miércoles, 3 de julio de 2019

La sospecha - Fiona Barton



Después de La madre y La viuda llega a nuestras manos La sospecha, la que es la última novela de Fiona Barton. Las dos primeras fueron novelas que me absorbieron y entretuvieron muchísimos y con el mismo objetivo he cogido esta, que hoy os traigo al blog.

La trama argumental orbita sobre la desaparición de dos jóvenes británicas. Desde hace una semana los familiares de Alex y Rosie no tienen noticias de ellas. Ninguna ha llamado ni se ha puesto en contacto con sus padres. Ni siquiera para conocer sus notas de las pruebas de acceso a la universidad como habían quedado en hacer. Las chicas están en Tailandia, un viaje del que querían disfrutar antes de ir a la universidad y comenzar nuevas vidas.

Muy pronto la noticia llega a oídos de la periodista del Daily Herald Kate Waters que como siempre, intentará ser la primera en contar la noticia. Y tal y como le ha sucedido en ocasiones anteriores no podrá evitar involucrarse personalmente porque el caso le recuerda a un drama que vive de primera mano. Y es que hace bastante tiempo que no ve a su hijo…

Esta es la tercera novela en la que sale el personaje de Kate Waters aunque no son novelas que puedan considerarse continuaciones o alguna especie de serie. Cada una de ellas se puede leer de forma independiente y no hay riesgo de spoilers ni cosas por el estilo. Aunque en este caso encontraremos una diferencia sustancial y es que la conoceremos más en su ámbito privado que como periodista y con un mayor peso.

La novela comienza con un ritmo sostenido. Es el caso de desaparición de dos jóvenes, que puede ser voluntario o pueden haber sufrido algún tipo de accidente. Pero con el paso de las páginas se va enturbiando la historia y añadiendo detalles más y más macabros hasta pasar de ser una historia que parecía sencilla a una con bastante miga y algo retorcida.

A parte de la intriga y el misterio como fondo Fiona Barton vuelve a tocar un tema que abordó en La madre, aunque de otra forma. La maternidad es muy compleja y un gran condicionante para las mujeres como nos muestra esta autora. Parece como si a través de sus novelas quisiera explorar la problemática de las mujeres en la actualidad. Sus roles, sus posibilidades, etc… y de esta forma sus protagonistas absolutas son mujeres en apuros, que buscan la verdad, que se pierden en incertidumbres y que llegan a un punto en el que tocan fondo y de nuevo resurgen. Mujeres en cuyos pellejos no nos querríamos encontrar pero con las que al final empatizamos y llegamos a comprender.

Al final el gran tema de la novela, es en mi opinión, ese momento en que los hijos salen del nido. Como madre es lógico sentir preocupación, pero ¿tenemos suficiente confianza en nuestros hijos? ¿Están donde nos cuentan? ¿Qué hacen y cómo se comportan cuando no los vemos?

Kate es una periodista que no duda en recurrir a las triquiñuelas con tal de llevarse la noticia a su terreno. Está casada con Steve y tiene un hijo, Jake, al que no ve desde hace tiempo y con el que habla escasamente por teléfono. No sabe exactamente donde se encuentra pero de alguna manera ha aprendido a asumirlo. Solo voy a detallar y, lo he hecho muy brevemente, quien es este personaje, pero alrededor de él nos iremos encontramos otros muchos como las familias de las desparecidas.

La novela esta narrada a través de varias voces y perspectivas. Estos cambios de narrador, de contexto espacio-temporales y la alternancia de diferentes subtramas (que luego desembocan lógicamente en una común) hace que la novela se lea con mucho dinamismo a pesar de que sobre todo en su primera mitad no prime la acción.

También se agradece ese estilo directo, sencillo y fluido que conforman una narración de estilo ligero y fácil lectura. Al final yo creo que estos libros están escritos para entretener, para que el lector se olvide de todo y disfrute sin más de la historia que tiene delante. Algo que La sospecha sin duda consigue.