Páginas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Rojo pasión, negro destino, verde porvenir - Paloma Sanz



Esta es una historia real, la de una mujer, Dolores Sayans, una española que estuvo a punto de perder la vida en país donde no tenia ningún derecho.

Todo comienza un 4 de diciembre de 1976. Hasta ese día la vida de Loli había sido muy normal. Ese día se levantó como de costumbre a las cinco y media de la mañana para preparar el desayuno a Ángel, su marido, de quien estaba profundamente enamorada. Después dejó a su hija de un año con su madre que vivía en el mismo edificio y mas tarde se fue a trabajar.

Tan solo unas horas después se entera de que su marido había muerto y poco después no le queda mas remedio que asumir la vida que se le venia encima. Con una niña de un año, y una madre autoritaria que le prohíbe hacer una vida normal, cuando conoce a Yusef, un Palestino que parece quererla, no duda en rehacer su vida con él.

Y sin apenas darse cuenta se encuentra de repente atrapada en Gaza, un lugar donde no tiene derechos, no conoce a nadie, su marido no es quien parece y ni siquiera se puede comunicar con una familia política que parece rechazarla por no ser musulmana
Personajes
Dolores Sayans a quien todos llaman Loli, tenía tan solo 19 años cuando Ángel murió. Se habían conocido en el colegio cuando ella tenia tan solo 14 años y él 16. Ángel era guapo, de mediana estatura, delgado, con los ojos marrones y rasgados, el pelo rubio ceniza y muy varonil. Su personalidad era muy simpática y bromista.
Poco después de conocerse comenzaron a salir y se hicieron novios, Loli se quedó embarazada, así que como mandaba la época se casaron y comenzaron su vida juntos.

La boda fue muy tradicional, ella no iba de blanco sino de azul ya que su embarazo de cuatro meses impedía llevar ese color pero ambos no podían ser mas felices. Cuando Loli recibe la trágica noticia de la muerte de su marido se queda sola y desamparada en una época en que ser mujer, viuda y madre no era nada fácil.
Por entonces trabajaba en una zapatería que era la típica tienda de barrio con clientela fija. Tanto a su hermana como a ella no les habían dejado estudiar, al ser chicas, oportunidad que si le dieron a su hermano pero que no quiso aprovechar.

Eva es la hija mayor de Loli. Prácticamente esta niña no llegó a vivir con su madre hasta la adolescencia porque cuando Ángel murió su abuela la acaparaba, mas tarde la mala relación con Yusef hizo que siguiera viviendo con sus abuelos y mas tarde su madre quedó atrapada en Gaza. A pesar de todo Eva necesitaba estar con su madre porque el trato de su abuela implicaba ciertas exigencias y desestabilidad emocional.

Lola, la madre de Loli. Es una mujer dura, incomprensiva y autoritaria que manejaba completamente la vida de sus hijas y su marido. Les organizaba la vida y asumía sus decisiones como propias sin la necesidad de contar con sus opiniones. Había convertido su casa en un matriarcado machista donde las hermanas tenían que cuidar del padre y hermano quienes gozaban de toda clase de privilegios por ser hombres.
Cuando ángel muere intenta quedarse con Eva, la hija de Loli, porque según ella la vida de su hija estaba acabada y había sido enterrada junto a su marido.
Incluso llegan a protagonizar un episodio violento el cual separa definitivamente a madre e hija.
El padre de Loli se dedicaba a la cerrajería. Era un buen hombre que estaba a la sombra de su mujer. Era mucho mas comprensivo y cercano para sus hijas. Por esta razón Loli lo adoraba ,tenían una relación muy afectuosa.
Yusef es un joven palestino de 25 años, alto, delgado, de piel canela y ojos negros. Estaba en Madrid realizando sus estudios. Lo conoce en la boda de su hermana quien también ha decidido casarse con otro palestino.
Cuando Loli lo conoció la situación con su madre era totalmente insostenible y vio en él una vía de escape y una salida. Pero Yusef consiguió engañarla para que se fuera a Gaza y allí se volvió un hombre machista, autoritario, que no solo dominaba su vida sino que intentaba doblegarla mediante la violencia física.

Amalia es la hermana de Loli. Un día cuando las hermanas van caminando por la Gran Vía conocen a tres jóvenes palestinos que les invitan a tomar algo. Estaban estudiando en la universidad complutense de Madrid ciencias políticas.
Al final Amalia decide casarse con Mohamed, uno de ellos. Al igual que Loli se casa mas bien por escapar de su madre o por que pensaba que no iba a haber otro hombre que por amor. Poco tiempo antes habia sufrido un desengaño amoroso, estuvo muy enamorada de un chico que era gay y terminó por echarse novio.
Ella en cambio, se casó con Mohamed por el juzgado y aunque este parece un hombre mucho mas razonable que Yusef también abusaba y maltrataba de vez en cuando a su mujer.

Ama Yusef, es la suegra de Loli. Una mujer que abusa de ella, la trata mal e intenta dominarla. Ella desprecia a Loli constantemente porque no es musulmana y sus ideas no son iguales, por ejemplo cuando intenta hacer platos españoles los echa por tierra y se niega a probarlos. También la trata como una esclava.
Ali es el padre de Yusef, es algo mas tolerante que su mujer y hasta llega a evitar que peguen a Loli pero su mujer tiene mucho carácter y no puede contradecirla. Tiene un negocio de taxis.
Una terrible historia
Cuando Loli conoció a Yusef, la verdad que no le gustó especialmente, ni surgió una chispa entre ellos, simplemente le pareció un hombre educado y respetuoso y solo con cierto atractivo. En cambio, él si que pareció fijarse en ella y comenzó a interesarse por conocerla. Loli en definitiva se dejó querer e hizo lo que pensó que era mejor para su hija, para ella y para su vida. Aunque a ella le costaba entender porque un joven Palestino se interesaba por una viuda que tenía una hija.

Las mentiras comenzaron incluso antes de casarse pues Yusef ya se había comprometido en matrimonio mediante un contrato, algo típico en su país que es un vinculo legal.
Loli seguía enamorada de Ángel, quien representaba el amor de su vida, aunque era consciente de que solo es un fantasma y que debía rehacer su vida. A la vez también deseaba huir de su vida y de su madre y proporcionar a Eva una familia que le aportara estabilidad.

Yusef por su parte no tenía ningún ingreso económico ya que no trabajaba, no tenía dinero ni un piso ni nada si no que era mantenido por Loli y pretendía depender de ella hasta terminar el doctorado.
No estaban enamorados cuando se casaron por lo que el matrimonio comienza sin ninguna pasión, y sus encuentros sexuales eran solo ocasionales. A pesar de ello se quedó embarazada el primer mes.
Cuando esto sucede Yusef deja de ser cariñoso con Eva y su trato hacia ella cambia de ser paternal a ser brusco, con los días aumentaba la distancia, la trataba mal y gritaba y terminó por convencer a Loli para que la dejasen con los abuelos.
Cuando estaba a punto de nacer su tercera hija deciden pasar una temporada allí, aprovechando que Loli había dejado de trabajar pues su jefe se había cansado de tanto embarazo. Claro que ella no sabía que formaba parte de un entramado de mentiras para atraparla definitivamente en Jabalia, la ciudad donde vivía la familia de Yusef. Con la excusa de que iría mas cómoda debía viajar sola y su marido entraría por Jordania con las niñas. Lo que Loli nunca imaginó es que su marido había conseguido pasaporte jordano para sus hijas de forma ilegal con lo cual entraban como musulmanas y no como visitantes.

La vida en Gaza era distinta a todo lo que había visto y vivido Loli en España. Se quedó asombrada del panorama desolador que estaba presente allí, la pobreza, la miseria y la suciedad. Parte de la población incluso vivía en un campo de refugiados por el conflicto entre judíos y palestinos.
Al principio todos la trataban bien en la familia pero a poco la situación fue cambiando, y cuando su cuñada tuvo un hijo varón definitivamente su posición en la familia se vio claramente cambiada. Yusef se volvió autoritario y machista, arisco e introvertido, y su suegra comenzó a despreciarla y tratarla mal. La situación se agudizó cuando Yusef comenzó a propinarle palizas, y a exigir que llevara la falda negra y el tipico velo que todas las mujeres estaban obligadas a llevar alli.
A Loli no quedó mas remedio que soportar todas las vejaciones en parte por sus creencias. Se había casado y el matrimonio era para toda la vida. Tenia que ser, a pesar de todo, fiel y obediente a su marido, por muy mal que se portara con ella.
La dinamica alli en Jabalia era muy distinta a su vida en Madrid, debia lavar la ropa de las niñas a mano porque los niños al no rezar eran impuros y no podia mezclarla con la de adultos, el sacrificio de animales o el ramadán formaban parte de su nueva vida.

