lunes, 15 de febrero de 2021

La hora de las gaviotas - Ibon Matín


Me estrené con Ibon Martín con La danza de los tulipanes, novela que me convenció por completo y disfruté ampliamente. Recientemente ha salido publicada La hora de las gaviotas la cual comparte algunos de los protagonistas que conocimos en la anterior novela. Aunque no es una segunda parte de forma rigurosa nos vamos a encontrar varias alusiones a ella pero se pueden leer de forma independiente ya que se trata de dos casos completamente diferentes. Eso si, recomiendo hacerlo en orden. 

Todo comienza durante un desfile que, como marca la tradición, se celebra el día 8 de septiembre en Hondarribia (País Vasco), el mismo día que en el siglo XVII la ciudad logró vencer el asedio de las tropas francesas al que llevaban sometidos unos meses atrás. Tradicionalmente han sido los hombres quienes desfilaban para conmemorar esa fecha. Sin embargo desde hace algunos años de forma alternativa y media hora antes se celebra un desfile alternativo. Un desfile mixto en el que participan mujeres y que viene sembrando la polémica entre los ciudadanos. 

En ese contexto, entre una multitud de personas que pretenden boicotearlo, dos mujeres son apuñaladas entre el gentío sin que aparentemente nadie sea consciente de lo sucedido. Una de ellas muere inevitablemente. 

De investigar lo sucedido se encargará la Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UHI) que de nuevo, tal y como ocurría en La danza de los tulipanes, dirige Ane Cestero junto a un equipo de especialistas que se han convertido en sus hombres de confianza.

Este es el punto de una novela que yo encuadraría dentro del género negro. A este primer suceso se irán sumando otros crímenes que harán que se compliquen las cosas para el equipo de Cestero y que hará nuestras delicias. A algunos de los personajes ya los conocimos en la novela anterior y algo que me gustó especialmente es que el autor ya los dibujó muy bien en su momento. Encontrarlos de nuevo ha sido muy agradable porque te generan esa sensación de familiaridad y cercanía que suele darse en las series. Conocemos parte de sus vidas y sus caracteres más allá del papel que jueguen en la investigación del crimen, conocemos sus manías, sus fallos y como se enfrentan a las circunstancias que los rodean. También nos encontraremos con figuras nuevas que darán lugar a la aparición de tramas paralelas y que complican aún más las cosas. 

Quizás esta novela no tiene un comienzo tan impactante (o al menos a mí no me lo ha parecido) como la anterior ni el ritmo al que transcurren los hechos es tan acusado. Sin embargo, me ha parecido una novela que tiene una arquitectura interior tremendamente sólida y muy coherente, algo que no siempre sucede en este género. 

Creo que los personajes de Ibon Martín son redondos, la trama es interesante sin necesidad de sorprender o confundir constantemente al lector con giros imposibles y sobre todo creo que la forma en que se lleva a cabo la investigación es no solo creíble sino asumible para cualquier tipo de lector. Valoro muchísimo el hecho de saber las razones de porqué la policía abre o cierra ciertas líneas de investigación o va alargando la lista de sospechosos. Creo que es un trabajo que el autor realiza al margen de lo que leemos al final. Esta ahí de forma invisible. Quizás, como he dicho, hace que la novela tenga un ritmo algo más lento pero gana en credibilidad y coherencia para el lector.

Luego hay un tema que destaca y planea sobre toda la novela. Un tema delicado que hay que seguir denunciando en nuestra sociedad. El tema del machismo y la violencia contra las mujeres. En primer plano veremos el enfrentamiento que causa en el pueblo de Hondarribia el hecho de que haya gente a favor y en contra de que participen mujeres en el desfile del Alarde pero a medida que la novela avanza vemos que el autor se sumerge de lleno en el tema profundizando bastante en él. 

Creo que además las localizaciones en el País Vasco suman un atractivo adicional a la obra. No conozco los escenarios pero el autor los va describiendo de una forma que te apetece montarte en el coche e ir a visitarlos. 

Sin duda alguna no puedo hacer otra cosas más que recomendaros La hora de las gaviotas. Una novela de argumento sólido, interesante y entretenida, con personas con alma y con unos escenarios que te hacen viajar cada vez que te sumerges entre sus páginas.