Páginas

jueves, 31 de julio de 2014

Sorteo de cuatro ejemplares de La lluvia en dos patios

Gracias a Ediciones Áltera he podido organizar un sorteo de 4 ejemplares de La lluvia en dos patios de Judith Mendoza-White. Una novela que me ha llamado mucho la atención por sus protagonistas femeninas, el contexto en que se desarrolla y su temática.


Dos mujeres, dos siglos diferentes para buscar su identidad en difíciles entornos sociales que limitarán sus pasiones.

Sinopsis


En el Buenos Aires colonial de 1820 Mercedes Saavedra, Joven aristócrata porteña, se enamora del prometido de su hermana, desencadenando un escándalo familiar y social que debe ocultarse a cualquier precio. Las páginas del diario de la joven desgajan una historia donde las limitaciones de la condición femenina de la época la apresan y lastiman, revelando secretos ocultos, un crimen acallado y silenciosas venganzas. En el Buenos Aires contemporáneo, Cecilia lucha contra un desorden alimentario secular, sus tortuosos lazos familiares y una larga relación con un hombre casado. Ambas historias se unen a través de los siglos, reflejando la lucha de las protagonistas por sobrevivir a sus errores, desandar caminos que les marcaron y descubrir sus verdaderas identidades, ocultas bajo mandatos familiares y sociales. El enfoque psicologista, el estilo epistolar, el diario personal y las diversas narraciones contribuyen a desarrollar estas historias de manera innovadora y atrapante, tejiendo una trama que conmueve y fascina al lector.
 

Un relato sereno, delicado, estremecedor que no deben perderse quienes se preguntan sobre las posibilidades humanas de torcer el destino, de elegir el amor y la felicidad


Bases de sorteo:

Habrá 4 ganadorrd que recibirán un ejemplar del libro cada uno en papel que enviará la editorial.

Para participar en el sorteo sólo hay que ser seguidor del blog, con lo cual ya tenéis dos puntos. 
Además es necesario tener una dirección postal en España.

Puntos extras:

- Por llevaros el banner tendreis +4 puntos
- Por anunciarlo en Facebook, Twitter, Google+, etc, +2 puntos por cada entrada
- Hacer una entrada en vuestro blog +10 puntos
- Para los que estén en el top comentaristas + 5 puntos

Aglaia Callia(48) Angela Leon(54) Azalea Real(44) Carax(38) Cartafol(48) Enzo(38) Francisco(39) LAKY(56) Laura(40) Margari(43) Marisa G.(42) Meg(46) Tamara López(40) Tatty(60) Tizire(44) 
 
- Y el último puntillo sería por sumarlo todo. En esta ocasión sólo aceptaré este punto si realmente hay una suma. Es decir, no me vale dos puntos por seguir más uno por sumar. 

Nota: Aquellos que no dejen los enlaces correspondientes o no sean válidos no se les contarán los puntos. 

Cómo participar:

- Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada donde dejéis claro que partipais en el sorteo con los puntos que tenéis junto a los enlaces correspondientes y la url de vuestro perfil. Si alguién tiene un perfil privado me puede poner un correo a adivinaquienlee@gmail.com.

- El plazo termina el 25 de agosto

¡¡¡Suerte a todos!!!

miércoles, 30 de julio de 2014

La cirujana de Palma - Lea Vélez



Título: La cirujana de Palma
Autora: Lea Vélez
Publicación: Ediciones B, mayo de 2014
Páginas: 365

Palma de Mallorca, 1835. Tana de Ayuso llega a Palma de Mallorca como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas. 
Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores.

Una camisa blanca agitada por el viento, un crimen que parece imposible, un comandante desertor, una niña que abraza a su muñeca en un palacio florentino y un doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca.

Mis impresiones

Tan solo con leer la sinopsis de esta novela ya me daba buenas vibraciones y además de no haberme equivocado ha logrado sorprenderme y superar mis expectativas. La cirujana de Palma es una agradable e inteligente mezcla de diversos géneros por lo que en ella podemos encontrar algo de romance, un toque histórico, un aspecto policiaco o de novela negra y muchísimo suspense.

