Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Claude en el campo - Alex T. Smith



Título: Claude en el campo
Autor: Alex T. Smith
Publicación: Edebé, marzo de 2014
Edad: 5-8 años
Páginas: 96

¿Conoces a Claude? ¡No es un perro cualquiera! Un tranquilo paseo por el campo se convierte en un trabajoso día en la granja, pues Claude acaba lavando unos cerdos, dando de comer a unas gallinas y echando el lazo a un toro bravo…

Mis impresiones

Gracias a Boolino nos ha llegado a casa uno de los títulos de la Colección Claude (editada por el sello Edebé) que nos muestran las diferentes aventuras protagonizadas por un perro muy especial con un atípico compañero de aventuras. Su creador es Alex T. Smith, un autor británico que se encarga tanto de las ilustraciones como del texto.  Claude fue seleccionado por el Richard and Judy Children´s Book Club.


Al comienzo de la historia conocemos a un perro llamado Claude… Es pequeño, blanco con las orejas negras, regordete y lleva una boina y un jersey muy elegante. Claude vive con sus amos que son el señor y la señora Zapatosbrillantes y su mejor amigo es el señor Calcetinpelusa, que es un calcetín y a la vez una pelusa.


Cuando los amos de Claude salen cada mañana al trabajo, el simpático can saca su boina de debajo de almohada y vive una nueva aventura. En esta ocasión toda ocurre durante un jueves, tras un miércoles lluvioso en el que Claude y su amigo Calcetín pelusa se habían aburrido mucho al no poder salir de casa  y eso que habían intentado llamar la atención por todos los medios sin obtener respuesta.



Como esa mañana brillaba un magnifico sol dijeron salir al campo y caminando llegaron a una granja, un lugar extraño en el que nunca habían estado pero que olía un poco raro. Allí se encuentran con la señora Boñiga, la granjera que vive allí, y decide ayudarla a preparar la feria campesina que se inauguraba esa misma tarde.  Así que los amigos se pusieron manos a la obra…


Claude en el campo es un libro con mucho humor pero abordado con mucha sutilidad al puro estilo británico del cual encontraremos muchos detalles a lo largo del libro. La historia está narrada con sencillez y es ideal para esos primeros lectores que intentan leer solos y que comprenderán a la perfección. Al menos mi hija ha sido capaz de asimilarlo todo aunque a su ritmo.

Otro aspecto que me ha gustado es que resulta muy visual apoyándose al autor en las ilustraciones para representar lo contado en el texto y al igual que el texto mantienen esa sencillez y nos transmiten limpieza y minimalismo. Son dos los colores que Alex T. Smith utiliza en contraposición al inmaculado fondo blanco, el negro y el rojo o rosado. Sus personajes son simpáticos y desenfadados transmitiendo cierta cercanía  o empatía con el lector.

A parte de ser una historia que ellos mismos podrán leer y comprender solos y la parte divertida que tiene los niños también aprenderán sobre las tareas básicas que se realizan en una granja o los animales que viven en ella como recoger huevos, reunir a las ovejas, la figura del perro pastor, el cuidado de los caballos, las vacas o los cerdos siempre desde el punto de vista del humor de forma que incluso nos provocarán alguna sonrisa incluso a los mayores. Por ultimo nos enseña una lección contra la altivez y la prepotencia y es que pueden tener un castigo…


En conclusión, Claude en el campo es una aventura rural muy divertida protagonizada por un perro muy elegante y su inseparable compañero que resulta perfecta para esos primeros lectores que se van emancipando en sus lecturas.

Si te ha gustado puedes  Comprar libro


miércoles, 30 de marzo de 2016

Madre e hija - Jenn Díaz




Título: Madre e hija
Autora: Jenn Díaz
Publicación: Destino, febrero de 2016
Páginas: 189

La muerte de Ángel –el padre de familia, el marido, el hermano- cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su esposa Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por su pérdida, y aprender a seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres.

A través de ellas nos sumergiremos en las múltiples versiones de lo femenino, y en la manera que cada una de ellas tiene de entender la vida, el amor y sus manifestaciones. Esta es una historia sobre las cosas que son la vida: los vínculos familiares, las habitaciones propias y las casas con jardín.

