Páginas

martes, 28 de noviembre de 2017

La canción de la llanura - Kent Haruf



Título: La canción de la llanura
Autor: Kent Haruf
Publicación: Literatura Random House, octubre de 2017
Páginas:293

En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto.

Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre.

Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.

Mis impresiones

¡Ay! Qué bonita y que sentida fue la novela con la que conocí a Kent Haruf, un autor del que no había escuchado hablar hasta que Nosotros en la noche llegó a mis manos. La novela fue todo un éxito, lo cual se explica perfectamente si uno lo ha leído, e incluso ha llegado hasta la gran pantalla con una buena adaptación pero que, en mi opinión, se queda corta con respecto al libro.

Desgraciadamente Haruf falleció en 2014 poco antes de entregar la versión definitiva del libro y no pudo ver lo mucho que ha gustado. Así que la novela de la que os voy a hablar hoy es anterior.  Con ella estuvo nominado al National Book Award entre otros premios. Esta es la primera novela de la Trilogía de la llanura, aunque tengo entendido que se pueden leer por separado. No suelo optar por series ni sagas pero en este caso dado lo mucho que disfruté con lo leído del autor anteriormente y que sus libros son muy breves me animé con ella.

“Ahí estaba aquel hombre Tom Guthrie junto a la ventana en la cocina de su casa en Holt fumando y mirando la extensión de terreno por la que empezaba a asomar el sol. Cuando el sol alcanzó la parte alta del molino, observó cómo las aspas de acero y la veleta que había en lo alto de la estructura de madera se teñían de un rojo cada vez más intenso. Después apagó el cigarrillo y fue al piso de arriba y pasó por delante de la puerta cerrada tras la cual yacía ella, dormida o no, a oscuras en el cuarto de invitados, y siguió por el pasillo hasta la habitación acristalada que había encima de la cocina y en la que estaban los dos niños.”

En La canción de la llanura vamos a conocer las vidas de un grupo de personajes que viven en un pequeño pueblo del estado de Colorado llamado Holt. Entre ellos nos vamos a encontrar a Guthrie, un profesor de instituto con dos hijos, Ike y Bobby, que empiezan a descubrir el mundo, y cuya esposa padece depresión de forma que ni siquiera se levanta de la cama. También está Victoria Roubideaux, una joven que se queda embarazada con diecisiete años y por ello su madre decide desentenderse de ella y la echa de casa. En el mismo pueblo viven los hermanos McPheron, solteros, rudos y acostumbrados a su vida en solitario dedicada a la ganadería y al campo.

A través de estos personajes principalmente, porque hay otros en la novela, vamos conociendo las miserias humanas, los problemas a los que enfrentan, la soledad, la tristeza y el desamparo, pero también como estas cuestiones son capaces de crear alianzas, nuevas familias y relaciones inesperadas que pueden dar un giro completo a la vida.

Es una novela de corte muy sencillo pero su autor tiene una habilidad especial para mostrar los sentimientos humanos sin caer en el dramatismo y sin grandes ostentaciones de sentimentalismo para que el lector comprenda y sufra las heridas que tienen sus personajes. Ellos toman la vida como pueden e intentan seguir hacia adelante.

Me han encantado la mayoría de ellos, me han transmitido mucha ternura. Tom Guthrie es un hombre honesto y de fuertes convicciones que ve como su esposa desparece de su vida, sumida en la depresión, y tiene que enfrentarse solo al cuidado de sus hijos. Ike y Bobby por su parte intentan comprender que le sucede a su madre para que cada vez esté más ausente en sus vidas mientras abren sus ojos al mundo y buscan ese cariño en otro lado.

Victoria es una muchacha que trabaja en un restaurante y cuya historia despierta nuestra compasión. Se ha quedado embarazada de un hombre que ha desparecido de su vida y ahora se encuentra literalmente en la calle tras encontrarse la puerta de su casa cerrada y una madre en el interior que no quiere saber nada de ella. Aunque sin duda los personajes que más ternura me han despertado han sido los hermanos McPheron, que además ofrecen un toque cómico a la novela. Gracias a una profesora, Maggie Jones, que vive con su padre (padece demencia senil), Victoria entra en contacto con ellos y la acogen en su granja. Los hermanos son parcos en palabras, rudos, acostumbrados a sí mismos. Pero tienen grandes corazones y su preocupación por la joven es sincera.

Y me gusta mucho la forma que tiene Haruf de narrarnos sus historias. Un estilo muy sencillo, sobrio y directo, donde las palabras son escasas, pero están utilizadas con tal precisión que transmiten muchísimas cosas y describen personajes y situaciones a la perfección. Creo que es una de las grandes bazas con las que cuenta este autor. Que con frases cortas y contundentes cuenta mucho y a la vez es relatar lo grande de forma liviana. Aun así, se percibe toda esa delicadeza que pone a sus historias.

De nuevo el autor sitúa la historia en un pequeño pueblo donde las vidas de sus habitantes se entrelazan inevitablemente unas con las otras, todo el mundo conoce los problemas de los demás y se aventura a juzgarlos con vehemencia.

Conclusión

He disfrutado mucho de la lectura de La canción de la llanura, una novela que nos habla del ser humano es estado puro con sencillez y acierto. Una novela que huye de los estereotipos dramáticos y aun así es toda delicadeza.