Su autora, Lea Vélez, tiene experiencia en el sector de los guiones de televisión y en la literatura en proyectos que siempre ha compartido con otros compañeros. Con esta novela inaugura su carrera en solitario y para mi gusto con buena nota.

La novela comienza en Palma de Mallorca en el año 1835 cuando Tana de Ayuso, una eminente e intuitiva cirujana, acaba de llegar a la isla. Es el lugar donde Don Carlos, su esposo, ocupará en los próximos días la plaza de médico forense. Con la intención de tenerlo todo preparado con antelación a la llegada de este, Tana ha anticipado su viaje y ha comprado una maravillosa casa en la zona, conocida como Can Belfort, a un precio irrisorio.

Pronto la cirujana no tarda en descubrir el motivo del precio tan asequible de la finca que acaba de adquirir y es que se dice que la casona esta maldita desde que un terrible crimen se cometiera allí mismo. Según la creencia popular existe en Can Belfort una habitación verde habitada por un espíritu maligno,  La nena de l’habitació verda, que acaba con la vida de los que se atreven a permanecer en sus estancias.

Para Tana, una mujer culta y de ciencias, la historia no deja de ser una mera anécdota pero pronto una serie de sucesos harán que sus alarmas se disparen. La aparición de un cadáver la involucrará en una delicada investigación mientras ella intenta poner en orden los sentimientos que burbujean en su corazón.

Este es el inicio de una trama que se va complicando a medida que avanza la novela. Su autora parte de un par de ideas simples (la aparición de un cadáver y una habitación encantada) y va introduciendo poco a poco otras tramas que completan las dos anteriores y que van aumentando la intriga que contiene la historia. Serán numerosos los giros argumentales con los que sorprenda al lector cambiado poco a poco el rumbo de su historia.  En muchos momentos la historia me ha hecho recordar a Agatha Christie, la maestra del suspense. Obviamente sus historias no tienen nada que ver con esta pero si la forma en que sus personajes van hilando sus razonamientos, elaborando conjeturas y emitiendo sus juicios de valor sobre las diversas posibilidades hasta llegar a resolver el asunto. Además no hay en ellos esa oscuridad o violencia extrema que presentan otros personajes al cometer los mismos crímenes. Y respecto al misterio sobrenatural no hay que asustarse ya que no es una novela de fantasmas.

También os he dicho al principio que en La cirujana de Palma existe un toque romántico y se desarrolla a través de un triangulo amoroso cuyos vértices no voy a desvelar. Solo os diré que es una mujer enamorada de dos hombres que lucha por encontrar el verdadero amor. Con esto no quiero decir que sea una historia cargadas de escenas altamente azucaradas ni amores imposibles ni enfrentamientos a tres bandas. Son sentimientos muy reales y tangibles.

Más allá de su enrevesado argumento unas piezas fundamentales para su desarrollo resultan los personajes. Tanto los protagonistas como los secundarios tienen algo que aportar a la historia y cada uno de ellos guarda un secreto que no saldrá a la luz casi hasta el último tramo de la novela.

Tana de Ayuso es una mujer tremendamente intuitiva y suspicaz, decidida, práctica y luchadora capaz de desenvolverse a la perfección en cualquier circunstancia y enfrentarse a cualquier situación por complicada que sea. Esto a ojos de los demás porque en su interior arde una mujer apasionada y con ganas de amar que intenta superar a través de una coraza con la que se ha armado y una identidad falsa un terrible acontecimiento que vivió en su adolescencia y que nunca ha podido olvidar. Un personaje al que no nos costará nada entender y que se ganará nuestra simpatía de forma inmediata por su carácter.

Para no desvelar nada importante paso muy de puntillas por otros de sus personajes pero que destacan de alguna manera. Jaime Sarriá es el comisario de policía de la isla y el encargado de dar luz a los crímenes que han sucedido. Un perfecto caballero, apuesto y de una educación exquisita. Don Carlos el esposo de Tana que es el médico forense al que todo el mundo respeta y que dará alguna que otra sorpresa al lector. También asisten a la historia la señora Belfort y Adelaida o un oficial desertor del ejército.

