Título: Julia Bride
Autor: Henry James
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna
González
Publicación: d´Epoca, febrero de 2016
Páginas: 136
Una
de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades
de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente
«arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos
incumplidos en el pasado...
Julia
Bride (1909), nouvelle inédita en castellano, refleja el choque entre las
actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y
anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia
intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta
sociedad.
Ambientada
íntegramente en Nueva York, en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad
como el Museo Metropolitano de Arte —en el que se inicia la historia—, o
Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta
—tal y como solía ser habitual en los personajes principales de la obra de
James—, y los críticos reconocen en ella al prototipo de protagonista
jamesiana.
Mis
impresiones
El ejemplar de Julia Bride con el que tengo la suerte de contar es una preciosa
edición conmemorativa del centenario de la muerte de Henry James que ha sido
publicada por la editorial d´Época dentro de su colección Nouvelles de Época Vintage, que son auténticas obras de arte. Su
presentación con unas maravillosas ilustraciones en cada página de W. T.
Smeadley que hacen de este libro una auténtica joya que se disfruta a nivel de
todos los sentidos. Además se incluye un portafolio retractilado con material
adicional. Y a través de un sustancioso prólogo
de Laura López conoceremos con más detalle tanto al escritor como su obra. Julia Bride fue escrita en 1907 pero
no sería publicada hasta 1909 en dos entregas en la revista Harper´s Magazine, algo que se hacía de
forma muy habitual en la época.
La historia nos cuenta como la joven
Julia, de belleza extraordinaria y alta cuna venida a menos, tiene la posibilidad
de contraer matrimonio con un joven pretendiente de la alta sociedad que se ha
interesado en ella. Pero a Basil French, de familia muy tradicional y adinerada,
le preocupa demasiado el pasado de Julia y de su madre ya que de ellas se dice
que la primera se ha comprometido infructuosamente en seis ocasiones anteriores
y sobre la segunda recaen tres divorcios. La reputación de ambas se encuentra
en tela de juicio y la joven busca de forma desesperada una manera de evitar
que su pretendiente conozca la verdad.
En un encuentro fortuito en un museo con
el señor Pitman, el segundo esposo de madre y con el que todo acabó de forma un
tanto escandalosa, ve una oportunidad de solicitarle que se acerque a su
pretendiente y que maquille un poco la verdad de su pasado de forma que Basil
French y su familia la acepten como esposa. Sin embargo Pitman, que tiene sus
propios planes, también tiene algo importante que perderle a ella…
En Julia
Bride Henry James nos habla de un tema recurrente en su producción literaria
haciéndose eco de la rigidez en las costumbres de la sociedad americana que tan
bien conocía. A pesar de la libertad y
ser la tierra de las oportunidades en el fondo era un mundo hipócrita y vacío
que otorgaba demasiada importancia a las apariencias y a lo sucedido en el
pasado. Así la pobre Julia qu, en su juventud y determinada por su gran
belleza, disfrutó de los pretendientes que la cortejaban, se dejó mimar por
ellos pero es algo que ahora en vistas a un posible matrimonio le influye de
forma negativa.
Y para una mujer de principios del siglo
XX el matrimonio era una de las pocas salidas en su vida. La forma de adquirir
estabilidad económica y alcanzar cierto estatus social. El divorcio aunque
legal no estaba bien visto en aquella época al igual que algunos
comportamientos que se empezaban a ver en las siguientes generaciones. Julia es
una mujer joven que representa esta nueva generación que disfruta de los
encantos de la edad que tiene en contraste con la parte más tradicional de la
sociedad.
La novela se desarrolla en Nueva York en
dos escenarios concretos. Uno es el Museo Metropolitano de Arte, que más o
menos ocupa la primera mitad, y el otro es Central Park. Dos lugares icónicos
en la ciudad elegidos por el autor con simbolismo sobre los actos de sus
personajes.
En una novela en la que solo nos vamos a
encontrar tres personajes. Julia Bride es la protagonista de la historia y de
la que conoceremos todos sus pensamientos y como intenta librarse de su pasado
buscando alternativas, sopesando cada palabra y cada detalle de forma que nos
encontramos prácticamente dentro de su cabeza. Según ella misma piensa su
extraordinaria belleza, con la que también juega su madre, ha resultado
contraproducente en su vida y la ha colocado en una situación difícil a pesar
de que Julia nunca ha traspasado ciertos límites con ningún hombre. Otro de los
personajes es el señor Pitman, también correctamente dibujado y el tercero lo
dejo en una incógnita.
Esta es una novela corta que no llega a
las ciento cuarenta páginas y a pesar de ello no es una lectura para tomarse a
la ligera o consumir en un rato. Henry James utiliza una prosa muy elaborada,
algo densa en ocasiones, pero de un estilismo impecable. Es todo un placer leer
a Henry James aunque haya que poner todos los sentidos en el relato. Las frases
que utiliza son bastante largas y cargadas de significado. En Julia Bride se
hace mayor hincapié en la psicología de los personajes que en la acción
propiamente dicha ya que apenas existe esta. De hecho todo el relato se
desarrolla entre las conversaciones entre dos personajes y las cavilaciones de
su protagonista, las mismas que incluso llevan a reflexionar al lector. Es la
obra ideal para disfrutar con calma para poder sacarle cierto partido. Y con
todo esto también hay cierto sentido de humor en la novela.
Conclusión
Julia
Bride es una novela cuya lectura me ha resultado
muy placentera a través de una historia excelentemente narrada y que deja
testimonio de una época y el choche entre las nuevas generaciones y la tradición
con una mirada crítica.