Sobre las madres y las hijas. Porque no hay un solo modelo de mujer, y porque no existe un único modo de vivir la vida.

Mis impresiones

Este es el tipo de novela que irremediablemente me atrae y con el que más disfruto. No conocía a Jenn Díaz ni he leído ninguna de sus otras cinco novelas anteriores pero esta sinopsis con la que se nos presenta me llamó poderosamente la atención. Y tras leer Madre e hija lo que tengo claro es que buscaré el resto de sus novelas. Y está será un reseña complicada porque es difícil transmitir o explicar todo lo que esta historiy me ha sugerido.

“Todo sería más fácil si mamá no fuera mamá. Ahora tía Dolores y Natalia no vivirían solas, no sentirían tantos y tantos remordimientos-esa sensación elástica y perversa de la culpabilidad. Gloria también sería más feliz si no fuera como es, tan arisca, huyendo siempre de la generosidad de los demás, un poco neurótica; pero hace tiempo que Natalia ya no está preocupada por no querer a su madre como debería hacerlo una hija, y hace más tiempo todavía que no se enfada con sus impertinencias, una madre es una madre”

Así comienza esta historia, la de cuatro mujeres unidas por un hombre: Ángel, el marido de Gloria, el hermano de  Dolores, y el padre de Ángela y Natalia. Todas ellas han compartido el mismo hogar durante años siendo Ángel quien las unía y mediaba en los conflictos. Han pasado por situaciones alegres y otras tristes y han sobrevivido a los problemas que la convivencia originaba. Sin embargo con la muerte del padre, el esposo, el hermano y un hombre hecho y derecho algo se rompe en la vida todas estas mujeres.

Mientras se sumergen en el duelo por la pérdida de este ser querido y aprenden a sobrellevar su pena Dolores, Gloria, Natalia y Ángela tendrán que redefinir sus relaciones y buscar el nuevo lugar que a cada una le corresponde.

Madre e hija es una novela intimista y delicada que me ha gustado muchísimo por la profundidad con la que Jenn Díaz trata los temas que toca. Los vínculos familiares, el amor, el compañerismo, la lealtad, los silencios o la complicidad entre sus personajes son la base de esta novela. Y la forma en que se tratan sencillamente me ha encantado. De un mismo hecho nos da diferentes puntos de vista, tantos como personajes hay en la novela. Y la autora no los juzga ni nos intenta orientar cual sobre quien es el personaje que lleva la razón y quien es el que se equivoca, de hecho esto ni siquiera se puede plantear. En cambio ella expone y debe ser el lector quien decida en qué lugar se coloca. Porque los temas que toca en la novela aunque son universales no todos los concebimos de la misma manera. Hay muchos tipos de personas, hay muchas formas de entender el mundo y muchas posibilidades de vivir la vida. Cada uno demostramos el cariño y afecto a nuestra manera, cada uno dirigimos nuestras lealtades a quien creemos que la merece.

El título de la novela nos da una idea del contenido de la misma. Uno de los temas principales que se tocan en ella es la maternidad y las diferentes formas de vivirla. Parece que todas las mujeres necesitarán casarse y tener hijos para realizarse y nada más lejos de la realidad la maternidad no es un tema de necesidad fisiológica sino que a lo largo de la historia se ha convertido en una imposición social para la mujer que parece que si no es madre no es nada.

“- la familia crea lazos que después la convivencia no sabe cómo seguir tensando, se deshacen tristemente. Cuando el padre murió, se llevó la medida de las cosas, incluso de las más insignificante, las más cotidianas, aquellas que no se ven, pero que están ahí: Sin él Ya no sabías qué estaba bien y cuando actuaban sin nobleza;” (Página 14)

