Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

Unorthodox: Mi verdadera historia - Deborah Feldman

Desde que vi la serie de Netflix homónima (que está teniendo muchísimo éxito) y la cual se inspiró en este libro comencé a buscar la novela con ansias. En ese momento aún no se había traducido a nuestro idioma y no ha sido hasta el pasado julio cuando Lumen lo ha hecho. Sabía que el libro me iba a ofrecer cosas adicionales a la serie y así ha sido. Aunque ya supiera más o menos qué iba a encontrar en la misma ha conseguido sorprenderme y prácticamente la he devorado. Ha sido una novela sorprendente y sobrecogedora. 

Cuando conocemos a Deborah es casi una niña que vive en dentro de una comunidad de judíos jasídicos que han viajado desde Europa y se han establecido en el barrio Williamsburg, situado en el distrito de Brooklyn en Nueva York. Su familia y todos los que la rodean siguen los preceptos, ordenes, educación y estilo de vida que concuerda con el movimiento establecido por la dinastía Satmar. 

Sin embargo Deborah siente que no encaja en el mundo que la rodea. Su gran amor a la literatura, algo que tiene que hacer a escondidas, su inteligencia, su curiosidad, su capacidad de cuestionarlo todo la hacen una niña rebelde, que además está estigmatizada por el abandono de su madre. Esta, asfixiada por la forma de vida utltraortodoxa, terminó por abandonar al inútil de su marido y rehacer su vida en Berlín. 

Deborah crece con sus abuelos, disimulando sus inquietudes, intentando adaptarse a las obligaciones y normas que le imponen y guardando debajo del colchón los libros que le hacen comprender que otro tipo de vida es posible. Soñando y cuestionando llega su adolescencia y el momento en que se tiene que casar con un joven al que no quiere. Cuando nace su hijo es el momento en que se da cuenta que no puede permitir que él se eduque en semejante lugar...

Lo que nos vamos a encontrar en esta novela es el relato estremecedor de una chica que nos narra como ha sido su corta vida. A pesar de su juventud su experiencia vital es compleja, llena de frustraciones, de negaciones y de incomprensión. Un relato que, por la forma en que está narrado, inevitablemente, te atrapa y te remueve por dentro. Porque hay cosas que son difícil de comprender desde fuera, desde la comodidad de nuestro sofá, porque aún resulta complicado aceptar que mucha gente en diferentes partes del mundo ha involucionado contra natura. 

La propia autora nos cuenta que escribió el libro, entre los años 2008 y 2009, como un arma para batallar legalmente contra la comunidad jasídica y para poder abandonarla sin perder la custodia de su hijo (como antes le había ocurrido a su propia madre). Por ello no vamos a encontrar una novela escrita con florituras ni intentando ser un preciso ejercicio literario. De hecho yo creo que una de las mejores cosas que tiene esta novela es que está escrita con el corazón, de una forma cruda y directa, sin utilizar eufemismos y sin intentar suavizar los hechos. Al mismo tiempo que somos conscientes de las emociones y pensamientos de la narradora en cuanto a todo lo que se ve obligada a hacer. 

A parte de su valor testimonial (que es el caso concreto de una joven pero común a muchos otras personas atrapadas en ese mundo) es una novela que destaca por su valor antropológico. Por la forma en que nos da a conocer una religión o una forma de vida muy alejada de la nuestra. La de una comunidad muy cerrada de la que poco se sabía hasta que este libro (o en su defecto la serie) vio la luz. Y no voy a entrar a juzgar sus creencias aunque si la presión social que ejercen los rabinos sobre los miembros de la comunidad y sobre todo, los hombres sobre las mujeres. La forma en que las mutilan emocionalmente, las anulan, las amedrentan y las impiden desarrollan su forma de pensar. 

Empezando por la más evidente (que nos encontramos representada en la portada del libro), no se les permite enseñar su propio pelo pero que solo es algo que esconde circunstancias muchísimo más complejas y delicadas que en mi opinión llegan a ser auténticas barbaridades. Todo esto me ha resultado muy triste pero a la vez muy interesante. 

Y es que el Satmar surge como consecuencia del Holocausto, como si los judíos que sobrevivieron y sus siguientes generaciones tuvieran que expiar la culpa. Solo cumpliendo las leyes de la Torá podrán evitar un nuevo genocidio. Sin embargo la represión solo consigue sufrimiento, injusticia y malestar.


LIBRO VERSUS SERIE

Fue la serie, que tiene solo cuatro capítulos, la que dió a conocer aquí en España la historia de Deborah Feldman. Una producción que recomiendo y que merece muchísimo la pena ver. Pero también os aclaro que para mí y sin ningún lugar a dudas el libro sería mi primera opción a escoger.

Nadie puede contar mejor su propia historia que uno mismo, con las mejores palabras y siendo más fiel a las emociones. Al final es el punto en el que yo encuentro la mayor diferencia. El personaje de Deborah es mucho más rico en la novela que en la serie. En el libro vamos a hacernos una idea mucho más clara de su trayectoria vital mientras en la serie todo parece que se reduce a la huida de un matrimonio. 

Ambas historias son muy parecidas a pesar de los muchos detalles que han sido cambiados y por supuesto en la serie nos vamos a encontrar esos típicos elementos de los que pocas series pueden prescindir. 

Puedes descargar Unorthodox aquí: