitual. Me gusta que la novela
este plagada de detalles que concretan y acotan muchísimo tanto a sus
personajes, maravillosamente construidos, como a sus escenarios. Estos nos
llevan a diferentes lugares del planeta tan diferentes como Madrid, Creta,
Estados Unidos o Bilbao en diferentes contextos temporales. No es que la autora
se extienda mucho pero da los detalles suficientes como para que seamos
conscientes del paso del tiempo y del cambio de mentalidad.
Y la historia toma diversos matices al estar narrada por
sus dos protagonistas, Henar y Martin, los cuales vivirán los mismos
acontecimientos de diferentes formas. No es que nos vayan a contar los mismo,
si no que la narración de uno y otro se va solapando y cubriendo un largo
recorrido que la autora nos desgrana sin orden ni concierto. Pero si que una y
otra voz nos van dando perspectivas diferentes. Y lo que podría haber sido un
batiburrillo de escenas y de momentos crea una novela que atrapa y emociona a
pesar de esa arquitectura complicada.
Además conoceremos los lugares más sórdidos de Madrid.
Como una humilde corrala de principios de los sesenta en contraposición al
mundo del lujo y el famoseo. Así mismo toca dos profesiones diferentes en la
época, la de editor y la del mundo de la moda. Esta última relacionada con el
mundo del cine.
En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendaros
que leáis Después de muchos inviernos. Una novela profunda y delicada que
explora los rincones más oscuros del amor y el desamor. Una novela tan real
como la vida misma.
jueves, 21 de noviembre de 2019
La cadena - Adrian McKinty
Que levante la mano aquel que nunca haya recibido ninguna
de esas cadenas que de una mano a otra van perpetuándose en el tiempo. Ya sea
por email, por WhatsApp o por cualquier otra vía, y con diferentes objetivos,
solo son bromas o juegos de los cuales podemos pasar si nos apetece y no darle
mayor importancia. Pero y si de repente un día te vieras dentro de una cadena mucho
más peligrosa, que pone la vida de tu familia en juego y de la que solo podrás salir
indemne haciendo lo que te ordenan…
Esta es la premisa de la que parte, Adrian McKinty. De un
juego del que es difícil escapar.
Todo comienza una
mañana normal y corriente en la vida de la protagonista. Rachel Klein deja a su
hija Kylie en la parada del autobús escolar como todos los días y se dirige al hospital
para ver a su oncóloga. Al parecer los últimos análisis son preocupantes. Sin
embargo nunca llegará a la consulta porque una llamada impactante la desvía de
su camino de forma inminente.
Su hija ha sido secuestrada
y al parecer forma parte de un mecanismo mucho más complejo que un secuestro
normal. No solo quieren dinero, sino que todo esto forma parte de una cadena
que ella ha de perpetuar secuestrando a otra persona, que a su vez debe hacer
lo mismo. Eslabón a eslabón. Mientras todos cumplan con su misión todo el mundo
estará a salvo.
Desde luego a mí el
punto de partida de La cadena me ha
parecido de los más originales que he leído últimamente. Es uno de esos
thrillers de acción que te atrapan desde la página uno y que no puedes soltar
hasta la última página. Es la típica novela diseñada para eso. Tiene acción,
tiene ritmo, tiene tensión y además te hace ponerte en el pellejo de la
protagonista.
Te hace pensar en
qué harías tú si te vieras en su lugar. Rachel es una mujer normal y corriente
como lo puedes ser tu o lo soy yo (si es que el caso y no eres un hombre aunque
también es aplicable al sexo opuesto). Estas tranquila, tu hija está en el
colegio (un lugar donde aparentemente pocas cosas le pueden pasar) y de repente
alguien te llama y te dice lo contrario. No está allí sino en el sótano de
otras personas a quien no conoces y no sabes que van a hacer con ella.
Pero no solo es
cuestión de dinero. Te obligan a cometer el mismo delito. Debes secuestrar a
otra persona y hacer que su familia haga lo mismo. La situación en que se
encuentra Raquel es completamente atípica y perturbadora. No solo depende de
ella sino de las acciones de los demás. Un juego muy peligroso. Pero ¿Cómo
secuestrar a alguien cuando nunca has cometido un delito? ¿Será capaz de
hacerlo? ¿Y tú, serías capaz?
Es una de las cosas
que más me han gustado en la novela ver cómo el personaje titubea, le da
vueltas al asunto y toma una decisión. Siempre decimos que haríamos cualquier
cosa por nuestros hijos pero ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Qué límites reales
podemos sobrepasar y cuáles no?
Además de este gran
problema tendrá que hacer frente a su enfermedad que parece que vuelve. Ha
pasado por el trance de un tratamiento contra el cáncer y ahora parece que
tendrá que volver a pasar por ello. Además, está divorciada y prefiere no decir
nada a su exmarido temiendo que llame a la policía ¿No sería esto lo más
sensato? Las instrucciones han sido muy claras.
Sin embargo si
contará con la ayuda de Pete, su cuñado, con quien formará un tándem perfecto.
Un personaje muy diferente a ella.
No os he querido
contar más de su argumento, que lo hay. Me he quedado en las generalidades y en
los puntos más llamativos. La novela es interesante de principio a fin, está narrada
con agilidad y en muchos momentos es poco predecible. Me parece una historia
muy visual y cinematográfica (es absolutamente perfecta para la gran pantalla).
Su lectura me ha resultado asfixiante. ¿Qué cosa peor hay que enfrentarte a tu
conciencia?
En algún momento nos
puede parecer que el autor peca de fantasioso y obviamente no deja de ser una
novela de ficción, pero me ha inquietado que se ha inspirado en un sistema de
secuestros de intercambio que al parecer se lleva a cabo en México, lo cual me
ha puesto los vellos de punta.
Sin duda os
recomiendo La cadena, un thriller de
esos absorbentes que una vez empiezas no puedes parar. Me ha resultado muy
original a la par que entretenida y la he disfrutado mucho. Además a mí me ha
hecho reflexionar y ponerme en lugar de su protagonista. He de reconocer que el
autor tiene una mente un tanto retorcida.
lunes, 18 de noviembre de 2019
El jardín de las mujeres Verelli - Carla Montero
A Carla Montero la
conocí hace algunos años ya cuando yo aún pertenecía a Círculo de lectores y a
los socios nos daban unas cuantas galeradas entre las que teníamos que votar a
un ganador. Uno de estos años la elegida fue Carla Montero y desde entonces he
ido leyendo sus libros, con sus más y sus menos. Para mí, incluso después de
leer El jardín de las mujeres Verelli,
su mejor obra es con mucha diferencia de las demás El invierno en tu rostro a pesar de ser el proyecto más ambicioso
de la autora.
Pero hoy estamos
aquí para hablar de su último trabajo, que al parecer ha sido inspirado en una
historia real.
La novela comienza
con la muerte de la abuela de Gianna, que marcará en ella un antes y un después.
Descendiente de una inmigrante italiana la nonna,
como así la llamaban su hermano y ella,
había regentado un establecimiento de comida italiana – La Cucina dei Fiori- en Barcelona. Lo había heredado de su madre (que
fue la primera de la familia en llegar a España) y allí también había criado a
sus dos nietos tras la trágica y prematura muerte de su madre y de un padre al
que nunca han conocido.
Con la muerte de su
abuela, Gianna comienza a desmontar su negocio y su vida y después de encontrar
algunos papeles comienza a tener curiosidad por la historia de su familia. Una
familia donde no hay nombres masculinos, en la que las mujeres han sido siempre
las protagonistas y las que han salido a flote solas.
Esta es la premisa
inicial de la novela y que permite a la autora desdoblar en dos líneas
argumentales la novela. Por un lado la historia de Gianna y por otro la
historia de una mujer llamada Anice que no se sabe muy bien que tiene que ver
con su familia pero cuyo nombre ha aparecido.
El jardín de las mujeres Verelli no ostenta demasiada originalidad. Ya os
habréis dado cuenta de que lo dicho hasta ahora suena cientos de novelas ya
leídas y además tampoco me parece su mejor trabajo teniendo en cuenta lo alto
que dejó el listón, para mí, su novela anterior. Sin embargo he de reconocer
que es una novela que se lee a gusto, que está bien narrada y que cumple bien
sus objetivos.
Sus personajes son
principalmente mujeres. Es un libro que reivindica la figura femenina a través
de personajes fuertes y decididos a la vez que atractivos. En cualquier época
de la historia y por mucho que se ignore la mujer siempre ha sido vital. Ya en
la prehistoria cazaban, en la guerra muchas participaron activamente en el
conflicto y otras sacaron adelante a sus familias mientras los hombres no
estaban, posteriormente otras muchas lucharon por nuestros derechos… Y las
mujeres de esta novela también lucharán pero lo harán a su manera. El plano
masculino está representado en menor medida. Hay hombres con caracteres diferentes
que nos provocarán diversas sensaciones.
