Páginas

viernes, 6 de octubre de 2017

Una inquietante simetría - Audrey Niffenegger



Título: Una inquietante simetría
Autora: Audrey Niffenegger
Publicación: Salamandra, 2010
Páginas: 416

El misterio del amor... más allá de la muerte.

La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.

Mis impresiones

Hace algunos años leí La mujer del viajero en el tiempo de la misma autora. Fue una novela que me gustó mucho por su originalidad, su frescura y algunos que otros atributos que me hicieron disfrutar mucho. Esta es la razón por la que me anime a leer Una inquietante simetría que además tiene una sinopsis muy sugerente. 

“Querida e:
Te dije que te avisaría. Pues eso: adiós.
Intento imaginar cómo me sentiría si se tratara de ti, pero es imposible imaginar el mundo sin tu presencia, pese al tiempo que llevamos separadas.
No te he dejado nada. Tienes que vivir mi vida. Con eso basta. Yo, en cambio, estoy experimentando… Se lo he dejado todo a las gemelas. Espero que lo disfruten.
No te preocupes, todo irá bien.
Dile adiós a Jack de mi parte.
Un beso, a pesar de todo.”

La novela comienza cuando Elspeth Noblin, de cuarenta años, muere y poco después le notifica mediante una carta a su gemela, Edie, su propia su muerte. Hace muchos años que las hermanas no se hablaban y ni siquiera llegó a conocer a sus sobrinas también gemelas Julia y Valentina que viven en Estados Unidos y a sus veinte años ocupan su tiempo en nimiedades. A pesar de ello decide dejarles en herencia su piso en Londres desde el cual se puede observar el cementerio de Highgate. Sin embargo, y con la intención de trastocar la vida de su propia hermana, ha puesto varias condiciones. Una de ellas es que deben vivir allí un año al menos antes de venderlo y la otra es que sus padres no pueden entrar en el piso bajo ninguna condición. Pero ¿Qué es lo que enfrentó a las dos hermanas para que estuvieran tantos años sin hablarse? ¿Por qué deja toda su herencia a sus sobrinas?

Julia y Valentina, ansiosas de vivir una aventura, aceptan encantadas la herencia y se trasladan al piso de Londres, sin ni siquiera intuir que allí hay una inquilina inesperada y que todo lo que vivirán cambiará sus vidas para siempre.

Tal y como sucedió en La mujer del viajero en el tiempo la autora juega con la fantasía para armar su novela. Sin embargo y aunque no suelo comparar novelas mientras la anterior me gustó mucho Una inquietante simetría ha sido una novela que no me ha terminado de convencer. Y no por ese toque paranormal que tiene la historia, que no me ha disgustado, sino porque la historia me ha resultado demasiado extraña y rocambolesca para que incluso dentro de ese contexto de fantasmas, porque los hay, me resultara creíble. Me han encantado muchas cosas de la novela pero sin embargo el conjunto total no ha acabado de cuajar. Y eso que no tiene un mal comienzo, el cual es muy sugerente y atractivo pero a medida que la historia va evolucionando mi interés comenzó a decaer y la historia iba por unos derroteros que no me han convencido.

Dos de las protagonistas de esta historia son Julia y Valentina. Dos jóvenes que a sus veinte años no tienen oficio ni beneficio pero que están deseosas de emanciparse y vivir su propia vida. Por ello la herencia de su tía Elspeth les llega caída del cielo. Una cosa que me ha parecido muy interesante y sobre la que no sabía nada es que son gemelas especulares, y es que son simétricas. Los cuerpos de ambas son como si se mirarán frente a un espejo. Incluso los órganos de Valentina están colocados en el lado opuesto lo que físicamente causa en ellas ciertos problemas de salud. Están muy unidas y lo hacen todo juntas y sin embargo, a la vez son muy diferentes. Una es fuerte, decida y protectora mientras la otra es moldeable y más callada.

Tengo una debilidad especial por los personajes singulares y llenos de extravagancias y en esta novela la mayoría de ellos tienen estas características. Ya desde la propia Elspeth que a pesar de que muere en el primer párrafo está muy presente en la obra. Pero en esta ocasión no he conseguido hacerme del todo con ellos a pesar de que sus rarezas me han hecho disfrutar y me ha gustado conocerlos.

Y no son solo los únicos personajes que nos vamos a encontrar porque también conoceremos a Martin y Marijke, una pareja que vive en el mismo edificio en Londres al que llegarán las gemelas. Él es un hombre con tantas manías y obsesiones –que le impiden salir de casa y cuyo afán por la limpieza es insufrible entre otras cosas- que su mujer ha terminado por largarse de casa. Robert  era la pareja de Elspeth, vive en el piso de abajo y tras su muerte quedará muy deprimido. Todos ellos entablarán diferentes relaciones con Julia y Valentina.

El estilo narrativo de la autora sí que me ha gustado. Tiene una forma original y muy personal de contar las cosas, con cierta ironía y un punto incluso de mala leche. Es una novela que avanza a un ritmo más bien lento que a mí no suele importante pero en esta ocasión me ha parecido excesivamente pausado y de forma que demora demasiado algunos hechos que el lector está deseando que ocurra. No es una novela que tenga grandes intrigas pero si que la autora origina algunos interrogantes.

Conclusión

Una inquietante simetría es una novela que tenía ganas de leer hace mucho tiempo y me ha terminado decepcionando. A pesar de esa temática familiar y de que ha habido cosas que me han gustado el conjunto no me ha terminado de convencer.