Páginas

viernes, 3 de marzo de 2017

La niña que siempre decía no - Swann Meralli / Carole Cróuzet



Título: La niña que siempre decía no
Autora: Swann Meralli
Ilustración: Carole Cróuzet
Publicación: Picarona, febrero de 2017
Páginas: 36
Tamaño: 25,5 x 33 cm

¡Acábate lo que tienes en el plato! ¡Ponte el pijama! ¡Lávate los dientes!
¡No, no, no y NO!
Esta niña sólo hace lo que quiere.
Pero tal vez en algún momento cambie de opinión…
¡A fuerza de decir no, se arriesga a no escuchar nunca un sí!

Mis impresiones

Mi última propuesta para la sección infantil del blog es La niña que siempre decía no, publicado hace unos cuantos días por el sello Picarona. Me ha gustado mucho esta pequeña historia y creo que más de un adulto se verá reflejado en ella. A veces es difícil que los niños hagan ciertas cosas. La hora del baño, de la comida, de irse a la cama o el hecho de dejar en sus manos la realización de tareas sencillas puede crear conflictos que no sabemos muy bien cómo resolver. Aunque en este libro no nos van a dar las respuestas para ello pueden hacer ver a los más pequeños lo desagradable que es ese comportamiento. Mi hija se ha dado perfectamente cuenta de ello y ha dicho incluso: ¡Menos mal que yo no soy así!

Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este álbum ilustrado. Es una niña pequeña que tiene una predilección especial por la palabra “No”. Así la utiliza siempre que le mandan a poner la mesa, a decir “por favor”, a utilizar el tenedor de forma correcta para comer, ayudar a recoger, lavarse o ponerse el pijama.

Sus padres ya están cansados escucharla siempre lo mismo pero ¿Qué consecuencias puede traer su comportamiento?

Creo que La niña que siempre decía no puede ser un libro perfecto que da pie para explicarles a los más pequeños las consecuencias que puede tener un comportamiento negativo. En la historia es una niña que no quiere realizar ciertas tareas pero la situación se puede extrapolar a diferentes ámbitos de su vida. Con sus amigos, en el colegio, etc. Porque es muy importante que los pequeños aprendan a ser sociables y adaptarse a las rutinas y buenas costumbres que todos hemos de tener.

La historia, narrada por Swann Meralli, tiene poco texto y este se basa en frases sencillas y claras de entender por lo que es ideal para los primeros lectores o para contarla porque es muy visual. El significado se completa y se apoya mucho en las ilustraciones que son obra de Carole Cróuzet. La protagonista absoluta y único personaje es la niña que vemos en situaciones cotidianas pero en aptitudes que no son muy correctas. Ya sean comiendo con las manos, mostrando faltas de educación, eludiendo lo que sus padres le dicen o haciendo alarde de su mal humor. Como toda la acción se focaliza en este personaje sus colores están enfatizados con un pelo amarillo chillón por ejemplo pasando los escenarios a un segundo plano. Y al final se da la vuelta a la historia.