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lunes, 31 de octubre de 2016

El camino de los Madigan - Anne Enright



Título: El camino de los Madigan
Autor: Anne Enright
Publicaión: Siruela, 2016
Páginas: 341

Hace tiempo que los cuatro hijos de Rosaleen Madigan abandonaron su pueblo natal en la costa atlántica de Irlanda en pos de unas vidas que nunca habrían soñado, en Dublín, Nueva York o Segú. Ahora que su madre, una mujer tan difícil como fascinante, ha decidido vender la casa familiar y dividir la herencia, Dan, Constance, Emmet y Hanna regresan a su antiguo hogar para pasar allí la última Navidad, con la sensación ineludible de que su infancia y su historia están a punto de desaparecer para siempre...

Hay pocos escritores que, como Anne Enright, sepan dotar al lenguaje de tanta tensión y tanto brillo, que puedan mostrar cómo las vidas de sus protagonistas estallan en mil pedazos para luego volver a fundirse en un cristal perfecto. O en palabras de la propia autora: «Cuando miro a la gente, me pregunto si vuelven a casa o huyen de sus seres queridos. No hay otro tipo de viaje. Y pienso que somos una clase curiosa de refugiados: escapamos de nuestra propia sangre o vamos hacia ella».

Mis impresiones

Inevitablemente una novela donde se toquen las relaciones familiares me llama de forma poderosa. Es por ello que en cuanto vi El camino de los Madigan en el boletín de Siruela supe que tenía que leerla. Su autora, Anne Enright, es muy polifacética y ha publicado tanto ensayos como cuentos y novelas encontrándose con algunos premios en su carrera literaria.

Esta es la historia de la familia Madigan, contada a través de las vivencias de sus propios miembros. Pero la autora lo hace de manera diferente y muy original creando un prisma con muchas aristas para que conozcamos a cada uno de ellos. A través de diferentes capítulos protagonizados por Hanna, Emmet, Constance, Dan y Rosaleen y fechados en diferentes épocas iremos conociendo como son cada uno de ellos y como es la familia en conjunto.

Así, en la primera parte de la novela incluso podrían parecer un conjunto de relatos con una coherencia final que comprenderemos con el paso de las páginas. El primer capítulo está narrado por Hanna, la más pequeña de las hermanas que en 1980 nos cuenta como para su madre supone una gran desgracia que Dan, su primogénito, haya decidido ser sacerdote. El segundo relato está focalizado en el propio Dan en 1991, han pasado muchos años y vemos en qué ha desembocado su vida. Luego conoceremos otras muchas situaciones que viven Constance, Emmet y Rosaleen, la madre.

En la segunda parte de la novela ya veremos cómo interactúa cada miembro dentro del  conjunto familiar durante una navidad en que se vuelven a reunir y durante la cual conocerán una inesperada noticia. Pero esta no es una novela más sobre unas vacaciones chafadas por el resentimiento, las connotaciones son diferentes. Estamos ante una familia irlandesa cuyas relaciones son complejas como las de muchas familias. El núcleo familiar vivía en Ardeevin, en el condado de Clare, y luego cada hijo terminó abandonando ese pueblo para rehacen su vida lejos del hogar materno. Parece que uno no quiere alejarse de ese lugar donde ha sido feliz y que recuerda con cariño. Por lo que deducimos que estos personajes, a los que les cuesta reencontrarse con sus raíces, no buscan la nostalgia de la infancia vivida. Más bien parece que la quisieran olvidar.

Quizás el problema sea Rosaleen o quizás sean sus hijos. Dan, Contance, Emmet o Hanna se reencontrarán con los mismos conflictos de siempre, esos que ya creían lejanos. Finalmente Dan nunca llegó a hacerse sacerdote sino que se convirtió en un abogado neoyorkino. En esta ciudad descubrirá quien es realmente a pesar de sus empeños en negárselo a sí mismo. Constance es una mujer rolliza dedicada al cuidado de su familia. Es la que menos se ha alejado de su madre. Emmet, vive en Mali y está muy concienciado con los problemas del tercer mundo. Hanna vive en Dublín y está desperdiciando su vida, o al menos eso piensa su madre, en una inexistente carrera como actriz. Y ¿Qué ocurrirá cuando esta familia después de años de independencia vuelva a reunirse? ¿Habrá olvidado sus antiguas redecillas? ¿O caerán en los mismos vicios en que se movían sus relaciones?

