Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

El último verano - Catrin Collier


Charlotte Templeton es una octogenaria  que tras enterarse de que un cáncer amenaza su existencia decide poner en orden sus recuerdos y viajar al país donde nació y creció. A la vez su viaje le llevara por unos recuerdos dolorosos y la verdad sobre un pasado que ha marcado toda su vida.

Mientras prepara su viaje junto a su nieta Laura, Charlotte relee su diario que comenzó a escribir el día que cuando cumplió los dieciocho años. Viajaremos con ella Prusia Oriental en 1939. Cuando sus padres preparaban una gran fiesta para celebrar no solo su cumpleaños sino a la vez sus compromiso.

El mismo día que se declara la segunda guerra mundial y toda Europa vive momentos de incertidumbre. Un suceso que cambiará su vida para siempre pero que también le hará conocer el amor verdadero.

Personajes

Charlotte

Es la protagonista de la novela aunque podríamos decir que este son dos personajes en uno, Charlotte Von Datski, la niña que creció formando parte de la aristocracia de su país y Charlotte Templeton, la mujer cuya vida fue arrasada por una guerra.

La primera Charlotte era una joven ingenua e inocente que poco sabía del mundo. Había crecido en la gran mansión Grunwaldsee al amparo de sus padres, el dinero y una posición social privilegiada.

Sus sueños eran ser una gran concertista internacional y casarse con un hombre del que estaba perdidamente enamorada, el conde Claus von Letteberg.

La historia comienza cuando cumple 18 años y sus padres la esperan para celebrarlo a la vez que Claus le pide matrimonio. Para ella se cumple el sueño de su vida porque está enamorada de este hombre desde que tenía doce años.

Pero las cosas no suceden como ella espera. No solo se ha declarado la guerra sino que la vida marital no es como ella soñaba. Claus no es el hombre tierno que ella esperaba ni alguien con quien conversar sino un hombre frio y distante con quien las relaciones sexuales son un martirio.  Además la guerra está arrasando con todos y con todo, sus familiares desaparecen en el frente, apenas hay comida y ella será la encargada de intentar mantener cierta normalidad en el hogar.

La Charlotte actual se ha convertido en una famosa pintora e ilustradora de libros. Su vida en Estados Unidos actual es fácil. Vive acomodadamente y con la tranquilidad de una persona de su edad.  Pero los remordimientos hacen mella en su día a día. No solo porque no ha sabido querer a sus hijos, sino también por todo lo que vio durante la guerra y no quiso o no pudo evitar.

Cuando se le detecta un cáncer que amenaza con matarla decide volver a su país, Prusia Oriental, para rememorar todo su pasado y a la vez comprobar cómo han cambiado las cosas allí.

Personajes

Voy a hacer dos apartados según los personajes que aparecen en la actualidad o forman parte del pasado para no liar unos con otros y que quede claro.

Personajes del pasado

Claus

Fue el primer marido de Charlotte. Era un alto cargo en el ejército alemán. Lo tenía todo era guapo, con titulo, dinero y tierras pero tremendamente autoritario,  frio e insensible. No pasaba demasiado tiempo con su mujer porque la guerra le llevaba al frente continuamente. A pesar de todo Charlotte temía sus encuentros íntimos y daba gracias por tenerle lejos.

Se casaron cuando ella tenía 18 años apresuradamente por la guerra que les sobrevenía encima.

Paul y Wilhem

Son los hermanos gemelos de Charlotte y a quien tenía gran afecto. Cuando comienza la novela tenían 21 años y estudiaban en la universidad.

Con el comienzo de la guerra ambas tuvieron que dejar su vida e ir al frente a combatir al enemigo.

Greta

Es la hermana  mayor de Charlotte. Tiene 27 años y un único afán en la vida, cuidar de ella misma. Es líder de la sección femenina en las Juventudes Hitlerianas.

Las dos hermanas mantienen una relación nefasta, son más rivales que hermanas. Sobre todo por el carácter egoísta de Greta que hace lo que puede por asegurarse su bienestar, incluso será capaz de traicionar a su familia.

La relación entre ellas se rompió definitivamente después de la guerra.

Alexander

O Sacha es un comandante ruso que llega a la mansión como prisionero donde les torturará el ejército y serán forzados a trabajar sin comer hasta morir. Charlotte lo recuerda porque ambos habían sido compañeros en el colegio.

Otros personajes que aparecen en la novela son sus padres, Martha, Brunon, Minny, Irene, que viven con ella todos los horrores de la guerra. Algunos sobrevivirán y otros no.

Personajes del presente

Claus

Claus es uno de los nietos de Charlotte y el más cercano a ella. Aunque nació y creció en Alemania ahora vive en la misma parcela que su abuela en Estados unidos. Su relación es de mucha cercanía y cariño.

Laura

Es otra de sus nietas, pero esta procede de Inglaterra. Es una mujer en la treintena que no tiene pareja ni hijos y se dedica a producir exitosos documentales.  Mientras investiga para la realización de un trabajo descubre con horror que su abuela perteneció al partido nazi.

Aprovechando unas merecidas vacaciones que se va a tomar decide marcharse con su abuela para tener más tiempo de hablar sobre esta cuestión.

Jeremy y Erich

Son los dos hijos de Charlotte. Dos hombres con los que no tiene buena relación porque con todos los acontecimientos que pasaron en su vida ella no se pudo dedicar a su cuidado.

El hecho de tener padres distintos y que no habían crecido juntos había hecho que su relación no fuese buena. Uno vivía en Inglaterra y otro en Alemania y se comunicaban entre si cuando era estrictamente necesario.

Charlotte no sentía gran afecto maternal y esto se reflejaba en las tensas relaciones que mantenía con ellos.

Estilo

En esta novela hay dos historias. Una de ellas que se desarrolla en la actualidad y la otra se remonta a 1939, cuando comenzó la segunda guerra mundial.  La primera de ellas está narrada en tercera persona y la segunda está narrada en primera persona a través de los diarios de Charlotte.  A medida que avanza  la novela los fragmentos del diario cobran más protagonismo.

Sobre el estilo de la autora creo que la prosa es correcta pero poco elegante. Hay novelas que te atrapan por la fluidez del relato pero en esta se echa algo en falta en algunos fragmentos. No sé si será la traducción.

Otra cosa que quería comentar son los fallos y erratas en el texto. No solo faltan algunas consonantes sino que en una frase dice “Nació al poco de morir, pobre” refiriéndose a un feto cuando debería haber puesto “Murió al poco de nacer”. Son fallos que me molestar mucho cuando estoy con una novela y se supone que esta es una buena edición que pagamos por algo.