Sus personajes están maravillosamente dibujados y parecen traspasar el papel. Aunque me resultó inevitable posicionarme y empatizar más con unos que con otros he comprendido a todos ellos. Las cuatro mujeres han estado siempre unidas por Ángel, la figura masculina que mediaba entre todas ellas y cuya desaparición marca un antes y un después en sus relaciones. Gloria es una mujer intransigente que siempre ha esperado que sus hijas sigan un camino concreto. A Dolores, su cuñada, siempre ha considerado una carga en su matrimonio y en la relación de sus hijas compitiendo con ella por ocupar el lugar que le correspondía. Mientras Dolores, siempre ha vivido una vida ajena, cuidando las hijas de otros, y mintiéndose en un discreto y sumiso segundo plano. Ángela es la hija que ha seguido el camino que se suponía que debía seguir, se casó y tuvo hijos. Sin embargo Natalia decidió hacer otra cosa con su vida. Mujeres insatisfechas con lo que les ha tocado vivir, algunas pendientes de juzgar a las demás otras temerosas de ser juzgadas se esconden, todas con la necesidad de ser amadas aunque no a través del mismo patrón. A  parte de ellas hay otros personajes pero no voy a nombrarlos para no extenderme más

La novela está narrada con muchísima sensibilidad y de forma intimista y cercana. A lo largo de todo el relato se alternan diferentes voces pero siempre manteniendo la tercera persona omnisciente. Un narrador que me ha llamado la atención porque a veces parecía estar dentro del relato y otras veces fuera. Y no comento esto como una crítica sino como una forma original de narrar con la que consigue ofrecer al lector con facilidad esos cambios de punto de vista que antes os comentaba. 

Madre e hija es una novela para leer despacito, para saborear cada una de sus páginas, detenerte, reflexionar e intentar comprender a cada uno de sus personajes y ponerte en su piel. La novela tiene cierta sutilidad de forma que la autora quizás no te cuenta todo de forma que deja un espacio abierto para que el lector saque sus propias conclusiones.

Conclusión

Madre e hija es una maravillosa novela llena de emociones y sentimientos que explora con profundidad y delicadeza los vínculos familiares y afectivos. De madres postizas, de mujeres que aman y necesitan ser amadas, de vidas diferentes, de convencionalismo, traiciones y necesidad. Todo un mosaico de sentimientos creado a través del mundo femenino.

 


martes, 29 de marzo de 2016

Las sombras de la memoria - Mercedes Guerrero



Título: Las sombras de la memoria
Autora: Mercedes Guerrero
Publicación: Debolsillo, octubre de 2015
Páginas: 320

Un secreto silenciado durante décadas...
... una mujer abocada a descubrir los recovecos de su pasado familiar.

Tras la muerte de su tía Lina, Maribel Ordóñez se siente más perdida que nunca. Hacía tiempo que esta joven cordobesa se sentía sola, desde que falleció su padre, a quien estaba muy unida. Al menos ha heredado la casa familiar, un lugar que la reconforta y donde habitan dulces recuerdos que la abrazan. Sus paredes parecen haber sido testigo de un centenar de vidas... Casas como estas suelen ocultar secretos del pasado.

Curioseando en su nuevo hogar, Maribel encuentra varias obras de grandes artistas de la talla de Matisse o Picasso, así como cuadros que pintó su abuelo, Tomás Ordóñez, cuando vivía en París en los años cuarenta, que jamás hubiera imaginado que eran originales. Maribel acaba de abrir la caja de Pandora y los acontecimientos se precipitan. Cuando el experto al que acude es asesinado, ella se convierte en la principal sospechosa. Con la policía pisándole los talones, deberá descubrir la verdad acerca de las obras antes de que sea demasiado tarde.

Mis impresiones

Hacía ya tiempo que tenías ganas de leer algo de Mercedes Guerrero, autora de El árbol de la Diana, La última carta y La mujer que llegó del mar. Estas tres novelas las tenían más que apuntadas pero ha sido al final Las sombras de la memoria con el que la he conocido. Y después de ello tengo aún más ganas de acercarme a sus otras novelas.

“Son las seis de la mañana y aún no he cerrado los ojos. Por fin se ha apagado la luz del pasillo, y la acalorada discusión entre los tres presos de la celda contigua por los dos únicos catres disponibles ha bajado de intensidad, puede que debido al cansancio o quizás porque han llegado a un acuerdo para repartírselos. Estoy sentada en el suelo con las rodillas pegadas a la barbilla.”

Así comienza esta historia. Maribel Ordoñez se encuentra en la cárcel mientras un grupo de policías registra su casa. Ella sabe que tiene unas pruebas que podrían implicarla de forma definitiva y hacerla cómplice de un asesinato en caso de que las encontraran.

