Siempre he odiado las mentiras. En realidad, quizás es
que nunca las he entendido. Ni su motivo, ni su finalidad. Por esta razón cuando
hace ya muchos años me topé con un libro cuyo título era precisamente Mentira, lo abordé con ganas y
curiosidad. Sin embargo, y es algo que entiendo ahora, me faltaba madurez
emocional y quizás incluso bagaje lector para entenderlo. No lo terminé y nunca
supe que había sido de ese ejemplar. Quizás fue desterrado o enterrado, como Li
Po o Simón, dos personajes de este libro. El caso es que no volví a verlo. Con
quien si me reencontraba una y otra vez fue con su autor a lo largo de los años
en otras muchas obras que leí, eso sí, él era el traductor y tengo que
reconocer que hacía un trabajo maravilloso.
Cuando me enteré de que la editorial Navona lo había incluido
en su colección Los Ineludibles supe
que había de darle otra oportunidad. Y hace un rato acabo de terminarlo con la
sensación de que es uno de los mejores libros que he leído este año.
La novela se construye a través de dos líneas narrativas
que discurren de forma paralela. Por un lado tenemos el relato de Isabel, una
mujer de sesenta y tantos años a la que, debido a un error, han declarado muerta
en un río de Guatemala. Isabel es antropóloga y se encontraba allí en uno de
sus frecuentes viajes de trabajo.
Mientras tanto su hija Serena va recordando la historia
de su familia en los primeros días del duelo. Los miembros que quedan se han reunido
en la casa de Malaespina, el pequeño pueblo en donde según la leyenda familiar
murió su abuelo Simón. Serena ha vivido siempre fascinada por su historia,
hasta el punto de querer rellenar todos esos huecos o cubrir esas
incongruencias que siempre encontró.
Este es simplificando muchísimo el argumento de Mentira. Se trata de una novela que si
logras meterte en ella, conectar y comprender lo que su autor quiere decir su
lectura supone una experiencia extraordinaria. Ha sido un libro que he
disfrutado de forma auténtica, pero no solo por entretenimiento. Me ha colmado
de emoción, de reflexiones. Me han cautivado las ideas de Enrique de Heriz
hasta el punto en que he llegado a leer y releer párrafos completos con
verdadero deleite.
Me ha hecho comprender muchas cosas sobre las familias,
sobre los recuerdos, sobre el pasado y aquello a lo que nos aferramos. Una
parte de la novela está narrada por Isabel, la no muerta. A través de sus
palabras exploramos los misterios de la vida y la muerte. Nos explica las
razones por las que el ser humano, sea del lugar que sea, pertenezca a la tribu
que lo haga, necesita cumplir ciertos ritos. Al fin y al cabo, nos enseña los
propios mecanismos de defensa del hombre para calmar su alma. Muy interesante
las costumbres que va recogiendo de diferentes tribus y pueblos.
Pero también lo es el relato de Serena, su hija y su familia,
que está muy marcado por las emociones y es una parte mucho más sentimental. Su
padre fue un fabuloso contador de historias, aunqueque ya no tiene capacidad de
recordar y son pocos sus momentos de lucidez, y sus dos hermanos, con vidas muy
diferentes. Cada uno a su manera debe hacerse a la idea de la desaparición de
la madre. Ella nos da una visión más personal de las familias, de cómo cada una
necesita creer ciertas cosas para salir hacia adelante, para construir una base.
Pero también nos avisa de que algunas creencias se cimientan sobre mentiras que
se han ido contando y traspasando de padres a hijos.
A veces incluso sin ser en realidad conscientes de la
mentira como tal, porque las mentiras se heredan. Las utilizamos para
defendernos o para explicar cosas de forma que incluso, consentidas, pueden ser
mejor versión que la verdad. A veces mentimos sin ser conscientes, solo
distorsionamos la verdad. ¿Pero qué pasaría si tras vivir una mentira toda tu
vida te encontraras de frente con la verdad?
Es difícil sintetizar en unas cuantas palabras lo que es
esta novela y lo que ha significado para mí. Ha sido una
lectura muy emocionante, una novela que habla de las intimidades de una
familia, de las complejidades de uno mismo. Una historia que nos lleva por
otras muchísimas historias en su interior, compuesta de fábulas, de verdades y
mentiras. Narrada de una forma profunda y exquisita. Como ya he dicho, lo mejor de este año.