Sin duda, Rosaleen me ha parecido uno de los mejores personajes. Una madre desempeña una función muy importante dentro de una familia cuando los hijos son pequeños. Es el modelo a seguir, la guía, la que todo lo controla. Pero todo esto se puede desvanecer cuando los hijos crecen, siguen sus caminos y deciden seguir sus propios impulsos. Sobre todo si falta esa unión y afecto. Pero ¿Hay aún alguna manera de controlarlos emocionalmente? Esta madre lo tiene claro.

Me ha gustado esta novela no solo por su estructura tan original al narrarnos a través de los diferentes años la historia y diferentes personajes sino también la forma en que Anne Enright es capaz de retratar las grandes miserias humanas. Los rencores, la incapacidad de superar emociones frustrantes, los malos entendidos. En esta novela toca además temas como el amor en distintos niveles, el sexo, los vicios o ciertas adicciones.

Y al pasar por las diferentes décadas, más de treinta años de historia familiar, nos encontramos con el problema que supuso el VIH para los homosexuales a principios de los noventa, cuando aún era una enfermedad incontrolable. Además de esta preocupación por la salud, nos habla del alcoholismo, de las prioridades en el mundo acomodado frente a las necesidades de los lugares en los que se vive la pobreza real, la del hambre y el miedo.

A parte de todos esos cambios narrativos, de perspectiva, contexto y narrador que crea diferentes historias dentro de una misma novela y que al principio pueden descolocar, es una obra que está magníficamente contada. Una novela que te invita a seguir leyendo porque tiene una trama muy potente. La autora crea momentos de gran tensión entorno a sus personajes y aunque no lo percibas vas conociendo a cada uno de ellos por cómo piensan o actúan y no por cómo te los hayan descrito.

Conclusión

El camino de los Madigan me ha gustado mucho. Una novela original, diferente que se centra en las relaciones humanas y que no cuesta nada leer.





sábado, 29 de octubre de 2016

Esmeraldina, la pequeña fantasma - Ledicia Costas



Título: Esmeraldina, la pequeña fantasma
Autor: Ledicia Costas
Ilustraciones: Víctor Rivas
Publicación: Anaya, octubre de 2016
Páginas: 176
Edad: +10 años

Si crees que la muerte es el final, es porque no conoces a los fantasmas.
La pequeña Esmeraldina vive feliz junto a su familia en el Hotel Fantastique, el lugar más elegante del Salvaje Oeste. Pero todo cambia cuando muere de fiebre escarlatina... y se convierte en fantasma.

Huéspedes del Más Allá, espiritistas del Más Acá... y un montón de personajes hilarantes que le complicarán las cosas a Esmeraldina... y la ayudarán a sobrellevar su muerte con mucho humor.

La divertida precuela de 'Escarlatina, la cocinera cadáver'.

Mis impresiones

De Ledicia Costas leí el año pasado Escarlatina, la cocinera cadáver, un libro que me encantó por su simpatía, por el toque de humor y su aspecto de terror. La historia ganó el premio Nacional de Literatura Infantil en 2015. Un galardón muy merecido en mi opinión por su creatividad.

En ella se nos contaba la historia del pequeño Román, un niño al que sus padres le regalan por su cumpleaños un curso de cocina que adquirieron por internet. Gracias a este curso conoció a Escarlatina, una cocinera cadáver que pertenece al Inframundo. Juntos vivieron muchas aventuras.

“El día de mi muerte, el Hotel Fantastique se llenó de gente. Se organizó un gran desfile e personas vestidas de negro y con las caras muy tristes, que acudían a velar mi cuerpo. Nunca en mi vida había visto el hotel así de repleto ni con tantas flores frescas.”

Esmeraldina, la pequeña fantasma es la precuela de Escarlatina, la cocinera cadáver. En ella se nos presenta a una niña que en 1863 vive en el lujoso Hotel Fantastique situado en el lejano y salvaje oeste. Su madre y abuela son las jefas de cocina en el hotel. Cuando la niña tenía diez años enfermó gravemente de algo conocido como la fiebre escarlatina y aunque el medico la visitó en varias ocasiones no pudo salvarla. Tras varios día en cama Esmeraldina pasó del mundo de los vivos al de los muertos convirtiéndose a la vez en Escarlatina (en el Más allá nadie conserva el nombre que le pusieron sus padres sino que adopta el de la causa de la propia muerte).


