Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

El club del té - Vanessa Greene



Título: El club del té
Autora: Vanessa Greene
Publicación: Suma de letras, junio  de 2013
Páginas: 366

Con el aroma de una taza de té, la vida sabe mejor.


Tres mujeres muy diferentes se conocen y se quedan prendadas del mismo juego de té vintage en un mercadillo de Sussex. Deciden compartirlo... y terminan trabando una amistad que cambiará sus vidas.

Jenny se muere de ganas de casarse con Dan. Pero,  tras años de silencio, recibe noticias de la mujer que puede dar al traste con sus sueños.

Maggie ha superado una ruptura matrimonial y está preparando el mayor evento de su carrera... hasta que se ve obligada a enfrentarse al pasado de nuevo.

Alison parece tenerlo todo: casada con el amor de su infancia y con dos hijas preciosas. Pero a medida que se acumulan las tensiones, su matrimonio se ve empujado al límite.

Mi experiencia con la novela

El club de té es la primera obra de la autora británica Vanessa Greene y una de las últimas novedades, que recién llegada a España, se nos presenta con una sugerente y atractiva portada que destaca por su sencillez y buen gusto y que me llamó la atención nada más verla. 

La historia que nos narra El club del té no puede presumir de mucha acción, más bien se trata de un libro emotivo y delicioso que nos habla de las relaciones humanas a través de tres personajes unidos por una bonita afición. Inglaterra es un país con un fuerte apego al té y representa una de las bebidas más consumidas por sus habitantes de forma que incluso han desarrollado alrededor de este hábito una especie de cultura y unos rituales muy concretos. No podía ser de otra manera que esta novela se desarrollara dentro del país en el que pensamos en primer lugar al hablar del té.


Jenny, Maggie y Alison son tres mujeres muy distintas que acuden cada una de forma independiente a un mercadillo de antigüedades en Charlestown situado en Inglaterra. En el maletero de un coche descubren un maravillo juego de té vintage con una tetera, cuatro tazas y la jarra de leche con un diseño de bonitos nomeolvides y un ribete dorado.

Las tres mujeres se enamoran inmediatamente del juego de té y cada una de ellas le dará un uso diferente así, en vez de pelear por él, deciden compartirlo. A través de este objeto forjarán una bonita y entrañable amistad que une sus vidas.

Esta es una novela coral donde son tres las mujeres que protagonizan la historia. Las tres viven en la ciudad de Sussex pero son muy diferentes entre sí. Jenny Davis es una joven con veintiséis años que trabaja como gerente en un revista regional y cuya pasión secreta es la de dibujar. Esta prometida con Dan y prepara su próxima boda muy ilusionada aunque el presupuesto sea muy ajustado y no pueda organizar la celebración con la que sueña. Su vida no presenta grandes sobresaltos, disfruta de su familia y sus amigos. Aunque su corazón guarda un gran pesar. La ausencia de su madre, que les abandonó cuando ella tenía seis años le resulta muy dolorosa. No ha estado en los momentos más importantes de su vida y tampoco lo hará en su boda.

Maggie Hawthorne es organizadora de bodas experta en arreglos florales que dirige su propia empresa llamada Bluebelle du Jour. Tiene treinta y seis años y está divorciada desde hace cinco. Su ex marido, Dylan, un hombre del que estaba profundamente enamorada la abandonó después de pocos años de matrimonio porque necesitaba libertad y nuevas experiencias. Después del traumático proceso Maggie se vio obligada, por cuestiones económicas, a afrontar una nueva vida, tras abandonar su querido Londres. Ahora ha recibido un fantástico encargo para adornar una de las bodas más transcendentales y lujosas de la flor y nata de la sociedad, un trabajo que le puede dejar pingues beneficios y una publicidad impagable, siempre que sepa comprender los extravagantes caprichos de la novia.

En cambio Alison Lovell está casada con Pete desde hace veinticinco años y tiene dos hijas adolescentes de doce y quince años, Holly y Sophia. En casa las cosas no van demasiado bien, por un lado sus hijas últimamente le traen más de un quebradero de cabeza y su matrimonio tampoco pasa por su mejor momento de forma que incluso se ha planteado si no debería separarse. A sus cuarenta y dos años es ella quien debe sostener la economía familiar pues su marido se ha quedado en el paro y el dinero se esfuma. Se encarga de vender a otros establecimientos portavelas, cojines y otros adornos de distinta índole que ella misma fábrica en casa aunque sueña con tener su propia tienda.

