lunes, 27 de mayo de 2019

Un matrimonio perfecto - Paul Pen


Título: Un matrimonio perfecto
Autor: Paul Pen
Publicación: Plaza & Janés
Páginas: 350

A Paul Pen lo conocí con El brillo de las luciérnagas, una novela que me inquietó, me perturbó, me entretuvo, me agarró y no me soltó hasta terminarla. Y que es la historia que en él construye Paul Pen es en mi opinión sencillamente perfecta. A parte de intriga, de esa oscuridad, de la dualidad de sus personajes fue capaz de provocarte ternura con una visión inocente e infantil de la historia. Fue un libro que puso para mí al autor un listón muy alto.

Un matrimonio perfecto ha resultado ser uno de esos libros que lees del tirón, que te inquietan y perturban, que disfrutas mientras lo estás leyendo pero sin embargo no creo que deje la huella que el anterior que menciono dejó en mí. Hace casi seis años que lo leí y recuerdo tanto historia como personajes claramente.

Pero vamos con el que es su último trabajo.

Frank y Grace son un matrimonio normal y corriente que en los últimos meses ha vivido una mala racha. No es que estén viviendo una crisis como pareja como podríamos pensar ni nada por el estilo. Su relación, dentro de la rutina y de esos pequeños altibajos habituales en las parejas, se mantiene a la perfección. Sin embargo una serie de hechos desafortunados han provocado que la pareja junto a sus dos hijos abandone su hogar y emprendan un viaje en autocaravana hacia Boston para empezar de cero y olvidarse de los últimos acontecimientos que los han marcado de forma negativa.

El camino es largo y lo comienzan con ilusión pero pronto algo se interpondrá en su camino.

Estamos ante una novela de intriga o suspense psicológico que te proporciona unas horas de entretenimiento y distracción absoluta. Me ha resultado una novela muy cinematográfica que iba visualizando a la perfección mientras leía.

Paul Pen habitualmente juega con los espacios en sus novelas para transmitir esa opresión al lector. En esta ocasión prácticamente todo sucede en el interior o muy cerca de una caravana. Un vehículo que da la libertad de movimiento que a todo aventurero le gusta pero que para la familia se convertirá en un punto de anclaje. Y es cierto que logra transmitirnos en algunos momentos esa angustia y tensión que siente sobre todo uno de sus personajes, esa impotencia pero también creo que en algunos momentos es demasiado predecible. Esto no tiene por qué ser negativo pero me hubiese gustado y esperaba que la historia me sorprendiese. No lo ha hecho a pesar de algunos giros que lo intentan.

Lo que si tengo que destacar y me ha gustado mucho es como nos introduce en la mente de Frank que es in duda el personaje que mejor está dibujado. El resto quedan poco definidos. No voy a contar demasiado pero es increíble cómo llegamos a conocer las motivaciones del mismo y porque actúa como tal. Pasa por muchos pensamientos o emociones distintas como creo que hacemos cada uno de nosotros en la vida real. La duda, la elección, ese momento en que pensamos que nos hemos equivocado al elegir con su correspondiente proceso de culpabilidad pero también con la justificación pertinente que hace nos libera del pecado. Al error, a la duda, al hecho de no querer volver a errar se anteponen la tentación de lo nuevo, lo desconocido y lo peligroso. Lo que puede arruinar tu vida.

Todo esto está maravillosamente explicado y creo que cualquier lector ha pasado por momentos parecidos. Igual no en el mismo tema que trata la novela pero si en otras acciones. Con respecto a este me hubiese gustado una mayor originalidad. No puedo desvelarlo pero creo que es una autor que hubiese podido arriesgar un poquito más. Crear una historia más perturbadora.

Nos encontramos una narrativa fluida, directa, con idas y venidas en tiempo (para que sepamos porque los personajes se encuentran dónde estamos), con alguna trampa para el lector y mucha agilidad a pesar de ciertas reflexiones que profundizar en algunos aspectos de la naturaleza humana como ya he comentado.

En definitiva, Un matrimonio perfecto, es una novela correcta. Entretiene, interesa y engancha al lector pero esperaba algo mas sorprendente e impactante por parte del autor.