Una de las protagonistas
es Gianna (a Anice la dejaré en la sombra). Es arquitecta y tiene una carrera
que todo el mundo vaticina como brillante. Mantiene una relación con un hombre
que tiene un compromiso y del que no sabe que esperar. Será a través de ella la
forma en nos planteé ciertos temas de mucha actualidad como por ejemplo la
maternidad. Me ha gustado que revele lo presionadas que estamos las mujeres en
este tema. Ya sea para tener hijos o para no tenerlos porque de todo hay. Y lo
contrapone con la carrera laboral, con las relaciones de pareja, con la
soledad, etc…
Como os he
adelantado la novela tiene dos tramas que se van desarrollando de forma
paralela en dos contextos temporales (la actualidad y los primeros años del
siglo XX), en dos lugares diferentes (Barcelona y Liguria en Italia), con dos personajes
centrales diferentes y dos narradores diferentes, uno en primera persona y otro
en tercera.
Personalmente me
gusta la forma de narrar de Carla Montero, es delicada, cercana, y aunque su
ritmo no sea acusado no llega a aburrir en ningún momento. Me gustan su
detallismo, como consigue envolverte en la historia y como sus escenarios son
sugerentes.
En definitiva, quizás
esperaba más de El jardín de las mujeres
Verelli, una novela que he leído de forma gustosa, cuyos personajes me han
gustado, que está muy bien narrada y ambientada, pero a la que quizás le falte
algo de garra y originalidad. No es en absoluto una mala obra pero no creo que
llegue a quedarse tan presente en mi como El
invierno en tu rostro.
Si prefieres ver la vídeo-reseña:
Si prefieres ver la vídeo-reseña:
jueves, 14 de noviembre de 2019
El paraíso de las mil islas - Elena Clarke
Hoy os traigo al blog la primera novela de una escritora
que se hace llamar Elena Clark y que sospecho que tras ese seudónimo se esconde
una autora española (es solo mi intuición y puedo estar equivocada). La novela es cuestión es El paraíso de las mil islas y a continuación os hablo de ella.
Mara es una empresaria de éxito que vive en Madrid en la
actualidad. Es la dueña de una de las mejores cadenas de muebles coloniales de
la ciudad, una empresa que ha levantado con mucho trabajo y tesón que viene
haciendo desde muy joven. Gracias a ello ahora disfruta de una vida de abundancia
económica y comodidad, aunque no está del todo contenta con ella. Hace tiempo
que siente un vacío que es incapaz de llenar y que le hace sentirse infeliz.
Digamos que le falta algo para sentirse completa.
Pero esto cambia cuando descubre una parte de un maravilloso
escritorio antiguo que quiere recomponer entero y descubrir su historia. Es el
momento de viajar tras la pista y la historia del mueble. Un viaje que le
ayudará a encontrarse a sí misma.
Este es el punto de partida de la novela y la primera de
tres partes en que se divide. En la segunda parte cambiamos de escenario y de
tiempo y conocemos a Cecilia, una mujer recién casada que llega a Bali a
mediados del siglo XIX. Su marido trata
de aprovechar las colonias para hacer fortuna.
Es difícil encuadrar esta novela en un género en
concreto. La comparan con las novelas de Sarah Lark pero El paraíso de las mil islas en mi opinión se queda demasiado corta
para incluirla en el género landscape.
Pues la parte en que retrocedemos al pasado y que se sitúa en Indonesia es
bastante corta y a mí me hubiese gustado que la autora se recreara más en ella.
En el contexto histórico, sobre todo que creo que al final queda demasiado
pobre. Quizás podríamos decir de una forma más acertada que es una novela
romántica pero la gran historia de amor me ha resultado un poco fría. No he
visto las emociones que debería haberme sugerido ni mucha conexión entre sus
protagonistas. He visto más una relación carnal que espiritual aunque la autora
quiera sugerir lo contrario.
Siendo completamente honesta es una novela de fácil lectura,
pero a la que, en mi opinión completamente subjetiva, se veo que le falta
sustancia y en general se queda un poco pobre. La trama no es que sea demasiado
original y siendo realistas ninguna de las novelas de este género lo son, prácticamente
todas siguen el mismo patrón. Mujer que lucha contra la adversidad y conoce una
cultura exótica que le resulta ajena pero si me resultó en principio atractiva.