Un poco de historia

Esta novela se centra en la segunda guerra mundial. Todo comienza cuando en 1939 Alemania invade Polonia en su afán de establecer un gran imperio Nazi que provocó que la mayoría de países europeos realizaran una oposición bélica al Tercer Reich.

En el libro vemos la crueldad de la guerra, como los hombres morían en el frente como escaseaba la comida, el miedo y la incertidumbre presente en su día a día. El salvajismo de los soldados sobre la población civil, como arrasaban con granjas y casas, las saqueaban exigían una cuota de alimentos y también violaban y asesinaban a mujeres y niños.

Se estima que entre 40 y 50 millones de personas murieron en la guerra civil, de ellos once millones en campos de concentración. Ello supone el 18 % de la población polaca, unos 6 millones de personas, 2 ó 3 millones de civiles de Prusia oriental son algunos de los estremecedores datos aunque nunca se sabrá con exactitud.

El antisemitismo propugnado por Hitler llevó a la persecución de millones de judíos. Se les hacinó en campos de concentración y después fueron exterminados. Se les mataba en duchas de gas, en agua hirviendo, fusilados, torturados o simplemente de hambre.  Seguramente muchos detalles nunca los conoceremos.

Algo que yo desconocía es la conspiración que tuvo lugar contra Hitler llevada a cabo por un grupo de oficiales alemanes que vieron las atrocidades cometidas por su propio ejército. Su intención era buscar la paz pero fracasaron y la mayoría de ellos fueron ejecutados tras unas listas que desvelaban los nombres publicadas por la BBC. Se detuvo por este hecho a unas 7000 personas que se oponían al régimen. No todos tuvieron la misma suerte, algunos fueron fusilados, otros sometidos a juicio y estrangulados, guillotinados o encerrados. Los niños fueron separados de sus madres y llevados a orfanatos o campos con distintas identidades. Algunos pudieron sobrevivir a la guerra pero sin lugar a duda muchos murieron.

Mi opinión

“El último verano” supone un duro relato sobre todas las atrocidades cometidas en la segunda guerra mundial. A través del diario de Charlotte vemos como de tenerlo todo pasa a no tenerlo nada.  De ser una niña rica e inocente a ser una mujer dañada y sin nada.

Charlotte era solo una joven con las aspiraciones normales de las chicas de su edad, estudiar y casarse. Incluso pertenecía a las Juventudes Hitlerianas como todos los jóvenes en ese momento porque el gobierno había dictado su obligatoriedad.

Todo empieza con la declaración de guerra. Se acaba toda su tranquilidad y comienza la incansable lucha por sobrevivir. Va perdiendo a sus familiares más queridos, toda la comida, los alimentos, su propia casa y hasta su propia esperanza.

El momento en que llegan unos solados rusos como prisioneros a trabajar en los campos y ve el trato inhumano y vejatorio que se les propina Charlotte es cuando se da cuenta de la verdadera situación. Como hasta ese momento había dado la espalda a una realidad que tenía ante sus narices sin querer verlo.

Poco a poco comienza a entablar amistad con uno de los prisioneros rusos y este aportará en su vida muchas cosas que hasta ahora desconocía. Pero no quiero contaros más.

Me ha resultado un poco duro algunos fragmentos de la novela, cuando la autora narraba todos los detalles escabrosos. Violaciones, asesinatos que aunque sabemos que sucedieron y son un fiel reflejo de lo que pasó aun me siguen sorprendiendo por su crudeza. No es que se recree en detalles morbosos ni mucho menos pero hay cosas que impresionan leer.

De las, digamos, dos partes que tiene el libro, pasado y futuro, la más interesante es la centrada en los diarios de los protagonistas que detalladamente nos cuenta todo lo que está sucediendo alrededor de Charlotte.

Y lo hace desde una visión menos habitual de la que estamos acostumbrados. Los alemanes que no eran judíos pero que también sufrieron. Normalmente el punto de vista nos es narrado por los judíos que fueron quizás los que peor parte se llevaron lo que no quiere decir que sean las únicas víctimas.

Este libro a la vez nos cuenta una historia de amor. Quizá por la estructura o supongo que así lo habrá planificado la autora el amor es un tema secundario en el relato de forma que queda ensombrecido por todos los hechos crueles que nos va contando. Antes de comenzar la novela creí que sería una historia de amor y como telón de fondo nos narraría algo de la guerra pero este es un buen testimonio de la historia.

Conoceremos de primera mano como fue el primer matrimonio de Charlotte que le supuso un gran martirio en su vida. Con un hombre frío y distante que no se preocupaba por sus sentimientos y únicamente la quería para concebir hijos.

También seremos testigo de cuando llega el verdadero amor a la vida de Charlotte y cambia su vida para siempre. Aunque el destino de este amor es complicado y los separan muchas circunstancias.

El argumento secundario, el que nos presenta a la octogenaria tiene menos interés que el de su juventud. Parecería una mera excusa para contarnos la historia si no fuera porque al final nos aporta algún dato interesante aunque contando con alguna trampa en el argumento para allanar el camino.

Los personajes están muy bien perfilados y mientras estas leyendo eres capaz de imaginártelos a casi todos ya no solo en su forma de ser sino también en su físico. El semblante serio de Claus, la ambición de Greta, la delgadez de Sacha, etc. El personaje cuya evolución es más clara es el de nuestra protagonista que tarda en entenderlo todo pero cuando lo hace marcara su vida para siempre.

La vergüenza, los remordimientos y el dolor estar muy presentes en la vida de la anciana en que se ha convertido Charlotte.  Una mujer cuya familia le fue arrebata, no es capaz de querer a sus hijos y lo único que quiere es volver a ver la casa donde nació. Para ello viaja a Prusia Oriental con su nieta Laura. Juntas recorrerán un doloroso camino.

En cuanto al estilo de Catrin Collier me ha parecido que podría haber estado algo más depurado. Había demasiadas frases con una redacción un tanto extraña y que resultaban poco sonoras y que quizás provengan de la traducción. Como ya he dicho la edición que yo tengo cuenta con algunos errores tipográficos que no me gusta nada encontrarme. 

