viernes, 31 de mayo de 2019

Un secreto - Alejandro Palomas


Título: Un secreto
Autor: Alejandro Palomas
Publicación: Destino, 2019
Páginas: 253
Edad: + 12 años

Voy a colocar Un secreto de Alejandro Palomas en la sección juvenil aunque creo que es una de esas novelas que admite lectores de cualquier tipo de edad. Eso sí, yo creo que para realmente apreciar la historia hace falta un mínimo de sensibilidad, la que demuestra Alejandro Palomas en cada una de sus novelas.

Un secreto es una especie de continuación de Un hijo. Aunque no es estrictamente necesario haber leído está última para disfrutar y entender bien la historia, si es recomendable haberlo hecho para comprender a sus personajes con mayor amplitud. Además de que leerlas en orden inverso os puede estropear algunos secretos de la primera.

No quiero incurrir en spoilers así que seré muy breve con la sinopsis. Cuando comienza la novela Nazia, la mejor amiga de Guille, se ha mudado a vivir con él y su familia. Se ha convertido en su hermana de acogida mientras que ellos intentan superar lo ocurrido el año anterior.

A la niña ya la conocimos en la novela anterior. Sabíamos que sus padres eran inmigrantes pakistaníes y que llevaban un supermercado en el que Nazia vivía con sus padres y su hermano mayor. Casi a punto de abandonar España ocurrió algo que llevó a sus padres a la cárcel y Nazia se quedó sola en el mundo. La realidad es que la niña se encuentra muy a gusto en la casa Guille pero guarda un gran secreto…

Este es el punto de partida de la última novela de uno de mis escritores contemporáneos favoritos, al que adoro y que considero crea personajes inolvidables. No solo en sus novelas para adultos, sino que también en estas que en principio están dirigidas a un público más joven aunque no por ello son más frívolos los temas que toca. Son tan graves como complicados y Palomas lo trata con muchísima delicadeza. Pero lo peor que es que marcan una realidad muy cruda de la que nos mantenemos ajenos la mayoría de nosotros y que sufren muchas otras personas en el mundo. Creo que es importante revindicar este tipo de problemas.  

En esta novela vamos a seguir la pista a unos personajes que ya conocimos anteriormente y que se ganaron nuestro corazón. La mayoría de ellos son personajes amables, con quien conectas desde el primer momento. Manuel es el padre de Guille, que ha estado un poco despistado hasta ahora pero intenta dirigir su familia de la mejor forma posible, Sonia es la profesora de los niños, quien se preocupa por ellos y se implica de forma personal. Y María es la psicóloga que ayuda a Guille a aceptar lo que descubrió en la novela anterior. El niño está convencido de que es un ser mágico.

El mundo de los niños está representado por Guille, un niño muy especial con una imaginación tremenda y que irradia frescura y ternura. Nazia es hija de inmigrantes y por ello no cuenta con muchos amigos a pesar de ser una niña muy inteligente y responsable. Su comportamiento es un poco inquietante si tomamos en cuenta lo que está sucediendo en su vida y ella se mantiene extrañamente serena. También contamos con la aparición de una nueva niña (¿será la protagonista de una siguiente novela?). Se llama Ángela y es albina. Y ha venido a nuestro país por razones médicas.

Nos vamos a encontrar que la historia está narrada por cuatro de sus personajes desde sus perspectivas bastante limitadas, lo que contribuye a que “el secreto” se mantenga a salvo casi hasta el final. Pero también contribuye a dar diferentes visiones de lo mismo. Cada personaje tiene una identidad diferente y una forma de transmitirlo que también en diferente. Lo que más contrasta es la visión que tienen los adultos de la de los niños, que es inevitable que en ocasiones te hagan reír con su inocencia, sus ocurrencias y su interpretación de la realidad.

No creo que sea descabellado pensar en que el autor va a continuar con esta familia de personajes al igual que ha hecho con Amalia y compañía. Y en segundo lugar porque nos deja la historia un poco en el aire. Me gustaría conocer el futuro de todos ellos. El final se me ha quedado un poco corto y me he quedado con ganas de más.