Como veis el argumento de la historia es sumamente sencillo pero lo mejor que encierra esta novela es la relación que se establece entre ellas y que va solidificándose a lo largo del verano. Tres mujeres que no son perfectas y que conllevan como pueden sus respectivos problemas. Cada una de ellas se encuentra en una edad y una situación familiar y laboral distinta pero a pesar de ello se comprenden a la perfección y son capaces de ayudarse unas a otras. Son mujeres muy reales con sus miedos, sus inseguridades y sus deseos que muchas veces no pueden cumplirse.

En la novela se apuesta por el realismo, que a veces puede resultar tan duro como la ficción. En ella se tocan numerosos temas, que aunque no estén tratados con mucha profundidad, los comprendemos perfectamente. Todos ellos tienen su origen en las relaciones familiares, de amistad y de pareja.  Rupturas sentimentales, amores inolvidables, problemas con los hijos, relaciones que se enfrían, una economía decadente o la incapacidad para comunicarse en ciertos momentos.

A parte de estos me parece interesante un aspecto que plantea la novela. Y es que proyectamos una imagen que en muchas ocasiones no se corresponde con lo que se esconde en nuestro interior. Existen personas que van pisando fuerte por la vida, que parecen ser muy seguras pero esconden como pueden todo aquello que les hace sufrir.

La novela se estructura en tres partes que se dividen a su vez en capítulos  no muy extensos. Cada uno de ellos está dedicado a una de las protagonistas a través de un narrador en tercera persona que nos hace participes de toda la historia, desde el momento en que las mujeres se conocen hasta su desenlace.  

La edición que presenta Suma de letras me ha parecido muy cuidada. Ya no sólo por la bonita portada que entra sin duda por los ojos sino por ciertos detalles que agradan al lector. En la cabecera de cada capítulo junto a la numeración hay un dibujo de una taza de té. Son detalles minúsculos que, sin embargo, a mí me encantan.

Narrada con esmero, con delicadeza y a través de un estilo envolvente es una novela que se torna deliciosa entre las manos. No puede presumir de un ritmo trepidante ni que contenga muchísima acción pero nos invita a realizar una lectura pausada, disfrutando de cada momento protagonizado por las mujeres. Además la amplia presencia de diálogos le imprime cierta agilidad en la lectura.

Conclusión

El club del Té me parece una novela amable que te hace sentirte bien, que invita a una lectura tranquila, relajada y sin prisas.  Un homenaje a la amistad y el amor.

martes, 30 de julio de 2013

Dime si es amor - Claudia Cardozo



Título: Dime si es amor
Autora: Claudia Cardozo
Publicación: Amazón versión Kindle, julio de 2013
Páginas:  282


Anne Richards es una joven alegre y de buen carácter, con una familia que la ama y buenos amigos, y que un día cualquiera, sin saber lo que le depara el destino y por ayudar a su hermano favorito, se involucra con Will Zorbander, un arquitecto de mal carácter, aunque mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Entre ellos nace una atracción que empieza como una simple amistad, pero que poco a poco se convierte en algo más profundo.

Anne renunció al amor en su vida, decepcionada por las mentiras y el engaño, pero en el momento menos pensado, por las circunstancias más inesperadas, el hombre al que jamás pensó siquiera acercarse, despertó en ella sentimientos del todo desconocidos. Will era un hombre bueno, aunque reacio al compromiso y a creer en el amor verdadero, pero la irrupción de Anne en su vida le obligó a replantear todas sus creencias. ¿Podrán dos seres tan desconfiados entregarse al amor sin temores?

Una novela fresca, divertida, y muy actual, en la que podremos emprender de la mano de nuestros protagonistas la búsqueda del verdadero amor.

Mi experiencia con la novela

Hoy os traigo una novela escrita por uno de esos talentos ocultos que pululan por la red. Su nombre es Claudia Cardozo y pertenece a ese grupo de autores que se ven obligados a optar por la autoplicación y luchar en soledad por defender y dar a conocer sus novelas ya que son muchas las puertas cerradas que encuentran en el camino que se han trazado para cumplir sus sueños. Su anterior novela En busca de un hogar, también publicada en digital, obtuvo cierto éxito en Amazon y excelentes críticas por parte de sus lectores y es un título que en un futuro me gustaría leer.

