Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

Cartas en la tormenta - Bridget Asher



Título: Cartas en la tormenta
Autora: Bridget Asher
Publicación: Ediciones B, abril de 2016
Páginas: 384

Cuando las hermanas Rockwell –Esme, Liv y Ru– eran jóvenes, Augusta, su excéntrica madre, acalló cualquier rumor sobre su padre ausente mediante una historia descabellada: que era un espía internacional siempre de viaje, llevando a cabo misiones ultrasecretas. Pero semejante crianza poco convencional ha tenido sus consecuencias.

Esme navega a través de un matrimonio fracasado, al tiempo que intenta evitar que su precoz hija quinceañera tuitee acerca de todo cuanto le ocurre; Liv salta de una relación a otra y de un programa de desintoxicación a otro, y Ru ha huido de tantas personas y problemas como para acumular millas aéreas suficientes para dar la vuelta al mundo.

Así que cuando un huracán golpea el hogar de la familia en la costa de Jersey, las Rockwell se reúnen para evaluar los daños..., solo para descubrir que la tormenta ha desenterrado una caja oculta hacía tiempo. Augusta revelará entonces un secreto que impulsará a las hermanas a investigar su pasado.

Mis impresiones

Viendo la portada de esta novela y su sinopsis una rápidamente puede llegar a la conclusión de que es otra novela más sobre intrigas y secretos familiares. Aunque está es la principal temática de la novela Cartas desde la tormenta es muy diferente al resto de las obras que se enmarcan dentro de este género por lo cual me ha sorprendido y ha sido un soplo de aire fresco.

Las hermanas Rockwell han crecido con la afirmación de que su padre es un espía internacional que trabaja con una identidad secreta. Esa es al menos la forma que su peculiar madre, Augusta Rockwell, ha encontrado para justificar su ausencia y que ninguna llegara a conocerle. Pero Esme, Liv y Ru nunca han estado convencidas de que la realidad fuese tal y como Augusta la cuenta. Quizás esa forma tan excéntrica de criarlas y las ideas que cada una ha ido elaborado sobre la identidad de su padre les derivado en que las hermanas tengan vidas y relaciones poco convencionales.

Esme acaba de ser abandonada por su marido y su hija adolescente se pasa todo el día mostrando sus intimidades en las redes sociales. Liv ha ido de matrimonio en matrimonio sin encontrar la estabilidad en su vida y Ru, la pequeña, se encuentra en proceso de encontrarse a sí misma. Cuando el huracán Sandy destruye gran parte de la costa de Jersey, donde se encuentra la casa familiar, las tres hermanas vuelven para evaluar los daños. Pero allí se encontrarán con la verdadera identidad de su padre. El temporal ha puesto en manos de Augusta una caja que hacía tiempo que estaba oculta.

Cartas en la tormenta es, como ya he dicho, una novela muy diferente a aquellas que podemos encontrar dentro del género de las sagas familiares. En realidad es una novela extraña y muy original tanto en argumento, como en personajes y en la forma de narrarla. Cuando las hermanas vuelven a la casa familiar se encuentra con una realidad que superará todo lo que habían imaginado. Por fin van a conocer la verdad sobre su padre pero también sobre sus propias vidas. No es una historia narrada en pasado y presente, no hay cartas que nos revelen historias trágicas ni amores imposibles sino que esta novela nos sumerge en la vida de una familia muy especial.

La novela nos habla de las relaciones familiares, las dificultades para comprenderse, los puntos de encuentro y desencuentro y los problemas que se plantean en esta familia en la que las hermanas no acaban de llevarse bien. Las familias no siempre establecen vínculos fuertes e íntimos y en ocasiones sus miembros se mantienen distantes entre sí. Todos guardamos secretos en nuestro interior y lo hacemos por nuestros propios motivos. Pero también nos narra las historias de amor de sus miembros. Algunas que regresan del pasado, algunas que mueren y otras nuevas que nacen y se instalan en los corazones.