Pero Esmeraldina no está preparada para abandonar el mundo de los vivos a pesar de Nicotiana, la hermana de Búfalo Bill, pretenda llevarla al más allá. Así comenzará a vivir una serie de aventuras en las que irá conociendo diferentes seres como mesas fantasmales, ectoplasmas, espantafantasmas y a una irreverente y descarada araña con acento francés llamada Lady Horreur. Pero ¿Seguirá Esmeraldina empeñada en continuar en el mundo de los vivos o lograrán que finalmente vaya al Más Allá y acepte su muerte? Desde luego antes tiene algunas cosas que resolver…


Esmeraldina, la pequeña fantasma tiene los mismos ingredientes que ya me encantaron en la novela anterior. Un toque gótico y terrorífico, unos personajes hilarantes y divertidos y mucho, muchísimo humor. En esta ocasión conoceremos los orígenes de Escarlatina antes de convertirse en la cocinera oficial del Inframundo y eso que ya lo llevaba en los genes. Para este simpático personaje será un trance muy duro el despedirse de la vida propiamente dicha. Ella no sabe lo que ocurre en el de los muertos y su compañera Lady Horreur tendrá que enseñarla a moverse en él. La comida ya no es la misma, por la noche puede ver perfectamente sin necesidad de una luz artificial, además tendrá que aprender a atravesar puertas y muros.


Ledicia Costas ha vuelto a creer una historia genial. Narrada con muchísimo desparpajo que estoy segura que conquistará a los niños de aproximadamente diez años, la edad a la que va dirigida la historia. En la historia no paran de suceder cosas y hay muchísimas aventuras que les resultarán muy entretenidas. De nuevo la narración cercana, fluida y muy fresca.


Como tándem perfecto volvemos a encontrar como ilustrador a Víctor Rivas que ha hecho un trabajo magnifico encontrando el equilibrio perfecto entre comicidad y ese punto de terror gótico que presentan los personajes. En esta ocasión los fantasmas pertenecen al lejano oeste encarnado a vaqueros, indios, forajidos o grandes damas.


Como un extra en la historia al final de la misma encontraremos el Libro de Recetas de la Tremenda que casi se va al más allá con las suculentas recetas que coleccionó en vida. A los niños les suele gustar mucho la cocina y aquí encontraremos unas cuantas recetas para entretenerles y ayudarles a que se familiaricen con los ingredientes.

En conclusión, Ledicia Costas me ha vuelto a encandilar con una historia divertida, llena de humor y con un toque terrorífico. Un libro perfecto para tenerlo en casa o para regalar. 



viernes, 28 de octubre de 2016

Ilusionarium - José Sanclemente



Título: Ilusionarium
Autor: José Sanclemente
Publicación: Roca, octubre de 2016
Páginas: 352

Christian Bennet, veterano periodista ganador de un Premio Pulitzer, recibe una enigmática llamada de Martha Sullivan, propietaria del diario El Sentinel de Nueva York, postrada por una enfermedad mortal, que le hace un singular encargo: quiere que localice a su hija y única heredera, Angela, desaparecida años atrás, ya que si esta no aparece el periódico caerá en manos de un grupo inversor. 

La única pista de Angela está en unos recortes de prensa y un maletín que, tras la muerte del marido de Martha Sullivan, llegaron a sus manos, recortes que hablan de la trayectoria profesional como afamada ilusionista de la chica, convertida en la maga Daisy. Esa extraña petición remueve en Bennet algunas historias del pasado, como la culpa con la que convive desde hace años por la muerte de Lorraine, la joven amante con la que compartió algunas semanas de su vida. Bennet descubre que, al parecer, Angela Sullivan murió en un accidente de coche que acabó con el vehículo en las frías aguas del Sena, en París. Sin embargo, el cuerpo jamás fue encontrado. 

Christian Bennet empieza a sospechar que la historia oficial es mentira, y que Angela sigue viva, ocultando su verdadera identidad en algún lugar. La gran incógnita estriba en averiguar dónde está y por qué se mantiene en la sombra. 

Todo parece un tremendo truco de magia. No hay que preguntar el cómo se hace ni por qué nos dejamos engañar. En el periodismo eso no vale, y en la vida real tampoco. ¿O quizá sí?

Mis impresiones

No hay ninguna razón especial pero cuando tuve por primera vez esta novela entre las manos no me despertó mucho interés. Tampoco conocía al autor a pesar de que esta es ya su cuarta novela publicada. Hay novelas que, por su portada o su sinopsis, te atraen desde un primer momento y otras que sin embargo necesitas darte un pequeño empujón. La novela llegó por sorpresa a casa y ha estado algunas semanas en la estantería. Finalmente me anime a leerla y me alegro muchísimo de haberlo hecho.