En resumen

A pesar de los pequeños fallos que he encontrado esta novela te engancha por su crudeza aunque hay que tener algo de paciencia después resulta muy entretenida. La recomiendo para todos aquellos interesados en conocer algo de nuestra historia “reciente” pero con cierto tono literario.  

viernes, 23 de marzo de 2012

Mi hermana del alma - Chitra Banerjee Divakaruni



El libro nos narra la historia de Sudha y Anju. Dos niñas que nacieron el mismo día y en la misma casa. Ambas crecieron y se criaron sin padres porque estos murieron prematuramente. 
Aunque son muy diferentes, Sudha es dócil y tranquila y Anju soñadora y rebelde, su relación es tan fuerte que son inseparables. Sus cuentos infantiles, sus travesuras y su complicidad marcan toda su niñez.
Pero cuando Sudha llega a conocer un secreto que ha estado oculto durante años y que no puede confesar ni siquiera a su hermana del alma una pequeña brecha se abre entre ellas. Hasta ahora se habían considerado iguales pero este descubrimiento dejará claro que no lo son. El secreto hace que Sudha se aleje poco a poco  de Anju y a medida que van creciendo, las diferencias se van haciendo patentes entre ellas y su relación se vuelve más distante.
La llegada del amor, el matrimonio supondrá una nueva barrera entre las dos niñas. Anju debe marcharse a Estados Unidos con su esposo y Sudha debe quedarse en Calcula junto a su nueva familia. Las cartas y el teléfono no lograrán que su relación vuelva a ser la que era.
Personajes
Sudha y Anju
A pesar de que Sudha es una niña obediente y tranquila  que acata con conformidad sus obligaciones muchas veces se deja llevar por el nervio de su prima. Y es que Anju es una niña rebelde, curiosa y charlatana a la que le gusta vivir, experimentar y desobedecer las órdenes de sus tres madres.
Si digo bien, sus madres, porque estas niñas se criaron sin ningún padre y con tres mujeres que hacían el papel de madre. Y estas tres mujeres las educaron aisladas de todo, conscientes de la problemática que suponía la entrada de un hombre en la familia mantuvieron un asfixiante juego de normas en la casa.
Sus padres murieron en una expedición en busca de riqueza. La familia estaba pasando por un momento económico delicado y no encontraron otra salida para mantener tantas bocas. En la casa de la honorable y respetable familia Chatterjee vivian cinco personas.
El patriarca de la familia era Bijoi que vivía junto a su esposa y su hermana viuda. Pero cuando un primo lejano, Gopal, llama un día a su puerta acompañado de su esposa no duda en abrirles las puertas de su corazón y su alma.
Poco después, cuando ambas mujeres estaban embarazadas encontraron un hombre que les conduciría a una cueva donde se escondían los mejores rubíes. Se marcharon y nunca se volvió a saber más de ellos. Con la noticia de ambas muertes las mujeres se pusieron de parto casi a la vez. Esta es la razón por la que Sudha y Anju celebran sus cumpleaños el mismo día.
Desde que nacieron ambas estaban tan fuertemente unidas que eran inseparables. Cada una era la mejor amiga de la otra incluso despertaban envidia entre los vecinos.
Pero cuando Sudha descubre un secreto familiar que le afecta directamente su relación comienza a cambiar. Se da cuenta de no son iguales y no pueden considerarse como tal. Mientras Anju viene de una familia adinerada y con una buena reputación, Sudha es la prima pobre que vivió acogida en su casa, sin dinero y sin ninguna pertenencia.
Sudha se da cuenta de que nunca tendrá nada y no podrá aspirar a nada. Su aspiración consiste en casarse con un buen hombre y dirigir un pequeño negocio de moda. Mientras Anju soñaba con estudiar y viajar por el mundo.  Pero por unas delicadas circunstancias ninguna pudo cumplir su sueño y sus matrimonios fueron apañados antes de tiempo.
Para Sudha se concertó el matrimonio con Ramesh a pesar de que este no es el hombre que ama. Una tarde en que se escaparon de las clases para ir al cine Sudha conocería al hombre con el que quería pasar el resto de su vida.
Y  Sunil fue el hombre elegido para Anju. En el momento en que su vida en que sus matrimonios son llevados a cabo las dos amigas y hermanas se separan, una debe ir a Estados Unidos y la otra debe quedarse en Calcula. Pero la distancia es algo más que física y aunque mantienen el contacto la una con la otra a través de cartas o el teléfono hay temas de los que prefieren no hablar.
Ramesh
Ramesh es un buen hombre aunque dominado por su madre. Una mujer caprichosa y controladora que no permite que la pareja tome sus propias decisiones. Ramesh nunca puede elegir y a pesar de ser un importante ingeniero ferroviario estatal vive a las ordenes de su madre. A pesar de ser bueno y tratar a Sudha con dulzura ella no puede quererle.
Ashok
Porque fue él quien le robó el corazón desde que una tarde coincidieran en el cine. Pero Ashok pertenecía a una casta inferior y aunque tuviera dinero la familia las madres nunca aceptarían una boda con él.
De esta manera Sudha se convierte en una mujer infeliz, junto a un hombre al que no ama y presionada por su suegra porque no terminan de tener hijos.
Sunil