Cartas en la tormenta es una novela de personajes en las que estos tienen más peso que su argumento en sí. Alguna vez he dicho que me gustan los personajes excéntricos, con manías o ideas extrañas y en esta novela casi todos ellos han cumplido esta premisa. Son personajes con los que si bien, no he llegado a empatizar por completo porque son muy diferentes a mí, me han hecho disfrutar con su simpatía, con sus locuras, sus puntos y sus excentricidades.

Augusta es una mujer extraña que cree que puede dirigir las tormentas. Sus hijas han crecido viendo este carácter y han adoptado de su madre ciertas peculiaridades pero cada una de ellas se enfrenta a la vida de distinta manera. Esme, es la más sensata y acepta la vida como viene. Cuando se entera que su marido la ha abandonado por otra siente dolor pero comprende que Atty, su hija de quince años y ella deben comenzar de nuevo. Liv se ha casado varias veces y sus matrimonios, en busca de la fortuna ideal en vez del hombre ideal, nunca han funcionado muy bien. Así enganchada a ciertas sustancias volverá a intentar encontrar la felicidad. Ru, una conocida novelista, opta por huir cuando las cosas le incomodan. Esta prometida pero se ha marchado al otro lado del mundo para estudiar la relaciones matriarcales en una tribu.

Quizás por tantas particularidades en la novela, por tantos detalles excéntricos, conversaciones surrealistas y situaciones extrañas cuesta un poco meterse en la novela hasta que una logra cogerle el ritmo y sobre todo el sentido del humor con que la autora la construye. Luego da paso a situaciones que te sacan una sonrisa y te hacen reflexionar.  La autora narra en tercera persona omnisciente con un estilo muy propio y muy particular. Los diálogos son muy agudos  y le dan un aire fresco a la novela, llenos de sarcasmos y dobles intenciones. Su lectura es ágil y en capítulos de breve extensión por lo que no dura más que un par de sentadas entre las manos.

Conclusión

Cartas en la tormenta me ha resultado una lectura muy original, tanto por la forma de narrar de la autora con ironía y un punto de humor muy agudo como por sus personajes, extravagantes y diferentes que causan situaciones a veces cómicas y otras muy tiernas.




lunes, 30 de mayo de 2016

La niña y su doble - Alejandro Parisi



Título: La niña y su doble
Autor: Alejandro Parisi
Publicación: Lumen, mayo de 2016
Páginas: 269

Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una  obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción.

Mis impresiones

En cuanto vi esta novela entre las novedades de Lumen quise leerla inmediatamente. Una de las razones es porque la II Guerra Mundial, como ya sabéis, me apasiona. La otra razón y más importante es que La niña y su doble se inspira en una historia real. La vida de Niusa Stier de Gotlib, que solo era una niña cuando comenzó la guerra y tuvo que aprender a sobrevivir al nazismo.

La historia comienza en la ciudad polaca de Lwow. Allí vive la pequeña Niusa junto a su familia. Rudolph, Helena y Fridzia son una familia normal judía y su situación es bastante próspera gracias a un taller de costura que tienen montado en su propia casa. Cuando los rusos entran en el país su padre siente simpatía por el comunismo y se afilia al partido a pesar de que tienen que cambiar su forma vida aunque gozan de cierta protección.  Sin embargo cuando en 1939 el ejército alemán invade Polonia ellos se convierten en gente indeseable que trasladan al gueto donde los judíos viven hacinados.

En un intento por salvar a su hija y dado que por su aspecto físico puede pasar desapercibida los padres de Niusa deciden que adopte una identidad falsa y la envían a un orfanato para niños ucranianos. Allí se convertirá en una joven huérfana ucraniana y católica llama Slawka Jendrus y termina siendo adoptada por el comandante Bezruchko, enfermo y retirado del ejército nazi, y su esposa Claudia, que le ofrecerán un nuevo hogar y una nueva vida.

