Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

La escapista - Brad Meltzer



Creo que nunca hubiese llegado a leer este libro si no hubiese sido porque llegó a casa por sorpresa. De entrada, la sinopsis no me decía mucho y el género tampoco es lo mío. La escapista la podemos encuadrar –y perdón si me equivoco porque con tantos nuevos géneros que van saliendo yo ya me lío- en el thriller o la novela policial. Y esto hay que tenerlo en cuenta cuando leáis la reseña. Al parecer el autor es todo un best-seller en Estados Unidos.

La acción arranca con una escena bastante potente. Un avión militar en el que viajan siete ocupantes acaba de salir del aeródromo de una base en Alaska y está a punto de desplomarse del cielo.  En el último segundo una de sus ocupantes consigue saltar al vacío. Poco después el cuerpo de Nola Brown es encontrado cerca de los restos del avión.

Será Jim «Zig» Zigarowski, experto especializado en funerales del ejército, es quien mientras prepara el cuerpo para la despedida oficial se percata de que en él sucede algo extraño. Jim conocía a Nola desde que era una niña y está prácticamente seguro de que el que tiene delante no es su cadáver. De esa forma comienza una ardua y difícil investigación para averiguar la verdad. Si esa no es Nola ¿Quién es? ¿Dónde está la auténtica? ¿Seguirá con vida?

Sé que en la contraportada de la novela se cuenta más pero yo creo que es lo suficiente que hay que saber para no estropear mucho la trama y desenlace de la novela. Esta es una de esas típicas novelas que se leen con poco esfuerzo mental, que resultan entretenidas pero que tampoco tardas mucho en olvidar. Un thriller en el que se nos presenta un gran misterio desde el inicio: el paradero de una joven que en principio dan por muerta. No se sabe si es ella misma quien quiere hacerse pasar por muerta o desaparecer o hay alguien más involucrado en su desaparición.

No puedo decir que la novela me haya entusiasmado porque como os he dicho antes no es mi género favorito pero me parece que es una lectura correcta para leer de forma relajada y sin mayores implicaciones. Y creo que aquellos que sean amantes o más asiduos al género la disfrutarán más que yo. No tengo muchas pegas que ponerle pero en conjunto ha resultado ser una novela que no era de mi estilo.

Una de las cosas que menos me han gustado es que, en cierto modo, me ha resultado una trama algo inverosímil. No ha sido un hecho o varios aislados sino la novela en conjunto. Su título dice mucho del contenido de la obra. No quiero desvelar demasiado, pero es que hay otro aspecto en referencia que a mí no me ha terminado de convencer y que, en mi opinión por supuesto, ha hecho la novela un poco “peliculera”. Y no soy de las que necesite que todo sea realidad en la literatura o el cine. De hecho, creo que son dos artes hechos para soñar, para despertar el deseo o hacer realidad cualquier fantasía. Pero el tema de la magia, Houdini no ha terminado de atraerme demasiado y lo he visto un poco raro en el contexto de la novela. como que no pegaba demasiado.

A parte de la investigación en sí, iremos descubriendo el pasado de sus personajes. El que comparten Nola y Jim pero sobre todo la difícil infancia de ella. Son los personajes centrales y protagonistas de la novela y sobre los que va a girar la trama. Zigarowski es un mando del ejército que se dedica a preparar los cuerpos de sus fallecidos para que al presentarles a la familia y decir el último adiós tengan un aspecto lo más natural posible. Nola, la desaparecida, es sargento del ejército y su trabajo es bastante peculiar. La diferencia de edad que existe entre ellos, más de veinte años les otorga caracteres diferentes.

La figura de Nola al parecer es un personaje que seguirá en activo y protagonizará otras novelas por lo que La escapista puede ser el comienzo de una nueva serie.

Con respecto a la narración nos vamos a encontrar una novela que transcurre a buen ritmo, que se lee con agilidad y en la que a medida que avanzamos también lo hace la acción.

En definitiva, La escapista es una novela que no es de mi estilo, pero si la veo adecuada para los amantes de los thrillers de acción, que busquen entretenimiento sin más. Y ojo esto no es una crítica porque este tipo de novelas bien bien a todo el mundo de vez en cuando, solo que yo suelo coger otro género.