En cambio, Sunil, es un hombre moderno, marcado por un padre maltratador y conservador. Es un informático que vive  en Estados Unidos y le ofrece a Anju todas las libertades que ella podría desear. Pero algo en su relación no marcha bien y es que algo le falta a Anju a pesar de que está muy enamorada de él. Además su matrimonio está marcado por las sospechas de Anju que intuye que su marido siente algo por Sudha después de observar algunas miradas.
Gouri ma
Es la madre de Anju y esposa de Bijoi. Una mujer comprensiva y noble. Cuando su marido murió tuvo que ponerse a trabajar en el negocio de la librería familiar para poder mantener a las demás.
Bijoi era un hombre bondadoso y de gran corazón. Tanto que perdía dinero prestándolo a los demás. Acogió a su primo por caridad.
Nalini
Madre de Sudha es una mujer quejica y pudorosa. Para compensar sus orígenes humilde sigue las normas del decoro a rajatabla. No permite a las niñas ninguna libertad.
Sus continuas quejas condujeron a su marido a la expedición de la cueva donde perdería la vida. Ella quería dinero y una posición y no ser el pariente pobre acogido por caridad por lo que no era feliz con él.
Su marido Gopal era un hombre atractivo, alegre y despreocupado. Pero que en realidad no tenía buena suerte y el dinero que desaparecía en sus manos. Nailini se sentía engañada por él porque prometió sacarla de la pobreza y ofrecerle un futuro esperanzador pero finalmente no lo logró.
Pishi
Es tercera en discordia. Hermana de Bijoi había perdido a su marido cuando solo tenía dieciocho años. Desde entonces su vida prácticamente había acabado porque no le permitían hacer nada por sí misma.
Pishi esta contándoles a las niñas continuamente historias de fantasía y secretos familiares del pasado.
Singhji
El chofer de la familia.  Un personaje un tanto triste, había perdido a un hijo y eso le había supuesto vivir de forma anodina. Aunque siente gran cariño por Sudha y estará siempre que pueda dispuesto a ayudarla.
Estilo
La novela está narrada en primera persona por las dos protagonistas Sudha y Anju que intercalando las voces de ambas nos dan a conocer toda la historia. La autora utiliza el cambio de voz para reflejar el paso del tiempo de forma que avanzamos mucho en la historia cuando se produce un cambio de capitulo.
El relato abarca gran parte de su vida. Desde que nacen en Calcuta hasta que son adultas y han asumido su destino.
Narrado con mucha delicadeza y una prosa amena nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones. La maternidad, el valor de la verdadera amistad, las convenciones sociales o el amor.
Mi opinión
“Mi hermana del alma” es un bonito y emotivo relato sobre la amistad verdadera y el amor fraternal. Es una historia triste pero muy tierna. La novela está narrada con mucha sensibilidad y mucho contenido emocional.
El argumento nos narra las difíciles vidas de dos niñas marcadas por la tragedia de perder a sus padres desde antes de su nacimiento. Dos muertes que les harán vivir prácticamente aisladas de la sociedad por unas madres que intentan sobre todo mantener las apariencias. Pero se tienen la una a la otra, para fantasear, para hacer travesuras y hacerse confidencias.
Las niñas son muy distintas, una de buen origen y la otra muy humilde, una rebelde y soñadora, y otra sumisa y obediente. Estas dos niñas a medida que crecen se irán enfrentado de forma muy distinta a los problemas que se les plantean de acuerdo a su forma de ser.
En su amistad surge una brecha y es que un gran secreto hará mella en una de ellas y comenzarán a alejarse. Luego está distancia aumentará por la lejanía, por los celos o por la incomprensión. Y vemos como las protagonistas se enfrentan a ello.
Pero a pesar de todo, cada una de ellas está dispuesta a sacrificarse por la otra. A dar lo mayor y mejor que tienen para procurar la felicidad de la otra.
Pero esta historia también nos habla del amor. Sudha está enamorada de Ashok aunque los dos saben que esta relación es imposible y aunque esta en principio está dispuesta a luchar por él finalmente debe renunciar para no perjudicar a su hermana.
Para Anju en cambio, cuando descubre el amor le pilla de improviso y viene con una fuerza descomunal capaz no solo de cambiar a esta mujer sino de modificar sus principios.
Es una historia cien por cien femenina donde conocemos las inquietudes de las mujeres en la india, sus pensamientos, su forma de actuar. Cada una de ellas de una manera muy distinta a las demás pero que todas navegan a la deriva.
Como telón de fondo encontramos un paraje tan exótico como la India y sus costumbres. El papel en segundo plano de la mujer cuya aspiración en la vida era casarse, porque los tiempos están cambiando, tener hijos y dedicarse a dirigir el hogar familiar.  Los ritos y tradiciones forman parte de su día a día. La creencia ciega en los dioses marca su estilo de comportamiento de forma que sus ofrendas y sacrificios pueden ser recompensados y las malas acciones castigadas.
Nos narrara los matrimonios concertados, no por amor, sino por interés. La dote que debían aportar las esposas. Y como el amor era imposible entre personas de castas distintas. Pero también los saris, dhotis, el aceite en el pelo, las comidas condimentadas, las joyas y multitud de joyas.
En resumen, una novela muy recomendable para disfrutar ampliamente con una historia sobre el valor de la amistad y el cariño mutuo que sienten dos niñas pequeñas pero que permanece intacto a través de los años.