El resto tampoco me ha entusiasmado. No ha logrado engancharme y no he
conseguido meterme en la historia.
Puede que sea por cómo se han desarrollado los personajes
y aunque no me han disgustado tampoco he sentido muy atracción o empatía con
ellos.
La narración es correcta, algo cadenciosa, no tiene nada
que resalte pero tampoco se le pueden poner pegas. Usa dos narradores diferentes,
primera y tercera persona, para las dos tramas diferentes, la del presente y la
del pasado. La conexión entre una y otra, obviamente y creo que no incurro en
ningún spoiler, es el mueble aunque de una forma un tanto débil. Ha sido como
contar dos historias diferentes en un mismo libro.
En definitiva, El paraíso
de las mil islas me ha parecido una novela de fácil lectura pero demasiado
floja en cuanto a la elaboración de su trama, en cuanto a los personajes y en
cuanto a la ambientación. No ha sido una lectura que vaya a recordar demasiado.
lunes, 11 de noviembre de 2019
Antes mueren los que no aman - Inés Plana
Conocí a la
periodista y escritora Inés Plana hace algo más de un año con la que fue su
primera novela titulada Morir
no es lo que más duele, una novela que me gustó bastante y que gracias a
ella he llegado a la continuación, Antes mueren los que no aman. No es una continuación
en sentido riguroso pues lo que ambas novelas tienen en común es su personaje
protagonista siendo casos completamente diferentes y más aún que la primera
quedó completamente cerrada. Es por ello que ambas novelas pueden leerse de
forma completamente independiente.
La autora ha
localizado temporalmente la acción en plena crisis (por el estallido de la
burbuja inmobiliaria) allá por el año 2009. Gente que iba directa al paro, hipotecas
astronómicas imposibles de pagar, empresas en quiebra y una negatividad y
tristeza general en toda la población.
En este contexto la
mañana del 23 de diciembre se produce la muerte de una mujer de una forma
bastante sorprendente. Mientras se manifestaba por los recortes de la Seguridad
Social es empujada por una mujer que huye del lugar inmediatamente y choca
contra un cristal que se rompe pero del que queda un gran trozo de vidrio
intacto que decapitara a la mujer en el suelo.
La investigación oficial será asignada al teniente de la Policía
Judicial de la Guardia Civil Julián Tresser. Aunque él está más
preocupado por ciertos asuntos personales.
Y es que ha aparecido por fin una pista sobre Luba, la joven de doce
años desparecida hace dos años y que ha buscado de forma obsesiva.
Nos encontramos ante una novela que entra dentro del supesne
o no del todo novela negra (ya sabéis que a veces no soy muy acertada en
géneros) y en ella he visto algunas similitudes en cuanto el estilo a la
anterior y que me han hecho que disfrute mucho con ella. No es una novela de
esas de ritmo frenético sin ton ni son ni una novela más grave y de mayor
calado.
En realidad, esa muerte (¿asesinato? ¿accidente? ¿homicidio
involuntario? Solo fue un empujón…) a la que asistimos en el segundo capítulo
incluso llega a pasar a un segundo plano (por mucho que haya prisas por
resolverla) y nos centramos en como digo, temas muy delicados. Tenemos la
historia de una joven que ha escapado de una red de trata de blancas y justo
cae en una casa en donde sus habitantes tienen ciertos secretos que guardar. La
forma en que Inés Plana narra todo esto me ha gustado mucho, si que es verdad, que
no genera mucho suspense, ni mucha tensión, pero aporta otro tipo de interés a
la novela.
Son varias subtramas más las que se van sucediendo de forma
paralela. Sé que en la sinopsis del libro se amplía la información pero yo
prefiero plantarme aquí. Me ha resultado original la arquitectura, no es una
novela de mucha tensión, de giros argumentales que dejen con la boca abierta,
de tensión máxima es algo que notas que se va cociendo a fuego lento.
Los personajes me han parecido muy potentes y con mucha
garra. Todos ellos tienen sus complejidades, sus dramas personales, sus
motivaciones además de sus dilemas morales. Todos tienen vidas complicadas y
cargadas de circunstancias negativas y muy intensas. Y a través de ellos aborda
temas mundanos como el amor, la familia, la soledad, etc pero también temas más
importantes como las mafias, las luchas de poder o la explotación sexual.
