jueves, 18 de noviembre de 2021

Los silencios de Hugo - Inma Chacón


Hoy os traigo al blog la última novela de Inma Chacón, autora a la que ya conocía, y que me gustaría seguir conociendo. 

Los silencios de Hugo es una novela que se sitúa en el mes de noviembre de 1996, un contexto temporal que va cobrando sentido y coherencia con el contenido de la novela según vas avanzando más y más en ella. Hugo permanece anclado a la cama de un hospital con su vida pendiente de un hilo. Pocos esperan que salga adelante. 

Mientras tanto surge otra incógnita porque su hermana mayor, Olalla, ha desaparecido misteriosamente sin sin dejar ningún rastro. Se fue del hospital avisando que la salida del hospital iba a ser muy rápida y nadie sabe como localizarla. 

Básicamente estos dos son los pilares fundamentales en los que radica el argumento de esta novela. Uno es conocer la historia de Hugo, las razones por las que ha llegado a esa cama de hospital y la otra es saber el lugar en el que se encuentra Olalla con su hermano gravemente enfermo y porque no regresa.

Para llegar a ese punto Inma Chacón repasa sus vidas desde niños hasta el momento actual de la novela, que como os he dicho son mediados de los años noventa, un momento en que si bien ya existían los teléfonos móviles, los tenía muy poca gente y apenas se esperaba que alcanzaran la popularidad de la que hoy gozan. 

Un tema muy presente en la novela en la enfermedad. Olalla siendo solo una niña sufrió la polio y es algo que condicionó su vida. Sus piernas débiles y doloridas le hacían diferente a las demás niñas. Y luego tenemos la enfermedad de Hugo, un joven con un carácter inconformista que quizás se tomó ciertas ideas demasiado serio. 

Una novela que habla de la enfermedad como os decía pero también de los silencios, no solo de Hugo,  porque tanto este como Olalla querrán proteger a su familia del dolor que le provocan sus respectivas enfermedades asumiendo todas las consecuencias en silencio. Una novela que además nos habla del amor a la familia en diversas vertientes y diferentes formas de expresarlo, del matrimonio, de la amistad, de los primeros amores, etc...

Una novela que nos retrotrae a los años noventa y ochenta en nuestro país. A la forma en que vivían tanto las familias como la gente más joven. Quizás a la incomprensión o negación con que la población se enfrentaba a ciertos temas, al rechazo de algunas ideas, a la forma en la que se divertían los jóvenes o a ciertos peligros que en aquella época estaban escondidos pero eran de muy fácil acceso para ellos sin que fueran conscientes de lo que significan o lo que podrían acarrear. 

Los silencios de Hugo es una historia de lectura tranquila que de forma inevitable te lleva a reflexionar sobre las consecuencias que pueden llegar a tener nuestros actos y como un error en nuestra vida no significa que haya de sentenciarnos para siempre. Nos recuerda que no hay que perder el tiempo y que los nuestros nos querrán sean cuales sean nuestras circunstancias. Y la autora lo hace con un estilo cercano y muy sencillo, casi intimista. Un novela para degustar tranquilamente y que recomiendo abiertamente si sois lectores que valoran más la emoción que la reflexión.