miércoles, 7 de abril de 2021

El hijo del padre - Víctor del Árbol

Hace ya algunos años que llegó a mis manos un libro con una portada realmente fea (que me perdone el autor de la misma si algún día lee estas palabras) que se llamaba Respirar por la herida. Pensaréis que soy superficial pero aquella portada hizo que cogiera y dejara el libro una y otra vez en la estantería. Hasta que un día lo abrí, comencé a leer y descubrí el inquietante mundo emocional de Víctor del Árbol. Un autor al que no le valen las medias tintas, que se mueve por los recovecos más obscuros del alma humana y que libro tras libro nunca me ha dejado indiferente. El hijo del padre es su último trabajo y la novela de la que hoy os voy a hablar. 

La historia tiene un comienzo potente que te atrapa y seduce. La terrible confesión de un hombre llamado Diego Martín. No os la voy a contar pero en las primeras páginas vamos descubriendo a un profesor universitario que esta casado y tiene una hija. Un hombre no muy leal con una vida privilegiada. Un hombre que hace años rompió la relación que le unía a su familia y se desvinculó de ellos por completo aunque nunca ha llegado a olvidar el motivo por lo que lo hizo. Un hombre que recibe la noticia de la muerte de su padre, de quien no sabía nada desde hace mucho, de una forma tan fría que llama la atención. 

Esta también es la historia del odio engendrado entre dos familias durante décadas que se acucia con una guerra de por medio que les separa en dos bandos y que les lleva a vivir situaciones extremas. 

Y por último es la historia que recoge los motivos de la muerte de Martin Pearce, un enfermero que trabaja en una clínica psiquiátrica. Una persona afable y cariñosa de la que no se puede esperar que tenga enemigos. Pero ¿Qué tendrán en común estas tres historias?

Tres historias principales y tres tiempos narrativos para contarla que hacen las delicias de cualquier lector. Digo "delicias" -entrecomillando- porque quien haya leído algo de este autor sabe que sus novelas no son un camino de rosas pero si un maravilloso ejercicio de introspección a sentimientos universales como el deseo de venganza, la soledad, la derrota, la infancia perdida, de lo mísera que es a veces la pobreza, sobre los errores cometidos, los odios encallados... pero elevados a su máxima expresión de forma que es una novela dura, cruel y desgarradora. 

Es cierto que en algunos momentos cuesta asumir tanta intensidad; Víctor del Árbol es un maestro a la hora de explicar las emociones humanas, a ponerle nombre a lo que uno no sabe como expresar. En todas sus novelas, incluida esta, hay frases demoledoras pero de esas que sacas del libro y te dejas anotadas en algún lugar para no olvidar. Una forma de narrar única que te embriaga de sensaciones, las mismas que viven sus personajes, a quienes coloca en situaciones y circunstancias muy complicadas. Unos personajes por otro lado soberbios, maravillosamente dibujados que huyen de arquetipos y parecen tener vida propia por sus luces y sombras. 

El libro, la historia no es un relato ligero pero en ningún momento se hace pesado ni denso. La alternancia entre tres contextos temporales y dos voces narrativas imprime cierto dinamismo a una novela en la que predomina la narración. El autor es muy detallista en recrear, por ejemplo, la parte que se desarrolla en el pasado y que comprendamos el conflicto entre dos familias que aparecen en la historia donde no solo tiene cabida el aspecto ideológico o político. 

En esta reseña he intentado hablar más de lo que he sentido como lectora que de lo que contiene el libro en sí mismo. Quien ya conozca al autor me comprenderá y para quien aún no se haya acercado a su novela quiero que se quede con el mensaje de que El hijo del padre es una novela brutal sobre el pasado, la culpa y la memoria. Sobre aquello que no se puede olvidar y sobre las verdades que en ciertos momentos es mejor callar. 

Puedes conseguirlo aquí.