En definitiva, creo que Inés Plana ha escrito una buena
novela de personajes, donde lo más evidente pasa a segundo plano y desde las
sombras aparecen poco a poco sus intimidades y con ello lo más inquietante de
la novela.
jueves, 7 de noviembre de 2019
Amigas para siempre (Cloe y su unicornio 5) - Dana Simpson
Dentro de la literatura infantil o juvenil que existe ahora mismo hay que ver lo diferente que me parece la serie de Cloe y su unicornio, que ya por su quinta entrega. Es un libro muy diferente a la tendencia actual dentro del rango de edad al que va dirigido.
Es es formato cómic, no tiene nada que ver con redes sociales, con canales, con juguetes, tecnología ni ese de tipo de cosas y sin embargo, es una de las colecciones que más gusta a mi hija y de la que espera impaciente que salga la siguiente entrega.
La idea de partida es sencilla, que no es lo mismo que simple, pero su ejecución me parece muy ingeniosa y con enjundia. Y digo sencilla porque todo comienza con la amistad de dos seres que se conocen casualmente. En este caso es un poco especial porque se trata de la relación de un niña de nueve años llamada Cloe y una unicornio llamada Caléndula Nariz Celestial. Cloe es inteligente pero tímida y tiene problemas para relacionarse con los niños de su edad. Caléndula es petulante, narcisista y demasiado segura de sí misma. Definiéndola así nuestro primer pensamiento es que debe ser un personajes insoportable pero nada más lejos de la realidad porque esta unicornio resulta tan adorable y divertida que se convierte en un personaje único.
El libro no tiene un argumento al uso (con introducción, nudo y desenlace) si no que es una sucesión de escenas y situaciones en la que se ven envueltas las dos amigas. Pero de las que siempre se puede sacar muchísimo partido si te fijas bien. Dan una gran lección sobre las relaciones humanas en diferentes grados y de diferentes formas.
Entre algunas de las cosas que vivirán las dos amigas se separarán por primera vez la una de la otra durante algunos días ya que Caléndula participa en un retiro espiritual de unicornios mientras Cloe se quedará sola. Volverá la moda de los globlins (los conocimos en un libro anterior,) y se reflejarán en otra amistad tan peculiar como la suya sin darse cuenta. Las dos amigas fastidiarán un poco a Dakota (un personaje menos amable y que representa un poco esas niñas con quien es difícil tratar). Intentarán hacer frente al aburrimiento con un escudo,
Y es que Dana Simpson construye conversaciones muy inteligentes y vivas, con ironía, con sutilezas de forma que los niños la entenderán bien y los mayores podemos obtener una segunda lectura. Por eso sencillamente creo que es una colección que merece la pena tener en casa.
Es es formato cómic, no tiene nada que ver con redes sociales, con canales, con juguetes, tecnología ni ese de tipo de cosas y sin embargo, es una de las colecciones que más gusta a mi hija y de la que espera impaciente que salga la siguiente entrega.
La idea de partida es sencilla, que no es lo mismo que simple, pero su ejecución me parece muy ingeniosa y con enjundia. Y digo sencilla porque todo comienza con la amistad de dos seres que se conocen casualmente. En este caso es un poco especial porque se trata de la relación de un niña de nueve años llamada Cloe y una unicornio llamada Caléndula Nariz Celestial. Cloe es inteligente pero tímida y tiene problemas para relacionarse con los niños de su edad. Caléndula es petulante, narcisista y demasiado segura de sí misma. Definiéndola así nuestro primer pensamiento es que debe ser un personajes insoportable pero nada más lejos de la realidad porque esta unicornio resulta tan adorable y divertida que se convierte en un personaje único.
El libro no tiene un argumento al uso (con introducción, nudo y desenlace) si no que es una sucesión de escenas y situaciones en la que se ven envueltas las dos amigas. Pero de las que siempre se puede sacar muchísimo partido si te fijas bien. Dan una gran lección sobre las relaciones humanas en diferentes grados y de diferentes formas.