En su aspecto histórico La cirujana de Palma nos presenta una pequeña porción de la sociedad mallorquina en la primera mitad del siglo XIX, uno de mis favoritos en literatura. La autora no solo nos ofrece unas cuidadas pinceladas de las costumbres o la forma de vida en esa época sino que hace hincapié en el delicado papel que ocupaba la mujer en la sociedad y la dificultad del sexo opuesto para reconocer que podía empeñar los mismos cargos que un hombre y desarrollarlo de forma más brillante que muchos de ellos. Esta situación la vemos en Tana, la protagonista, que ha estudiado cirugía rodeada de varones que no la toman muy en serio y que para desarrollar su trabajo, en el que es realmente buena, debe escudarse tras su marido e ir siempre por detrás de él.

Será propiamente la voz de uno de los personajes de la historia quien en primera persona nos la relate desde su punto de vista. El hombre yace inmóvil en una cama mientras soporta una grave enfermedad y mientras rememora ciertos acontecimientos transcurridos algunos meses atrás y que comienzan con la llegada de Tana a la isla.

El estilo con el que la autora narra la novela me ha gustado de forma especial y sin llegar a la simplonería resulta muy ligero, ameno y agradable al lector. Lea Vélez nos cuenta todo con muchísima fluidez, alta presencia de diálogos (chispeantes y ocurrentes ) y un lenguaje en que la ironía es fundamental. Formalmente la novela se divide en seis partes (la última es un epistolario que cierra la novela), cada una de ellas está dividida a su vez en capítulos no numerados. El final es coherente con el resto de la novela y en el que nos reserva una pequeña sorpresa.

Conclusión

La cirujana de Palma es una novela tremendamente entretenida que por supuesto os recomiendo. Con toques románticos, históricos y policiales sorprende por la cantidad de giros inesperados e interesantes que hacen virar la historia pero además narrada con mucha agilidad y un tono tan jovial y chispeante que le hará difícil al lector dejarla aparcada a un lado.

martes, 29 de julio de 2014

El jardín a la luz de la luna - Corina Bomann



Título: El jardín a la luz de la luna
Autora: Corina Bomann
Publicación: Maeva, junio de 2014
Páginas: 440

Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento. Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo xx, la exótica isla donde Rose Gallway, una joven violinista de gran talento, vivió una desdichada historia de amor ligada al misterioso violín y también a la historia de Lilly.

Mis impresiones

El año pasado, por estas fechas más o menos, disfruté mucho con La isla de las mariposas, la novela que dio a conocer a la alemana Corina Bomann en nuestro país. Si en principio me enamoró por completo su preciosa portada también me hizo disfrutar mucho con una historia de intrigas familiares, una ambientación exótica y una narración muy amena. Es por ello que cuando descubrí entre las novedades de junio una nueva publicación de la autora me llamó la atención de nuevo y sabía que acabaría en mis manos.

Tanto la anterior como El jardín a la luz de la luna, que también se nos presenta con una sugerente portada tras la que se van los ojos, son novelas ideales para el verano. Sus historias son tremendamente amenas y entretenidas, te atrapan desde el principio y además de estar bien construidas tienen la capacidad de dejar la mente relajada y tranquila.

Un elemento que hace esta historia aún más atractiva es su desarrollo a través de dos líneas argumentales que discurren de forma paralela y aunque intuimos que tienen una íntima relación no será hasta el final cuando desvelemos por completo el nexo que las une.

La trama que da comienzo a la novela se sitúa en Berlín en el año 2011 cuando Lilly Kaiser, una mujer joven que regenta una tienda de antigüedades, recibe la inesperada visita de un desconocido que le entrega un antiguo violín con una rosa grabada. En su interior se esconde una misteriosa partitura. A pesar de que Lilly nunca ha visto ese objeto el hombre asegura que es de su propiedad y antes de que  pueda reaccionar el visitante desparece sin más explicaciones. Este hecho despierta mucha curiosidad en Lilly, una mujer de vida sencilla y algo solitaria, quien emprende una investigación para desvelar el origen del enigmático descubrimiento.

La otra línea argumental se remonta a una noche del año 1902 en la ciudad indonesia de Padang (isla de Sumatra) cuando Rose Gallway, una portentosa y joven violinista acude como invitada de honor a una cena organizada por el gobernador de la isla.  Esa noche Rose conocerá al hombre que cambiará su destino y con el que vivirá una intensa historia de amor.

