A causa del destino un
día se reencuentra con Billy, el hombre que años atrás la abandonó sin más. El encontronazo
la deja desconcertada y cuando se dirige a su despacho para aclarar qué es lo
que ocurrió entre ellos presencia el asesinato de su ex novio. Pero por alguna
extraña razón el cuerpo desaparece y nada parece indicar que lo que Daphne vio
sucedió en realidad. Como nadie la cree ni corta ni corta ni perezosa decide
que será ella quién descubra al asesino contando con una ayuda un poco
peculiar.
Es así como empieza una
historia cargada de disparates, situaciones extravagantes y enredos de locura.
Una aventura que no dejará a Daphne indiferente.
Este libro llegó a mis
manos a través de un sorteo organizado por el blog O meu Cartafol, a quién
agradezco su organización. Hasta ahora
esta novela solo puede adquirirse a través de Amazon en formato digital pero ya
ha sido fichada por una editorial y parece ser que el formato papel va a salir
en los próximos meses al mercado.
Por mucho que he buscado en la red muy poco es lo
que he podido averiguar de este criminólogo que comenzó escribiendo novelas de
intriga y ha terminado por escribir una extraña novela que mezcla diversos
géneros. De alguna manera este libro
condesa el humor, la intriga y el Chick lit. Un género hasta ahora exclusivo
entre las mujeres pero que Pérez de
Tudela ha roto esta tendencia siendo esta la primera novela perteneciente al
mismo que podríamos decir que está escrita por un hombre.
Son muchos los escritores masculinos que adoptan un
personaje femenino para protagonizar sus novelas y no siempre consiguen recrear
ese mundo de forma adecuada.
Lo primero que me viene a la mente después de leer
“Disparatado asesinato en el Upper East Side” es que es una novela de excesos. Tanto
en la caracterización de los personajes, en la creación de situaciones
embarazosas y el propio argumento en sí. Pero vamos a analizar este punto por
partes.
La novela gira
alrededor de Daphne, su protagonista. Es una treintañera que a pesar de trabajar
en la prestigiosa revista de moda In Style es muy poco coqueta. Su relación con
los hombres es complicada desde que en la adolescencia viviese una horrible
experiencia que le hizo que tomar la decisión de no volver a enamorase.
Y es que su novio del instituto,
Billy, terminó por abandonarla en un momento crucial en su vida cuando mayor
apoyo necesitaba. A partir de ese momento nunca volvieron a verse.
Después de producirse
el encuentro fortuito, Daphne está más que decidida a obtener una explicación que
le aclare que sucedió entonces, cuáles fueron las razones por las que Billy la
dejó plantada. Pero cuando se dirige a su encuentro escucha como le disparan a
bocajarro. Una vez desaparecido el
cuerpo y siendo consciente de que nadie va a creerla si no consigue pruebas,
Daphne comenzará a indagar en lo sucedido.
En mi opinión la novela
trata de parodiar el género Chik lit y para ello incurre en todos los tópicos
habidos y por haber en el mundo femenino. Y para ello se apoya las cuestiones más
clásicas (ropa, maquillaje, menstruación), el típico amigo gay, las rivalidades
entre mujeres, la típica gata de compañía o las bragas kilométricas.
Si lo tradicional en el
Chick lit es que sus protagonistas se vuelvan locas por las compras y busquen
su príncipe azul a toda costa, Daphne se caracteriza por ser todo lo contrario.
No es nada coqueta, odia perder tiempo en revisar su vestuario y lo último que
desea en la vida es encontrar el príncipe azul.
Es cierto que no cumple algunos de los preceptos pero solo hay que darle
tiempo a la historia y que la protagonista encuentre su sitio.
Como os decía la novela
cuenta con muchos tópicos referentes al mundo de la mujer en general. Y como podéis imaginar uno de los temas al que
el autor saca mas partido es la menstruación. La historia abarca varios días
pero la protagonista no puede olvidarse de ella ni un solo momento. Varias veces se queda sin tampones y debe
recurrir al auxilio de compañeras. En una escena concreta después de pasar 24
horas sin cambiárselo resulta que se le rompe ¿Alguien me puede explicar si
esto puede ocurrir en realidad?. En otra escena se pone una compresa al revés
(sí, con la pega hacía arriba) y no se da cuenta hasta pasadas algunas horas….
Le hubiese venido bien documentarse algo más en ciertos aspectos.
Soy consciente de que es una novela de humor y
muchas veces esto se consigue a través de la exageración pero es que en esta
novela no hay ningún tipo de mensura. Todo me ha
resultado demasiado obvio en ella.
Los protagonistas son
tan extraños y exagerados como la historia. A parte de Daphne encontramos a
Josh, su mejor amigo. Es el típico gay que siempre está rodeado de mujeres y
que continuamente consuela a la protagonista de sus desavenencias. También esta
Ashley, una mujer algo tonta que provoca situaciones muy confusas. Suele
montarse muchas paranoias con respecto a los hombres, enamorándose perdidamente
a primeras de cambio. Otro personaje es Marion Klein, una escritora adicta al
alcohol que vive en un mundo lleno de fantasía.
La novela está narrada
en primera persona a través de Daphne, la protagonista de la historia. Con un
estilo ágil y desenfado, incluso yo diría demasiado entusiasta, con mucha
presencia de diálogos y un vocabulario muy sencillo la novela es una sucesión
de situaciones imposibles en que los protagonistas se ven envueltos. El libro
se torna más surrealista por momentos y las situaciones se vuelven poco a poco
mas estrambóticas en cada página.
Pero como ya se sabe,
lo poco agrada y lo mucho cansa. Como os decía al principio considero esta una
novela de excesos. Si en un principio la novela me pareció divertida después de
pasar varias veces por situaciones bastante parecidas llegó a cansarme tanta
situación forzada en tan poco espacio de tiempo, tanta exageración y ese toque
imposible que tiene la historia. Para mi
gusto le sobraban unas cuantas páginas. Me ha dado la sensación que la historia
tiene mucho relleno y muchas situaciones
que no aportan nada a la novela.
Una puntualización. En
el libro hay tantas faltas de ortografía, errores gramaticales, ausencias de
acentos que llega un momento que resultan una gran molestia para su lectura. No
suelo darle demasiada importancia cuando en algún libro hay alguna errata pero
esta novela me ha superado. No entiendo cómo se puede ofrecer un libro sin
pasarle un corrector.
A lo largo del
argumento se realizan muchos guiños a series como Gossip Girl, El secreto de
Verónica (la serie de Kristie Allie) y a la
novela Loca por las compras de Sophie Kinsella. Incluso una de sus
protagonistas, Marion Klein, nos recuerda claramente a la reina del Chick lit,
Marian Keyes, que incluso escribe una novela titulada Surimi para principiantes
emulando a la publicación de Keyes.
La novela se desarrolla
en el Upper East Side, uno de los distritos con mas glamur de Manhattan. Los
protagonistas se mueven en el mundo de la moda, la televisión y acuden a las
fiestas más exclusivas rodeados de personas importantes. Están muy bien
descritos los escenarios a pesar de que
he leído por ahí que el autor no conoce la zona.
El final se resuelve a través
de un epílogo que resume cómo terminan los protagonistas que a excepción de la
principal su evolución no es muy
notable. El final me ha parecido uno de los peores puntos porque desde sus primeras
páginas se ve venir.