jueves, 18 de julio de 2019

Un misterio en París - Gaston Leroux


Título: Un misterio en París
Autor: Gaston Leroux
Publicación: dÉpoca, 2019
Páginas: 218

La última novela de la colección «dÉpoca noir» nos pone en las manos a un conocido escritor francés de principios del siglo XIX del que quizás su novela más sonora sea El fantasma de la ópera. Pero también fue el autor de una serie de novela negra o policiaca, género en el que destacó bastante, protagonizada por el periodista Rouletabille, de la cual esta es la número seis. Como siempre nos encontramos una edición de lujo: tapa dura, punto de lectura, un gramaje perfecto en las páginas y unas maravillosas ilustraciones.

La novela da comienzo cuando el periodista Joseph Rouletabille y la doctora Ivana, su esposa, deciden irse de vacaciones a un lugar que esta de moda llamado Deauville en Normandía invitando con ellos al abogado Gaston Sinclair, su fiel amigo. En realidad el viaje no es del todo por motivos de ocio sino que allí se encontrarán con el matrimonio Boulenger.  Ivana espera poder encontrar una cura para la tuberculosis gallinácea en colaboración con el doctor y su esposa, el proyecto en el que están trabajando.

Pero pronto las cosas se complican y entre la playa, el casino, la diversión y los largos paseos, el matrimonio se ve involucrado en una extraña situación sentimental con los Boulenger que culmina cuando se produce un terrible asesinato…

Y hasta aquí puedo escribir… No os voy a decir quién es la víctima, cómo sucede el crimen, ni qué ocurre, ni ningún otro dato salvo que el sospechoso será Rouletabille. Ante estas circunstancias no le queda otra opción que empelan toda su inteligencia y sagacidad para descubrir al verdadero culpable y demostrar así su propia inocencia.

Esta es una de esas novelas que hay que leer si eres amante de los misterios, las tramas inteligentes y que te hagan participar en su resolución. Nos vamos a encontrar una novela que en pocas páginas nos ofrece muchísimo entretenimiento gracias a una investigación llena de suspense y sorpresas. En otras obras de este estilo quizás la trama se centre más en la parte física, como por ejemplo en los escenarios del crimen y la observación de pistas e indicios para elaborar hipótesis y conjeturas. Sin embargo en Un misterio en París tiene más peso la parte psicológica de los personajes. Sus caracteres, circunstancias y motivaciones están muy bien delimitadas y armadas.

Poco a poco, Leroux va destapando la verdadera naturaleza de cada personaje y cual son sus ambiciones. El doctor Boulanger es el tipo de hombre al que le gusta ir de flor en flor y consigue reaccionarse muy bien con las mujeres gracias a su elegancia y saber estar. Una situación que pone en jaque a su esposa Thèrése, abnegada esposa y colaboradora en sus investigaciones. Ivana, dulce, inteligente y bella, y el intrépido periodista Rouletabile se verán implicados en los problemas del matrimonio. De esta forma conoceremos el mundo de los celos que va más allá de las relaciones extramaritales o las simples infidelidades.

Es un narrador omnisciente el que nos va a relatar la historia. Se trata de un tal Gaston Sinclair (que parece ser el propio alter ego del autor) que es el íntimo amigo y también abogado de Joseph Rouletabille. Comienza la novela diciendo que han pasado unos diez años desde que estos se encontraran con el primer caso criminal que tuvieron que resolver (es narrado en El misterio del cuarto amarillo, la primera novela de la serie) y con estos precedentes vuelve a coger la pluma para narrar la última aventura vivida por su amigo. Con esta breve pero directa introducción nos aclara varios datos interesantes para los que no hemos leído las novelas anteriores.

Me ha gustado también mucho la forma en que está relatada la novela. Tiene un estilo cuidado y una particular forma de narrar. Gracias a sus medidas descripciones nos podemos también hacer una idea de la vida en París durante la Belle Époque. Sus cafés, bares y cabarets, el lujo de sus fiestas por las que corría el champan, el glamour de sus mujeres ataviadas con sus mejores galas y a la vez esa preocupación por la ciencia que incluso se refleja en esas mujeres.

En definitiva, recomiendo Un misterio en París a los amantes del misterio, que busquen una novela con la que interaccionar y jugar hasta su sorprendente final.