lunes, 4 de enero de 2021

La buena suerte - Rosa Montero

 

Con Rosa Montero tengo una relación bastante irregular. Algunas de sus novelas me han fascinado por completo (por ejemplo La carne, Historia de un rey transparente, La hija del caníbal o Temblor entre otras) y otras con las que no he sentido mucha conexión e incluso no he llegado a entender muy bien. No en el sentido de saber que cuenta la historia y tal sino que he acabado de saber a dónde quería llegar. Y quizás esto es lo que me ha pasado con La buena suerte. Os cuento primero de que va y luego entro en detalles sobre la parte personal. 

La novela cuenta con un comienzo potente. Un hombre viaja en el tren y, debido a lo que percibimos como un impulso, se baja en un pequeño pueblo donde aparentemente no hay nada. El hombre lleva suficiente dinero encima y compra de inmediato un destartalado piso al lado de las vías del tren. Parece que quiere comenzar desde cero. Pero ¿de qué o quien se esconde este hombre? 

Como veis un punto de partida que te queda pegada literalmente a la novela ansiosa de saber que secretos esconde este hombre y porqué actúa como tal. No os voy a contar nada más. Y no es que sea una historia de misterio propiamente dicha. No. No es así. Pero buena parta de la novela Rosa Montero nos va dando la información con un gotero de forma que lo queremos hacer es adelantar para saber. A menudo incluso contradictoria sin que sepamos la realidad. 

Yo creo que sería mas adecuado decir que esta es una historia de personas y de vidas. De sufrimiento, de tristeza, de culpa y de redención de los pecados. Una novela llena de contradicciones. Una novela que te golpea con una realidad apabullante y en la que, sin embargo, también encontramos cierto sentido del humor. Una novela, paradójicamente y a la vez, llena de positividad en la que se nos lanza el mensaje de que "La alegría en un habito" (cito textualmente). Y al final nos hace reflexionar sobre la felicidad. Quizás varie nuestra percepción de ella al leer este libro. Porque a pesar del sufrimiento también es una novela que nos habla del deseo, de la necesidad de ser queridos y arropados, de las ganas de empezar desde cero.

La novela se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Pozonegro. Un lugar en el que sus habitantes conocieron tiempos mejores cuando la mina aún era explotada. Ahora solo queda la suciedad y la misma oscuridad que dejó el yacimiento de hulla. Son muy pocas las descripciones que la autora nos da sobre el lugar y sin embargo, desde el principio lo imaginamos perfectamente. 

La novela está enfocada de forma que la narración va variando y a la vez que tenemos una visión global de la historia también tenemos una mas particular de cada personaje. Los personajes son excepcionales. Hay una chica llamada Raluca que sin duda ha despertado todo mi interés. Un personaje de esos "achuchables" a los que te gustaría proteger y de esas personas que yo creo que a todos nos gustaría tener en nuestra vida. Merece muchísimo la pena conocer su historia vital

Pero a pesar de todas estas bondades, que las tienes, La buena suerte es una novela a la que creo que le falta algo para ser redonda. No se lo que es pero al terminarla no me ha dejado ese buen sabor de boca y regusto que te hace encumbrar una novela. Es una buena novela pero no especial.