Por si alguien aún no sabe de quién hablo os daré más datos. Se trata de nuestra compañera Aglaia Callia a quien podemos encontrar en el blog Entre letras: Pluma y pergamino.

Dime si es amor es una comedia romántica fresca y actual cuyo objetivo es entretener al lector con una serie de enredos centrados en las relaciones de amistad y pareja alrededor de un grupo de personajes jóvenes y muy dispares entre sí.

La protagonista de esta historia es Anne Richards que a pesar de su juventud ya se ha dado por vencida en cuestiones del corazón. Su última relación la dejó dolorida, desilusionada y sin ganas de aventurarse de nuevo en el amor. Ha optado por dedicarse a su familia, a sus amigos y a un trabajo como ilustradora de libros infantiles que no le reporta demasiado pero espera que el futuro le permita vivir de los cuadros que pinta, su gran pasión.

Un día se presenta en su casa su hermano Ben -un estudiante de arquitectura que aunque siente verdadera pasión por la carrera que ha elegido esta pasando por un bache- para confesar que está a punto de abandonar sus estudios por falta de motivación. Para ayudarle a Anne se le ocurre echarle cara y presentarse en el despacho del conocido arquitecto Will Zorbander para que acepte a su hermano en prácticas, un personaje a quien este admira. Si en un principio Will parece un hombre malhumorado y retraído también ejerce sobre ella un atracción misteriosa. Poco a poco va surgiendo entre ellos una relación de amistad que se complica cuando surgen otros sentimientos pero ¿Llegarán más allá? ¿Estarán destinados el uno para el otro? ¿Serán capaces de superar sus miedos y lanzarse a la aventura de una relación?

Este es el argumento de Dime si es amor a grandes rasgos. Una historia de amor entre dos personas dañadas por sus anteriores relaciones y poco dispuestas a darse una oportunidad. Pero el corazón a menudo funciona por sí mismo y los sentimientos no se pueden reprimir.

Respecto a los personajes me ha dado la sensación de que están tratados justo como la historia requiere. Es decir en una novela romántica no tiene demasiado sentido crear perfiles psicológicos dotados de gran complejidad porque dejaría de ser una obra ligera. A pesar de que como os digo, no se profundiza demasiado en ellos sí que están perfectamente definidos, no resultan planos en absoluto y somos capaces de identificar el papel de cada uno en la historia.

Pero quizás lo más acertado en este aspecto es que representan perfiles muy reales de forma que parecen de carne y hueso y que seguramente algunos seremos capaces de identificarlos en nuestro círculo más cercano. Anne y Will son dos personas con unas relaciones frustrantes a las espaldas que tienen miedo a volver a abrir su corazón a nuevas personas. Ambos andan con cuidado y se protegen a sí mismos. Pero cada uno de ellos tiene una forma distinta de hacerlo. Mientras Anne intenta eludir las relaciones con normalidad y un buena predisposición hacia los demás, Will se ha cerrado en banda y es conocido por su carácter un tanto brusco y poco sociable. Alrededor de ellos, sus amigos, que conforman el elenco de personajes y tienen un protagonismo notable, serán artífices de ciertas situaciones que darán lugar a numerosos embrollos. En cierto modo aunque sean Anne y Will el eje de la historia también podríamos considerarla una historia coral porque al final la autora consigue que nos interesemos por los secundarios entre los cuales podemos encontrar nuestros personajes favoritos o incluso detestar a alguno de ellos.  Lorraine, Vincent o Eric forman un grupo simpático y con mucha garra que logran traspasar el segundo plano.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo con la autora construye esta historia. Sencillo, ameno y accesible al lector pero también se nota que está trabajado y cuidado al detalle. La prosa es muy atractiva y envolvente y la alta presencia de diálogos hace que su lectura sea muy ágil. Además  estos diálogos resultan muy naturales, con cierta chispa, a veces un poco de ironía y mucho sentido del humor de forma que parece que presenciamos una verdadera conversación entre amigos. Quizá algunas expresiones, el uso de algunos verbos pueden resultan un tanto extraños en algún momento. La autora es peruana y se nota, en momentos puntuales, esa diferencia cultural en el lenguaje pero no resulta ningún hándicap a la hora de su lectura. El narrador es una tercera persona omnisciente lo que permite el movimiento entre los distintos personajes y que tengamos un punto de vista global, conociendo incluso situaciones o subtramas en las que no están involucrados de forma directa los protagonistas.