Todo empezó nueve meses atrás cuando con la muerte de su tía Lina Maribel hereda algo más que la casa en el centro de Córdoba en que siempre ha vivido su familia. Antes de irse su tía le habló un poco de su abuelo Tomás Ordoñez, un pintor que vivió en Paris en los años cuarenta y le enseñó algunas de las obras que pintó en vida. También le descubre que en la casa hay una serie de compartimentos secretos de los que nadie conoce su existencia.

Tiempo después cuando Maribel se muda definitivamente a esa casa descubrirá que esos secretos que se guardan en su hogar son cuadros y con la ayuda de un anticuario llega a la conclusión de que pueden tener un gran valor. Y de esta forma se ve mezclada en una oscura trama en la que su vida corre peligro mientras aparecen varios cadáveres.

El planteamiento de esta novela me resultó muy interesante y atractivo de primeras, algo que siguió intacto desde el comienzo al final de la novela. Las sombras de la memoria es un thriller en el que encontraremos asesinatos, arte y una parte reservada a los secretos familiares, una mezcla que a mí me ha gustado mucho y me ha tenido intrigada durante toda la novela. Además hay una historia de amor como telón de fondo.

En la parte de las intrigas familiares Maribel tendrá que seguir los pasos de la vida de su abuelo Tomás Ordoñez e ir averiguando que ocurrió. Al principio tiene poca información sobre él. Tan solo que se casó en Francia y volvió solo a España con dos niños, el padre y la tía de Maribel, para terminar en la cárcel como preso político y morir poco tiempo después. A esta historia tendrá que darle vueltas para averiguar la verdad porque lo que le han contado no es exactamente lo que ocurrió. Así Maribel llegará a encontrar incluso sus verdaderas raíces.

En la novela el arte y la pintura tienen un protagonismo esencial. La novela nos habla del expolio nazi. El gobierno de Hitler intentó hacerse con todo el patrimonio pictórico de Francia intentando llevarse cuadros de artistas de la  talla de Matisse, Van Gogh o Picasso. Y también como hubo gente que evitó estos cayeron en manos inadecuadas. Hay cuadros que desparecieron para siempre y aún no se sabe en donde se encuentran. Sobre esta idea Mercedes Guerrero construye una historia de crímenes e intereses económicos en los que el lector puede hacer sus quinielas sobre los sospechosos intentando averiguar quién es el culpable. 

La novela se desarrolla en Córdoba (que es la ciudad natal de la autora), concretamente en su casco antiguo, el lugar donde hereda la casa Maribel. De esta forma sus calles, sus monumentos y su historia se convierten en un motivo más para leer la novela que está muy bien ambientada. Al lector no le cuesta nada imaginar cada escenario y además se nota el mimo que ha puesto la autora en mostrarnos los encantos especiales que resaltan en la ciudad recalcando sus mejores lugares.

La protagonista de la historia es Maribel una mujer que trabaja para una agencia de viajes aunque estudió historia. La muerte de su padre y su día Lina la han afectado demasiado y se encuentra un poco sola y desorientada ya que con el carácter intransigente de su madre no conecta demasiado. La relación con su novio Gonzalo, un importante abogado, tampoco va muy bien pues en su futuro no parecen mirar hacia el mismo lado. Es un personaje que me ha resultado un poco contradictorio. Ella se guarda sus secretos hasta la última consecuencia y otras veces confía en quien no debe.

Las sombras de la memoria está narrada en primera persona por su protagonista lo que además de acercarnos a su personaje nos va detallando paso a paso sus averiguaciones desde un punto de vista limitado, casi a la par que la protagonista. Por ello la acción no se centra en la investigación policial sino en cómo va viviendo la protagonista lo que sucede a su alrededor. El estilo de Mercedes Guerrero es muy cercano al lector, fluido y ágil con un buen ritmo que se mantiene constante a lo largo de la obra. Empezamos por conocer casi el final de la historia para retroceder en el tiempo, empezar desde el principio y seguir la historia hasta un desenlace en el que algunas cosas no me han sorprendido pero otras sí.

Conclusión

Las sombras de la memoria es una novela muy entretenida que he disfrutado mucho. Con mucha intriga, secretos familiares y una forma muy fluida de narrar. Volveré a leer a la autora.