Páginas

jueves, 3 de septiembre de 2020

La oscuridad que conoces - Amy Engel

 


 La oscuridad que conoces es una de las principales apuestas del sello editorial Suma para la vuelta de las vacaciones. Sale hoy mismo día 3 de septiembre y creo que puede ser un lanzamiento que se coloque en la lista de los más vendidos. Desde luego es una oferta muy atractiva. 

La novela arranca con una escena durísima, desoladora. Dos niñas de unos doce años son asesinadas durante una tormenta de nieve en un parque de un pequeño pueblo, llamado Barren Springs, situado en una zona rural de américa. Una zona empobrecida donde sus habitantes se buscan la vida como pueden y en donde valen más por lo que callan que por lo que cuentan. 

Una de estas dos niñas se llama Junie y es la hija de Eve Taggert, que trabaja como camarera en una tasca y mantiene sola a su hija. Eve nunca ha tenido una vida fácil pero la muerte de su hija será el peor acontecimiento que ha vivido y que funcionará como catalizador para que la protagonista emprenda una ardua luchar para saber quien es la persona que le ha arrebatado el único motivo por el que vivir. 

Como veís y os adelantaba, esta novela tiene un inicio cruel. ¿Que puede ser peor para una persona que perder una hija? ¿Como se enfrenta alguien a algo tan terrible? Eve tendrá que aferrarse a algo para mantenerse con vida. Ella ya sabe que la vida no siempre es un camino de rosas. Ella misma fue una niña desgraciada que aprendió de su madre drogadicta cosas que nunca debería haber visto. Su hermano Cal, que ahora es policía, y ella se criaron en una caravana en donde pasaron muchas necesidades. 

Por suerte Eve y su hermano se desvincularon de todo aquello y lograron encaminar sus vidas. Aunque ahora Eve se encuentre tan perdida que no sepa como responder. Pero de su dolor nace también su capacidad de luchar. Eve sabe que no descansará hasta encontrar al culpable. 

Y con todos estos ingredientes tenemos una novela de supense o intriga que nos habla de violencia, de drogas, de familias desestructuradas, de infancias destruidas, de la pobreza, de dolor y soledad pero también de familia, amor y lealtad y de como en ocasiones el dolor solo puede mitigarse recorriendo el camino de las sombras. Una novela que es bastante dura pero que no no calificaría como un thriller aunque en principio pensé que se podría acercar al género. Si hay alguna que otra revelación que nos puede sorprender y dar la vuelta a la tortilla. 

Y no llega a ser del todo un thriller porque también nos vamos a encontrar con una profunda reflexión sobre los conflictos a los que se enfrentan muchas mujeres en lugares hostiles como en el que le ha tocado vivir a Eve. En donde las cosas no son fáciles y más aún siendo del sexo femenino. Aunque tampoco os vayáis a pensar que la autora ahonde excesivamente en el tema. Ella pone ahí su apunte para quien quiera que lo revise afondo y quien no siga con la historia. 

Leer La oscuridad que conoces ha sido para mí como estar viendo una de esas películas americanas que pasan sin dejarte pestañear. El sórdido estilo, las reacciones y comportamientos de sus personajes, la ambientación... todo me recordaba a las superproducciones americanas. Y es que la autora va narrando de forma directa y funcional. No usa florituras pero tampoco esconde nada. Su ritmo ágil y estructura hace que no cuesta nada leerla. 

En definitiva, La oscuridad que conoces es una novela muy visual. Una novela con un argumento duro que he leído con interés y que me ha resultado muy entretenida.