lunes, 15 de marzo de 2021

Luz de febrero - Elizabeth Strout

 


Elizabeth Strout, que es poseedora del Pulitzer, es una autora que conozco de sobra porque no son pocos los libros que he leído de ella. Me gusta su estilo cercano e íntimo de narrar y sobre todo esos temas que toca, con sensibilidad y a la vez con cierto sentido del humor. Hace más de dos años que leí la que creo que es su novela más conocida, Olive Kiterridge, que es un novela y a la vez un libro de relatos. Luz de febrero es su continuación. 

La protagonista o el personaje con el que ofrece cierta continuidad la historia es Olive Kitteridge. Una  mujer que ya demostró tener mucho carácter. Ahora Olive ya está jubilada -fue maestra- y viuda. Sigue su vida en Crosby, un pequeño pueblo costero en Nueva Inglaterra. Su vida es tan tranquila como las de sus vecinos pero ahora un hombre aparece en su vida, un profesor que pretende mantener una relación con ella. 

Quizás este es el punto de partida de la novela y como os digo, el personaje en el que más se centra la autora pero intercalando los capítulos en los que habla de ella nos va narrando vivencias e historias de otros vecinos del pueblo -aunque Olive aparezca en ellos de forma secundaria-. Al final es de nuevo una novela que aborda muchos temas que son universales en los seres humanos. La forma en que nos relacionamos con la familia, los amigos, los vecinos y el resto del mundo, el dinero, el amor, la soledad, la forma en que evolucionamos en la vida, el matrimonio o la enfermedad entre otros muchísimos temas tratados en la novela a través de sus personajes.

Todos ellos tratados con delicadeza y con mimo pero a la vez con cierto sentido del humor quizás para contrarrestar la seriedad de algunos de los temas de los que trata. Olive es una maestra jubilada que ha perdido a su esposo (en Olive Kitteridge ya la conocimos a fondo y supimos como fue su relación). Tiene setenta y tantos años pero aún tiene muy vida en su interior. Una mujer con un carácter muy marcado, honesta, a veces cruda. Como adelantaba antes vemos como emprende una nueva relación con un hombre y veremos qué relación tiene ahora con ese hijo que vimos abandonar el nido.

Creo que es una novela de la que no se puede hablar mucho más porque no voy a ponerme a detallar la vida de cada uno de los vecinos que van apareciendo en la novela pero espero haberos transmitido que es lo que vais a encontrar en este libro. Una historia que habla de emociones, circunstancias, sentimientos y formas de vivir la vida. Da igual que los protagonistas tengan un nombre u otro porque son muy reconocibles. Yo creo que el objetivo de la autora es simplemente trazar un mapa de la mente y el corazón humanos. Y lo hace con muchísima sensibilidad, como es su costumbre, con un estilo cercano y ameno que te atrapa y te hace disfrutar.