La novela se estructura en dieciocho capítulos más un epilogo en los que prácticamente se mantiene el ritmo de forma constante en toda la novela. No es que sea trepidante pero no hay ninguna parte en la que decaiga la historia. Es un ritmo tranquilo, rico en detalles pero sin aburrir con tediosas descripciones ni alargar las situaciones de forma innecesaria.

Quizás el final sea un tanto previsible por su estructura clásica de comedia romántica pero creo que Claudia Cardozo no tiene más pretensiones que las de hacer disfrutar al lector con una historia honesta, agradable y entretenida para relajar la mente y dejarse llevar.

Conclusión

Dime si es amor me parece una novela muy equilibrada de la que sus personajes hacen una lectura fresca, actual, y divertida. Una novela concebida para que el lector disfrute, desconecte y se relaje.




lunes, 29 de julio de 2013

El pantano de las mariposas - Federico Axat



Título: El pantano de las mariposas
Autor: Federico Axat
Publicación: Destino (Áncora y Delfin), junio de 2013
Páginas: 484

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 

En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 

Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final. 

Mi experiencia con la novela

Hay libros en cuya última página el autor suelta un pequeño párrafo y la historia cambia de forma inesperada de modo que ese inciso da la vuelta a todo lo leído con anterioridad dejando al lector perplejo. En El pantano de las mariposas sucede algo parecido pero no exactamente igual. Aunque no es habitual en mí, comienzo comentando su final porque a pesar de que hace un par de días que he terminado su lectura sigo dándole la vuelta al párrafo que pone el broche final y que me cogió totalmente desprevenida. Federico Axat, autor de la misma, aprovecha ese pequeño espacio final para descubrir un pequeño detalle que yo había obviado durante la lectura de la novela –y que él seguro que lo ha esquivado de forma magistral- y que aunque no cambia el sentido de ninguno de los hechos que sucede en la novela da una vuelta de tuerca en torno a uno de los personajes.

Además de sorprenderme este final me ha hecho reflexionar en las veces que nos dejamos llevar por las apariencias y atribuimos cualidades o damos por hecho aspectos que pueden no ser exactamente como los hemos concebido. No siempre las cosas son lo que parecen.

La historia transcurre durante el verano de 1985, cuando Sam tiene doce años y su mundo gira en torno a las excursiones en bicicleta junto a su amigo Bill y la secreta construcción de una casa en un árbol. Pero cuando Miranda, una niña de su edad, se muda junto a su familia a un gran mansión que hasta ese momento estaba abandona en Carnival Falls, la vida de ambos cambiará de forma definitiva.

En Carnival Falls, una pequeña ciudad estadounidense, se producen demasiadas desapariciones lo que ha dado lugar a que circulen numerosas leyendas y conjeturas sobre el paradero de estas personas. Hay quien piensa que existen algunas presencias que las propician e incluso se ha marcado un cordón alrededor del bosque que sus habitantes no deben sobrepasar por seguridad.

Durante ese verano entre los tres amigos se produce una fuerte alianza salvaguarda por la amistad y quizás por sentimientos más poderosos porque juntos darán el paso definitivo que les llevará a abandonar definitivamente la infancia y comenzar otra etapa en su vida. Además se verán involucrados en una oscura trama relacionada con las desapariciones.

Sam vive en una granja de acogida junto a otros doce niños huérfanos, entre los que tiene algún peligroso enemigo, donde los Carroll les proporcionan algo parecido a un hogar con unas disciplinadas normas de obligado cumplimiento y cobijado en la fe de Dios.  Sam perdió a su madre cuando sólo tenía un año y el coche en que viajaban se estrelló en la carretera. Del incidente guarda sólo guarda algún recuerdo inconexo. Nunca llegaron a encontrar el cuerpo de la madre y existen diversas teorías sobre cual pudo ser su paradero. Unos piensan que despareció arrastrado por las aguas del río y otros que alguien pudo apropiarse del cuerpo con un morboso fin.