Pero Loli se dio cuenta de que su vida no podría seguir allí cuando estuvo a punto de morir. Tuvo un embarazo y el feto murió dentro, a pesar de que un ginecologo les había avisado del peligro que corria no extraerlo, su familia decide que es mejor esperar por ver si sale solo, y es en este momento cuando Loli vivirá el episodio mas duro de su vida y el que le llevará a elegir entre sus pequeñas hijas y su propia vida.
Narración, estilo y estructura
La obra tiene 365 páginas y se divide en tres partes rojo pasión, que tiene 19 capítulos, negro destino, formada por 16 y la ultima parte verde porvenir que tiene diez. Cada una de estas partes se corresponde con una etapa del relato.
La historia nos la narra Paloma Sanz pero es la voz de Dolores Sayans y para que nos impacte mas está narrada en primera persona. La historia arranca en Madrid en 1976 donde Dolores vivía. Los años siguientes Dolores se traslada a Gaza con su marido y nos narra todo lo que sucede allí.

El estilo narrativo es bastante objetivo a pesar de que nos narra una historia muy dura en primera persona. La autora nos va relatando los hechos sin entrar demasiado en detalle al mas puro estilo artículo periodístico, directo y rápido. La novela carece totalmente de cualquier adorno o floritura literaria.
Un detalle que no me gusta demasiado es que cada capitulo un titulo que en una o dos a lo sumo tres palabras resume el contenido del capitulo. Asi por el ejemplo si el capitulo se llama boda, ya sabes lo que va a pasar y este detalle te ancipa todo el argumetno. Estoy casi segura de que leyendo el índice de este libro te puedes hacer la sinopsis del mismo.
Mi opinión
La verdad es que la historia me ha encantado, digo la historia y no digo el libro, ya que creo que hay verdaderas diferencias entre lo que se esta contando y como se está contando.

Es una historia buena que por si misma resulta muy interesante pero la novela tarda en coger ritmo de forma que al principio se hace un poco lenta y aunque no llega a resultar aburrida si que estas expectante a que empiece la acción. Creo que el relato es demasiado objetivo, a pesar de que es una historia narrada en primera persona, un relato muy duro que en ocasiones llega a estremecer. Aquí no vamos a encontrar adornos, ni licencias literarias como he dicho habiía partes que me recordaban a un articulo objetivo y riguroso.
Me hubiese gustado que entrara mas en detalle en ciertas partes que me parecían muy interesantes pero que la autora se queda en la superficie. Debería haberse atrevido mas y haber ahondado mas en los sentimientos de la protagonita.
Cuando lo estas leyendo el hecho de saber que no es ficción sino que es el relato de una historia real te hace sentirlo de otra forma, cuando tienes claro que se lo ha inventado alguien pues te puede gustar o no gustar, o incluso puedes cogerle mas o menos cariño al personaje pero en aquí es imposible no ponerte inmediatamente del lado de Loli.

Las hermanas se casan muy jóvenes y desesperadas huyendo de su madre. Antes no era como ahora, que las mujeres somos independientes, que decidimos nuestro propio camino sino que se debían a la familia. Me llamó la atención un suceso violento que protagoniza la madre de Loli, quien le propina un taconazo que la deja inconsciente. Hay que considerar que la historia sucede en plena transición.
A la vez que leía a historia pensaba “No puede ser que se deje engañar otra vez” y es que era una mujer muy inocente aunque tambien muy fuerte para ser capaz de aguantar todo lo que le sucedió

Hay fragmentos del libro en los que verdaderamente lo he pasado mal, porque eran demasiado duros, como cuando le tienen que extraer el bebé muerto, este momento me pareció horrible. Al final terminé odiando a Yusef con todas mis fuerzas.