martes, 20 de marzo de 2012

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea - Annabel Pitcher


Así es como comienza la novela:
Mi hermana Rose vive sobre la repisa de chimenea. Bueno, al menos parte de ella… Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso, es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de más cosas que yo. Yo sólo tenía cinco años cuando ocurrió todo aquello….”
Con tan solo diez años, Jamie ya conoce como es vivir en la más absoluta soledad una vida marcada por la tragedia. Y es que su hermana Rose murió en un atentado cuando él contaba con cinco años.
Jamie es el único de la familia que no ha derramado ni una sola lágrima porque cuando todo ocurrió él era muy pequeño y porque aunque sabe y le han contado que debe estar triste por su hermana y echarla de menos, ni siquiera consigue recordarla.
Desde que ocurrió el incidente muchas cosas han cambiado en la familia de Jamie. Cada miembro ha intentado enfrentarse a su dolor de una manera distinta. Su madre ha terminado por abandonarlos consciente de que su matrimonio se había hecho añicos, su padre se ha convertido en su alcohólico incapaz de reponerse y su hermana Jasmine intenta superar sus problemas de adolescente a su manera. Su hermana Rose, quien murió sigue muy presente en sus vidas y es testigo de todas sus vivencias desde la repisa de la chimenea donde descansan sus cenizas.
Todo cambia cuando su padre decide abandonar Londres definitivamente y se muda junto a sus hijos a un pequeño pueblo. Un lugar para soñar que slafamilia se recompone y encuentran aunque sea un poco de felicidad.
Personajes
James o Jamie, es el protagonista de la historia. Un niño de diez año que se siente muy solo en el mundo pues sus padres, desde que su hermana Rose muriera, han dejado de ocuparse de él y darle cariño.  Pero a pesar de todo es un niño que conserva como cualquier otro su capacidad de soñar y su esperanza de que las cosas cambien. Sueña que es Spiderman  y le gusta jugar y pasar el día con su gato Roger.
Cuando sucedió el atentado, Jamie tenía cinco años por lo que apenas recuerda a su hermana. Y no puede estar triste por una persona de quien no conserva nada. Tan solo existe de ella una urna que contiene algunas de sus cenizas.
Jasmine es la hermana viva de Jamie y gemela de Rose, la que murió. Ahora tiene quince años y las preocupaciones de una adolescente. El día en que los cumplió decidió teñirse el pelo de rosa y hacerse un piercing en la nariz. Cuando sus padres la vieron, y sobre todo porque ya no se parecía a su hermana casi les da un ataque.
Ella es el principal apoyo de Jamie, que sabe que aunque no puede contar con sus padres su hermana se preocupa por él. Entre los dos niños existe una sólida y afectuosa relación.
El padre de Jamie (de quien no llegaremos a conocer el nombre) es un tipo que se ha sumergido en el alcoholismo para poder olvidar la pérdida de su hija. El dolor que siente le impide seguir con su vida. No se ocupa de sus hijos ni acude al trabajo. Desde el accidente este hombre no ha levantado cabeza y culpando a su esposa del accidente ha logrado que su matrimonio se viniera abajo sin remedio. Suele dirigirse a la urna de Rose como si ella pudiese oírle. La abraza, le pone comida y le habla.
Después de que su esposa le abandonara decidió que su vida en Londres había finalizado para siempre y buscó un lugar alejado donde vivir tranquilamente y sobre todo alejado de los musulmanes que “son los culpables”. Un casa de campo en un pequeño pueblo será el nuevo hogar de lo que queda de la familia.
Cuando su hija voló por los aires su esposa y él tuvieron una gran discusión por qué hacer con el cuerpo. Mientras ella quería enterrar a la niña para tener un lugar que visita, el solo quería incinerar para tener un poco de ella cerca. Así que terminaron por repartirse lo poco que encontraron de ellas.
La madre de Jamie se quedó en Londres y fue a vivir con un hombre al que conoció en un grupo de apoyo donde el acudía por haber perdido a su esposa en el mismo atentado. Desde entonces ha dejado de preocuparse por sus hijos y ni siquiera les llama por teléfono. Este personaje apenas aparece en la novela. Todo lo que sabemos de ellas es a través de los recuerdos de Jamie.
Sunya es una niña musulmana que está en la clase de Jamie. En el nuevo colegio no le será fácil hacer amigos pero esta niña inmediatamente le brinda su amistad. Para Jamie es una situación complicada porque aunque Sunya le gusta y se siente a gusto con ella no quiere traicionar a su padre quien siente una aversión total hacia los musulmanes desde el atentado.
Esta niña al igual que a Jamie  en el colegio le dan un poco de lado, en su caso por ser diferente porque el velo que lleva la aleja de sus demás compañeros. Pero ella no se amilana y es capaz de hacer frente a cualquier situación.
 Mi opinión
“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” nos narra a través de la voz de un niño las vivencias de una familia que ha  sufrido las consecuencias de un terrible atentado terrorista.
Esta es una historia totalmente ficticia aunque  bien podría ser la de cualquier familia que pierde un hijo de forma dramática, que no es capaz de superarlo y que termina por desmembrarse. Ya no solo en un atentado sino en cualquier otra circunstancia.
Porque ya en esta familia no existe nada más que el hijo que falta. A él se le venera, se le adora y se ensalza mientras los hijos que aun siguen vivos se esfuerzan por salir de la soledad y la invisibilidad a la que han sido condenados por sus padres.
Jamie lo mira todo a través de sus ojos, una mirada inocente de un niño que no entiende nada y se encuentra muy solo. No entiende la obligación de querer a una hermana de la que ni siquiera se acuerda. Y no puede estar triste por algo que no ha vivido porque Jamie lo vive de forma ajena. Solo ve que su familia está destrozada sin entender el porqué. Pero James es la viva imagen de la esperanza. No solo porque cree que todo puede cambiar sino porque intenta que ocurra aunque a su manera, lo que está al alcance de un niño de su edad.
Sus padres no han sido capaces de soportar la tragedia. Su matrimonio empañado por culpas y rencores se ha venido abajo. Y cada uno de ellos ha buscado el consuelo donde ha podido.
La madre ha decido fugarse con otro hombre y poco quiere volver a esos dos hijos que le recuerdan que un día fueron tres. El padre ha buscado otra manera de olvidar y es aferrándose a la bebida, su único consuelo y dedicándole más tiempo a las cenizas que a sus hijos vivos.
Jasmine está en la difícil etapa de la adolescencia e intenta ser otra persona a costa de cualquier cosa. Intenta no parecerse a sí misma para no parecerse a Rose. No solo se ha teñido el pelo de rosa y se ha hecho piercings sino que ha dejado de comer. Pero ambos hermanos están muy unidos y pueden confiar y apoyarse el uno en el otro.
En estas circunstancias los niños se cuidan y crecen solos aunque por lo menos se tienen el uno al otro.
Me ha gustado mucho la manera inocente y realista que tiene el niño de contarnos su vida. Su punto de vista difiere mucho de la de los adultos. Una prueba clara es la ausencia de los prejuicios de Jamie, quien en el colegio conoce a una niña musulmana a quien los demás le dan de lado y la llaman de forma despectiva “virus del curry”. Con ella se siente muy a gusto pero no quiere traicionar ni herir los sentimientos de su padre. Jamie no se porta demasiado bien con ella y la ignora pero cuando se da cuenta de ello es un momento muy especial.
Esta muy bien lograda la voz del niño porque tiene ese punto de inocencia pero sin que sus razonamientos sean demasiado simples. Con las típicas ocurrencias e ideas asombrosas que de repente tiene un niño y que te quedas con la boca abierta pero siempre con sus inquietudes infantiles como la relación con su gatito Roger o su camiseta de Spiderman que no se quita.
A quien más echa de menos sin lugar a dudas es su madre. Ni la ve, ni habla con ella y nosotros no sabemos dónde anda ni como está. Sueña con va a verlo y lo abraza. Pero Jamie no pierde la esperanza y para ello tiene un plan que según él es infalible y que seguro que funciona para reunir a su familia. Así estarán juntos mamá, papá y Jasmine.
Esta historia es muy triste y muy tierna aunque el tono tampoco es tan dramático como ponerse a llorar. Y es que la voz de Jamie encuentra un punto exacto para contarlo. Nos damos cuenta de la gravedad de la situación pero sin caer en el sentimentalismo. El argumento es muy sencillo pero a la vez tiene muchos matices.
El tema del terrorismo islámico es muy delicado y por desgracia, sigue siendo actualidad. Y el racismo que puede haber generado los incidentes en Nueva York, Madrid y Londres también lo es. Todos sabemos que no podemos juzgar un colectivo entero por lo que haga un individuo pero hay que ponerse en la piel de cualquiera que perdiera un ser querido en alguno de los atentados. Y este tema puede herir susceptibilidades y levantar ampollas en según qué personas.
El final no deja con la boca abierta ni es espectacular tampoco el esperado aunque te dejar con una visión algo más amable de la historia.
Como parte negativa creo que tras conocer la historia y los personajes, el argumento se vuelve demasiado estático. Hay un momento en que apenas suceden cosas o lo hacen de forma muy lenta. He echado en falta algo más de acción, que sucedieran más cosas o incluso algo más de información sobre la madre.
Es un libro que prácticamente se lee de una sentada, porque breve y ameno. Es muy fácil hacerse con la historia y ponerse en la piel de los personajes de forma que es imposible no sentir una especial simpatía por algunos protagonistas sobre todo Jamie. En ocasiones apetece leer algo distinto y esta es una novela muy adecuada para ello.

domingo, 18 de marzo de 2012

El quinto hijo - Doris Lessing


Sin lugar a dudas, Harriet y David Lovatt están hechos el uno para el otro. Son dos personas que tienen la misma meta en la vida, la de formar una gran familia feliz. Para ello sus pilares básicos son amor, hogar y fidelidad.
A pesar de que todo el mundo está en contra de ellos, deciden casarse inmediatamente, comprar una vieja y enorme casa victoriana y comenzar a tener hijos. Todos sus amigos y familiares piensan que están locos, son muy jóvenes, los tiempos han cambiado y su situación económica no es la más adecuada para ello.