Lo que más me ha gustado de esta novela es ver como Niusa tiene que adoptar una falsa identidad y sufrir la guerra desde el otro lado. Un lado que no le pertenece. Junto a su nueva familia está protegida. Tiene una buena casa, alimentos, una familia que la trata bien y de forma afectuosa y nadie va a poner en peligro la vida de la hija adoptiva de un héroe de guerra. Pero ella tiene que ver día a día como rechazan a los suyos. Su familia está en peligro, los guetos atestados, muertes diarias de judíos, el desprecio por los que son como ella.

Niusa me ha parecido un personaje muy interesante porque en ella vamos a ver como se contraponen dos sentimientos muy duros. Por un lado el instinto de supervivencia, la posibilidad de mantenerse a salvo como le prometió a su padre antes de separarse de él y por otro lado la culpabilidad de haber renunciado y renegar a ojos de los demás de su identidad, sus creencias, su vida. La vergüenza de vivir cómodamente entre aquellos que están masacrando a su familia.  Tendrá que aprender a callar, a mentir, a hablar otro idioma, a rezar oraciones en las que no cree, a disimular el odio, la rabia y la indignación en sus ojos. Niusa es un personaje valiente, despierto y con mucha entereza. Ver como una niña con tan solo once años es capaz de pasar por todo lo que ocurre en la novela es descorazonador.

Aun así también resulta interesante ver como se adapta a la familia del comandante. Él ha perseguido y odia a los judíos pero con Niusa, tanto su esposa como él, se muestran afectivos, protectores y le dan una buena vida. Claro que ellos no sospechan su condición. Niusa también tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos contradictorios. Su verdadera familia sigue en su corazón, por ella sufre y hace todo lo posible por contactar con ellos pero también el cariño que siente por estas nuevas personas que han entrado en su vida. Y me ha gustado que la perspectiva no sea una familia víctima y la otra el verdugo al menos con Niusa. Y tampoco hay que olvidar la etapa de su vida en que se produce todo esto. Ella es casi una niña cuando se separa de su familia y vivirá toda su adolescencia dentro de otra forma de vida con otra identidad que incluso puede confundirla.

Aunque no vamos a vivir el conflicto bélico de primeras ni el autor entra en detalles sobre aquello que sufrieron los judíos, ya que queda muy de fondo en la novela al centrarse en la vida de Niusa, es una novela dura y emotiva que te lleva a reflexionar sobre la supervivencia y sobre la identidad. ¿A que está dispuesto uno para sobrevivir? Para mí el hecho de que esta sea una historia real le da más valor a la novela y además el autor consigue que nos pongamos en la piel del personaje. El autor ha contado con la ayuda de la propia Niusa Stier, que ahora vive en Argentina, para confeccionar la novela por tanto todo resulta muy real.

La niña y su doble es una novela que prácticamente se puede leer del tirón gracias a su estilo atractivo, sencillo, sin florituras pero efectivo con un ritmo bastante alto en el que no paran de suceder cosas. Además el lector siente cierta tensión a lo largo de la historia. Niusa comete fallos, se le escapan ciertas cosillas que nos hacen preguntarnos si descubrirán quien es.

Conclusión

La niña y su doble es una novela emotiva y cercana que nos narra una historia dura y real de una niña que gracias a su valor y entereza pudo sobrevivir a unos de los peores horrores que ha concebido la humanidad.




domingo, 29 de mayo de 2016

Ganador de El fiel reflejo de la nada

a Rafflecopter giveaway

Enhorabuena. Tienes un plazo de 48 horas para reclamar el ejemplar.

