miércoles, 12 de febrero de 2020

Te quiero - Hélène Delfordge / Quentin Gréban

Sé lo muy a menudo que os digo lo maravillosos que son algunos de los libros ilustrados que os enseño pero es que hay obras que hay que considerar un auténtico privilegio poder tener en las manos. Dentro de ese grupo se encuentra una exquisita publicación del sello Algar de la que hoy os voy a hablar. Y no, en esta ocasión no se trata de un libro para el público joven. 

Te quiero es uno de esos libros a los que te quedas pegada por la belleza exterior e interior que descubrimos en cada página. Un libro que habla del amor en sus muchas versiones y en sus diferentes estados. No un libro noño de princesas y cuentos de hadas sino un libro que representa de forma abrumadora la realidad. 

Un libro al que se puede acudir en numerosas ocasiones de nuestra vida y seguro que en todas ellas encontramos algo que nos agrade, nos represente o con lo que nos sintamos identificados. No hay sentimiento o emoción tan universal como el amor. De una forma u otra todos los hemos experimentado. Amor romántico. Amor fraternal. Amor obsesivo. Amor desquiciado. Amor distante. Amor platónico. Amor apasionado. Amor tierno. Amor protector. Amor desdichado. Amor pleno. Amor desinteresado. Amor lúcido. Amor presente. Amor pasado. Amor olvidado... y podría seguir así cientos y cientos de líneas si quisiera. 

En este álbum nos vamos a encontrar una serie de escritos - bien sea solo frases, fragmentos, poemas, pequeñas historias, etc- que de una u otra manera hacen referencia al amor. En primera persona, en tercera, de tú a tú o en forma de misiva. Uno por página. Cada una absolutamente deliciosa. Lo que nos vamos a encontrar en ellos es el ingenio, la elegancia, la sutileza, la emoción profunda o el juego de la palabra. Es una obra que te atrapa, que te deslumbra y que se nota que se ha elaborado con muy buen gusto, con mimo y de forma meditada. Un libro que hay que guardar en casa como oro en paño porque es de esos que no te cansas de disfrutar, a pequeños sorbitos o con más detenimiento.En cualquier momento puedes abrirlo y deleitarte. 

Los textos son increíbles, creédme que no exagero, pero el hecho de que estén acompañados de estas ilustraciones (os enseño algunas de ellas) hace de esta una obra tremendamente meritoria. Cada uno de sus dibujos es "acojonante" y perdón por la fea expresión pero es que es lo que me viene a la mente. La capacidad que tienen de transmitir emociones, estados, ideas o pensamientos es increíble. Son de un gran belleza que te atrapa irremediablemente. En ellas vemos el asombro, el miedo, la felicidad, la soledad, la complicidad, el deseo, la ilusión, la desesperación entre otros.  

Si yo fuera otra persona os diría que este puede ser el mejor de los regalos para el día que se acerca (el dichoso San Valentín) pero no creo en esta celebración así que mi recomendación es que lo compréis y lo regaléis en cualquier momento del año. No hay que esperar ningún día para decir Te quiero.