Pero David y Harriet solo creen en ellos mismos y no solo han conseguido que su casa sea un lugar de reunión en las fiestas de Navidad y Semana Santa para todos los parientes, si no que con cada hijo más que nace la felicidad de la pareja aumenta.

Todo es perfecto hasta que de repente, tras tener cuatro vástagos, Harriet se queda de nuevo embarazada, pero esta vez hay algo que no es normal. El bebé que está en camino se mueve de forma violenta y demasiado rápida tanto que la madre está cada vez en peores condiciones.

Cuando el niño nace en seguida se dan cuenta de que no es como los demás y sus diferencias harán que la paz y la armonía familiar desaparezcan para siempre.

Personajes
Harriet y David se conocieron en una fiesta que organizaba su empresa de materiales de construcción e inmediatamente se dieron cuenta de que su destino debía estar unido. Él era arquitecto y ella trabajaba en el departamento de ventas.
La historia se sitúa en los años setenta, una época marcada por los cambios sociales. Pero nuestros protagonistas están chapados a la antigua. Ambos son conservadores, anticuados y exigentes. Pero también emocionalmente escrupulosos y sobrios. Nunca seguían las modas y no entendían muy bien a los demás.

Harriet había sido siempre una buena estudiante que pertenecía a una familia solida y bien estructurada. Había estudiado Diseño gráfico en la escuela de arte. Cuando conoció a David era aún virgen y sus dos hermanas menores se reían de ellas por su mojigatería.

Harriet tiene una hermana cuyo matrimonio está pasando por un bache terrible pero no puede divorciarse porque tiene una hija con Síndrome de Down.

En cambio, los padres de David se había separado cuando el contaba con solo siete años de edad. Ambos habían rehecho su vida. Su madre, Molly, se había casado con un historiador y vivían en un casa grande y destartalada en Oxford. Y su padre, James, se había casado con otra mujer. El hecho de que fuese rico hacia que siempre estuviera apoyando económicamente a su hijo quien prácticamente vivía de él.

David había sufrido en sus propias carnes la incomodidad y el sufrimiento de tener dos hogares por lo que buscaba el confort de una familia estable y tranquila. Él prefería estar con su madre, mientras su hermana Deborah prefería el dinero de su padre.
Cuando conoció a Harriet ella tenía 24 años y el treinta. Poco tiempo después de conocerse se mudaron a un piso juntos y se casaron. Como su único objetivo era formar una gran familia buscaron una gran casa que dispusiera de suficiente espacio para los futuros niños en un pueblo cercano a Londres.

La familia encuentra un lugar perfecto de reunión en la casa de Harriet y David, la cual está siempre llena de familiares. Así comenzaron a nacer en este orden, Luke, Helen, Jane y Paul en un intervalo de tiempo de siete años.

Con la llegada de los niños también tuvieron que contar con Dorothy la madre de Harriet, una trabajadora y abnegada abuela que se ve obligada a compartir las obligaciones de sus hijas con los niños mientras lo que ella desea es relajarse tranquilamente en casa y descansar de toda compromiso. Claro que no puede dejar solas a sus hijas con todo el trabajo.
Pero con la llegada de Ben, el quinto hijo, todo cambia. Ya en el embarazo, Harriet nota que algo no va bien. Se siente más nerviosa y crispada que en las ocasiones anteriores. Y el niño que lleva dentro le propina fuertes patadas y le genera grandes dolores.
Al nacer Ben es un niño con un aspecto peculiar que no inspira confianza a los demás. Todo el mundo se siente incomodo con él, los adultos no son capaces de tratarle como a un niño, y los niños le rehúyen. Ben por su parte tampoco tiene la necesidad de ser sociable con sus hermanos. Y poco a poco va destruyendo la felicidad familiar.

Estilo
Aunque la novela fue escrita en 1988 la historia se sitúa unos años antes. Comienza a mediados de los sesenta, un momento en el que la sociedad está cambiando. Las mujeres comienzan a salir de casa, liberalizarse y conseguir un empleo con lo cual sus prioridades han cambiado. El modelo familiar de esposa abnegada con varios hijos estaba pasando de moda y todo el mundo intentaba hacerse a esta nueva sociedad.

Los tiempos cambian y con ello las familias de las que aparecen otras variedades, el divorcio,  las familias mono parentales están al orden del día.

La historia está narrada en tercera persona, la prosa adquiere una forma directa, natural y muy amena de leer. Comienza introduciendo de forma inmediata los personajes en la historia de forma que desde el principio los conocemos bien. Después estos personajes actúan siempre en consecuencia con sus principios aunque en algún momento dudan.

Se nota cuando un autor maneja perfectamente el vocabulario y es capaz de colocar cada palabra en su sitio de forma que adjetivos, pausas y descripciones están perfectamente escogidos.

Mi opinión
El argumento de “El quinto hijo” me parece muy sencillo pero que a la vez tiene mucha fuerza. Creo que es una historia que puede dar mucho de sí para reflexionar y que desde luego por mí no ha pasado de forma arbitraria sino que es una de esas novelas que tienes en la mente durante varios días.

La trama, como os digo, es muy simple. Una pareja cuyo único deseo en formar una familia numerosa en contra de todo el mundo que tal y como corren los tiempos piensan que no serán capaces de salir adelante. Ellos van a necesitar ayuda, económica del padre de David y del tiempo de la madre de Harriet.

A pesar de todos los aprietos por los que pasan la pareja es feliz. Su casa está siempre llena de gente y los hijos vienen casi seguidos y de forma inesperada hasta que llega Ben.

Su madre, desde que tiene a ese niño en el vientre, intuye que algo no va bien, sospecha que se confirma cuando el niño nace. Un bebé al que su madre es incapaz de dar cariño pero el cual a su vez tampoco lo quiere ni lo espera.