El jardín a la luz de la luna nos propone un delicioso rompecabezas en el que para unir sus piezas tendremos que ir viajando entre el pasado y presente componiendo la historia de un protagonista muy singular: un misterioso violín fabricado en el siglo XVIII que cuenta con una extraña particularidad entre los instrumentos de este tipo. Alguien grabó una rosa en la madera dejándolo marcado para siempre.

Esta novela, en mi opinión,  se encuentra entre dos de los géneros que más disfruto en la literatura. Tiene algunos componentes de la novela de paisaje (como unos escenarios muy exóticos y evocadores) y otros de las sagas familiares como trágicas historias de amor, traiciones, secretos…

Son dos los personajes que más destacan en la historia. Lilly protagoniza el presente y Rose Gallway será la estrella en el pasado. Esto no quiere decir que no existan otros personajes que con menor peso resulten imprescindibles en la historia y estén también muy bien definidos como Helen Carter, Ellen, Gabriel, Paul Havenden, etc.

 A pesar de su juventud a Lilly le ha dado tiempo a experimentar ciertos acontecimientos muy dramáticos en su vida. Poco después de casarse perdió a su esposo por lo que su vida se desarrolla de forma algo solitaria y con excesiva tranquilidad. Prácticamente solo se dedica a trabajar en la tienda de antigüedades que tiene en Berlín por lo que se ha convertido en una mujer muy practica y realista pero con muchas ganas aún de vivir. En cambio Rose a pesar de su corta edad es una de las mejores violinistas de Indonesia. Nacida en la ciudad de Padang es hija de un británico y una nativa por lo que ha absorbido una parte de cada una de las culturas. Se trata de una mujer fuerte, convencida y pasional. Dos mujeres que tienen muchos puntos en común a pesar de pertenecer a dos generaciones y dos mundos completamente distintos.

Os decía antes que la novela se desarrolla en un contexto muy exótico y del que hasta ahora creo que no había leído nada como es la isla de Sumatra en Indonesia que en aquel momento era una colonia holandesa donde se explotaban las plantaciones de tabaco y azúcar. Un lugar, que aunque no es descrito de forma exhaustiva, se nos construye con pinceladas básicas pero de forma que resultan muy visuales, por lo que son muy fáciles de adivinar. Sus paisajes, su forma de vida, algunas costumbres de sus nativos son detalles que al lector le gusta conocer.  Además en la actualidad a parte de la isla viajaremos desde Alemania a Londres e Italia siguiendo el rastro del violín.

De nuevo Corina Bomann nos ofrece un estilo sencillo, ameno y fluido. No solo resulta muy asequible al lector sino que además, como os he dicho antes, relaja al contar con una prosa envolvente, cargada detalles exquisitos que cuentan lo justo para ilustrar. La voz narrativa corre a cargo de una tercera persona omnisciente que avanza con un ritmo medio y regular en toda su extensión.

La novela se estructura a través de treinta y tres capítulos de extensión media más un epílogo que van alternando las dos líneas argumentales entremezclando presente y pasado hasta llegar a un final que conecta ambas historias. Aunque este final quizás no sea de esos que te dejan la boca abierta sino más bien de esos que al lector no le cuesta demasiado imaginar (algo que tampoco tiene porque ser negativo) he disfrutado tanto la historia así como su forma de contarlo que a pesar de todo me ha dejado un buen sabor de boca. Y sobre todo con la sensación de que la autora ha construido algo creíble, razonable y consecuente con el resto de la novela. Lo cierto es que no me gustan demasiado los finales que con tal de sorprender al lector llegan a desvirtuar la historia.

Conclusión

El jardín a la luz de la luna es una novela muy refrescante y entretenida, de esas que se leen de forma muy gustosa y son ideales para el verano. Escenarios exóticos, secretos familiares, historias de amor, segundas oportunidades son algunas de las cosas que vais a encontrar en ella.

lunes, 28 de julio de 2014

Ánima - Wajdi Mouawad



Título: Ánima
Autor: Wajdi Mouawad
Publicación: Destino, febrero de 2014
Páginas: 448

Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. Empujado por el dolor, se lanza a la caza del asesino: necesita ver su rostro, pero no por venganza, sino por supervivencia. Durante su odisea a través de América, solo y sin esperanza, brutales recuerdos escondidos en los pliegues de su infancia despiertan poco a poco. Para evocar la parte monstruosa del ser humano, Wajdi Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda de la verdadera bestia.

Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que sin embargo no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura.

Mis impresiones

Uno de los adjetivos que de ninguna manera se puede aplicar a la novela Ánima del escritor libanés Wajdi Mouawad (al que por primera vez me acerco) es que es convencional. Se trata de una obra diferente no tanto en la historia en sí como en su planteamiento. Estoy completamente segura de que cualquier lector que decida adentrarse entre sus páginas se verá turbado por su historia.

"Habían jugado tantas veces a morirse el uno en los brazos del otro, que al encontrarla ensangrentada en mitad del salón se echó a reír, convencido de estar asistiendo a una representación, a algo grandioso que consiguiera sorprenderlo esta vez, anonadarlo, pasmarlo, hacerle perder la cabeza, quedarse con él.
Por la mañana, tras darle la bolsa de plástico amarillo, ella había dicho en tono jovial Compra atún porque el-atún-es-bonito, pero era evidente que estaba muerta, pues tenía los ojos abiertos, la mirada fija y, entre las manos, la herida, el cuchillo clavado en el sexo."

Un día como otro cualquiera Wahhch Debch, un hombre normal y corriente, descubre horrorizado al llegar a casa el cadáver de su esposa embarazada, salvajemente violada y asesinada, que yace inerte en el salón. Tras los primeros y desconcertantes días que pasa en letargo y sin capacidad de reaccionar decide ir a buscar al culpable ante la pasividad de la justicia. No desea venganza, al menos no al estilo usual. Lo único que pretende en mirarle a los ojos y escudriñar que hay en ellos.
                                                  
De este modo Wahhch Debch emprende un largo y penoso viaje por América, que comienza en un reserva india y le lleva hasta inhóspitos parajes donde, mientras olvidados recuerdos afloran desde su subconsciente haciendo acto de presencia,  llega a encontrarse cara a cara con la cara más ruda y oscura del ser humano.

Ánima podría llega a ser un thriller como otro cualquiera (ya que tiene muchos de los elementos esenciales del género tales como una víctima, un asesino y un perseguidor) si no fuera por ciertos matices que hacen de ella una lectura que se aleja de los tópicos y va muchísimo más allá.

Una de las particularidades de esta novela y la que primeramente nos va a llamar la atención es su construcción. Y es que Ánima tiene un número considerable de narradores pero ninguno de ellos resulta un ser humano. Aunque parezca extraño son las voces de gatos, lobos, pájaros, perros, ratas, insectos, reptiles, caballos o incluso peces entre muchos otros las que conducen la historia de principio a fin. Podríamos pensar que esta técnica es tan solo un capricho de su autor pero lo cierto que ofrece un singular punto de vista además de tener una evidente razón de ser.

Esta historia nos habla de violencia, de dolor, de la inmensa maldad humana para con sus congéneres, algo que no se puede explicar de manera racional o al menos algo que no se puede entender porque si. Ningún animal irracional podría comportarse de forma tan inhumana y cruel como un ser humano. Tal vez ni siquiera podría llegar a concebir esas barbaridades que presenciamos en esta historia, muy a pesar de que ellos no tienen la misma percepción que nosotros del bien y del mal. Su comportamiento es salvaje, instintivo, lo mismo que le ocurre al ser humano cuando traspasa ciertos límites donde la moral ya no es respetada. Las voces de todos estos animales, perfectamente logradas y que incluso son capaces en muchas ocasiones de introducirnos en su piel y mostrándonos como es su mundo, ofrecen una visión muy diferente de la que hubiese mostrado cualquier otro ser humano al narrar. Los animales a la vez restan emotividad, ellos miran desde fuera y no esperan del humano esa parte sentimental que si esperamos unos de otros.