Junto al indiscutible protagonista de la historia encontramos a Billy, un muchacho creativo, inteligente e ingenioso que siempre tiene algún plan rondando en la cabeza y Miranda, hija de un hombre de negocios que ha regresado a la ciudad después de que despareciera de forma repentina y misteriosa diez décadas atrás. Una muchacha rica pero desdichada muy diferente a Sam y Billy que recién que llegada no tiene ningún amigo en la ciudad. A ambos amigos les deslumbra con su belleza y trastocará el mundo que conocen hasta ese momento.

Estos tres personajes están muy bien conseguidos mostrándonos una maravillosa y especial relación entre ellos. Sam y Billy se quedan prendados inmediatamente de Miranda y deciden aceptarla y formar un trío en que la amistad, la lealtad, las confidencias e incluso el amor son una sólida base en la que apoyarse.

Otros personajes indispensables en la historia, aunque esto se descubre a su debido tiempo son el matrimonio Meyer, una pareja de ancianos a quien Sam tiene muchísimo afecto, Orson, un matón que también vive en la granja de los Carroll, Preston Matheson, padre de Miranda, un hombre rico  que no se lleva muy bien con su mujer y tras diez años desaparecido regresa con una familia de la que nadie había oído hablar o Philip Banks, un maniático obsesionando con la existencia de los ovnis que defiende a capa y espada que se encuentran entre nosotros.

El pantano de las mariposas es una novela que reúne de forma magistral diversos géneros con un resultado fantástico. Podría ser una novela de aventuras, de suspense y con un toque romántico.  A medida que la trama avanza encontramos que la intriga va en aumento planteando una serie de incógnitas que invitan a leer y descubrir que pasa en la ciudad pero todo este suspense se va dosificando de forma muy acertada porque algunos puntos se resuelven antes de llegar a su final dejando otros en el aire. ¿Qué ocurrió en el accidente en que desapareció la madre de Sam? ¿Dónde está su cuerpo? ¿Qué oculta  Preston Matheson?

Entre todo este suspense la vida de tres niños, una infancia de recuerdos, anécdotas entrañables, el despertar de la adolescencia, el primer amor pero también los primeros conflictos y los primeros desengaños. Ese punto en el que todos dejamos de ser niños y descubrimos que unos nuevos sentimientos que a veces no comprendemos aparecen en nuestro interior. El sabor de los años ochenta queda impregnado en cada una de sus páginas con una ambientación maravillosa. Cuando el mundo parecía girar de otra manera y la infancia se disfrutaba entre amigos, excursiones, bicicletas y aventuras diarias. 


Además en la novela hay un cierto toque de fantasía que complementa toda la historia y genera intriga pero no temáis porque no hay nada paranormal en ella. Es cierto que toca el tema de los ovnis pero sin ser un elemento principal y lo hace con el concepto clásico que se tenía en aquella época de este fenómeno.

Aunque el desarrollo de la trama sucede de forma lineal, su autor también introduce algunos saltos en el tiempo que nos cuentan por un lado, sucesos pasados y por otro nos da información sobre el futuro. El libro comienza con un sorprendente y emotivo prólogo fechado en 1974 cuando se produce el accidente para contarnos lo que sucedió esa noche. Después comienza a narrar en 1985, año en el que se desarrolla la historia propiamente dicha cuando los protagonistas tienen 12 años. Y un nuevo viaje al año 2010 nos asoma al futuro para conocer como se ha desarrollado la vida de los personajes 25 años después y su percepción de lo que ocurrió en el pasado desde un punto de vista adulto y con la distancia de por medio.

Federico Axat nos sorprende con una prosa increíblemente fluida que se adapta al lector sin problemas pero cuidada y dotada de mucho atractivo a través de la cual podemos visualizar perfectamente cada escenario y construir los personajes en nuestra cabeza. A pesar de la facilidad y agilidad con que la historia se lee la estructura me parece no exenta de cierta complejidad porque es capaz de hilvanar distintos acontecimientos, mezclar diversos personajes y muchas subtramas con gran habilidad de forma que al final todo encaja de forma coherente.

Conclusión

Sin duda, os recomiendo El pantano de las mariposas, una historia que me ha sorprendido muchísimo y que mezcla la intriga con las emociones de forma magistral. Es un homenaje a la infancia, la amistad y el amor.