A partir de ahí sucede un cambio en la historia, lo que transcurría de forma normal se convierte en un relato que inquieta un poco. La forma que Lessing nos describe el comportamiento de Ben es en ocasiones estremecedor. Un niño que fija la mirada en sus hermanos, que mira como intentando entender, que parece no tener ningún sentimiento como poco nos llama la atención.

Con la llegada de Ben la felicidad familiar se desmorona. Los parientes no están a gusto con el extraño comportamiento del bebé y dejan de visitar a la familia. Los niños le tienen miedo y le rehúyen. Tal es la situación que deberán plantearse qué hacer con este niño.

Esta situación pone a la protagonista en una encrucijada moral. Harriet pondrá a prueba su instinto maternal de forma que deberá decidir entre mantener la unidad familiar y el amor de madre que siente por Ben, ya que estos son incompatibles. Mientras el padre permanece de forma totalmente pasiva y solo desea deshacerse de él. Pero ¿Puede una madre amorosa abandonar a uno de sus hijos? Y no me refiero solo a Ben, porque este niño que necesita toda la atención y cuidados del mundo por su conducta le roba todo el tiempo del que dispone para ocuparse de los otros. Qué debe hacer Harriet que ve como Ben le hace alejarse cada vez más de sus otros hijos. Además no  solo estos niños están cambiando por la situación familiar que vive sino que la situación está afectando a su matrimonio.

También nos cuestiona si una madre debe querer a un hijo por el simple hecho de serlo, sea como fuere este. ¿De donde nace el instinto maternal? La existencia de Ben, el agobio de que este niño acapare todo su tiempo y sus energías teniendo que abandonar a los demás hace que Harriet cambie. Se aleja de David, se siente malhumorada y  apesadumbrada, inmersa en una situación que no puede controlar.

Y luego están el resto de la familia el padre, abuelos, tíos que han perdido toda la esperanza y al final es solo la madre la única que tiene esperanza de que el niño se adapte a los demás, un niño al que le han detectado cierto retraso mental pero al que nadie parece detectar exactamente que le ocurre.
Pero Harriet lo acepta, incluso hay un momento donde piensa que ellos son responsables porque se empeñaron en ser felices y tuvieron la soberbia de estar seguros que lo conseguirían tentando a la suerte.

Por otro lado realiza un análisis a la sociedad, que da de lado al diferente y se aleja cuando no todo va bien. Es muy fácil sentirnos rodeados de gente cuando todo va bien, cuando podemos compartir buenos momentos con esas personas pero que pasa si no todo es “correcto” o “adecuado”.
El único punto negativo que le veo a la novela es que al final la autora se lía inventando explicaciones o buscando qué o quién es Ben, algo totalmente innecesario. Ben es diferente y por tanto su comportamiento también pero no hay que buscarle una explicación fantástica para que surja mayor efecto. Baraja distintas posibilidades, la de un ser extraordinario, la de una mutación genética o incluso alguna teoría aún más extraña.

En resumen, recomiendo esta novela porque el argumento es muy curioso y nos plantea una reflexión sobre la maternidad. La novela no cuesta nada de leer porque es muy corta y el estilo de Lessing bastante ameno.

¿Hay alguién ahí fuera? - Marian Keyes


Anna esta pasando por unos de los peores momentos de su vida. Se encuentra en Irlanda en la casa materna reponiéndose de múltiples heridas, tanto físicas como emocionales.
Atrás ha dejado su vida en Nueva York. Su estresante trabajo, sus amigos y sobre todo a  Aidan, su marido. A pesar de que apenas puede valerse por sí misma su única obsesión es volver a su casa y retomar su vida en el mismo punto en que la dejó.
Cuando llega a Nueva York se encuentra sola, con una casa vacía. El trabajo, la vuelta a la rutina y enfrentarse a la realidad está resultando más duro de que Anna pensaba en principio sobre todo porque ya puede contar con la ayuda de su marido.
Así nos iremos sumergiendo poco a poco en la vida de Anna, sus desventuras, sus recuerdos y descubriremos que es lo que ha pasado para que todo se torne tan oscuro.


Los Walsh
Como esta ya es la última novela de Marian Keyes centrada en las historias protagonizadas por las hermanas Walsh, en esta en concreto la protagonista es Anna, la penúltima hermana voy a hacer un breve repaso sobre esta divertida y alocada familia.
A medida que la autora ha ido escribiendo y publicando estos libros, la historia va avanzando para las hermanas. Cada una de ellas tiene distinta personalidad, Claire es la juerguista, Maggie la responsable o Helen la que tiene peor carácter. A pesar de que discuten a menudo entre si las hermanas harían cualquier cosa por las demás.
Algo sí que tienen en común las hermanas y con ello los cuatro libros. Y es que cada una de ellas ha pasado por una situación difícil o dramática. Poco después se han refugiado en la casa de sus padres para buscar algo de apoyo y coger fuerzas para regresar de nuevo a su vida.

Anna
Es la protagonista de esta historia. Anna siempre ha sido una muchacha hippie, dulce y cariñosa que le gustaba vivir a su aire y de vez en cuando coquetear con las drogas. 
Ahora tiene 32 años y una vida perfectamente montada. Esta prácticamente recién casada con su marido Aidan un hombre del que está muy enamorada. Trabaja en Nueva York para una de las  firmas con mayor éxito mundial de productos de belleza.
Claire (“Claire se queda sola”)
La mayor de las hermanas Walsh. Tiene cuarenta años y es alegre, tenaz, optimista, y sobre todo una juerguista en toda regla.
Claro que tiempo atrás no lo pasó tan bien cuando su marido la abandonó por otra mujer el mismo día en que dio a luz a su hija Kate (que ya cuenta con diez añitos). Pero el tiempo ha pasado, sus heridas se han curado y ya ha superado todo esto porque encontró de nuevo el amor, se casó y tuvo otros dos hijos.
Maggie (“Maggie ve la luz”)
En edad es la segunda mayor después de Claire. Maggie siempre ha sido la “oveja blanca” de la familia. Siempre responsable, cuidadosa y con un comportamiento impecable es la preferida y el orgullo de los padres.  Tenía un buen trabajo, se había casado con su novio de toda la vida y era razonable.
Atrás quedó su pequeña aventurilla que la llevó hasta Hollywood cuando descubrió que su marido le era infiel con otra mujer. Al final lograron solucionar las cosas,  Maggie sigue felizmente casada con Garv y tuvieron dos hijos. Viven en Dublín.

