Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2011

El jardín de atrás - Inés D. Arriero


Esta es una historia que nos habla de la amistad entre dos niños, Daniel y Nerea, desde que se conocen cuando son solo dos niños hasta que llegan a la edad adulta, pasando por el difícil periodo de la adolescencia.

Todo comienza cuando los padres de Daniel vuelven al pueblo donde se criaron cumpliendo el sueño de su vida. Es allí donde los niños se encuentran por primera y se hacen inseparables.
Así haremos un recorrido por los cambios que se van produciendo en su vida a lo largo de los años y en ellos mismos. La superación de la niñez y entrada en la adolescencia, el abandono del colegio para ir al instituto, el primer amor, los primeros celos, las amistades para siempre…. Son los temas que nos vamos a encontrar en este relato.
Personajes
Daniel es uno de los protagonistas de la novela. Cuando comienza la historia tiene solo nueve años. Y de repente y a pesar de sus reticencias se ve en un sitio nuevo, un pueblo que no conoce y un nuevo colegio donde le es casi imposible hacer nuevas amistades. De esta manera su único refugio es la amistad de Nerea, que siempre está a su lado.

Sus padres, Chelo y Pedro, se habían criado en ese pueblo, del que no tenemos nombre ni ubicación, pero tuvieron que abandonarlo cuando eran jóvenes para conseguir un trabajo en una ciudad más grande y con más oportunidades. Siempre conservaron la esperanza de volver así que cuando a Pedro le ofrecen un trabajo en el ayuntamiento no pude negarse.

Chelo y Pedro habían sido toda la vida muy buenos amigos de Joaquín y Elvira, padres de una pequeña llamada Nerea, asi que cuando volvieron al pueblo se volvían a reunir para retomar esa amistad que había empezado cuando solo eran niños.

En cambio, Nerea es una tímida niña de seis años que ha nacido en el pueblo y vive allí. En Daniel encuentra una gran amistad, un chico un poco mayor que ella pero con el que se compenetra perfectamente. Y juntos construyen una relación sincera y tierna en una casita que tiene en un árbol.

Durante casi toda su infancia, es la única amiga de Daniel y cada dia que pasaba se van haciendo mas amigos, cada uno era mas participe de los hechos que sucedían en la vida del otro y de los pequeños cambios que se sucedían en ellos.

Alicia es la mejor amiga de Nerea y a quien conoce tras comenzar el colegio de mayores. Una niña alegre y desenfada A partir de ese día se convierten en intimas amigas.

Alberto es el inseparable amigo de Daniel y su compañero de batallas.
La historia de Dani y Nerea
El argumento es muy sencillo y muy realista. Es la historia de dos niños que se hacen amigos, que juntos van cambiando y evolucionando al igual que todos los que les rodean. Vivirán todos esos cambios corporales, físicos y anímicos con diferentes reacciones, sobre todo porque cada uno alcanza las distintas fases de maduración a un tiempo distinto por tanto sus intereses en ese momento también lo son.

La niñez no es eterna y mientras están metidos en su burbuja de inocencia no tienen problemas pero cuando crecen y empiezan el instituto Daniel conoce una chica y le gusta y esto le aleja de Nerea, quien todavía es una niña y no entiende demasiado de problemas del corazón. Sus problemas son los cotidianos de cualquier chico de su edad con sus desengaños, sus esperanzas, sus ilusiones.

Pero para mi gusto los hechos se suceden de forma demasiado rápida, como dejándote a medias. En el libro solo se menciona la historia entre ambos y no hay ni una sola palabra que haga referencias al resto de su vida, su relación con sus padres, con otros amigos o profesores. Es por esto que la historia se me queda bastante corta.

Hubiese estado bien una descripción más completa del mundo que les rodea. Me da la sensación de que a la historia le falta un gran proceso de maduración, de la trama, personajes y circunstancias para completar el proceso que convierte una historia cualquiera en literatura. Esa capacidad que tienen los escritores de recrear y ambientar una historia de forma que te la puedas imaginar completamente y que te sientas parte de ella.

Pero con esto no estoy diciendo que el libro este mal escrito, porque técnicamente es correcto pero le faltan detalles, le faltan descripciones de situaciones, de personajes. Va demasiado al grano y se queda en la superficie.

También la novela me parece demasiado previsible. El final está cantado desde antes de comenzar la novela, y me hubiese gustado alguna sorpresilla o que la autora hubiese arriesgado mas y no contarnos una historia tan típica.

En la novela, aunque hay mas personajes a parte de Daniel y Nerea, carecen de cualquier importancia. Por ejemplo podía haber desarrollado mas la de Alicia y Alberto o hablarnos un poco mas de los padres de los protagonistas. En realidad todos los personajes me parece que están poco definidos y se profundiza poco en su vida, y sus historias. Creo que hubiese sido interesante un análisis un poco más pormenorizado de cómo eran los personajes, sus vivencias y ahondar más en la problemática de los adolescentes.

De todas maneras la mayoría de las reacciones de los personajes me parecen demasiado maduras para su edad, sobre todo considerando que gran parte de la novela se desarrolla en su época de adolescente.

La novela está narrada en tercera persona con una prosa muy sencilla, en la que destaca la frecuente utilización de diálogos. Tiene 164 páginas divididas en 19 capítulos mas un epilogo. La verdad es que la novela se lee de una sentada sin llegar a aburrir porque cuando te das cuenta la historia se ha acabado.

Abarca desde 1990 donde todo comienza hasta 2010 donde hay un final redondo. Va dando saltos en el tiempo centrados en los hechos que les van sucediendo a los protagonistas. La autora utiliza muchas escenas
cortas sin necesidad de estar encadenadas unas a otras.

Sobre todo al principio de la novela, la autora utiliza frases muy cortas con muchos puntos y seguidos, lo que me ha dado la sensación a ratos de leer más un telegrama que una novela.

El lenguaje me ha parecido demasiado coloquial. Vale que lo utilice cuando se expresan los personajes porque al comenzar la novela son solo unos niños pero un libro requiere algo más.

Al final, salvando la distancia de que es una historia escrita y dirigida hacia adolescentes me ha parecido demasiado infantil.

Lo que si me ha gustado es el diseño de la portada. Es como una verja de madera que tiene un hueco en forma de corazón y a través de ese hueco se adivina un jardín.
En conclusión
Es un novela sencilla, ligera y fácil de leer en la que cuenta una historia muy realista pero que también es tierna. ¿Quién de nosotros no conoce a una pareja semejante? Que se conoce desde que eran muy pequeños, que han crecido de la mano y que tras idas y venidas siempre se ha mantenido algo entre ellos, algo que perdura en el tiempo pase lo que pase.

Yo la recomiendo para todos aquellos niños que están empezando a crecer y que la lectura infantil ya se queda corta. Sobre todo porque es una opción distinta a los libros o historias plagados de seres fantásticos, anormales con poderes o extraños que tanto abundan ahora mismo en la literatura juvenil. Este libro no tiene nada que ver con ellos.