 Es por ello que Ánima es una novela intensa y muy dura en la que incluso algunas escenas pueden llegar a sobrecoger al lector. Wajdi Mouawad no escatima en detalles pero a la vez narrados con suma sensibilidad y cuidado.  Porque es necesario tener consciencia de que el autor no habla de este tema desde el desconocimiento ya que de niño fue testigo del más puro horror humano. La guerra hizo que su familia abandonara su tierra natal y emigrara a Canadá. Creció acumulando odio, aprendiendo que había que rechazar a los diferentes y a la vez sufriendo por el sentimiento de angustia que esto le provocaba.

Wajdi Mouawad embarca al protagonista en un viaje con el objeto de una búsqueda por diferentes reservas indicas, moviéndose entre las líneas fronterizas de Estados Unidos y Canadá, que resultan escenarios demoledores, para desembocar finalmente en el pasado, en el campo de refugiados de Sabra y Chatila (Líbano) donde el protagonista una de las experiencias más aterradoras de su infancia. Cada etapa del viaje le  llevará a conocer distintos y extremos personajes que le irán transformando de forma definitiva.

La historia se construye a través de capítulos muy breves (a veces solo formados por tres o cuatro frases) que como he dicho están relatados por un número considerable de narradores que se corresponden con diversas especies animales. Cada capítulos lleva por título el nombre en latín de dicha especie. Si uno tiene alguna noción al respecto puede descifrar fácilmente que tipo de animal es mientras en otros casos será desvelado el nombre común a lo largo de ese capítulo (hubiese resultado útil un índice). Tengo que confesar que los primeros capítulos me sentí un poco fuera de lugar, no encajaba el narrador pero una vez entré en la dinámica que el autor propone me pareció un juego genial, que aporta originalidad y distintos matices.

Ánima está narrada con un estilo directo y pulcro, cargado de reflexiones pero sin llegar a perder la fluidez en ningún momento.  Con frecuencia y sobre todo en diálogos se introducen frases en inglés que aunque con un nivel bajo son comprensibles, al lector que no tenga ninguna noción pueden llegar a resultar molestas.

Conclusión

No  estoy segura de si esta es una novela recomendable para todo el mundo pero sin duda se trata de una apuesta diferente. Con una puesta en escena muy original, Ánima es una novela dura, compleja  que provoca tensión en el lector cuando no momentos de angustia. Al final se trata de un viaje interior hacia las profundidades del ser humano

viernes, 25 de julio de 2014

Los sueños de la memoria - Juan P. Vidal



Título: Los sueños de la memoria
Autor: Juan P. Vidal
Publicación: Pámies, mayo de 2014
Páginas: 300

Martín descubre, tras al repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.

Mi experiencia con la novela

Los sueños de la memoria es una de esas novelas que llaman la atención de forma instantánea. Su título (muy onírico), su evocadora portada y su intrigante sinopsis me resultaron muy apetecibles desde un primer momento. Del autor no tenía ninguna referencia ya que este es su primer trabajo en literatura pero eso no evitó el querer lanzarme a su lectura.

“Necesitaba dejarlo todo atrás. En el fondo me sentía como un hombre sin raíces, sin memoria y, lo que es peor, sin pasado; como un recién nacido, o al menos como alguien que desea volver a nacer y al que el destino le ha dado una nueva oportunidad. Me daba cuenta de que ya nada me ataba a mi pasado, ni siquiera a mi presente” (Página 17)

Un instante. En un solo instante nuestra vida, tal y como la conocemos, puede cambiar de forma radical. Perderlo todo o casi todo no es algo imposible y a veces una simple llamada cambia el transcurso de nuestra existencia.

Eso es lo que le ocurre a Martín, a quien una extraña llamada en medio de la noche le alerta de que algo terrible ha ocurrido. Pocos minutos después conoce la noticia de que su mujer ha sufrido un accidente de tráfico en el cual ha fallecido. Pero su sorpresa es mayor cuando descubre que viajaba durante la noche por una carretera comarcal acompañada de otro hombre con el mantenía una relación sentimental. Indagando un poco más Martín descubre que  ese hombre era su socio y amigo y la relación con su mujer venía desde varios años atrás.

