Páginas

jueves, 3 de diciembre de 2015

Agenda Literaria 2016 de Alba Editorial



Título: Agenda Literaria 2016
Textos: Marta Salís
Publicación: Alba, 2015
Páginas: 120

Con más de 250 clásicos publicados en su catálogo, la trayectoria de Alba nos permite elaborar de nuevo una agenda genuinamente literaria, con seriedad y rigor pero también con sentido del humor. Ilustraciones sugerentes, citas inspiradoras y efemérides originales de los autores más destacados de la literatura universal. Frases como «Donde hay mucha luz, la sombra es más oscura» (Goethe) o como «No soy más que un lagarto literario que se calienta todo el día al sol de la belleza. Solo eso» (Flaubert) iluminan las semanas de 2016. Y día a día sabremos también...
- Cuándo y dónde se casó Georges Duroy, el héroe de Bel-Ami, con la hija de su jefe.
- Cómo y cuándo eligió George Orwell su seudónimo.
- Cómo y cuándo tuvo Alexandre Dumas su primer duelo.
- En qué luctuoso día murió Iván Illich.
- Cuál es la mejor frase de Stendhal para San Valentín.
- Qué día y por qué rechazo Charlotte Brontë la propuesta de matrimonio del reverendo Henry Nussey.
- Qué noche asistió el protagonista de Bearn al estreno del Fausto de Gounod en París.
- Y un larguísimo etcétera...

Mis impresiones

En esta ocasión me salgo un poco de mi línea habitual de reseñas para enseñaros una agenda que me tiene completamente enamorada. Es la Agenda Literaria 2016 que recientemente ha publicado el sello editorial Alba para el próximo año. Esta editorial nos tiene acostumbrados a sus clásicos imprescindibles que no pasan de moda y siguiendo la misma línea clásica ha elaborado esta espectacular agenda. Se nota el mimo, el cuidado, el detallismo que han puesto en este trabajo siendo una obra única.

En primer lugar me quiero hacer eco de su aspecto exterior porque es de lujo. Las tapas son duras y en ellas aparece la imagen de un cuadro del pintor sueco Carl Larsson titulado Esbjörn en el rincón de estudio de 1912, una imagen bellísima e inspiradora. Además cuenta con dos cintas de lectura lo que me parece todo un acierto para señalar puntos importantes.

Cuando la abrimos lo primero que encontramos es un espacio para dejar nuestros datos, que es muy útil en caso de que se pierda con la posibilidad de incorporar los datos de la persona a la que se debe avisar en caso de emergencia. Luego nos encontramos los calendarios completos de 2016 y 2017 en las dos siguientes páginas. En las cuatro siguientes nos encontramos el año 2016 mes a mes y día a día.

Y ahora vamos a la mejor parte, lo que verdaderamente hace especial a esta agenda. La doble página se divide en dos apartados por así decirlo. La página de la izquierda está dedicada a señalar sucesos literarios relacionados con novelas o autores ofreciéndonos datos muy precisos. Así descubriremos por ejemplo que:

El 24 de enero de 1912 André Gide escribe en su diario: “Cuando me oigo charlar, me dan ganas de hacerme trapense”

El 15 de abril de 1862 Emily Dickinson envía una carta con cuatro poemas suyos a T. W. Higginson, conocido crítico y colaborador en The Atlantic Monthly, que ha animado a los jóvenes autores a pedirle consejo. Él no entendió su poesía, pero los dos siguieron escribiéndose hasta la muerte de ella, que pasó sus últimos veinte años de vida vestida de blando y sin salir de casa.

El 17 de mayo de 1857 Gustave Flaubert escribe a la señorita Leroyer de Chantepie: “La vida es algo tan odioso que solo se puede soportar evitándola. Y se la evita viviendo en el arte, en la búsqueda incesante de la Verdad expresada por medio de la Belleza.”

El 16 de septiembre de 1851 nace en La Coruña Emilia Pardo Bazán. Su padre le proporcionará la mejor educación posible,  y despertaría en ella su conciencia feminista: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoísta, y, si te dicen alguna vez cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”


Estos fragmentos han sido extraídos de la agenda. Y son muchísimas las curiosidades, efemérides y otros datos que nos interesaran y que iremos descubriendo a los largo de cada semana del año (tres por cada una de ellas). Además cada una de ellas está acompañada de una ilustración en blanco y negro, sencilla pero inspiradora. Hay frases que contienen humor, otras nos enseñan algo de historia y otras remarcan ciertos acontecimientos.  

La página derecha se abre con una cita de escritores y artistas reconocidos. No sé si lo he comentado alguna vez pero durante años he coleccionado estas frases célebres y siempre he elegido mis agendas cuando encontraba este detalle en ellas. Por lo que podréis imaginar que me ha encantado este detalle.  Todas están extraídas de obras clásicas. Os dejo algunas como ejemplo:

“Si hay tantas opiniones como cabezas, debe haber tantas clases de amor como corazónes” (Anna Karenina - Tolstoi)

“Y me dormí. No creo que fuera hipnosis. Desde luego que no lo fue. Creo que fue por mirarte a los ojos” (El misterio de Notting Hill- Charles Warren Adams)

“Vivía en la más negra de las miserias, la miseria vestida de seda” (El paraíso de las damas – Émile Zola)

En conclusión, la Agenda Literaria 2016 en un tesoro literario que creo que todos los amantes de la literatura sabrán apreciar. Una obra que recoge citas, pensamientos, acontecimientos, frases de libros, etc de autores tan reconocidos como Goethe, Henry James, Rilke, Dickens, Faulkner… Y esto por mencionar solo algunos.