Páginas

miércoles, 25 de junio de 2014

De vuelta a casa - Maureen Lee


Título: De vuelta a casa
Autora: Maureen Lee
Publicación: Maeva, 2014
Páginas: 384

Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell vuelven a casa después de estar en el ejército durante la guerra. Por un lado, tienen muchas ganas de reencontrarse con sus familias, por el otro, añoran la emocionante vida que han tenido.

Vuelven a casa con las esperanzas puestas en el futuro, pero las cosas no salen según lo esperado. Nell debe cuidar a su madre enferma; Maggie descubre con tristeza que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se siente más distanciada que nunca de su marido. Pero cuando Nell, debido a un suceso inesperado, toma la decisión más drástica de su vida, la trayectoria vital de estas tres mujeres quedará unida para siempre. Maggie, Iris y Nell deberán luchar para mantener el vínculo que tan estrechamente las unió en momentos difíciles.

Mis impresiones

La única novela de Maureen Lee que había leído hasta ahora es Una chica de barrio, que fue su anterior publicación. Con ese título me acercaba por primera vez a una autora que tenía muchas ganas de conocer (ya que se encuadra dentro de mi género literario favorito) y disfruté mucho de su lectura.  Es por ello que cuando vi entre las novedades un nuevo título me llamó la atención de forma inmediata.

La historia comienza en la Bootle, un pequeño pueblo a las afuera de Liverpool, a finales del año 1945. La II Guerra Mundial acaba de terminar y Maggie, Nell e Iris regresan de nuevo a sus hogares después de una agradable y emocionante etapa en el ejercito como voluntarias donde las tres no solo han fraguado una bonita amistad sino que han tenido la oportunidad de aprender y experimentar nuevas sensaciones.

La despedida será triste pero también esperan con impaciencia el reencuentro con sus familias. Pero cuando esta se produce las tres descubren desesperanzadas que sus planes para el futuro quizás no sean tan factibles como en principio habían esperado. Nell encuentra a su madre enferma por lo que debe abandonar la idea de marcharse a Londres para cuidarla. Maggie descubre que su familia apenas la ha echado de menos en su ausencia. E Iris se reencuentra con su marido y la vida de la que intentó huir al alistarse en el ejército.

Pronto se darán cuenta de que no solo es difícil ver cumplidos sus sueños cuando resulta además complicado mantener la amistad que un día las unió…

En este momento, que es el punto de partida de la historia, comienzan las nuevas vidas de las tres amigas. Después de un tiempo de libertad ajenas a sus problemas familiares cotidianos el regreso a su vida de siempre no resulta tan satisfactorio como las muchachas esperaban. Mientras ellas se acomodan y se enfrentan a las nuevas circunstancias que van surgiendo nosotros somos testigos de familias que se rompen, situaciones dolorosas, reveses del destino, desengaños amorosos y traiciones aunque también van surgiendo otras oportunidades, conociendo nuevos amores y encontrando sus lugares en el mundo.  

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es la sólida construcción de los personajes. Las tres amigas se conforman como tres protagonistas muy reales y humanas de las que vamos conociendo tanto sus sueños y esperanzas como sus virtudes y defectos, porque los tienen, se equivocan, caen, vuelven a levantarse y vuelven a caer. Tal y como ocurre en la vida real. Además Maureen Lee consigue con facilidad que nos pongamos en su piel, que riamos o lloremos con ellas, incluso que las censuremos cuando no actúan como nos hubiese gustado.

Iris es la mayor de las amigas. A sus treinta años es una mujer que siempre ha disfrutado de un gran bienestar económico. Está casada con un médico, Tom, y ella trabaja como recepcionista en la consulta. Pero nunca ha podido recuperarse del dolor que siente desde que años atrás perdiera a su bebé al poco tiempo de nacer. Esta es la principal causa por la que se prestó como voluntaria al ejército donde trabajó como chofer. En cambio, Nell y Maggie provienen de familias humildes y son amigas desde la infancia. Cada una de ellas tiene veintiún años y la cabeza llena de sueños. Nell sueña con escapar a Londres huyendo de la delicada situación en que vive su la familia. En el ejército aprendió el oficio de cocinera. Maggie es una muchacha guapa y alegre que aprendió taquigrafía durante la contienda y espera un día formar una familia numerosa y feliz como la que han conseguido sus padres.

Aunque estos no son los únicos personajes que aparecen en la historia ya que se completa con un buen número de secundarios estos son en realidad los que más resaltan y están mejor definidos.

La ambientación conseguida en la novela es otro punto a tener en cuenta. Como es habitual en ella, la autora vuelve a elegir calles y barrios de Liverpool, su ciudad natal, para mostrarnos las vidas de sus personajes en distintos estratos sociales durante la segunda mistad del siglo XIX. De vuelta a casa cuenta con un contexto histórico que a mí personalmente siempre me resulta interesante conocer. Fueron muchos países los que tuvieron que enfrentarse a un penoso periodo de postguerra tras la Segunda Guerra Mundial y en cada uno de ellos se intentó combatir de una manera. En Inglaterra sus habitantes sufrieron el racionamiento de alimentos, la falta de enseres básicos, la escasez de empleo y un estado de pobreza general pero poco a poco, y en un periodo no tan largo del tiempo, se vieron claras mejoras que permitieron a la población aumentar su calidad de vida e incluso de su salud cuando se instauró el sistema sanitario nacional. Al mismo tiempo la mujer pugnaba por desempeñar su propio papel en la sociedad, independiente del marido y puedo, por fin, acceder a ocupar un puesto en el gobierno.

Fiel a su estilo encontramos una narración muy agradable que te arrastra a consumir una página tras otra. Narrada en una voz en tercera persona que focaliza la acción en las distintas protagonistas destaca por ser muy amena, cercana y ágil pero sobre todo muy directa. Maureen Lee se centra mucho en contarnos las cosas que les suceden constantemente a los personajes y pierde poco el tiempo en cosas que no aportan nada a la historia. Formalmente la novela se estructura en diecinueve capítulos más dos epílogos que ponen fin y cierran satisfactoriamente el relato.

Conclusión

De vuelta a casa es una novela cercana, entretenida e incluso cálida que cuenta con unos personajes entrañables, una buena ambientación y un trasfondo histórico que interesa al lector.