Muy afectado Martín comienza a cuestionarse toda su vida incluso la paternidad de su hija que pretende esclarecer mediante una prueba de ADN. Casi a la vez que se producen estos acontecimientos, Martín recibe una carta de su madre, escrita poco antes de su reciente muerte, en la que le revela que su padre está vivo y que la última dirección conocida del mismo se encuentra en Nueva York.

Finalmente desesperado, agobiado y abrumado por la situación decide abandonarlo todo, incluso a su hija, y huir. Se marcha a Nueva York en busca de la verdad. Pero allí se verá involucrado en una turbia espiral de verdades y mentiras que amenaza con destruirlo…

En esta ocasión mi intuición me falló y si esperaba que inicialmente en Los sueños de la memoria primara la acción al introducirme en su lectura no tardé mucho en darme cuenta de que en una novela en que pasan muchas cosas pero su parte más atractiva, al menos a mí me lo ha resultado, reside en las jugosas reflexiones en las que el lector acompaña al protagonista. Todo lo que el mismo va viviendo le hará cuestionarse ciertos pilares que creía inamovibles en su vida y que comienzan desde su niñez cuando con diez años presenció una escena con la perdió la inocencia para siempre. Intriga, secretos familiares, verdades a medias, mentiras dolorosas se funden con una peligrosa trama cuyos personajes tienen como fin hacerse con una jugosa herencia.

Uno de los temas que planea durante toda la novela es la importancia de la identidad personal y la fuerza de las raíces familiares. El protagonista se encuentra traumatizado porque no sabe qué lugar ocupa en el mundo. Encontrar sus raíces significará encontrarse a sí mismo. Juan P. Vidal también nos habla de cómo influyen los demás en nuestra vida y de que nunca es tarde para comenzar de nuevo.

Son pocos instantes los que convierten a Martín, un hombre completamente normal y con una vida normal en una sombra sin pasado, presente ni futuro. Un hombre al que llegaremos a conocer en profundidad con sus complejos razonamientos, sus muchas equivocaciones, sus contradicciones y los altibajos que va sufriendo en sus estados de ánimo tras pasar por diferentes experiencias, algunas muy dolorosas. Pero lo que sobre todo necesita Martín es llegar a conocer la identidad de su padre y por fin aclarar sus raíces.  Su evolución a lo largo de la novela es muy evidente, lógica y visible para el lector ya que no le cuesta nada comprender de donde nacen cada uno de esos cambios que se producen en el protagonista.

Alrededor de este hay importantes secundarios. Casi todos ellos velados por un halo inicial de misterio que consigue perturbar de alguna manera al lector. Entre ellos se encuentra Marta, personaje revulsivo para nuestro protagonista, la misteriosa Silvia, un antiguo amigo de la familia David Zweig o Luis Blanco.

La novela está narrada en primera persona por su protagonista con un estilo narrativo cuidado, muy descriptivo y detallista en el que además destaca su carácter reflexivo. Es por ello, y aunque la novela no pierde la fluidez, que  Los sueños de la memoria avanza a un ritmo tranquilo. La narración se ve salpicada de saltos hacia atrás y adelante en el tiempo que van alternado el presente del protagonista con el pasado e ir mostrando al lector su infancia. También me gustaría destacar de ella que es una novela en que su autor insinúa ciertas cosas más que cuenta, que parece querer alentar nuestra intuición antes que poner todas las cartas sobre la mesa como si pretendiera que nosotros mismos las descubriéramos.

En cuanto a su estructura formal la novela se divide en cuatro partes bien diferencias por su contenido y tituladas como el presente, el viaje, el pasado y el futuro, en cada una de las cuales ya podemos hacernos a la idea de su contenido. Cada una de estas se divide a su vez en capítulos internos. En el último tercio de la novela, Juan P. Vidal nos va desvelando todos los misterios que entraña la novela. Aunque alguno de ellos no llegó a sorprenderme (ya lo imaginé desde el principio) la novela se resuelve  de forma inteligente, logrando el autor atar todos los cabos con coherencia y ofreciendo un buen cierre al lector.

Conclusión

Me ha gustado leer Los sueños de la memoria. Aunque quizás peca de ser demasiado lenta en algunos momentos, las interesantes reflexiones que nos presenta su protagonista me han hecho disfrutar de esta novela en la que la intriga también en uno de sus pilares fundamentales.