Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2019

Una pareja casi perfecta - Emily Eden


La última novedad publicada por el sello editorial dÉpoca fue escrita en 1829 y ha permanecido inédita en castellano hasta el momento actual. Emily Eden ha sido considerada como la continuadora de la obra de la inteligente y encantadora Jane Austen y es cierto que al menos esta novela (no he tenido la oportunidad de leer alguna otra) tiene ciertas similitudes.

En Una pareja casi perfecta nos vamos a encontrar una historia de amor además de una obra costumbrista no exenta de una crítica a ciertas “prácticas sociales” y todo ello narrado de una forma deliciosa, en la que no falta la ironía y el sentido del humor.

Todo comienza, más o menos, con un compromiso matrimonial. La joven y agraciada Helen (la última hija del matrimonio Eskdale y la única que quedaba por casar) se compromete con el joven más codiciado del momento. Él es Lord Teviot, el soltero más guapo y más rico de la comarca. Ambos parecen la pareja perfecta y todo el mundo los ve muy enamorados. Tras un noviazgo fugaz la pareja se casa.

A ojos de todo el mundo no puede haberse obrado mejor unión. Sin embargo entre los dos miembros de la pareja no parece que llegue a cuajar la relación.

Como anticipaba al inicio Una pareja casi perfecta me ha resultado una lectura deliciosa, inteligente y elegante que me ha recordado bastante al universo Jane Austen. He disfrutado mucho su lectura por ese aroma a clásico que tiene y por supuesto enmarcada en una excelente encuadernación, que si bien es verdad que no cambia la historia, también es cierto que da mucha satisfacción tenerla entre las manos y observar por ejemplo las ilustraciones.

Esta historia es el perfecto marco en el que se encuadran las relaciones amorosas y sociales del siglo XIX. Vinculo los dos tipos de relaciones porque es el claro ejemplo de los protagonistas. Ya desde antes del inicio de su relación se verán marcados por las convenciones sociales. Primero porque el enlace se hará famoso y envidiado en la zona y tras la boda porque no podrán afianzar lazos ni aclarar diversos malentendidos por la cantidad de gente que hay siempre al su alrededor. A St. Mary, una de las casas de campo de la familia, acuden todo un elenco muy variopinto de personajes que irán aportando sus más y sus menos a la historia.

Los jóvenes se han casado tras un noviazgo demasiado breve y no han tenido la oportunidad de conocerse realmente. Y así todos los pronósticos sobre la pareja serán equivocados. Por un parte ese desconocimiento que tienen el uno del otro (muy típico de la época) y la incursión de algún personaje más creada una novela llena de desastres cotidianos, malentendidos, situaciones incómodas, desencuentros, etc. Pero también es una historia de amor que no sabemos cómo va a terminar. Vemos sus problemas y aquellos que los va distanciando pero no tenemos certeza de si lo van a solventar o no. No quiero detallar mucho lo que sucede entre la joven pareja porque no quiero desvelar mucho sobre su contenido.

Un argumento sencillo pero ingeniosamente narrado que te hace disfrutar de principio a fin. La narración de la autora es exquisita, elegante y te atrapa irremediablemente. Podrías pensar que es un relato muy serio y sin embargo hay una ironía y una gracia innata en la historia.

No desperdicia a personajes como la señora Douglas para por una parte crear esa crítica social a la posición de la mujer, a la hipocresía, a la incomodidad de los matrimonios por conveniencia, a su escasa capacidad de movimiento en el mundo…. Y aunque a priori puede ser uno de esos personajes que incordian y molestan (es chismosa, criticona) también nos ofrece escenas distendidas y desenfadadas que a mí particularmente me parece que aportan cierta comicidad.

Sin olvidar nunca que estamos rodeados de los más granado de la sociedad, asistiendo a sus clásicas fiestas, sus elegantes cenas, sus paseos a caballo y todo lo que conlleva. Si hay un aspecto cuidado en la novela es el máximo detalle con el que se refleja la forma de vida y pensamiento de la aristocracia de la época.

En definitiva, una novela deliciosa y más que recomendable. Sin ninguna duda os la recomiendo.