lunes, 25 de enero de 2021

Creer en lo maravilloso - Christophe Ono-Dit-Biot

No sabía nada de este autor francés hasta que me encontré prácticamente con la novela entre las manos. Por ello ni siquiera tenía una intuición sobre lo que me iba a encontrar en este libro ni como iba a resultar la lectura. Sin referencias, de alguna forma, es una pequeña aventura conocer a un nuevo autor. Y en este sentido leer este libro ha sido una experiencia diferente y sobre todo... muy sensorial.

La novela comienza más o menos cuando César está a punto de suicidarse. Su mujer murió en un accidente (o eso es lo parece en principio) y ni siquiera la existencia del hijo de ambos le ha dado las fuerzas que necesita para salir hacia adelante. Apesadumbrado y perdido no encuentra una razón para seguir viviendo. Y justo en el momento en que va a ejecutar su plan es interrumpido por una joven que dice ser su vecina quien al frustrar sus planes, le da una nueva oportunidad. 

Hasta este punto parece que una puede vislumbrar cuales serán los siguientes pasos que dará el autor en la historia. Pero no. O al menos a mí me ha sorprendido, ya que César emprende una serie de viajes, tanto físicos como espirituales, por ciertos lugares que le traerán recuerdos de lo que ha sido su vida y le ayudarán a comprender o ver cosas que hasta ese momento había ignorado.. 

Creer en lo maravilloso en una novela de esas que, entre las manos, una no sabe que esperar de ella. Una novela llena de misticidad y espiritualidad que, a través de la mitología y la leyenda, nos habla del proceso que conlleva el duelo por la muerte de la persona a la que se ama. De esos momentos de desconcierto en los que uno no encuentra la suficiente motivación para seguir con la vida. Porque una muerte, y más si es de una persona tan cercana como la pareja, cambia la vida para siempre y de forma inevitable. La ruptura con la rutina, lo cotidiano, lo conocido puede ser una de las peores cosas a las que una persona debe enfrentarse. 


ES una lectura completamente atípica (y os aseguro que esperaba otra cosa mucho más convencional) que te sumerge en un halo de nostalgia ya que su protagonista tendrá mucho contacto con las leyendas que ha ido escuchando en su vida, destacando esas que escuchó siendo niño. Con la perspectiva de un adulto las cosas cobrarán un sentido muy diferente al que tuvieron tiempo atrás. 

A decir verdad es una novela que está muy bien escrita. Tiene un tempo lento y es muy lírica. Se nota que el autor tiene una gran cultura sobre mitología y que sabe usar el lenguaje de una forma elevada. Ha sido una novela que en ciertos momentos he disfrutado mucho por las sensaciones que me ha ido creando puesto que, como digo, es una novela cuyas páginas están embargadas de emociones. A pesar d ellos en algún momento puntual me hubiese gustado que hubiesen pasado mas cosas en ella. Que el autor le diese un poco de vida a la trama y no se recrease tanto en esa parte mitológica que se nota que le apasiona y que conoce tan bien. Aunque esto al final no tiene tanto peso porque la novela está maravillosamente escrita. 

En definitiva, Creer en lo maravilloso es una novela sensorial y delicada que se adentra en el mundo de las emociones humanas a través del duelo de un hombre que experimentará un proceso de cambio y madurez emocional por obligación.