Rachel ("Rachel se va de viaje")
Rachel tiene 36 años, es sexy y divertida y es la única que vive en Nueva York junto a Anna.
Consiguió superas los problemas de adicción a las drogas que le llevaron al borde de la muerte. Gracias al centro de desintoxicación en el que ingresó. Ahora junto a Luke, su novio, lleva una vida segura y estable en Nueva York. Después de salir del centro estudio psicología y se especializó en drogodependencia.
Se avecina una boda, porque Luke y ella han decidido dar el “Si quiero”. Aunque esto parece un evento feliz, Rachel tendrá sus tira y afloja con su madre pues ambas tienen en mente dos conceptos distintos de cómo debería ser el enlace.
Helen
Es la menor de las hermanas. En esta novela tiene 29 años y es la única que sigue en la casa familiar. Después de estudiar en la universidad trabaja como detective privado y se dedica principalmente a infidelidades.
Esta es la más atractiva de las tres hermanas aunque también la de peor carácter. Todos los demás la temen y procuran no cruzarse en su camino.
Hasta ahora es la única hermana que no tiene libro propio y esperemos que al final sea escrito porque es mi personaje favorito.
Papá y Mamá Walsh
Tan divertidos y alocados como sus hijas. La madre (que creo que Marian Keyes no llega a decir en ningún momento su nombre en ninguna de sus novelas o es que soy tremendamente despistada) es una anti ama de casa que no solo no tiene ni idea de cocinar sino que su familia prefiere evitar comer cualquiera de sus platos. Le gusta cotillear y ver telenovelas en la tele.
El padre es un hombre bonachón y comprensivo que se ve un poco acorralado entre tanta mujer y con tanto carácter.
Estilo
Todas las novelas de Marian Keyes tienen muchos puntos en común. Están protagonizadas por mujeres que tras pasar por una situación muy delicada en un momento concreto de su vida consiguen salir adelante y superar todos sus problemas. Ya sean cuestiones amorosas, laborales o incluyo de adicciones.
En esta novela, no podía ser de otra maneras, Anna también está pasando por un bache. Al principio de la novela está algo más que magullada físicamente sino que emocionalmente tampoco se encuentra bien.
Pero las razones o circunstancias no las vamos a descubrir hasta bien avanzada la novela. En el momento en que esto ocurre muchas de las cosas que anteriormente han sucedido van cobrando mucho sentido. A la vez que nosotros nos enteramos, Anna también se da cuenta, por fin, de cuál es su situación real y a partir de ese momento la historia se vuelve mucho más emotiva.
Marian keyes era una maestra en mezclar sonrisas y lágrimas. Nos va contando en sus novelas situaciones muy duras y lo hace de un modo tan agradable que antes de que te des cuenta la novela se ha terminado.
Como todas sus novelas se caracterizan por una prosa amena, desenfada, directa y sencilla sin ambages ni pesadas reflexiones. Narradas en primera persona abundan los diálogos, la ironía y el sentido del humor.
Se intercalan sus vivencias actuales con su pasado, narrándonos como conoció a su marido Aidan, como llegaron a casarse o incluso como consiguió su trabajo.
En esta novela hay algo más de participación del resto de los miembros de la familia, algo que en las otras novelas se echaba de menos.
Mi opinión
No todas las novelas de Marian Keyes me gustan igual pero esta es una de mis favoritas. He disfrutado muchísimo con una lectura que se me quedado bastante corta. Lo digo porque me he quedado con ganas de mas no porque a la novela le falte nada. Ya he comentado alguna que otra vez es que esta autora evoluciona en cada novela. Las estructuras de sus novelas así como las tramas van adquiriendo mayor complejidad a la vez que crece de forma considerable el numero de personajes con distintos tejemanejes y distintas vidas propias.
Cuando comienza la novela solo sabemos que Anna esta malas condiciones físicas y psíquicas pero no sabemos que ha pasado exactamente. Nos va contando como era su vida y cómo conoció a su marido, el cual no está presente y no sabemos por qué. Anna intenta recuperarle de cualquier manera, le llama constantemente aunque solo encuentra su voz en el contestador, le escribe e-mail que él no contesta y su desesperación se va haciendo cada día más patente.
El que hasta bien entrada la novela no sepamos qué es lo que ha pasado realmente con Anna para que su marido este desaparecido y como se ha hecho todas esas heridas lo considero un punto a favor de la novela, porque te va dejando con la incógnita durante páginas y páginas sin perder un ápice de interés, hasta el momento que lo cuenta y la novela cambia totalmente.
Es justo en ese momento en el que se ponen todas las cartas sobre la mesa cuando la carga emocional se dispara. Al conocer que ha pasado nos podemos meter en la piel de Anna y sufrir con ella. Esta es una historia muy triste que aunque narrada con cierto sentido del humor, la tristeza es la protagonista absoluto.
Anna está desesperada por hablar con su marido y ello que le llevará a hacer multitud de peripecias casi rodando la obsesión. A la misma vez y a  través de flashbacks nos va contando como conoció a Aidan, su primera impresión, sus primeras citas y como llegaron a casarse. La historia no es que sea todo un alarde de originalidad pero es su gracia narrativa la que hace que te enganches.
En este libro hay momentos para todos los gustos, desde las escenas más desoladoras hasta la más increíbles, por ejemplo las que nos va contando de Helen cuando acepta un trabajo muy bien pagado.
Los personajes siguen siendo femeninos en su mayoría. Están muy bien definidos y es fácil sentirte a gusto con ellos. A medida que avanza la novela los vamos conociendo de forma muy precisa. La mayoría de personajes son atractivos.
Espero que algún día la pequeña de las Walsh tenga su propia novela. Incluso creo que sería interesante una sobre papá y mamá Walsh, como se conocieron, sus primeros años con las niñas, etc. Podría resultar muy divertida.
Para concluir, solo decir que esta novela, como todas las Keyes, son geniales para desconectar y para entretenerse. Narradas de forma muy amena las historias son agridulces y nos harán sufrir o sonreír en una misma novela.

Desde que descubriera el año pasado a Marian Keyes se ha convertido en una de mis autoras favoritas cuando quiero desconectar, entretenerme y sobre todo divertirme con un libro. Sus novelas, a pesar de ser extensas, me duran muy pocos días porque su forma de escribir es tan amena que logra engancharme tras pocas páginas leídas.
Si no me equivoco me quedan por leer tan solo tres de las novelas que ha publicado hasta ahora. Si sigo el ritmo y teniendo en cuenta que Marian está pasando por una depresión que le impide escribir cuando acabe con estas novelas voy a echar de menos sus historias.