Ganadores de Nunca es tarde para morir

RAquel González
Leyendo con Lara
Loli el misterio de la letras
Enhorabuena a todas. Tenéis un plazo de 48 horas para reclamar vuestro ejempalr en adivinaquienlee@gmail.com. Recordar la obligación de reseñar el día que os toque. 

sábado, 28 de mayo de 2016

¿Un unicornio en un granja? - Lucia Emiliani / Tina Perko



Título: ¿Un unicornio en esta granja?
Autora: Lucia Emiliani
Ilustradora: Tina Perko
Publicación: Picarona, mayo de 2016
Páginas: 32
Edad: + 6 años

En la pequeña granja de la montaña se había montado un gran revuelo. Todos los animales esperaban la llegada del caballo nuevo. Lo imaginaban alto, esbelto y blanco como la nieve. Cuando llegó el remolque a la granja, la vaca Katya lo vio. Vio sus blancas y largas crines y en el medio… Los animales se convencieron de que aquello era un unicornio. ¿Sería cierto?
Pero, si hubieran dejado que la vaca Katya acabar la frase que había empezado, seguramente la historia hubiera acabado de otro modo.

Mis impresiones

Hoy os traigo en esta sección habitual del blog otro de los nuevos títulos que ha publicado la editorial Picarona, que ya sabéis que en casa nos encanta. Y en esta ocasión es un gran libro no solo por su tamaño sino además por la historia que muestra un mensaje maravilloso y además por lo divertidas que son sus ilustraciones.

Todo sucede en una granja en la montaña. Un nuevo acontecimiento está a punto de suceder y los animales están armando un gran revuelo. Es el día señalado en que el granjero Smith va a traer un nuevo animal a la granja. Pero cuando este llegó con el nuevo animal, les encerró a todos en el establo por lo que solo pudieron ver de pasada a un animal blanco como la nieve, alto, esbelto, con crines blancas y un cuerno en medio de la cabeza. Entonces... ¡Solo puede ser un unicornio!


Allan, el carnero, Gloria, la cabra, la cerdita Petra y Katia, la vaca, estaban deseando verlo  después de pasar toda la noche inquietos y sin apenas pegar ojo. Su imaginación se había desbordado y comenzaban a hacerse castillos en el aire. Así que se decepcionaron cuando el animal la mañana siguiente seguía encerrado….


Esta es una bonita historia que nos habla del miedo a no cumplir las expectativas que los demás generan entorno a nosotros mismos. Puede que sin conocernos determinen que somos de una forma u otra y de modo que nos genere cierta inseguridad al pensar que no estaremos a la altura. Es importante que los niños aprendan a ser ellos mismos sin tener la obligación de complacer a nadie más porque las personas que te quieren, tu familia y tus amigos te van a aceptar tal y como eres, con virtudes y con defectos incluidos. 


Además esta historia también nos habla de cómo ciertas aptitudes pueden ser malinterpretadas. A veces por timidez, por vergüenza o por nuestras propias inseguridades no nos mostramos como somos, no nos acercamos a hablar con algunas personas o nos mantenemos distantes. Y Eso puede dar lugar a que piensen que nos sentimos superiores o que no encajamos en ciertos ambientes. Los más pequeños aprenderán a no juzgar a una persona sin conocerla y no dejarse llevar por la apariencia. 

La historia está orientada a los primeros lectores, más o menos a partir de seis años. Con frases sencillas, diálogos y palabras que resaltan para enfatizar acciones o emociones. Pero a pesar del gran mensaje que encierra, estas dos autoras, Lucia Emiliani y Tina Perko, han sabido encontrar el equilibrio y mostrarlo de forma divertida. Las imágenes, de manos de la última, son muy divertidas y expresivas además de que tienen muchísimo colorido. Los alegres verdes y azules del campo, los personajes, y el resto de detalles nos ponen en contacto con la naturaleza. 


En conclusión, ¿Un unicornio en esta granja? es un precioso álbum ilustrado que además de enseñarnos unos valores muy importantes como son el ser uno mismo y el no juzgar a los demás lo hace de manera muy divertida con unas ilustraciones que apoyan perfectamente el texto.