Páginas

viernes, 22 de abril de 2022

La memoria del tejo - Marta Huelves


Desgraciadamente el tema que aborda La memoria del tejo, la novela de la que hoy os voy a hablar, es un tema de candente actualidad. Una historia que sabemos que es ficción pero que casi cada día vemos en las noticias algún caso similar. 

La novela transcurre en una localidad de Asturias llamada Colombres. La desaparición de una joven, Irene, no solo inquieta a su madre Berta Vega sino también a la policía de la zona. Irene fue secuestrada y abandona a más de cien kilómetros de su hogar. Pronto en la zona queda patente que algo extraño está pasando cuando poco tiempo después comienzan a producirse otra serie de desapariciones de jóvenes  que inquietan y ponen en alerta tanto a la policía como a los vecinos de la zona.Este es a grandes rasgos el argumento y punto de partida de una novela con tintes policiales que se acerca bastante al género domestic noir. 

La trama se complica aún un poco más cuando  la autora introduce una nueva línea que nos lleva a conocer un suceso producido en Madrid hace unos veinticinco años. Sabéis que me gustan mucho las historias que van hacia atrás y nos narran historias del pasado. De esta forma creo que la novela de Marta Huelves es una propuesta muy entretenida e interesante que se lee de buen gusto. Es amena y cada página te invita a leer la siguiente.

Los personajes resultan cercanos y muy humanos y creo que es un valor a poner en alza en la novela. Por un lado tenemos la parte de las víctimas, con la que quizás somos más capaces de empatizar, y por otro lado la representación del cuerpo policial encarnado en la inspectora Roldan, Guardia Civil de Colombres, la población de Gijón en la que se desarrolla la historia. La primera desaparecida es Irene, una joven que es secuestrada y retenida contra su voluntad durante cuarenta y ocho horas, siendo más tarde soltada muy lejos de su hogar. Una joven desconcertada que no recuerda qué es lo que ha sucedido y una madre, Berta, impotente sin saber que hacer. 

El título de la novela es una declaración de intenciones porque hace referencia a dos palabras que parecen incompatibles. Memoria y tejo. No es la primera vez que he leído sobre los efectos del tejo y en esta ocasión me ha parecido un elemento interesante y que la autora aprovecha muy bien para  darle un trasfondo histórico a la novela. 

En cuanto a su forma narrativa la autora utiliza un lenguaje sencillo y cercano con un buen ritmo. No es una novela en la que predomine la acción de forma marcada pero tampoco de innecesarias descripciones.

En conclusión, os recomiendo la lectura de La memoria del tejo. Una novela negra muy disfrutable que me ha resultado amena, interesante y entretenida.