Entre algunas de las cosas que vivirán las dos amigas se separarán por primera vez la una de la otra durante algunos días ya que Caléndula participa en un retiro espiritual de unicornios mientras Cloe se quedará sola. Volverá la moda de los globlins (los conocimos en un libro anterior,) y se reflejarán en otra amistad tan peculiar como la suya sin darse cuenta. Las dos amigas fastidiarán un poco a Dakota (un personaje menos amable y que representa un poco esas niñas con quien es difícil tratar). Intentarán hacer frente al aburrimiento con un escudo,
Y es que Dana Simpson construye conversaciones muy inteligentes y vivas, con ironía, con sutilezas de forma que los niños la entenderán bien y los mayores podemos obtener una segunda lectura. Por eso sencillamente creo que es una colección que merece la pena tener en casa.
lunes, 4 de noviembre de 2019
La cara norte del corazón - Dolores Redondo
A Dolores Redondo
la conocí con El guardián invisible,
la primera novela que forma parte de la Trilogía
del Batzán. Solo puede decir que la disfruté muchísimo por las muchas características
atractivas e interesantes con las que se había construido. No solo logró
embelesarme a mí sino a muchísimos lectores que al ver que La cara norte del corazón salía a la venta, le pusimos ojitos.
Y la razón es que
la protagonista de esta novela vuelve a ser Amaia Salazar (que me conquistó
plenamente en la Trilogía del Baztán
y que es un personaje que me encanta). Pero en esta ocasión vamos a retroceder
en el tiempo (se trata de una precuela aunque rigurosamente no es necesario
leerlas todas) y la conoceremos en dos periodos muy importantes de su vida, que
la marcaron como persona y como la inspectora en la que se convertiría en el
futuro.
Nos situamos en
2005, Amaia es una joven de veinticinco años y es subinspectora de la Policía
Foral de Navarra. Pero no es ahí el lugar donde estamos porque la protagonista
participa en un curso para policías de la Europol en la Academia del FBI en
Estados Unidos, por lo que, es allí, en Quántico, donde se va a desarrollar la
historia. Y en donde además van a estudiar un caso real cometido por un asesino
en serie cuya actuación es tan peculiar como difícil de identificar. Amaia
formará parte de esa investigación.
Os podría contar
más cosas del argumento (otros ya lo han hecho) pero yo me voy a plantar aquí y
os voy a dejar con la miel en los labios. Solo os diré que el caso criminal que
investigan en el FBI y en el que participa Amaia me ha gustado muchísimo. Y ya
sabéis que en este género son pocos autores los que consiguen convencerme pero
este me ha parecido muy original y con mucha miga. Pero aun así creo que la
autora ha sabido desarrollarlo muy bien en la novela construyendo una trama
atractiva e interesante a la vez que compleja porque hay que darle muchas
vueltas para imaginarlo y poder hacerlo coherente y creíble para el lector.
Si hay algo que me
gusta de Dolores Redondo es que sus novelas tienen corazón, negro, pero
corazón. Una de las cosas que más aprecié de las anteriores es conocer a fondo
el turbulento pasado de la protagonista. La historia íntima y personal de Amaia
es traumática, conmovedora y perturbadora al mismo tiempo. Parte de ella la conocimos
en la trilogía y en esta vivimos de una forma más cercana otra parte pero que
hace que comprendamos muchas cosas. A pesar de que ocupa menos espacio en la
novela me ha gustado muchísimo y se ha hecho demasiado breve. En ella conocemos
un suceso ocurrido a la Amaia de doce años, cuando estuvo durante unos días
perdida en el bosque. Conoceremos y se nos explicarán mucho, en este caso,
sobre la relación que tiene con su padre. Y por supuesto de algunas vivencias
con la entrañable tía Engrasi con quien vivía (las razones se explican en la trilogía).
Me siento muy cercana a este personaje.
Y si había un personaje
de verdad intrigante en la trilogía era Dupree. Esa persona a quien Amaia
recurría con frecuencia telefónicamente, pero de quien poco a nada sabíamos hasta
ahora… Y aquí callo porque no quiero decir nada más.
Otra de las características
que hace diferente a esta autora y sus novelas negras es que la ubicación y el
folclore de la zona tiene mucha importante. En La cara norte del corazón
dejamos atrás la mitología navarra sustituyéndola por la de Nueva Orleans (un
lugar plagado de supresiones, donde se practica mucho la santería y la magia
negra y se cree diversos seres sobrenaturales) en el momento en que el huracán
Katrina asoló la ciudad.
Me da la sensación
de que he nombrado constantemente la trilogía durante esta reseña, pero creo
que se entienden muchas cosas cuando has leído los libros anteriores. La única pega que podría poderle es que en algunos momentos el ritmo se ha hecho algo lento y descompensado.
En definitiva, creo
que La cara norte del corazón es un
libro imprescindible si te gustaron los anteriores. He disfrutado muchísimo de
su lectura, me ha cautivado y no puedo hacer otra cosa que recomendarla.