jueves, 29 de abril de 2021

Los cien años de Lenni y Margot - Marianne Cronin

 


Hoy os voy a hablar de una de esas novelas que ha generado sentimientos encontrados en mí. La historia de Lenni y Margot es uno de esos libros que de entrada puede parecer muy duro. Y en realidad en cierto momento lo puede llegar a ser. Pero la autora le da una vuelta de tuerca a la narración.

Con tan solo diecisiete años Lenni Pettersson ve como la vida se le escapa de las manos. Está ingresada en el hospital con una enfermedad terminal. Es tan solo un adolescente asustada que quiere respuestas y las busca donde puede. 

Es en el hospital donde conoce a Margot, una octogenaria con una grave enfermedad. A diferencia de Lenni ha vivido muchas situaciones. Ambas se encuentran en el hospital y juntas van a recorrer un camino difícil construyendo una bonita amistad. 

Esta novela nos habla de muchas cosas. De la amistad de dos personas muy diferentes que se han encontrado en un lugar en donde no les gustaría estar a ninguna. También es una historia que nos habla de la impotencia que genera la enfermedad y de la incertidumbre que genera la idea de perder la vida. Estas dos premisas creo que son las mas importantes pero hay muchos otros temas que subyacen de él como la fe, la perspectiva que nos da el tiempo sobre lo que hemos vivido, lo que nunca llegaremos a vivir, la esperanza de la vida, etc..

Puede parece una novela triste y de tono dramático pero no me ha resultado excesivamente lacrimógena. De hecho, me hubiese gustado encontrar más emociones en la novela. Hay momentos que me han resultado emotivos pero en general no ha llegado a calarme del todo. Lo que no quita que sea una novela "bonita" (entended el adjetivo), ya que los complicados temas que toca están tratados con mucha delicadeza y de una forma muy natural. 

También es notable la forma en que está narrada. Tenemos una narración presente y lineal que intercala con episodios del pasado de la vida de sus protagonistas. Además la autora tiene un estilo cuidado, afable y cercano al lector que hace que la novela no resulte excesivamente dramática pero a la vez introduce escenas que son sobrecogedoras y te "tocan" el corazón. Los detalles sobre la vida de Margot han sido los momentos en los que más cerca me he sentido del personaje y más he disfrutado la novela. 

Quizás la parte que no me ha entretenido o llegado tanto han sido las conversaciones con el padre Arthur, el sacerdote de la capilla del hospital. Puede verse como un recurso que aporte algo diferente a la novela pero a mí personalmente las conversaciones no han acabado de convencerme. Más que las conversaciones el contenido de ellas. Creo que la autora podría haberle sacado muchísimo más partido para hacer al lector reflexionar. 

En definitiva, Los cien años de Lenni y Margot ha sido una lectura bastante irregular para mí. En su conjunto global creo que no me ha emocionado o llegado tanto como la historia requiere para disfrutarla al máximo. Ha habido algo que me ha impedido conectar del todo con sus personajes y ponerme en su piel. Como he dicho es una historia muy triste que la autora intenta narrar de una forma un poco mas ligera y natural. Ha habido momentos que he disfrutado más y algunos en los que lo que iba sucediendo me ha sacado de la novela. 

Puedes conseguirlo aquí.