“Entraron sin hacer ruido en la habitación del Caesars Place. Era de madrugada, y Lorraine dormía abrazada a mí. El haz de luz del pasillo que se coló en la suite al abrirse la puerta me despertó, pero no tuve tiempo de reaccionar: dos manos me sujetaron por el cuello y otras dos tiraron de mis tobillos con fuerza, arrastrándome violentamente hasta el suelo de la habitación”

Christian Bennet es uno de los mejores periodistas de Nueva York y el ganador de un Premio Pulitzer gracias a un brillante reportaje que realizó sobre la corrupción. Un trabajo que personalmente le pasó factura al vivir un momento sobrecogedor durante la investigación. Todo esto sucedió quince años atrás y ahora su jefa Martha Sullivan, la propietaria del diario El Sentinel, le hace un encargo personal. A sabiendas de que le queda muy poco tiempo de vida necesita encontrar a su hija Ángela, que despareció hace diecisiete años. De no aparecer está el diario pasará a manos de un inversor con dudosos intereses sobre las propiedades de los Sullivan, cuyo valor alcanza una cifra importante.

De esta forma y con una escasa información en su poder, Christian comenzará una investigación que le llevará a viajar a Paris, Las Vegas o Barcelona y descubrirá una oscura trama donde la verdad se esconde tras un truco de magia espectacular.

Aunque la sinopsis de la editorial es un poco más amplia yo la he reducido a lo mínimo esencial que creo que debe conocer el lector. Ilusionarium ha sido una enorme sorpresa y uno de esos libros que una vez que los empiezas no puedes parar de leer. Y comienza con una escena impactante de la que solo diré que en ella hay una muerte de una forma bastante violenta que ya te deja pegada a sus páginas. La historia tiene muchísimo suspense e intriga, giros que van cambio el rumbo de la historia y un tema que me ha resultado atractivo tal y como lo aborda José Sanclemente.

El mundo de los artistas que venden humo, de los teatros, casinos y los espectáculos. Los ilusionistas que a través de trucos ingeniosos y muy estudiados engañan nuestras mentes. “El mundo quiere se engañado” es una frase que se dice en algún momento de la historia y que refleja a la perfección la esencia de este libro.  Nos llevaremos más de una sorpresa leyendo este libro y además se nota que el autor se ha trabajado el tema por las muchas referencias a lugares reales que se incluyen en la misma como la casa Martinka, una tienda en Nueva York especializada en artículos de magia o diversos casinos y clubes.  

 A la vez mezcla este mundo con el del periodismo (que el propio autor conoce muy bien) haciéndose eco de los conflictos de intereses que tienen los medios de comunicación al destapar casos importantes en los que están involucradas personalidades notables. Ambos mundos a la vez tienen mucho que ver. Los dos enseñan al espectador lo que quieren que este vea.

El protagonista y narrador de Ilusionarium es Christian A. Bennet, un brillante periodista de cincuenta y seis años que se ha merecido su reputación gracias a un reportaje en el que descubrió que algunos políticos traficaban con el mundo de los artistas en Las Vegas. La investigación fue complicada y para él terminó de forma muy dramática. Pero no lo contó todo en su momento y tendrá que regresar al mismo tema para descubrir el paradero de Angela Sullivan que se escapó de casa para vivir su sueño. Ser ilusionista. De ella no os puedo contar nada más.

Alrededor de él hay muchos personajes que son como un juego de espejos. Algunos ocultan muchas cosas y no todos dicen la verdad por lo que el protagonista tendrá que ir descubriendo quien es cada cual y su implicación en esta oscura historia. Y aunque en esta novela hay personajes con malas intenciones y conflictos de intereses no son los típicos malvados que aparecen en otras historias. Son personajes creíbles que juegan sus cartas como mejor pueden.

Como he comentado más arriba la historia está narrada en primera persona por su  protagonista lo que nos limita a su versión y su propia visión de los hechos. Me parece muy acertada esta perspectiva, que creo que no podría funcionar con un narrador en tercera persona. El autor juega con el lector y precisamente este no se siente engañado por que va descubriendo todo a la vez que el personaje.

El estilo narrativo es cuidado, sencillo y directo y tremendamente ágil y adictivo. Esto hace que la historia se lea con comodidad y facilidad, de hecho la primera mitad la consumí del tirón incentivada por este aspecto tan plástico que tiene el libro además de por los misterios que José Sanclemente introduce en la historia.

Conclusión

Ilusionarium ha sido para mí una sorpresa enorme y una lectura entretenida, adictiva y como su propio nombre indica, con muchísima magia. Perfecta para dejarse llevar por su trama y por los giros que vamos descubriendo en la historia con un trasfondo crítico.